Los Vikingos en Sudamérica

La presencia de europeos u otras culturas en la América antes de Colón no resulta muy ortodoxo y existen enormes evidencias de estas presencias:

vikingos.jpg

Gran cantidades de escrituras runas (vikingas) por toda meso y Sudamérica, perfectamente traducidas. Los nombres de muchas instituciones, pueblos, denominaciones, dioses,etc. son intraducibles o de traducción absurda en las lenguas nativas aymara, quechua, etc. pero encajan y tienen más sentido si se traducen desde lenguas vikingas. Persisten en Brasil restos de poblaciones blancas rubias y de ojos azules no debidas a variaciones ocasionales de los tipos indios ni del mestizaje europeo moderno.

El origen de las más relevantes culturas meso y sudamericanas tiene su origen en la irrupción de los vikingos (vihing) en sus vidas (cosa que sus propias leyendas confirman). Sin embargo ya antes se sabe de la presencia de misioneros cristianos (los vikingos eran muy tolerantes con las restantes confesiones) provenientes seguramente de Irlanda. Dejaron en América la idea de que los hombres blancos eran básicamente inofensivos, aunque de extrañas costumbres sociales. Existen claras influencias en las religiones nativas. En el Viejo Imperio de Tiahuanacu las analogías son realmente sorprendentes…

Situémonos en la época. Estamos sobre el año 1000 d.c., poco antes el fin del primer milenio. Aún faltan 500 años para la llegada de Colón. Los vikingos están digamos que en cierta “decadencia”. Ya no son lo que eran: bravos conquistadores. Ahora se están acostumbrando a la paz y el orden. Son los amos feudales de enormes extensiones de Europa y pueden vivir de rentas. Hay que hacer notar que vikingo no equivale a pirata. Los vikingos era una cultura guerrera, pero también industrial, y amante de las artes. La imagen desfigurada que se ha tenido de ellos viene por su propensión a la rapiña por los pueblos más meridionales de Europa, creando una leyenda de asesinos y anticristianos. Nada más lejos: eran muy tolerantes con las religiones ajenas y los cristianos no tuvieron problemas en predicarles. Solo que un convento era para ellos un excelente lugar donde entrar y enriquecerse – ¡los curas solían tener de todo!-.

Las sagas vikingas en nada desmerecen a la griegas. De hecho muchos pueblos los adoptaron como defensores y dirigentes, cosa que sabían hacer muy bien. De ahí vino esta nueva era de tranquilidad en la que se encontraron como jefes indiscutibles ya sin necesidad de entrar a la brava. Pero esta situación solo era buena para los primogénitos y los reyes en activo. ¿Qué ocurre con los hijos segundones y con los que no se acostumbran a este nuevo orden de cosas?. Se ven abocados a conquistar su gloria y propios imperios en otros nuevos y desconocidos territorios.

En el siglo X es conocida perfectamente la existencia de territorios casi inexplorados hacia el oeste. Se sabe en ciertos círculos con acceso a escritos antiguos. En realidad ya se comentan viajes a Centroamérica en el año 536. Irlanda y Groenlandia son de sobra conocidos, Vinlandia (Terranova) también. Las historias de vikingos arrastrados por corrientes o tormentas no son escasas.

Tampoco es imposible pensar que los fenicios hubieran llegado a Brasil, tal vez este nombre provenga del de una deidad fenicia: Brazil(?).

Algunos vikingos eligen el oeste. Y sabemos quien los dirigía: un tal Ullman. Por lo que se sabe de sus costumbres y usos debieron ser unos 500 o 700 hombres y mujeres. Iban para no volver, no se trataba de una razzia. Iban para quedarse. Como en Europa muchos de los indígenas americanos tendieron a aceptar a aquellos hombres blancos y barbudos que venían en seres enormes por el mar como sus jefes naturales. Además no eran extraños. Entre los indígenas ya se conocía la existencia de este tipo de seres. Es muy posible que ya hubieran estado por allí misioneros cristianos dada la presencia entre ellos de ciertas creencias curiosamente afines al primitivo cristianismo. Las tribus costeras acogieron, como lo harían con los españoles 500 años después, con simpatía a estos visitantes que como entonces les ayudarían a sacudirse el yugo de sus opresores aztecas o mayas. Recordar que en estos territorios no vivían solo aztecas y mayas sino otras muchas tribus sometidas a sus yugos. Los vikingos, poco aptos para aguantar este clima casi tropical aprovechan el conocimiento de ciudades prosperas en el interior montañoso y nevado para dirigirse hacia allí. Debieron contactar con los toltecas, que eran también unos recién llegados y aún muy primitivos viviendo entre las ruinas de una brillante civilización precedente.

De este encuentro surge una nueva nación: los Olmecas (no confundirlos con otros olmecas más desarrollados que vivieron más al sur). Se convierten en los reyes feudales de esta tribu y fundan una ciudad a unos 150 km. de la actual México. El territorio se extiende y aplican en él los mismos principios que en Europa.

Se nombran jefes a los vikingos y estos controlan las instituciones más altas. El resto lo subcontrolan los nativos. En cierto modo es una autonomía dentro de un estado superior que controla la defensa, cierto nivel de leyes fundamentales, la educación, la distribución de alimentos y la religión. Pero existe para los nativos amplia autonomía para mantener sus propias costumbres y creencias. Las leyendas nativas hablan de este dios Quetzalcoatl (Serpiente emplumada) como el origen de su pueblo, el que les trajo todo lo necesario para ser alguien: religión, ciencia, agricultura, metalurgia… También el calendario solar (los vikingos son un pueblo adorador del sol), aunque tras su desaparición solo conservaron el lunar.

Sobre el 987 y unido a un fuerte contingente indígena invaden el Yucatán y fundan Cichen-Itzá. Los frescos del templo de los Guerreros muestran a estos guerreros nórdicos con sus penes erectos – tal vez el uso de sus penes fue lo que provocó una sublevación que les hizo retirarse. A su vuelta a la meseta mexicana se encuentran con que las costumbres vikingas se han relajado bastante y a comenzado el mestizaje y la aparición de descendencia mixta. Esto enraíza a algunos con el país y les da poder (ya no son sólo extranjeros dominadores sino autóctonos ahora, nativos).

Las leyes vikingas han sido quebradas: no se admitía el mestizaje, había que preservar su raza integra. Esta situación provocará la desaparición de la aristocracia blanca, diluida en mestizos. El dominio de una raza oligarca sobre la dominada desaparecería en poco tiempo de seguir así las cosas. Tampoco puede Ullman eliminar a los traidores: ahora son poderosos dado que son en parte nativos.

La solución: buscar otro territorio donde empezar de nuevo. Ancha es América. Los cronistas españoles hablaran de ciertos “indígenas altos y rubios, más blancos que los propios españoles” entre los nativos. Ullman parte y las leyendas nativas de Colombia lo recuerdan: “un héroe civilizador de raza blanca y abundante cabellera y barba blanca”. Un vestigio toponímico: Cundinamarca, región colombiana en la meseta de Bogotá. Su traducción en lengua vikinga (norrés, concretamente, origen del noruego y danés) significa “frontera del reino de Dane” (Dinamarca). Dada la climatología buscan rápidamente las alturas y las nieves llegando a Quito. También llegarán a Chan-Chan, donde las leyendas locales hablan de “una gran flota desde el norte” – por el año 1000 -. Un dios mochica es Huatan, cuya pronunciación en lengua nativa suena casi como Votán, un dios vikingo. Adoran a la luna los mochicas usan sin embargo en su decoración el carro solar vikingo. Pero pronto desaparecerán también los vikingos de esta zona. El único buen puerto natural siguiente es Ilo. Si se traduce al norrés dice “fondeadero”. El siguiente lugar en donde se encuentra claramente evidencias vikingas es en los Andes. Pirhua (Perú) significa “granero” en quechua. En lenguas vikingas se puede traducir como “De origen Sagrado”. Manco provendría de “mann” y “konr”: hombre rey, Inca (inga en español) vendría de “Ing”=descendiente. Viracocha sería “mar de espuma” en lengua indígena, en norrés vendría de “Verr Godh”= Hombre Dios. Los vikingos se convirtieron en los amos y señores de esta zona, expandiéndose posteriormente por toda Sudamérica.

Los reyes incas han sido siempre descritos como hombres altos y blancos, con barba y melenas rubias. Nada que tenga que ver con los nativos. Sencillamente hicieron lo que siempre. Se erigieron en las casta guerreras y feudales sobre estos pueblos y los impulsaron hacia un gran progreso y organización social. No existía el comercio (de ahí el escaso valor económico de oro y plata). En cierto modo era una dictadura paternalista y muy social en cuanto alimentación y educación. Sin embargo hubo un pretendiente nativo (mestizo) que provocó la desaparición de este Imperio Antiguo. Tras algunos años de decadencia, los vikingos volvieron a reconstruir en parte su imperio sudamericano, pero pronto volvieron a ser relegados al este, a la Amazonia y al actual Brasil y Paraguay donde existen enormes evidencias escritas y de monumentos de claro origen vikingo. Este
fue el fin del imperio vikingo en Tiahuanacu. Sin embargo este periodo influyó decisivamente por toda Sudamérica dejando vestigios que han llegado hasta hoy pese a la saña inculturizadora de los misioneros españoles, entusiasmados en su empeño de borrar todo indicio de la anterior cultura.

Arahuac (pronunciado Aravac) es el nombre de cierta tribu. Su nombre no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como “guardias a titulo honorífico”, viniendo de “era” (honor) y “vaka” (guardia). Se trataba de un pueblo que los vikingos integraron en sus cuadros para vigilar y escoltarlos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso. A propósito: “Matt” es la voz vikinga para designar llanura, exactamente lo que es el Matto grosso: una llanura. Otra tribu indígena que se integro con los vikingos y adquirieron a su vez el honor de ser sus vigilantes fueron los que los vikingos llamaban Varanis (Guaraníes en la pronunciación local) siendo “vari” guardián en norrés. Los vikingos usaron muy a menudo el delta del Amazonas haciendo y conservándose aún las ruinas de ciertas construcciones portuarias. Allí existen pies grabados en la roca, una señal vikinga de camino a seguir. Existe una peña de 800 m que los vikingos aprovecharon para marcar un gran mojón identificativo para sus compañeros: se trata de la Pedra da Gavea, una escultura que muestra a un guerrero vikingo con su gran casco y una inscripción aún legible para los entendidos en runas y grafía vikinga: el texto advierte de la presencia de aprovisionamientos para arreglar los barcos en una playa cercana de arena gruesa. La zona resulta ideal para un fondeadero y existen evidencias arqueológicas de que así fue utilizado.

Desde 1140, la orden del Císter comienza a construir las catedrales góticas. En aquellos tiempos si algo no había era liquidez monetaria. Los pagos se libraban con “cheques” y papel moneda. Las monedas usadas hasta entonces ya estaban tan gastadas y acaparadas que no había dinero en circulación. De repente el Temple comienza a financiar las catedrales y a verse monedas de plata en gran cantidad. ¿De donde sale toda esta nueva plata, ya que la plata europea estaba agotada?. Parece ser que el Temple, enterados de las andanzas vikingas llegó a un acuerdo de servicios con ellos: a cambio de plata ellos suministrarían a los vikingos artesanos y conocimientos para su desarrollo. El Temple en América?!. Sin embargo existen sellos de la orden datados en 1307 con dibujos de
amerindios muy característicos. El asunto funcionó mucho tiempo aunque, como casi todo acuerdo provechoso en aquellos tiempos se mantuvo en el más estricto secreto.

Uno de los vestigios de la cristianización (la segunda, la tercera sería la española) es una ruinas de unas obras destinadas a erigir lo que debió ser la primera iglesia de estilo románico en América. Está situada en Kalasaaya y debió ser impulsada por el padre Gnuppa, el Pai Zumé de las leyendas indígenas (Santo Tomás una vez cristianizado por los españoles). A unos 150 km de Parnaiba se encuentra una especie de “ciudad encantada de Cuenca” Se trata de “Sete Cidades” un capricho de la erosión. Los vikingos aprovecharon sus rocas para crear su propia icono grafía. Se podría suponer que solo se trataba de caprichos naturales si no fuera por que están profusamente acompañadas por runas, la escritura vikinga de la época, del dialecto schleswigense. Seguramente escritas por soldados ociosos en sus turnos de guardia – desde el típico “Ulf estuvo aquí” hasta largas y eruditas sentencias de las sagas vikingas… típicos graffitis de la época. La existencia de esta zona religiosa es crucial dada la costumbre de los vikingos de edificar casi todas sus obras en madera lo que no ha permitido dejar demasiadas huellas de su paso, aparte de algunos muros y muelles…

LA CIUDAD PERDIDA DE BAHÍA

El coronel O’Sullian Beare, ex-cónsul británico en Río de Janeiro, reveló haber llegado en 1913, con la ayuda de un guía mestizo, a una antigua ciudad en el estado de Bahía. Allí vio una columna negra en medio de una plaza, encimada por una estatua, tal como la descripción del documento 512 escrito por los bandeirantes. En São Paulo un explorador alemán, Heinz Budweg, aseguró que las ruinas de la ciudad perdida se situaban en el poblado de Iguatú, no muy lejos de Lençóis. El 20 de julio de 1997 logré llegar a la ciudad perdida, donde encontré murallas ciclópeas, algunas con bloques de más de 1,50 metros de longitud. Entre las ruinas viven menos de 200 descendientes de los esclavos y buscadores de oro y diamantes que allí acudieron el siglo pasado.

”La ciudad fue construida por los vikingos, hacia el año 1000 de nuestra era. Dejaron un sistema complejo de alcantarillado que, según los libros de historia, jamás habría existido en Brasil hasta finales del siglo pasado. También encontré varias inscripciones rúnicas en la entrada de una mina. Toda la meseta está plagada de senderos, los “peabirús” usados por vikingos e incas para comunicarse con América andina”, me reveló Heinz Budweg.

Cuando cayó el imperio por la presión nativa y la natural descomposición interna el acuerdo quedó finiquitado de facto y América se quedó aislada de nuevo. Aunque no por mucho tiempo. Colón la descubrió muy poco después.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, arqueológia, brasil, fenicios, historia, mayas, Uncategorized, vikingos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a Los Vikingos en Sudamérica

  1. Jean Muñoz dijo:

    Interesante como buscador de la verdad, pero tienes que informarte más sobre los incas, de donde sacas que eran blancos y rubios con cabellera? Dato equivocado eran cobrizos, graves, y rapados del cabello, físicamente bien proporcionados, el material tiene lógica en algunos datos, hay que seguir investigando.

  2. Alejandro dijo:

    Hola Jose Luis, No me extrañaría que toda la humanidad tenga rastros genéticos de todos los pueblos del mundo, y mucho antes que Colón divulgara el conocimiento al público europeo el territorio hoy llamado América. Seguramente hubieron muchos viajeros que recorrieron el continente muchos siglos antes y lo mantuvieron en secreto. Posiblemente hayan dejado algún rastro genético o alguna costumbre en los pueblos que visitaron y regresaron, posiblemente importaron otro tanto. Las culturas humanas son todas parecidas con diferentes modos de expresarse según el lugar de lo que conocieron. Habría de todos los matices y creencias. Simplemente un detalle en la historia: Cuando llegaron los exploradores europeos a las costas del Brasil, y vieron como los indígenas practicantes de la antropofagia con sus prisioneros, no se habrían extrañado para nada, puesto que ya era una costumbre muy practicada en los caminos de Europa, por muchos forajidos, debido a la hambruna crónica que existía. De allí, que casi ningún viajero se aventuraba a caminar por Europa si no contaba con custodia armada para no ser atacado. En cuanto a los rasgos rubios, ojos claros, alta estatura, o sea la característica de la mayoría de raza nórdica que se encuentra en Europa, no sería exclusivo de ellos, Muchas etnias pueden tener alguna de esos rasgos y no tuvieron nada que ver con ellos. Solo se podría confirmar esta sospecha al hacer el seguimiento por el rastro en el tipo de sangre (según Osman Hill) o en estudio genético, para ubicar la fecha de la mezcla étnica si la hubo.

  3. jose luis dijo:

    HOLA LEI LOS COMENTARIOS ANTERIORES CREO ES IMPORTANTE DESCUBRIR REALMENTE EL ORIGEN DE LAS CULTURAS SUDAMERICNAS MAS ALLA QUE SEA SUS FUNDADORES EUROPEOS O AUTOCTONOS OBVIO NO SOLO POR LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS QUE SE VAN DESCUBRIENDO Y ARMANDOPOSIBLES RUTAS POR SUERTE LA GENETICA ES UN GRAN AVANZE
    CREO MUESTRAS GENETICAS A MOMIAS ENCONTRADAS CON CARACTERISTICAS NORDICAS Y TB MUESTRAS A DE PERSONAS DE GRUPOS DE PERSONAS DE LOS ANDES Y A LUGARES DETERMIKNADOSPODRA AYUDAR A ESCLARECER EL ORIGEN RACIAL Y POSTERIORMENTE CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
    SUS ORIGENES ES CIERTO EN LOS PAISES ANDINOS A PESAR DEL MESTIZAJE SOBRE TODO EN LA CORDILLERA ES RARO QUE SUS POBLADORES NO TIENEN LOS MISMOS RASGOS RACIALES A PESAR DEL MESTIZAJE QUE AL PARECER HUBO CASO CONTRARIO CON PARAGUAY QUE SIENDO UN PAIS MEDITERRANEO Y SEGUN DE MUCHOS PUNTOS DE ESTUDIO AUCTOTONO SUS RASGOS GENETICOS SON EUROPEOS Y HASTA NORDICOS MUY RUBIOS Y DE OJOS AZULES
    CREO QUE LA HUMANIDAD NECESITA SABER MUCHAS VERDADES OCULTAS AUN NO RESUELTAS Y DEJAR DE ESPECULACIONES POR EL FUTURO DE LA MISMA HUMANIDAD

  4. Pingback: Las Rubias Vírgenes del Sol del Imperio Inca | The Fausto Rocks Yeah

  5. Me encanta ver como tanta gente se masturba mentalmente con la idea de que los vikingos no solo llegaron a América, lo cual está probado en uno o dos caso, sino que dieron nacimiento a culturas como la Inca, tiahuanacu y otras. Si los vikingos y otros europeos hubieran tenido extenso contacto con la población les habrían trasmitido las ENFERMEDADES PANDÉMICAS EUROPEAS que traían consigo y que fueron los mismas que trajeron los españoles y que mataron entre el 80% y 90% de la población indígena,
    Si los vikingos hubieran llegado antes que estos los españoles habrían encontrado un continente casi desierto, con campos de cultivo abandonados, con culturas, señoríos y cacicazgos desaparecidos, en los huacos fotográficos, en los mitos y leyendas orales se hablaría de la gran mortandad similar a la peste negra europea.

    Nada de eso ocurrió, las plagas mataron a las poblaciones mexicanas, peruanas y otras cuando los españoles las trajeron, la deducción lógica es que los vikingos, que no estaban limpios de enfermedades, nunca tuvieron contacto con la población, ¿Y porqué?, muy simple: porque nunca llegaron más que a unos cuantos lugares donde vivieron aislados. No es fácil aceptar esto que es simple cuando uno tiene el vicio de la masturbación mental.

  6. Hans dijo:

    Que tema mas interesante!
    Aqui en Alemania tambien leemos tu blog, hay muchisimos libros ya sobre este tema, cada vez mas gente aprende espaniol, sobre todo las mujeres… ;)
    Que lastima que estos libros hasta hoy no han sido traducidos al castellano!
    Uno por ejemplo es de Harald Braem, titulado “Das magische Dreieck: Neue Geheimnisse der Pyramiden” (el triangulo magico: nuevos secretos de las piramides) que ensenia exactamente que estuvieron los antepasados de los europeos indogermanos, llamada la cultura occidental megalitica atlantida ya en suramerica antes de que vinieron los asiaticos! Despues de llegar la raza indiana/aborigenes/los indigenas de hoy vino la segunda onda de blancos, rubios y con ojos azules por parte de los fenicios, los godos, los pre-vikingos escandinavios. Pero no solo ellos. Zecharia Sitchin escribe en sus libros famosos, que los olmecas africanos llegaron hasta Tiahuanaco/Tiwanaku.
    Harald Braem es quizas el mejor conocedor de la cultura de los guanches en alemania.

    Y claro, no debemos olvidar a los templarios que se fueron en varias ondas a norteamerica y medioamerica, huyendo del clima de persecucion religiosa en europa.
    Centros de su llegada fueron Panama, Guatemala y hasta la ciudad yanqui “Little Rock”.
    Hay varios films en Youtube aclarandolo mas detalladamente, en ingles y en aleman, no se si tambien en espaniol. Sino traducidlo, los que habeis estudiado germanismo, por favor.

    Gracias por esta maravillosa website, me encanta!
    Vuestro Hans

  7. Alejandro dijo:

    Freddy, para estos asuntos lo mejor es usar el sentido común. El hombre cualquiera sea su etnia tiene suficiente capacidad para ingeniarselas para lograr lo que quiere. Ya se sabe que los vikingos era una cofradía de habitantes del norte de Europa que habían desarrollado la marinería ligera. Su primer origen puede que provengan de lo que hoy Rusia. Bien pudieron recorrer el mundo, como lo hicieron los chinos, o los fenicios (en el sur de Chile se encontró un muelle fenicio construido mucho antes que Colón naciera. También se puede decir que a América fue visitada por africanos, hay esculturas con esas facciones en centro américa. El “descubrimiento” de América obedeció a una necesidad económica de Europa. Las especias y el oro era muy necesario, para salvar los reinos en bancarrota. Hace poco estuve en la casa de Colón en Génova, allí me puse a pensar en éste personaje y como logró resolver a las dificultades y salire con la suya.
    En cuanto a que etnia pertenecen los gobernantes incas, ¿qué importancia tiene?, no creo que aporte nada su sangre de donde venga. La cultura fue original de estas tierras, y no necesitaron ningún maestrito venido de otro lado. Sus muros fueron antisísmicos al usar piedras nunca iguales y en perfecto anclaje entre ellas. (Por favor, en el museo de Cusco, habrán corregido es horrible maqueta de edificios precolombinos con piedras rectangulares iguales, y la ilustración disparatada en que las piedras que tienen un protuberancia es por sistema constructivo. Nada que ver!, Esas piedras fueron hechas en honor al coqueo tal vez en un día especial de ritual) Con ello sería suficiente muestra de que ellos fueron los que descubrieron la “Amerik”, y el nombre de Vespucio habría sido sólo una anécdota en la historia.

  8. FREDDY dijo:

    Encontré esta lectura muy interesante por saber más sobre la historia de la cultura de mi país y todo sobre sus influencias. Y si los Vikingos y otras culturas estan relacionadas seguiré buscando por internet, libros de historiadores reconocidos, leyendas o mitos locales y otras evidencias físicas …… creo que me esta interesando más de lo que me imaginé. Pero es la unica forma de saber la verdad de la historia de nuestro mundo (+ de 100,000 millones años de edad y estamos paradojicamanete en el 2013). Porque en la eduación en los colegios publicos de mi país y sin temor de equivocarme a nivel de latinoamerica es de muy mala calidad. Y gracias a la tecnologáa (internet) en la actualidad esta al alcance de casi todos ………pero hay que saber filtrar y seguir buscando respuestas. Por eso quiero aprovechar mi tiempo en contrar respuestas y brindarle esto a mis hijas.

    Y no sé porque se atacan, más tolerancia y solo aporten sino estan sobrando ….. aquí en cualquier lugar.

    Freddy
    Lima, Perú.

  9. Pingback: Testamento V

  10. Leo los comentarios y cada vez me asombra más como hay personas que pretenden realizar descubrimientos solo googleando y buscando coincidencias que poniendo empeño uno siempre encuentra en cualquier cosa. Estas personas no quieren siquiera mirar los estudios realizados por centenares de estudiosos, historiadores, arqueólogos, antropólogos y personas de otras disciplinas. Es fácil así tirar por tierra miles de horas de estudio serio, tal como lo hizo Von Daniken, cuyas teorías en su momento encandilaron a la gente, hoy desechadas totalmente. Es fácil alucinar e incluso ‘querer creer’, pero ello se estrella con la realidad.
    Un pequeño ejemplo basta para desbaratar sus fantasías: Cuando los españoles llegaron al Perú trajeron de Europa enfermedades a las que se habían hecho inmunes hacía siglos, pero estas mismas, la viruela, el tifus, el sarampion, la gripe y otras, diezmaron la población, indígena, estudios serios señalan que mataron entre 7 y 9 de cada 10 indígenas, si los vikingos hubieran llegado antes ¿Cómo es que no trajeron enfermedades y no mataron a la población en ese entonces estimada en 13 a 15 millones de indígenas?, dejen ya de especular y dedíquense a cosas serias.

  11. Este artículo es de lo más fantasioso, si bien es cierto existen leyendas que señalan que las culturas Sicán (Lambayeque) y Chimú, fueron fundadas por navegantes venidos de otras tierras, las características antropomórficas y antropométricas de los descendientes de estas culturas distan demasiado de los vikingos. Los incas barbados son otra especulación nacida de los occidentales que de esta manera quisieron imponer una falsa naturaleza anglosajona de los líderes inkas pues no podían concebir que estas personas pudieran lograr un desarrollo tan grande. Los estudios de ADN mitocondrial realizado en los restos humanos encontrados, ni los restos arqueológicos, apoyan la versión de que los vikingos hayan tenido un solo asentamiento en el Perú.

  12. TENEMOS QUE VER ALIENIGENAS ANCESTRALES ESO NOS ABRE LA MENTE Y LA IMAGINACIÓN REAL. dijo:

    NO DEJARON RASTRO PORQUE LOS EUROPEOS ESPAÑOLES BORRARON TODO RASTRO QUE NO FUESE DE ELLOS ES DECIR DE LOS PROPIOS VIKINGOS ESCANDINAVOS EN LA CUAL QUERÍAN DECIR A SU CORONA QUE ELLOS SON LOS PRIMEROS EN DESCUBRIR ESE PEDAZO DE CONTINENTE . ADEMAS ACÁ NO SE TRATA DE BUSCAR ORÍGENES PARTICULARES EUROPEOS ESO ES ESTÚPIDO SE TRATA DE SABER Y AMPLIAR NUESTRA MENTE YA QUE EL MUNDO CADA VEZ HAY MAS COSAS MISTERIOSAS QUE RESULTAN INEXPLICABLES AHORA SI VAMOS MAS ATRÁS LOS ESCANDINAVOS PODRÍAN SER LOS PLEYADIANOS DE LAS ESTRELLAS YA QUE ESTO ABRE A LA TEORÍA DE LA PANSPERMIA.

  13. orlando dijo:

    He visto una roca muy grande en LOS ANDES paralelo 33 tupungato en cerro colorado de 4000 mts alto, una incripcion con figuras como las que salen en las fotos de groenlandia. Como puede ser.? Y que hacian ahi los que hicieron eso, si no hay nada solo nieve y frio. Quuien sabe de esto. No la puedo sacar por que pesa toneladas. Solo los antiguos egipcios hacian esos movivimientos …
    Como sea es el extrano mundo que vivimos….

  14. christian dijo:

    Coincido en lo fantasioso de este artículo. Por los restos óseos del tiempo de Incas y Aztecas, se sabe que éstos fueron tan o mas feroces que los vikingos.

  15. Alejandro dijo:

    No es extraño que los buenos navegantes como fueron los vikingos, y especialmente más antiguamente los fenicios, y mucho antes que Colón ventilara “su descubrimiento” de América. Recorrieron toda la Tierra con sus conocimientos secreto el de navegar en alta mar, con la observación de las estrellas. Parece que los vikingos acostumbraban a matar a sus hijas mujeres no bien nacían por ser una carga familiar, y sus mujeres eran siempre robadas de otros pueblos. También adoptarían niños de pueblos invadidos, para formarlos en vikingos. Acá no entraría el concepto de “raza”, sino de grupo cultural. La costumbre de identificarse “rubios” lo hacian tiñiendose el pelo (tal vez con la manzanilla) cuando no lo eran. En cuanto a la estatura tenían un promedio de 1.70 cm. Sus barcos eran livanos, rápidos y flexibles a las olas, por su sistema constructivo, eso hacia que calbagaban en ellas y no la embistieran como otras naves de su tiempo. Es un error representarlos que usaban cuernos como adorno, posiblemente un par de alas o nada en sus cascos guerreros.

  16. Dave dijo:

    Marcos, deja de ver peliculas de vikingos!, aparte pareces ser bastante cristiano, quien sos vos para llamar a otro asesino, fueron ustedes los que sometieron a millones de personas en nombre de su falso dios, el omnipotente, a quien debian tenerle miedo y arrodillarse. decis que “violaban a las mujeres”, tus sacerdotes violan niños, dices que “asesinaban pueblos conquistados” tus “misioneros” forzaban a los pueblos a convertirse al cristianismo o eran asesinados por ser paganos, dices que los vikingos trataban a los otros como una “sub-raza” lo que dice tu dios es que hay que matar a los homosexuales, a las mujeres que no son virgenes y en su epoca comerciaban con negros para hacerlos esclavos…tu dices que “ofrecian sacrificios humanos al dios odin”….tu gran dios de la “paz” la “tolerancia” y la “fraternidad” sacrifico millones de personas en el nombre de la iglesia…o te olvidas de la inquisicion….asi que por favor antes de criticar a un pueblo mirate a un espejo y fijate que tan bueno eres….solo una persona ignorante puede escribir semejantes palabras absurdas como las tuyas….lee mas libros y ve menos a la iglesia….

  17. marco dijo:

    Dios ….. La ignorancia es infinita, Los vikingos eran depredadores, mataban decapitaban a sus enemigos, violaban a las mujeres, y aniquilaban a los pueblos conquistados, para ellos los indios eran una subraza inferior, hubiesen eliminado a todos los indiios masacrado y destruido todo ser viviente, ellos y sus falsos dioses hacian sacrificios humanos a odin, vertian litros de sangre humana a sus dioses, esclavizaban hasta matar a sus enemigos. En europa los aniquilamos y los forzamos a irse a sus cuevas……. los cruzados practicamente aniquilaros a estos seres.

  18. Gabriel dijo:

    Alejandro Llanes, estarás muy orgulloso de ser llanero como decís de Colombia, pero a decir verdad tu acotación suena a resentimiento por tu necesidad de aclararlo, ya que nadie acá trató o al menos no leí de que se burlaran de supuestos pueblos originarios, ni del color de piel ni nada en absoluto.
    Y a Jesús quien escribió mas arriba desde ya le digo que está muy equicocado en su apreciación acerca de los vikingos en cuanto a conocimientos de navegación o diseños de naves.
    Pongamos las cosas en perspectiva ..ok?
    Pocos pueblos, civilizaciones o culturas o como quieran llamarles, han tenido los conocimientos, habilidades y paciencia para la navegación y diseños y construcción de naves como las han tenido ellos, por no decir de que casi fueron los únicos que se atrevían a todo en los océanos; incluso desde antes de ellos, nadie se atrevió a tanto en general, con la salvedad talvez de los propios fenicios en sus rutas marítimas por el comercio, pero mas que nada en el mar Egeo y en el Mediterraneo del pasado hasta donde sé.
    Los Vikingos eran literalmente “CAPOS” en este campo.
    Las pruebas ya están fijadas desde que se encontraron vestigios en Terranova, desde Groenlandia y antes que eso como ya sabemos, desde la propia Gran Bretaña cuando ya habian incursionado en la ciudad de York en ese territorio además de haber dejado vestigio de su sangre ya allí hasta la actualidad con signos inconfundibles.
    Incluso llegaron a Rusia y desde allí hacia el sur de Europa oriental en la zona de los Balcanes y sus cercanias.
    Estoy mas que seguro de que ellos podían llegar a donde quisieran por donde habia agua, sin importar que tipo de mundos encontraran ni que peligros atravezaran para ello.
    Eran hábiles navegantes y constructores de naves de hasta mas de 60 metros de eslora, tanto comerciales como de combate si los necesitasen.
    Su cultura era por demás riquísima de conocimientos en muchos aspectos, tanto en el arte como en la guerra así como en el conocimiento puro en todo en torno a ellos.
    No eran las bestias sedientas de sangre como se los ha pintado de manera tan típica a travez del conocimiento popular.
    Pero además cabe aclarar de que no eran en realidad una civilización o cultura aparte.
    Eran todos ellos tan solo un conjunto de “clanes”, principados que se expandian para sobrevivir y conquistar, porque era su naturaleza en el contexto de los pueblos nórdicos en la parte mas septentrional de Europa. Como todos sabemos, principalmente de la península Escandinava.
    Tan solo como CLANES, duraron casi exactamente 300 años; desdee el 800 DC hasta el 1.100 DC..y comenzaron a diluirse como tales con el pasar del tiempo; y no por ser perdedores, sino por entremezclarse con otros pueblos a los que se adaptaron y a los que a su vez permitieron que se adaptaran a ellos.
    Sin duda el cristianismo tuvo mucho que ver en esta fase de su corta historia de clanes entre saga y saga.
    No me extrañaría en absoluto de que llegaran con facilidad a Centro América o a Sud América si se lo proponian o de si los propios vientos los arrastraban a esos nuevos territorios para ellos.
    NO NOS QUEPA DUDA DE QUE LLEGABAN MUY LEJOS……ADONDE QUISIERAN….
    …..NAVEGANDO.!!

  19. abel gatica dijo:

    En la sierra norte peruana nadie sabe de donde provienen los pobladores de razgos caucasicos q alli viven, y si uno las pregunta esas gentes te diran q son directos descendientes de los incas del Cusco

  20. EDGARDO dijo:

    Si se prueba que los vikingos o cualquier otro grupo de gente de raza blanca llegó a Amèrica antes de Colón, eso no significa racismo, ni que los blancos sean superiores a los que estaban en América, ni que los que estaban fueran superiores a los blancos. Simplemente que estuvieron, y punto. Respecto de los “pueblos originarios” de estas tierras, en rigor de verdad el continente americano debe ser casi el único que no tiene pueblos originarios, a lo sumo pueblos que llegaron antes que otros, ya que separando a los blancos (vikingos, celtas, fenicios, judíos, árabes, etc.) que pudieron haber llegado, los llamados amerindios tienen origen en Asia o en Oceanía.

  21. quisiera saber mas sobre datos ye historias de vikingos en america del sur soy de rosario , santa fe , argentina

  22. poeta ! dijo:

    Alejandro Llanes el único acomplejado aquí es usted…
    ¿cual complejo racial de que?….
    y si pensar es gratis y también hacerlo es bueno..
    deje de solo predicarlo…
    de resto muy buenos los apuntes…quiciera saber mas de los vikingos en america

  23. FEDER dijo:

    nada en la historia esta escrito aun sabiendo que an existido civilizaciones mas antiguas de las que se conocen, increible son las similitudes entre diferentes culturas y construcciones megaliticas antiguas como piramides ,templos y ciudades en mesoamerica y suramerica ,norte de africa(egipto) grecia ,isla de malta en el mediterraneo etc como el culto al sol y a la luna practicado por tribus germanicas o nordicos algo muy parecido a pueblos paleoamericanos o aborigenes

    Y AUN QUEDA LA DUDA Y LA EXTRAÑA COINCIDENCIA DEL NOMBRE DE ESTE TERRITORIO LLAMADO CUNDINAMARCA Y OTROS NOMBRES DE LUGARES EN ESTA MISMA TIERRA DE MONTAÑAS Y ALTIPLANICIE COMO LA LAGUNA DE SUESCA QUE PUEDE SER ORIGINARIO DE SUECIA HACIENDO REFERENCIA TALVES A LA EXTENCION DEL MAR QUE LIMITA ENTRE SUECIA Y DINAMARCA NOMBRADO ASI POR ALGÚN O ALGUNOS ORIGINARIOS VISITANTES QUE LLEGARIAN A CUNDINAMARCA NO SE SABE SI MUCHO ANTES DEL CONQUISTADOR ESPAÑOL GONZALO JIMENES DE QUESADA O EN LA INCURCION DEL ALEMAN NICOLAS DE FEDERMAN Y SUS AMIGOS ALEMANES TALVEZ UNO QUE OTRO SUECO O DANES DURANTE ESE MISMO PERIODO DE CONQUISTA TALVEZ A LO MEJOR EL NOMBRE DE ESOS LUGARES YA EXISTÍA Y SI ERA EN VERDAD UN NOMBRE O PALABRA DE DIALECTO INDIGENA PERO COLOCADO O PUESTO POR ANTIGUOS VISITANTES ESCANDINAVOS QUE CRUZARON POR ESTAS TIERRAS Y ENSEÑARON O DEJARON PARTE DE SUS PALABRAS Y LENGUA ENTRE ESTOS MUISCAS O CHIBCHAS OTRA COSA INTRIGANTE ES EL NOMBRE DE BOGOTA CAPITAL DE COLOMBIA DEFINITIVAMENTE TIENE MUCHA SIMILITUD CON GOTLAN O GOTALAND, GOTEMBURGO TODOS NOMBRES ESCANDINAVOS ,TAN EXTRAÑO ES ESTO QUE EN REALIDAD COMO APRENDIERON LOS INDIGENAS A TEJER ?¿QUIEN EN REALIDAD LES ENSEÑO COSAS DE ESAS? QUIEN LES ENSEÑO A EXPLOTAR EL ORO Y A CONSTRUIR FIGURAS DE ESE METAL?

    UNA COSA CIERTA ES QUE EN BOYACA SANTENDER Y CUNDINAMARCA LUGARES QUE ANTES CONFORMABAN UN SOLO TERRITORIO EXISTEN ALGUNOS FENOTIPOS NORDICOS EN GENTES DE ORIGEN CAMPESINO O RURAL CAMPESINOS DE ESTAS TIERRAS QUE TAMBIEN ESTAN UN POCO ENRAIZADOS CON ALGUNAS CONSTUMBRES INDIGENAS Y TALVEZ CON ALGUN ANTIGUO LINAJE DE ESA GENTE INDIGENA MUISCA YA PERDIDO EN EL TIEMPO DE TODOS MODOS NO SE SABE CON CERTEZA DE DONDE PUEDE PROVENIR LA ASCENDENCIA NÓRDICA EN ALGO DE SUS RASGOS COMO EN COLOR BLANCO CASI LECHE DE LA PIEL PROBLEMAS EN LA PIEL PECAS Y ENROJECIMIENTO A CAUSA DEL SOL CABELLOS Y OJOS CLAROS EN ALGUNOS MUY NOTORIO Y EN OTROS NO TANTO EL PUNTO ES SABER QUE DE QUE ÉPOCA VERDADERAMENTE PROVIENE ESE LINAGE EN SU GENÉTICA O FENOTIPO DE CIERTA CARACTERÍSTICA NÓRDICA CUANDO MUCHOS NISIQUIERA PODRÍAN DESCIFRAR O CONOCER SU ÁRBOL GENIALOGICO MAS ALLÁ DE DOS O TRES GENERACIONES CERCANAS? LÓGICAMENTE ALGUNOS PUEDEN SER PRODUCTO DE INMIGRANTES CONTEMPORANEOS NO MUY ANTIGUOS DESDE EL SIGLO XV QUE LLEGARON EN MENOR PROPORCION POR ESTOS LUGARES COMO ALEMANES O DE ALGUNOS ESPAÑOLES DE ASPECTO CELTICO O NÓRDICO O VASCO YA QUE NO TODOS LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES LLEGADOS A AMÉRICA PUDIERON SER RELATIVA Y EXCLUSIVAMENTE MORENOS DE ASPECTO MORO O ÁRABE EN BOGOTA EXISTEN OTROS NOMBRES DE PUEBLITOS Y LUEGRES ALEDAÑOS CON LA RAIZ SU COMO SUBA , SOACHA LA MENSIONADA SUESCA ETC ALGO PARECIDO A SWEDEN O SUECIA NO CREEN? Y VOLVIENDO A MENCIONAR LA LAGUNA DE GUATAVITA COMO WOTHAN VITA WOTAN EQUIVALE A ODIN ENTRE LOS GERMANOS PUEBLOS MAS HACIA EL SUR DE DINAMARCA BUENO YO DIGO TODO ESTO POR QUE TENGO AMIGOS QUE PROVIENEN DE ALGUNOS ANCESTROS NORDICOS O DE ESA RAZA Y YO TAMBIEN TENGO ALGO DE ESA ANCESTRALIDAD NORDICA EN MI FAMILIA POR ESO CIENTO CIERTA CURIOSIDAD DE SABER MAS DE TODO ESTO Y OJALA ALGÚN DÍA CONOZCAMOS QUE PUDO HABER SUCEDIDO EN SUR AMÉRICA Y POR QUE TODAS ESTAS NUEVAS TEORIAS Y ALGUNAS EVIDENCIAS DE POSIBLES POBLAMIENTOS DE DIFERENTE ORIGEN O PROCEDENCIA

  24. Jim dijo:

    Im interested in information about vikings in south america. It is very hard to find here in the USA. If anyone has any, please contact me at jhgrft@yahoo.com
    Thanks
    Jim

  25. greymel dijo:

    me gusto mucho el articulo es muy interesantey me sirvio para tener herrramienta inicial para profundizar mi conocimiento sobre el tema….. casi todos los comentarios estan bien menos las intervenciones de un tal eduardo que en uno de ello hablo despetibamente… felicitaciones por el articulo

  26. Tony dijo:

    En el año 1983 tuve la oportunidad de viajar a Suecia para estudiar las comunicaciones, parte de ella era la histórica comunicación que tenían los Vikingos con las señales lumínicas siguiendo las costas donde apostaban gente. Otra forma era siguiendo la luminosidad de los peces que viajaban en las aguas de las corriente de Golfo. Las que calientan las costas nórdicas y siguen viajando hasta Monte Hermoso (Arg.), por eso allí el agua es templada y dicen que por esos lares durante mucho tiempo había resto de una nave vikinga .

  27. unos mas dijo:

    Un saludo a todos.

    No quiero resultar grosero ni mucho menos ofender a nadie, pero lo único que veo aquí es a un grupo de mestizos(como lo soy yo) acomplejados , tratando de buscar aprobación y reconocimiento como ascendientes de europeos; ¿que pasa? demasiada vergüenza tener antepasados indígenas.

    Ahora bien si aquí somos países pobres y subdesarrollados, no es por el color de piel, ni de ojos y mucho menos la estatura, mas bien es por la pereza que inunda todo nuestro cuerpo, y por la poca cultura que le inculcan a sus hijos, deberían dejar de buscar aceptación y mas bien trabajar duro por sus países y culturas, buscar un cambio económico en esta zona del mundo.

    A este paso solo vamos a dejar a nuestros hijos, los mismos complejos raciales con los cuales nosotros hemos cargados, desde que conocimos la discriminación; dejen de “abrirle las patas y mojar cucos” con cualquier extranjero que llega a nuestro país, no se porque tenemos esa puta costumbre de preguntarle a todo forastero que piensa de nuestro país, o como nos ven en su tierra. Yo soy Colombiano(llanero de nacimiento) y muy orgulloso de serlo, pero la verdad me da mucha risa todo este vídeo marica y racial que se quieren meter en la cabeza.

    Es hora de afrontar las cosas como son, de ver los problemas a la cara y trabajar por verdaderos cambios en nuestros países, dejar de buscar aprobación por ser morenos y bajitos y por el contrario ser reconocidos por cosas buenas, (fuerza de trabajo, perseverancia, etc.).

    No quiero con esto decir que este articulo este mal formulado o hablando mentiras, pero es complicado sacar conclusiones verosímiles de todo esto, es un muy buen tema de debate pero hay que pensar con mas lógica, y dejar de lado los complejos raciales, todas las opiniones son validas pero argumenten pruebas que se puedan palpar, y no hablen disparates solo porque si.

    Por cierto deberían cuidar su redacción y ortografía, les quita toda la seriedad a sus opiniones; si quieren “aceptación” pueden empezar por ahí, hagan que esto no parezca que hubiese sido escrito por iletrados; o al menos un corrector ortográfico, hay muchos en internet y son gratis.

    Alejandro Llanes Un indio mas :)))
    Bogota Colombia

    “Pensar es gratis y no es perjudicial para la salud. “

  28. Virgil dijo:

    @Eduardo eres un tonto; si en afganistan hay rubios es porque llegaron hasta ahi pueblos germanos, como hecho curioso las pruebas de adn realizadas recientemente a tutankamon demuestran que tiene genes celtas, asi es genes que comparte con los espanoles, ingleses y escoceses.

  29. Franky Jimenez C dijo:

    Buenas noches. si quieren que les comparta algunas fotografías que encontré en Cundinamarca, y una historia de Vikingos los cuales estuvieron en Cundinamarca Colombia en el siglo XII, favor enviar su email a cdcMolinos@hotmail.com

  30. FEDER dijo:

    EN CUNDINAMARCA(COLOMBIA) HAY UNA VIEJA LEYENDA MUISCA NATIVA DE UN DIOS BARBUDO Y DE CABELLOS BLANCOS QUE LES ENSEÑO A LOS INDÍGENAS COSAS DE AGRICULTURA Y LUEGO LOS CASTIGO CON UNA INUNDACION. ESTOS INDIVIDUOS NATIVOS INDIGENAS PRACTICABAN CULTOS Y ADORACIONES ALGO SIMILARES A LAS PRACTICADAS POR CELTAS Y NORDICOS ESCANDINAVOS, PRACTICAS COMO ADORAR EL SOL Y LA LUNA.

    EN CUNDINAMARCA SANTANDERES Y BOYACA SI EXISTEN RELATOS HISTÓRICOS VERÍDICOS DE CONQUISTADORES GERMÁNICOS QUE LLEGANDO A VENEZUELA INCURSIONARON DESDE ALLÍ AL INTERIOR DE COLOMBIA PERO ESTO OCURRIÓ EN EL MISMO TIEMPO DEL ARRIBO DE CONQUISTADORES ESPAÑOLES LUEGO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA POR EL ITALIANO CRISTOBAL COLON.

    ESOS EXPEDICIONARIOS GERMANOS TRAÍAN SOLDADOS EN NUMERO DE CINCUENTA Y 100 LO EXTRAÑO DEL CASO ES LOS NOMBRES QUE HAY EN ALGUNAS DE SUS CONQUISTAS O TOMAS DE CIERTOS TERRITORIOS ESOS NOMBRES NO COINCIDEN TOTALMENTE CON LENGUAS NATIVAS INDIJENAS Y SI PRESENTAN CIERTO PARENTESCO CON NOMBRES NÓRDICOS EN ALGUNOS CASOS se dice que esos nombres son originarios de lenguajes indijenas y si es asi entonces por que se asemejan algo a palabras y acentos nórdicos jajajaja puede parecer ridículo afirmar una similitud en la palabra guatavita con wotan=guata -vita sin saber que significaría vita o que pronuncia en realidad o cundinamarca con denmark, danishland o tequendama gramativaente alterada o bogota con gotland o gotaland originalmente de nombre supuestamente nativo bakata según los historiadores, una vez un muchacho narro como en un sueño que tuvo encontró que en cierto lugar de la altiplanicie cundiboyacense existieron dos dioses pelirojos y de aspecto caucasico entre antiguos ancestros indijenas, el señor gonzalo jimenes de quesada conquistador y fundador de santafe de bogota.

    por que construyo unas chozas similares a las viviendas primitivas de los vikingos para crear un acentamineto capitalino?

    ¿de donde saco esa idea de construcción?, acaso se baso en lo que encontró a su arribo a las tierras de bakata?

    hoy en día indijenas del norte de Colombia en la sierra nevada aun conservan ese tipo de construcciones algo similares a las chozas o viviendas primitivas de algunos pueblos noruegos y daneses antiguos. bueno esto son solo especulaciones y nada esta confirmado pero no suena del todo descabellado el pensar que vikingos o gentes de ese aspecto pudieran buscar climas menos rigurosos lejos de los fríos inviernos groenlandeses y canadienses, hasta les seria mas fácil luego de estar acostumbrados a surcar mares tempestuosos de latitudes norteñas.

  31. EDUARDO dijo:

    Este articulo es una de las peores estupideces que he leido, ademas esta comprobado que mucho de lo que se dice de los vikingos es falso.Si a muchos les gusta, es porque deben ser acomplejados al menospreciar la cultura prehispanica. No se a que loco se le habra ocurrido decir que Naymlap fue un vikingo. Rubios hay hasta en Afganistan y en la zona turca de China. Y no son de origen vikingo sino que tienen otro origen. Los vikingos no son los unicos de piel clara en la antiguedad. Sino consulten a los modernos y pateticos racistas de EUROPA SOBERANA que a pesar de todo, sus estudios antropologicos estan mejor fundamentados en el mundo mestizo, que en este articulo.

  32. luis miguel dijo:

    Es muy interesante amigo,yo veo que lo que muestra no menosprecia a la raza andina todo lo contrario,yo siempre crei que america no era un continente desconocido solo que dejaron tomarle importancia porque era un continente lejano dificil de navegar en esos tiempos.Todo tiene sentido si uno toma nota desde los anunakis,la destruccion de la atlantida y los mitos de los sumerios que con el pasar de los años las demas culturas copiaron sus textos pero de una interpretacion diferente como los griegos y su diluvio,los cristianos y judios y su diluvio,los polinesios y su duluvio,los incas los mayas los aztecas,etc.todos hablan de un diluvio,acaso es casual que todas las culturas hablen de un diluvio o una inundacion ??

    Ahora los que no quieren creer que los vikingos estuvieron en Peru y el resto de sudamerica solo que lea la cultura de lambayeque o la leyenda de Naylamp,ahi encontraran como llego un hombre y sus sequitos por el mar,acaso es dificil de creer ?? el tumi un cuchillo ceremonial fue una trasformacion de la hacha vikinga,los drakar vikingos similares con los caballitos de totora.

  33. benjamin caicedo dijo:

    los asetamientos vikingos antes que los españoles, dan sentido a muchas profesias hechas por los nativos indigenas, donde se anunciaba el regreso de el hombre blanco y brabado, que para desgracia de nuestros indigenas ya no fueron los bikingos, quienes anteriormente habian traido avances culturales y progreso a los pueblos nativos , si no que en su lugar llegaron los españoles, con otro tipo de ideologia, que en su encuentro con los indigenas fueron recibidos con mucha amabilidad y adoracion, lo cual sorprendio a los futuros colonizadores que eran llamados muy frecuentemente hijos del sol, lo cual tambien los sorprendio; esto da muestras de la transculturizacion vikinga sobre los dioses, y el conocimiento que ya existia sobre los europeos entre los pueblos indigenas.
    por otra parte el mestizaje vikingo tambien da sentido a la presencia de los caciques que heran llamados hijos del sol, obiamente por su color mas claro y rubiosidad en sus cabellos, q en partida de los bikingos tomaron el poder y heran llamados hijos de los dioses, haciendo referencia al meztisaje vikingo, que en nada se parece al mestizaje con los españoles que por su biotipo mediterraneo de cabello negro y ojos marrones el resultado era simplemente un mestizo de piel mas clara y cabello negro , que se puede ver claramente hoy en dia en nuestra poblacion latinoamericana; a diferencia del pequeño y brebe mestizaje bikingo que a dado pie a muchas especulasiones y preguntas a lo largo de la historia, donde la pregunta es por que en las poblaciones indigenas que sobrebiben actualmente en sudamerica, hay restos de esta genetica nordica, donde se ven indigenas muy pocas veces altos y fornidos, con cabellos rubios y ojos claros de piel rojisa clara, que 500 años atras tambien sorprendiera a los españoles, muy diferente del mestizaje ya conocido con los mediterraneos.
    Por su parte los nuevos colonizadores , sacando mis propias conclusiones, se encargaron de destruir cualquier tipo de residuos de anteriores culturas muy influenciadas por la poblacion vikinga, para quedar como los verdaderos descubridores de el nuevo continente, algo de ego;
    por otra parte pienso q para la llegada de los españoles ya habia una numerosa poblacion mestiza desendientes de los vikingos , lo cual facilito q los colonizadore se mezclaran rapidamente con las poblaciones nativas, esto debio causar mucha polemica en la segunda flota española q llego a america q no se explicaban como sus compatriotas habian “caido seducidos” por la belleza de las mujeres indigenas, ya sabemos las respuestas, aunque son solo especulasiones mias.

  34. maximiliano dijo:

    la verdad que esta muy bueno, nunca leí algo tan interesante me pareció muy bueno saludos
    decime donde puedo encontrar mas información es que me intereso mucho por fa

  35. TEO dijo:

    LAS AMERICAS SE CONOCIAN DESDE LA EPOCA DE LOS FENICIOS EN LA PATAGONIA ARGENTINA HAY RASTROS PROBADOS PERO NO RECONOCIDOS DE ASENTAMIENTOS TEMPLARIOS Y TAMBIEN EN LA PARTE NORTE DE ARGENTINA SOBRE EL RIO PARANA HAY HUELAS DE LA PRESENCIA DE NORMANDOS O VIKINGOS QUE LLEGAN HASTA EL PARAGUAY Y BOLIVIA Y EL PERU POR ESO HAY MUCHAS MUJERES RUBIAS INDIAS EN LA EPOCA DE LA OCUPACION ESPAÑOLA LO MISMO PASABA EN PERU Y CENTROAMERICA LO QUE EXPLICA QUE LOS ESPAÑOLES ESTUVIERAN TAN ENCANTADOS CON LAS INDIAS NOBLES CON LAS QUE SE TENIAN FAMILIA E HIJOS NO RECONOCIDOS CLARO PERO ERA UN TEMA MAS BIEN LEGAL YA QUE DEBIAN LEALTAD A LA CORONA DE ESPAÑA Y UNA DE LAS FORMAS DE DEMOSTRARLO ERA CASANDOSE CON UNA NOBLE ESPAÑOLA RECONOCIDA Y APROBADA POR EL REY ESPAÑOL PERO TODOS LOS QUE ESTUVIERON ANTES QUE LOS ESPAÑOLES FALLARON SALVO LOS TEMPLARIOS QUE TUBIERON UN EXITO PARCIAL AL NO SER MAS QUE MERAS EMPRESAS COMERCIALES Y FINANCIERAS EN CAMBIO ESPAÑA TUVO UN EXITO TOTAL POR SER MAS BIEN UNA EMPRESA ESTATAL LA CONQUISTA Y LA RAZON FUE QUE AMALGAMO MUY BIEN LAS CULTURAS DE EUROPA Y LAS AMERICAS A PESAR DE LAS INJUSTICIAS QUE SE COMETIERON CON LOS INDIOS PORTUGAL FALLO AL INTRODUCIR DEMASIADOS NEGROS LO SIN LUGAR A DUDAS ESTROPEO A BRASIL PARA SIEMPRE Y HOY DIA TIENEN UN 75 POR CIEN DE GENTE CON SANGRE NEGRA INGLATERRA NO FUE MAS QUE UNA EMPRESA COMERCIAL PRIVADA EN AMERICA DEL NORTE ADONDE ANTES DURANTE Y DESPUES DE LA OCUPACION METIERON LA MAYOR CANTIDAD DE BLANCOS DEGENERADOS EN ESE LUGAR HOY DIA SIGUE SIENDO PROPIEDAD DE LA CORONA INGLESA MEDIANTE ENGAÑOS Y CAMUFLAGES USA NO ES DE LOS “AMERICANOS” ES DE INGLATERRA SU VERDADERA DUEÑA YA QUE LOS INGLESES SON PROPIEDAD TEMPLARIA HOY DIA BAJO LOS COLORES MASONES RESUMIENDO LOS ANTIGUOS AMOS SIGUEN GOBERNANDO BAJO OTRAS CARETAS EN TODO EL MUNDO SIN EXCEPCION SOLO CHINA Y RUSIA ESCAPAN A SU TIRANIA SATANIANA

  36. manueljoastt dijo:

    ME ALEGRA QUE LOS VIKINGOS FUERON LOS PRIMEROS EN LLEGAR A LATINOAMERICA Y ELLOS NOS DESCUBRIERON Y NO CRISTOBAL COLON EL UNICO QUE HISO FUE REGISTRAR EL DESCUBRIMIENTO DE LOS VIKINGOS COMO SUYO

  37. fogmouth dijo:

    Realmente me da risa quienes dicen que no fue una aventura vikinga… ya esta comprovado , son runas vikingas en colombia , venezuela , etc… de verdad , ante lo objetivo no vale nada … ante que hayan sido reyes , no lo se , se descuida de mi conocimiento… pero de que estuvieron en sudamerica , estuvieron. Otra cosa importante de destacar , es que en argentina y en chile se encontraron runas vikingas en rocas cerca de las playas de cada pais. Realmente llegaron los vikingos a nuestras tierras, lo cual lo convierte en un orgullo ya que desde siempre recibimos a los nordicos con cariño… Como decendiente español ( mestizo de visigodo , celtibero, moro(eh de imaginar , ya que despues de tanto tiempo en españa, debe haber sangre mora ) y mapuche ) me siento feliz de recibir culturas tan puras y convatientes como las nordicas. Saludos a todos

  38. coco cuca dijo:

    Me van a disculpar pero me gustaría saber, en que obras específicamente argumentas tu que hablen de INCAS RUBIOS CON BARBA Y OJOS AZULES, soy peruano, y o estoy mal informado o simplemente lo que expresas no tiene consistencia podrías por favor argumentar un poco mas lo que afirmas o decir la fuente de tu información gracias

  39. sebastian espinoza dijo:

    sobre de los vikingos estuvieron en sud america. es posible, pero en la realidad solo es hipotesis, mientras que no hay tesis, antitesis, y sintesis. decir que los reyes mayas, incas etc. fueron altos rubios de ojos azules de origen vikingo, seria quitarles meritos a los verdaderos aborigenes que tienen una cultura milinaria historicamente comprobada. si fuera asi por que no trajeron caballos u otros elementos para para los vikingos eran esencial en sus azañas de viajes y conquistas asi, como sus espadas, cascos, artes y ciencias.

  40. luis dijo:

    que no daria por que todo lo que aqui se define y comenta sea cierto en gran parte, pero lamentablemente NO…… es asi—–… diferentes pueblos del mundo ya definien su origen como de las estrellas y otros origeninarios de dioses…. pero existen pueblos muy antiguos aun que los conocidos y estos definen que ellos ya exikstian y que vieron la llegada de los famoso dioses de la antiguedad…. puebloos de el año 100 D. C definen que el famoso dios SUNKI el dios de las agua inundo al mundo en castigo por haber herido a su hija la diosa serpiente esmeralda,… , en el ejemplo tenemos a LOS INCAS… partiendo como ejejmplo… elos hablan de un dios llamado Wiracochis o wiracoha, ese nombre era usado en el norte de nuestro contienete por varios caciques o jefes de clanes o tribus, algunos antropologos lo llaman o lo encasillan con el dios cananeo y sumerio llamado MARDUCK, pues me tome la libertad de ver si eso era cierto y averigue que si lo es…. WIRACOCHA es el mismo MARDUCK y al igual es el mismo BAAL de los protocananeos, a mas de decir que es el mismo KETZELKOETL,…….. Y LA MAXIMA no termina ahi sino que se diluye y adentra en el reino nordiko de ODIN….. el dios de los VIKINGOS o VAREGOS…. y nos antepone con el de ODIN y resulta que ODIN ha sido MARDUCK y es por constitucion WIRACOCHA Y ES KETZELCOETL,… ha sido el mismo DEL MOROCS llamdo entre los antiguos eslavos el padre invierno,… Y con le nombre de MARDUCK se definia un planeta mas grande que la tierra en 7 veces su masa yradio …… cuya orbita es aun desconocida (algunos antropologos y arqueologos, lo ponen en 3600 años su orbita) eso no me consta pues segun calculos definiria que ese planeta ya seria parte de un sistema binario con el sol…..y su orbita deberia ser de casi 12000 mil años y introducida hacia el sol, osea atravezando los planetas externos y topandose ese planeta con al tierra, su sol o estrella que lo rige seria una estrella enana marron porte de jupiter pero muy densa, este mismo dios Marduck era conocido en Australia como ¿….? .. puse estos sigmos por que el nombre es muy raro en la India se lo llamaba Indra y mas al norte de la India se lo conocia como KRISNA en la china era el dios DRAGON en algunos paises arabes era conocido como AURA MAZDA — Renfan, Jupiter, entre los griegos y romanos y segun su genio o humor era llamado ODIN, MARTE, ARES, etc…. etc…. en el caso de que los VIKINGOS o VAREGOS hayan estado al igual que los Fenicios en las tierras de AMERIKA entonces el nombre de AMERIKA es en realidad un vocablo que viene de AMARU-KA ya que estableceria que enesas epocas preteritas hubo un aguerra entre estos seres y coguieron a los seres humanos como carne de cañon……… y dijo los VIKINGOS para estar en tono con el tema aunque no es al 100% de su reinado en AMERIKA por que los soldados o el ejercito de KETZELCOETL TENIA LOS CASCOS VIKINGOS Y SUS ESCUDOS LAS CRUCES TEMPLARIAS, se dice templarios pero en realidad el nombre real es soldados de la sangre real aria o soldados del santo grial ario…… y es una organizacion de culto muy antigua que comienza en SUMER … lo de ARIO no es raza o sangre… el verdadero significado de ARIO es de el hombre de conocimiento y de espiritu puro,…. lo cual estaban muy lejos de ser los templarios…. en fin….. las pruebas se las llevo el tienpo y las deposito en las arenas del decierto del olvido… muchas cosas se hicieron para esconder las manipulaciones de la cual el ser humano fue objeto desde el principio, —- la quema de la biblioteca de alejandria, la quema de los tesoros de RA, el hurto de los tesoros de Israel, etc, etc, etc….. quemar las escrituras INCAS y llevarse las escavaciones antiguas de AMERIKA como trofeo ARIO y sabotenado la historia y la verdad es el cuento nuestro de cada dia….. SOLO analizemos esto que pongo a continuacion… no tenemos ni 220 años de ser libres los hispanos de la corona de españa desde el 1802 hasta el año 2012 y ya tenemos como 200 nuevas sectas seudo cristianas y todas nacidas en EE.UU y de claro tinte masonico ( enki o sunki el dios del maso).. si eso fueron capaces de hacer los del Norte en ese tiempo imaginemosnos la cantidad de estratagemas usadas por sus antepñasados para dorarnos la pildora y ocultarnos la verdad de nuestros origenes……. se encuentra en form avisible 3 esqueletos de hominidos uno era austrolopitecus u neradental y un cromagñon a solo 100 metrso de distancia en la misma HUESCA o TURBA y aun asi dicen que son de diferentes epocas y los separaran en la forma mas modesta a el austrolopitecus en 200 millones años del neradental y al neradental le separan en 2 millones de años del crogmañon … PERDON .. XD.. estupidos no somos si encuentro en un mismo asentamiento carbonico especimes diferentes y el estrato no supera los 300 mil años alguiene no esta cuerdo o alguien nos esta mintiendo… hoy y sin irme muy lejos tengo la revista española sin pasta y en la cual se hiso un experiemnto en lso años 1980 en la cual se introdujo un ovulo de mujer inpregnado de chimpance macho en una hembra chimpance… el experiemnto resulto pero nunca se dijo que paso………. y en la historia y el sistema anunaki se establece que se tomo a un ser humano primitivo … no es un gorila o un mono como se dice… el mismo Secharias Sirtchi dice que era un ser humano en estado salvaje, cubierto de pelos o bellos y con uan cubierta de animales como ropa, este fue llevado a la presencia de ENKI para comenzar la clonacion… y desde alli parte ya la creacion de la llamada CIZAÑA muy diferente al ser primitivo y salvaje .. PERO Y QUIEN CREO A ESE SER HUAMNO SALVAJE el cual los falsos dioses anunakis utilizaron para su esclavizacion del ser humano……. esuqeletos de los gigantes no hay por ningun lado (de lo que se sabe) … se encontraron unos a 200 metrso en el mar,,, segun se… pero solo fue noticia de un rato……. relatos antiguos de los monarcas persas establecen que artajerjes marduck I era de casi 3 metros de altura y XD su tumba nunca aparecio… NIMROD MISMO otro hijo o decendiente de MARDUCK media casi 3,5 metrso y para el los leones eran gatitos cuando iva a cazarlos…. se ve en un icono o bajo relieve como un leon que el habria criado desde pequeño cuando NIMROD en edad muy adulta era eleguido rey el leon en sus manos es mas pequeño que el mismo NIMROD….. y como es eso… si era un ser humano normal (segun dicen) pero viendo la historia antigua resulta que era hijo de un titan llamado MARDUCK…. y este mismo MARDUCK era quien queria tomarse el centro vital anunaki llamdo EL SHEM .. lo cual lo hiso en la persona de NIMROD su hijo…… etc, etc, etc, etc………………… todo es relativo… la verda del uno y la verdad del otro……… al final la verdad es mas siniestra que la misma mentira deidica……

  41. Franky Jimenez Cuellar dijo:

    En estos días le envió un escrito retomado de unos pergaminos del siglo XIII donde narra la historia de un viaje que hicieron los vikingos a Cundinamarca Colombia, a demas de unos petroglifos que existen en ese mismo sitio y que son similares al logo que tiene el museo nacional de Copenhague en Dinamarca

  42. Mauricio dijo:

    Es una teoria muy interesante, claro que al no citar fuentes queda meramente en una bonita historia.
    el contacto precolombino existio, es mas eric el rojo personaje central de las sagas vikingas descubrio groenlandia.
    su hijo leif ericsson partio de groenlandia hacia el oeste buscando madera piedra y hierro que escaseaban en la colonia. llego a la costa de terranova en canada y fundo leifbundir una pequeña colonia que se mantuvo durante 10 años. el aislamiento, la hostilidad con los nativos y la escasa fuerza militar de la colonia hizo que emprendieran el regreso abortando la idea de colonizar la region. googlenlo si no me creen, es mas recuerdo haber visto un informe de nat geo sobre los ocho edificios ahora restaurados.

    El problema con los vikingos es que su escritura runica se presta para ambiguedades y licencias del tipo ” se parece a, deriva de”… etc.

    no digo que no sea posible, pero si el hijo de erick el rojo fracaso en canada por la falta de refuerzos, veo dificil que los vikingos recorrieran toda america trabando relacion con multitud de pueblos y siempre poniendose a la cabeza de ellos creando castas guerreras. al no tener armas de fuego, una expedicion pongamosle de 400 vikingos dificilmente generaria una casta. demosle el privilegio de la duda, tal vez obtuvieran alguna victoria en batalla y eso los ayudaria ante los gobernantes no se.
    recuerdo a jenofonte relatando la anabasis o expedicion de los 10000, soldados griegos que luego de tomar troya viven una tremenda odisea. son sitiados y al no poder huir por mar, ya que los barcos se los llevo odiseo con el resto de las tropas a su mando. marchan batallando por tierra dan un gran rodeo de mas de mil kilometros para regresar a grecia cruzando los dardanelos. eran diez mil y dejaron poca evidencia arqueologica. por eso veo dificil que un puñado de vikingos hayan influenciado tanto a las culturas precolombinas y hayan llegado hasta brazil.
    lei a mahieu y sin embargo no deja de parecerme un tema fascinante

    saludos

  43. Franky Jimenez Cuellar dijo:

    Vuelvo a hacer un aporte, hace poco mire el logo del Museo Nacional de Copenhague en Dinamarca, (si quieren consúltenlo) y acá en Colombia exactamente en La región del Tequendama hoy llamado Tena, territorio de los antiguos Muisca, territorio virgen en algunas partes y que se caracteriza por su abundante agua y donde los historiadores escribieron que fue el sitio donde se perdio el rastro de El Dorado, acá en este sitio encontré un petroglifo de casi dos metros de alto por 1.5 metros de ancho que es exactamente igual al de el símbolo logo del Museo Nacional De Copenhague en Dinamarca, dicho museo fue creado para conservar objetos extraños que traian de sus viajes los Vikingos quien eran considerados como los grandes navegantes de la antigüedad. El petroglifo es muy extraño ya que no se perece a los petroglifos de los Muiscas y sobretodo por el tamaño y la perfeccion de sus circulos parecen haber sido hechos con compas.
    Si estan interezados escribir a franzue1@hotmail.com o a cdcmolinos@hotmail.com
    y les envio mas informacion y las fotografias tanto del logo como de el petroglifo

  44. luis sanchez dijo:

    alunos vde estos comentarios mencionados mas arriba son absurdos diciendo que la raza blanca en sudamerica es imposible ni siquiera han leido o investigado libros como LAS RAZAS ARIAS DEL PERU de vicente fidel lopez o los libros de jaques de mahieu e incluso hay una enorme pagina web donde escriben sus descubrimientos, las mismas cronicas los escriben guaman poma dice “otros quieren decir que los indios salieron de la casta de judios parecieran como ellos barbudos zarcos (ojos azules), y rubios como español y otros de la casta de turcos y moros..” los chachapoyas los nazca paracas, tiahuancaos, chumus, amazonas esos comentaristas no saben nada la cultura inca fue conformada por blancos en machupicchu se encontro la momia de un sacerdote d rara hermosura parecia un angel celestial y se hallaron las momias de hombres y mujeres de cabellos rojos y rubios que eol medico osteologo George F Eaton en 1911 participo con Bingham en el redescubriemiento de este santuario en su libro titulado MATERIAL OSTEOLOGICO PROCEDENTE DE MACHUPICCHU ESCRIBE EATON que dichas momias son de origen europeo al leer mas sobrwe incas en libros e internet lei y descubri que , sus costumbres son indoeuropeas, su idioma religion, etc los que no saben que es indoeuropeo averiguen y no escriban sin saber para que sepan que la raza blanca estaba presente en sudamerica ademas la enorme cantidad de momias de origen europeo y las relaciones esotericas que dificimente podran entender algunos la cultura inca era la misma era la misma como la europea y superiro incluso como dijo Samael Aun Weor, asi que mejor lean el sanscrito, religion indoeuropea, esoterismo, antropologia, arqueologia

  45. Zai dijo:

    Otra cosa, sí hay evidencia genética de mestizaje entre vikingos y amerindios. En islandia hay 80 familias cuyas mitocondrias son amerindias, lo que significa que son dencendientes de un linaje femenino procedente de América. Además, también existe el halogrupo Q en islandia, que es exclusivo de América, lo cual demuestra que también existe un linaje masculino.

  46. Paul dijo:

    Hasta donde yo sé, los Ainos japoneses estan genticamente mas ligados con los incas que los vikingos con estos y ademas sabian que habia quipus en china y japon. Googleen y busquenlo como QI PUI

  47. BHOS dijo:

    Si los vikingos habrían llegado a Sudamérica ¿donde están los restos de su cultura? ¿donde está la rueda, el arado, le hierro, la espada , su religión , la escritura, la construcción de barcos, etc?
    No hay nada de eso. Todo lo que se menciona en el comentario que dio inició al tema no pasa de puras especulaciones que pueden ser válidas si se compara cualquier otro pueblo del mundo con los pueblos indígenas de América.
    Se dice que los vikingos llegaron a NorteAmerica en el año 1000. Para ese entonces en América la civilización ya tenía un desarrollo de 4000 años de antiguedad.

    Cuando encuentren una papa en un entierro vikingo o un yelmo con cuernos en una huaca peruana, ahí se puede hablar de la presencia de Vikingos en toda América. Mientras tanto todo no pasa de especulaciones.

  48. blummer dijo:

    Walter, he logrado documentar de forma fehaciente la influencia Nórdica en el Imperio Inca. la investigación ha durado dos años y se hizo tomando información de los cronistas más famosos de la época, cruzándola con las sagas Nórdicas e información sobre las costumbres de los hombres del Norte.
    Debido a la barrera idiomática esta investigación no se llevó a cabo con anterioridad por los historiadores profesionales, además de los enormes celos raciales que la mayor parte de ellos poseen y que los hace “No ver la verdad” y ocultarla como si fuera un estigma el que otros hayan llegado a gobernarlos antes que los españoles.
    He publicado un libro “Nuevas Revelaciones sobre los Incas” en http://www.amazon.com/dp/B0057ZYX1U
    Me gustaría que hicieramos contacto para intercambiar métodos de investigación e información relevante.

  49. Carlos dijo:

    Perdón, pero hay algunos errores.

    Primero que nada, como dice en el primer Post, los Vikingos eran politeístas.
    Erik el rojo, discrepando con el primer post, terminó llegando a Groenlandia por el simple hecho de que lo desterraron de su poblado. Encontró primero Islandia, volvió a Noruega a contar a todos, y cuando quiso volver a Islandia se desvió del camino y llegó a Groenlandia. Su hijo Leif “el suertudo” encontró Vinland porque quiso buscar a su padre desterrado que se encontraba en Islandia, erró la ruta y terminó en la actuál Canadá.

    Me gustaría saber sobre la existencia de Vikingos en Argentina.

    Gracias, muy interesante.

  50. Niko dijo:

    mmm…. no estoy deacuerdo con el libro mensionado… almenos con el prólgo, porque cómo pudo haber una evangelización por parte de vokingos, si eran politeostas? es mas, Erick el Rojo había abandonado el continente debido a invasiones cristianas, fue tiempo después del regreso de su hijo Liev Erickson de la descubierta Vinland que el cristianismo quizo simentarse en Groenlandia, de que enseñaron mucho a las tribus americanas no tengo duda, pero de haber llegado a evangelizar y justo por los menos sumisos en cuanto a religion se trata, eso si me hace dudar.

  51. Estudiando los cronistas de la colonia he logrado encontrar un nexo documentado entre los Incas y los nórdicos. Pueden verlo en mi blog
    http://blummer-newrevelationsabouttheincas.blogspot.com/2011/07/real-incas-empire.html

  52. konz dijo:

    vivimos en una sociedad que aun justifica guerras, en que los occidentales nos creemos mejores a los musulmanes y los vemos como locos que se atan explosivos al cuerpo, dejemonos de tanta parafernalia y odio, aprendamos de otras fuentes y asi no las aceptemos las podemos confrontar con argumentos de mayor peso, asi se debate y asi se crea cultura, pero no como algunos aca que usan como argumento decir que el autor se quiere creer europeo y raza aria, abrace visto… y si seria interesante el aporte de mas fuentes, enlaces, opiniones de peso, así tendrá mas credibilidad, solo hago ese llamado al debate puro, no soy antropologo, no soy sociologo, pero estos temas desde niño me han interesado y deberiamos investigar mas en conjunto y en discucion respetuosa para encontrar nuevas verdades, que hay demasiadas haya afuera, hace 500 años creiamos que el mundo era plano, hace 700 que la tierra era el centro del universo y tanto la luna como los objetos celestes perfectos… asi que no se me hace raro que hoy dia nos escandalicemos por cosas cienficias como que no somos los unicos en el universo o que nuestras sociedades han convergido de origenes aun mas misteriosos y complejos que solo simios que evolucionaron, o cosas superficiales como el matrominio homosexual, es cierto ningun ser humano puede ser abierto a absolutamente todo tipo de verdades pero si hicieramos el intento de la tolerancia y aprendizaje el resultado seria increible

  53. javier diego dijo:

    lo que me parece q es una conquistas, muy buen material , y si , América a sido explorada por egipcios ,chinos ,vikingos y quien sabe por cuantos mas antes que colón , te quería preguntar QUE MÚSICA ES ESTA? ESTOY LEYENDO SOBRE LOS VIKINGOS Y ME SALE UNA BUENA MÚSICA. VAYA, EL TEMA MUSICAL ESTA BUENÍSIMO, ME DESPIDO ADIÓS! y gracias por el material.

  54. ENRIQUE HERNÁNDEZ PADILLA dijo:

    Me permito enviar al conocimiento del respetable lector una pequeña muestra de traducción de los petroglifos mas “vikingos” que han sido encontrados en Paraguay (los dibujos de los Drakar vikingos), los cuales, descifrados mediante los valores fonéticos de los dibujos, dicen lo siguiente:

    (primer nave) : GA RA TU GAR OSE SO OTISDE SAO SATORRA ORO. Lo cual, descifrado mediante griego, significa: A LA TIERRA LA MALDICES TÚ CIERTAMENTE A DIARIO, PORQUE (PUES) ES PRECISAMENTE LO QUE TE SALVA. LLENAS DE MALDICIONES AL FINAL DE LA TIERRA (Así denominaban los Urukehu a las tierras que actualmente conocemos como América .

    (Segunda nave): NIKA TAME TASO.
    Vence lo que destruye a lo que fué encargado.

    (Tercera nave) NU RIGOO TA NASA. Ahora tenemos frio de verdad, donde nos encontramos.

    (Cuarta nave) NISA PONE. Expía la maldad.

    Les pido a los compañeros investigadores que tengan la amabilidad de descifrar los petroglifos, los cuales existen por millones en el continente Americano (y en todo el mundo), mediante el método de valores fonéticos utilizando el griego, pues el que este comentario escribe, muy pocos petroglifos logrará presentar, dada la gran cantidad de ellos y el muy poco lapso de tiempo en la vida humana. También declaro que lo que expongo, es mi punto de vista, y respeto la opinión de quienes difieren de mis ideas.

  55. Hola Cristian:
    Muy bien lo que tu dices. Me encanta la historia y todas las opiniones. Creo que de ahí podemos sacar nuestras propias conclusiones. Como dice un comentarista de este blog, hay que ser abiertos. Todo es posible. Te ruego acercamiento mediante mi correo: cesarpinose@hotmail. com

    Gracias.

  56. fernando dijo:

    Otro dato bueno yo soy de la tierra del fuego en el extremo sur de Chile y los vikingos le pusieron ese nombre.

  57. Carlos R. dijo:

    ¿Qué hay del oro de ofir que le proveía el rey Hiram a Salomón? Cito de la Biblia 2a Crónicas 8:18: “Porque HIRAM le había enviado naves por mano de sus siervos, y marineros diestros en el mar, los cuales fueron con los siervos de Salomón a Ofir, y tomaron de allá cuatrocientos cincuenta talentos de oro, y los trajeron al rey Salomón”. Marinos diestros traían oro de Ofir, un lugar que no ha sido bién identificado. Se ha postulado que puede ser Perú.

  58. FRANKY JIMENEZ CUELLAR dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con la publicación, precisamente vivo en Cundinamarca Colombia y llevo muchos años investigando sobre el tema tanto así que quiero hacerle una propuesta al gobierno Danes y a la Gobernación de Cundinamarca para que se realice una investigación mas a fondo.
    Tengo pruebas irrefutables de un viaje que hicieron. los grandes navegantes Daneses en el siglo XXII a América exactamente a Colombia y como navegando por el rió Magdalena llegaron al territorio que hoy se conoce como Cundinamarca que en lenguaje Muisca significaba “Venido de Dinamarca” y no lugar donde vuela el cóndor como lo hicieron ver los españoles.
    Las leyendas muiscas coinciden exactamente con lo que dejaron escrito dichos navegantes que vinieron a este territorio en el siglo XII, como por ejemplo el Dios Bochica quien fue quien les enseño:
    los sistemas de riego
    a estampar las telas
    y algunos códigos entre otros.

    Si a alguien le interesa apoyar esta propuesta para realizar dicha investigación o tiene contactos con el gobierno de Dinamarca para realizarla favor contactarme al siguiente correo:
    franzue1@hotmail.com

  59. Cristian dijo:

    Pues aunke parezca increible muchas de las cosas dichas son ciertas, yo soy mestizo mezcla de indigenas y españoles mi abuela es indigena y mi abuelo español, y mi abuela me conto una historia hace mucho cuando era niño sobre un tipo de nombre Atahualpa y sus antecesores, me dijo que esta es una historia de verdad y que los textos veridicos sobre esto se perdieron con el tiempo, y que los textos y dibujos fueron hechos por españoles despues de la muerte de este.
    Dice que el gran atahualpa media como de 2 hombres (hablando en medidas poco mas de 2 metros) pues los incas eran de raza pequeña; y que el tenia los ojos azules y la piel mas clara incluso que algunos españoles, los cuales quedaron asombrados con la estatura de este soberano e incluso que le tenian miedo al principio pensando que era una especie de sobrehumano, porke se dice que algunos de los caballos españoles se le acercaron tanto ke soplaron en su cara y el no volteo.
    Tambien cuando estuvo preso se hizo amigo de Francisco Pizarro y su hermano, ya que se parecian mucho (ya que pizarro era alto y blanco) y por eso Atahualpa antes de morir fue Bautizado como Francisco, incluso Pizarro habia llorado su muerte.
    Despues de esto nadie dijo como era atahualpa y todos los españoles lo pintaron como indigena de estatura normal pero ya ven que no es cierto esta lectura me confirma las sospechas de que los emperadores del reino inca y del reino de quito eran altos y blancos incluso me dijo que atahualpa fue enterrado con una pequeña pieza que el amaba y ke tenia forma de aro vikingo.
    esta historia ha pasado de generacion en generacion y pienso contarsela algun dia a mi hijo cuando nazca, espero que haya servido de algo si a alguien le contaron la misma historia espero contactarlo

  60. Pingback: La exploración de América por los Vikingos « La historia de una América antigua

  61. NIKO dijo:

    me parece muy interesante el tema, es más, justamente le había planteado esta teoría a mi profe de sociales un día q nos daba clases acerca de los mayas y su serpiente Qetzacoat: serpiente barbada (hombres barbados) hay q recordar q en Vinland los nativos les conocían como hombres dragón por la forma de sus Drakkar, quizá esta relación produjo la leyenda de su serpiente, además, como lo menciona en el texto fue su dios maestro. Realmente veo no ser el primero en mencionar la carencia de info. acerca de Erick el Rojo y su hijo en el contexto, eventos muy importante, le recomiendo mas fechas históricas para mayor solidez del argumento. Me atrevo a decir q los Vikingos no fueron muy flexibles a las cruzadas, hasta ahora existe cierto rencor por el catolicismo en países como Noruega o Suecia.
    Como sea espero siga adelante con sus investigaciones y ojalá se fomente más esta cultura en los colegios especialmente acá en Ecuador donde hablar estos temas es como decir daaa!!!! pocos lo conocen, los conocimientos q tengo los aprendí por mi cuenta, simplemente q me apasionan los temas acerca de la cultura nórdica…. SUERTE!!!!!

  62. luis dijo:

    Si es como se dice que los vikingo estubieron en america del norte meso y sudamerica e incluso crearon el imperio de Tiahuanaku, como es posible que no ensenaran el uso del hierro y la rueda a las culturas indias ??? Tampoco influenciaron a esas culturas indias con instrumentos musicales europeos

  63. ENRIQUE HERNÁNDEZ PADILLA dijo:

    ACTUALMENTE ESTOY PREPARANDO UN LIBRO QUE SE HABRÁ DE TITULAR “QUETZALCÓATL HABLABA GRIEGO”, EN EL CUAL SE PRESENTARÁN PETROGLIFOS DE TODO AMÉRICA, INCLUYENDO EL CARIBE, DONDE APARECERÁN DESCIFRADOS ÉSTOS SUPUESTOS ESCRITOS VIKINGOS; TODO ESTE MATERIAL DE GLIFOS, ES TRADUCIBLE MEDIANTE GRIEGO. ENRIQUE HDZ. PADILLA, INVESTIGADOR. mayarongo@hotmail.com

  64. Daniel Abuhadba dijo:

    Podria ser cierto, una duda ¿entonces podria decirse que los actuales pobladores rubios de muchas zonas de la sierra en Cajamarca, Cusco (Pillpinto), Apurimac, Ayacucho etc, son en parte descendientes de esos supuestos vikingos? pues q yo sepa los españoels del siglo XVI no eran precisamente rubios ni de ojos claros, sino mas bien mas semejantes a los arabes, en dichas zonas aun se ve muchos pobladores rubios y de ojos claros con razgos europeos y nadie sabe cuales son sus origenes.

    De lo que si estoy seguro es q la raza quechua y andina en Peru es producto de varias mezclas como asiatica, polinesica y blanca, pues en el quechua el aporte blanco seria en su cara alargada, no tienen la nariz chata, son de talla media pero proporcionados

  65. Olga dijo:

    Fahrenheit, los Indigenas de America no son Afro-Australoides, eso nunca fue probado.

    Algunos imbeciles salieron con este mito en orden de explicar la variacion entre poblaciones Americanas y Asiaticas. Pero cuando se cruzo es estrecho de Bering, hace ya 30.000 anios (no tengo un keyboard en espanol), ni siquiera los Asiaticos se habian diferenciado completamente de los Australoides todavia.

    Por eso es que les llamamos “Proto-Mongoloides” (en lugar de llamarles Asiaticos) a los individuos que cruzaron.

    Pero eso no quiere decir que hubo Australoides en America en ningun momento.

    Otra cosita que te voy a corregir es el uso del termino “Afro-Australoides”: Que es eso? Los Australoides y los Africanos son las dos razas mas disimiles de la humanidad! No tienen nada que ver una con la otra geneticamente!.

    Es mas, te cuento que si hicieramos un grafico basado en distancia genetica, los Asiaticos estarian mucho mas cerca de los Australoides que los Negros! Y adivina que? Los Asiaticos estan geneticamente mas ligados a los Australoides que los Indios!

  66. mario dijo:

    Ante la evidene decadencia de la cultura occidental, cuando nada haya quedado de europa, se conoceran las verdades que tan escrupulosamente oculta esa violenta cultura, maserada en la sangre desde imperio romano.
    mientras tanto, prefiero creer que solo los bárbaros europeos desconocían la existencia de las culturas precolombinas de america. He visto personalmente, en Argentina, Paraguay y Brasil escrituras arcaicas que podrían ser fenicias algunas, arameas otras, tal vez algunos ideogramas egipcios del primer imperio. Parece lógico pensar entonces en un comercio activo de todo el mundo con la actual Latinoamérica

  67. Pablo dijo:

    Yo soy fanatico de las leyendas nordicas , a diferencia de que tengo oriden aleman o germano . Realmente no duadada de la gran habilidad de los mismos para navegar , pero no logro crer como descubrieron América antes que Colon.
    SALUDOS !!!!

  68. Guillermo dijo:

    Me parecen muy interesantes sus conclusiones. Sin embargo es necesario tomar en cuenta también algunos detalles de la arqueología formal.
    1.- La presencia de los hombres en Sudamérica, caso el Perú, se remonta hace unos 17,500 años en Pacaicasa –Ayacucho Perú. Sierra del Perú.
    2.- La primera ciudad organizada en Perú es de hace unos 5,500años antes del presente se llama Caral, capital de una civilización del mismo nombre y queda en la costa del Perú.
    3.- Los Mochicas de la costa norte del Perú se desarrollaron entre el siglo I y siglo VI d.C. y desaparece su poder por un catastrófico fenómeno del Niño. Fueron entre otras cosas grandes navegantes en balsas de Totora. Su dios principal se llamó Ai apaec y tenia una especie de barba. Este dios no vino del mar. Fabricaron los famosos huacos retratos de sus nobles y pueblo y todos tenían facciones de indígenas americanos. A esta etapa pertenecen los gobernantes descubiertos y conocidos como, La Dama de Cao, El viejo Señor de Sipan, El Señor de Sipan, El Sacerdote y La Sacerdotisa-.
    4.- Los Tiwanaku o Tiahuanaco, se desarrollo entre el Perú, Bolivia y Chile entre los años 500 d.C. hasta el año 900d.C, época en la que pierde su poder por grandes cambios climáticos. Su dios principal fue un dios alado que portaba dos Báculos o bastones, pues regia sobre extremos duales. No se debe confundir con su contraparte peruana de Wari que se desarrollo de manera paralela en la región de Ayacucho, aunque al parecer compartieron al mismo dios.
    5.- A la caída de estos reinos surge un periodo conocido como Intermedio Tardío que aparecen civilizaciones bastante estudiadas como son Los Chimú y los Sicán o Lambayeque, ellos tenían como deidad principal a la luna y un héroe civilizador llamado Naylamp o Tacaynamo, según el idioma de los pueblos. Cuenta la leyenda que… este Gran Señor llegó del mar con su mujer Citrine y juntos trajeron la cultura a las tierras del Norte del Perú, al morir se transformó en ave y subió a los cielos.
    6.- Los incas aparecen como pueblo aproximadamente en el siglo VIII d.C. como un pueblo que huyo de los terribles cambios climáticos ocasionados por el fenómeno del Niño y que hizo desaparecer a los Tiwanaku y a los Wari. Esto es la actual Región de Cuzco y Puno en el Sur del Perú.
    7.- Los Incas se desarrollaron como pueblo desde el siglo VIII d.C. Hasta el siglo XVI d. C. cuando pierden su ultima capital Vilcabamba la vieja en el año 1572d.C y cuarenta años después de la caída de Atahualpa.
    Se han encontrado restos humanos pertenecientes a la clase gobernante inca y en ningún momento se han ubicado individuos caucásicos (lo cual no descarta su teoría, solo digo que debería ser contrastada por estudios de ADN).
    Las llamadas gentes más blancas a la que hacen referencia los españoles se refieren especialmente a los Chachapoyas habitantes de la selva ala del Perú, famosos por la belleza de sus mujeres, muy apreciadas por los gobernantes incas.
    Tengo entendido que los Vikingos se desarrollaron entre los siglos VII d. C. al siglo XII d. C. es decir mucho después de muchos grupos culturales americanos. Sus viajes coinciden en tiempo con el periodo Intermedio Tardío del Perú, no antes y no después.
    Algunos descubrimientos como rastros de cocaína y tabaco en momias egipcias darían cierto apoyo a un comercio indirecto entre el nuevo y viejo mundo mucho antes de la llegada de Colon y antes de los Vikingos. He oído algo de runas en petroglifos sudamericanos pero estas estas por la costa atlántica y no tengo estudios serios sobre ellos.
    Deseándote la mejor de la suerte en tus investigaciones, espero que tomes en cuentas el atrevimiento de mis observaciones.

  69. Jesús dijo:

    Por favor, sería conveniente un mínimo de seriedad y pruedencia en los comentarios.

    Siempre se puede ver lo que se quiera, pero para aseverar algo y más un hecho histórico hay que aportar pruebas fehacientes y no hay nada parecido en el presente artículo.

    Los vikingos nunca estuvieron en América Central, ni mucho menos en Sudamérica, porque sencillamente, no disponían de barcos apropiados, tripulación abundante y conocimientos de navegación.

    Es totalmente absurdo pensar en que llegaron directamente atravesando el Atlántico, pues sus barcos no poseían espacio para los viveres. Pensemos pues es una aproximación desde el Norte, bordeando la costa. ¿Creéis posible que con el nº de tripulantes que podía transportar un drakar, habría llegado uno vivo hasta México teniendo que tomar avituallamiento cada cierto tiempo?.

    Por favor, un mínimo de seriedad, somos ya todos adultos y con cierta instrucción, no digamos más sandeces, no desinformemos y sobre todo, no queramos saber más que la comunidad científica internacional por algún documental sensacionalista que hayamos visto.

    Recibid un cordial saludo,

    Jesús

  70. jorge dijo:

    Es muy probable que hayan estado los vikings por acá. En Paraguay (Cerro corá y cerro guazú) hay runas. En Brasil hay nativos de ojos celestes.
    A los que lo niegan les pregunto quién fue Eric el Rojo y qué nos ensañan hasta hoy en la escuela.No sean soberbios e investiguen un poco. Opinen despues de investigar…

  71. PATRICIO dijo:

    Es un articulo interesante, en América como en el resto de continentes, cada sector tienen sus propios rasgos o facciones características del sector, vemos que en América del Sur, un andino es diferente que un amazónico, pero esto depende de diferentes factores, como climas, temperaturas, etc.., pero si es cierto que se han encontrado tumbas o tolas como es conocido, con cráneos humanos mas grandes que un hombre natural del lugar, incluso puedo afirmar que en un lugar del alto nangaritza( Ecuador), en una cueva, se encontraron fósiles de un hombre que por el tamaño de sus restos, correspondían a un hombre sumamente alto , corpulento y su cráneo podía sin dificultad, servir como casco protector de una cabeza de un hombre nativo.
    a quien correspondían estos restos?, esto nos da lugar a buscar en lo profundo de nuestros orígenes, quienes mas habitaron estas tierras?.

    Adelante estimado escritor, investigue y relatenos más, pero cite y aporte argumentos, ademas le doy pistas, busque esqueletos de hombres gigantes en Sud América.

    Un saludo.

  72. walter dijo:

    Arturo, navegando en la internet vas a encontrar un sinnúmero de publicaciones relacionados a este articulo, porque el día de hoy ya son cosas de dominio publico que se discuten sin ningún tipo de temor. Hablando de los indicios la historia se entiende mejor, la ciencia solo se necesita para probar algo que se sospecha.

  73. Arturo dijo:

    Hola walter, muy muy interesante el articulo, quisiera ver si me puedes mandar una direccion o algo para ponernos en contacto, me gustaria conocer mas sobre tus fuentes

  74. Roni Jimenez dijo:

    Buenas, saludos a los fieles lectores, Walter, maito y el Señor Ruben Mora, Mellamo Roni; los que les quiero comentar es que el conocimiento de una verdad nos hace tan veraces en lo que decimos que nos ayuda a mostrar a otros lo que creemos y defendemos, Yo se que la cultura Indígena está aqui antes del que aún Jesucristo visitara la tierra físicamente, esto ocurrió cuando se confundieron las lenguas en la torre de Babel, 2000 A.C. ellos vivieron en este continente aproximadamente unos mil seiscientos años, por luchas entre ellos esta civilización desapareció, en el libro explica exactamente como era la cultura y si leemos los libros de Historia veremos que no hay mucha diversidad, pero nos preguntamos ¿Como se preservaron esos registros? Dios con sus propósitos de sabiduría para que logremos entender y responder todas nuestras inquietudes, ahora, la civilización que permaneció aqui fue la que partió de Jerusalem aproximadamente en el Año 600 antes de Cristo, ellos se establecieron aqui como 2 grandes civilizaciones, las cuales aun permanecen y muchos de nosotros queremos descubrir mas con evidencias palpables.

  75. Wilfred Cayo dijo:

    Me parece bueno el artículo. Respeto a las personas que no están de acuerdo, pero sus comentarios denegando los echos solo hace ver su falta de cultura. Personalmente encontré excavando en unas ruinas en el Norte de Perú, una piedra negra tallada en forma de plato, con una hermosa espiral cretense en la parte inferior. ¿Coincidencia? Las balsas Inkas de las que se tiene perfecto conocimiento por los viajes de Pizarro, que detalla haber encontrado una de ellas en altamar cargada con 20 TM. de mercadería, y a traves del intérprete Felipillo le informan que está con rumbo a la Coatemala (Actual Guatemala) Solo que está cortando en linea recta, evitando la curva del continente. Las velas de la balsa son similares a las utilizadas por los barcos vikingos.
    Cuando el explorador Noruego Heyerdhal llegó con la balsa “Kon Tiki” a la polinesia. Los nativos creyeron que era el retorno del Dios “Tiki” (Descrito como hombre blanco rubio y barbudo) El mismo Apu Tiki Wirakocha de Perú.
    No se está tratando de disminuir o denigrar a la raza indígena. Esto es solo parte de la historia y ocultándola o negándola no se hace ningún bien. Solo hace ver la enorme riqueza genética de nuestros pueblos. Además si todo esto es mentira. ¿Porqué el Inka se podía casar hasta con su propia hermana para preservar su raza? Les aseguro que el no había leido el Mein Kampf. No tapemos el sol con un dedo. Aqui llegaron de todas partes. hay restos de japoneses en cavernas en Ecuador. Los polinesios cuentan de la tierra mas allá del horizonte, y la cultura Chancay de Perú tiene enormes similitudes con la cultura china en su cerámica y los sujetadores de cabello de las mujeres, exactamente iguales a los chinos. (Quizá compraban en alguna zona franca)
    Saludos a todos los hermanos que les enseñaron desde niños a no ver la realidad.

  76. daniel dijo:

    bueno personalmente mirando a fondo esta lectura tiene muchas cosas verdaderas, vale la pena aportar que faltaron algunos datos HISTORICOS tales como erick el rojo, lief erickson los cuales no fueron comentados y tienen gran peso, tambien hay q recordar a terranova canada (vinlandia) llamada por los Vik la cual tiene memoria 5 siglos antes de la conquista de Colón. hay q ser más abierto y no tan cerrado ; hay tambien que averiguar otras fuentes.

  77. Ruth Rocio Lopez Ramos 2°c t.v. dijo:

    vestigios vikingos en América hay y eso es irrefutable, pero me sabe a falacia la información acerca del poblamiento vikingo en meso américa, bastante incierto y dudable, y por otro lado manejar el concepto de “vikingo como personaje civilizador”, Hay poblaciones indígenas mezcladas con la raza originaria del “sur-este” de Europa o raza.

  78. Adriana Paredes Hernandez dijo:

    en cordoba y argentina se han encontrado ruinas vikingas, en Paraguay existen varios cerros que presentan extraños petroglifos, las las tribus nórdicas originales, llamadas Aser y los sachapuyo (o Chachapoyas) prehispánicos eran blancos y de ojos claros, lo mismo que los Rodriguezmendocinos de hoy, y que eso se les atribuye a su ascendencia vikinga…

  79. Guadalupe Puertos León "2" "C" t.v. dijo:

    para mi entendimiento,Algunos vikingos eligen el oeste. Y sabemos quien los dirigía: un tal Ullman. Pero pronto desaparecerán también los vikingos de esta zona.

  80. bueno a mi me parece super padre hablar sobre los vikingos toda su historia

  81. Guadalupe Puertos León "2" "C" t.v. dijo:

    para mi entendimiento,los viajes de los Vikingos que llegaron mas al sur de Norteamérica hicieron grupos de los Vikingos que no pertenecían al grupo de los que mandaron en en estos tiempos o mejor dicho a grupos independientes que siguieron solo a la costa y después isla por islas a explorar y buscarse la vida ……… y donde llegaron algunos se quedaron y se mezclaron con las poblaciones locales, otros siguieron mas para adelante o murieron en estas odiseas y hamas han vuelto a sus hogares.

  82. ruth rocio lopez ramos 2"c" t.v dijo:

    encontramos datos muy interesantes como que es una de las culturas mas relevantes de sudamerica. Pero ademas es la fuente de la distribucion organica de la prehistoria.

  83. para mi entendimuento los viajes de los Vikingos que llegaron mas al sur de Norteamérica hicieron grupos de los Vikingos que no pertenecían al grupo de los que mandaron en en estos tiempos o mejor dicho a grupos independientes que siguieron solo a la costa y después isla por islas a explorar y buscarse la vida ……… y donde llegaron algunos se quedaron y se mezclaron con las poblaciones locales, otros siguieron mas para adelante o murieron en estas odiseas y hamas han vuelto a sus hogares.donde al final las diferentes grupos ethnicas pierden su sentido, porque somos todo de todo un poco y el “privilegio del conocimiento” se va abollar y erradicar hasta todo el mundo puede disfrutar de igual manera de sus avances y beneficios!

  84. luis angel escudero dijo:

    por mi parte puedo asegurar que Sí existen diferentes mezclas a lo largo y ancho de América. Hay poblaciones indígenas mezcladas con la raza originaria del sur de Europa o raza. los vikingos llegaron al américa norte por las evidencias. también hay posibilidad que llegaron a otras partes como a meso o a Sudamérica. pero el gran error del articulo es que las indignas aprendieron de los vikingos. es mas lógico que haya sido al revés. porque me imagino que cuando llegaron a estas tierras se sorprendieran de las grandes capacidades que tenían los indios. de crear edificios hoy en día imposible de construir. un nivel de alto conocimiento de astrología, matematicas y arquitectura.

  85. CARRERA BUSTAMANTE CESAR GUILLERMO 2 C T. V. dijo:

    WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOU “LOS VIKINGOS EN SUDAMERICA”
    LA COMPARACION CON LO VISTO EN CLASE

    REALMENTE NO HEMOS VISTO ESTE TEMA ESTAMOS ESPERANDO LA ENSEÑANZA DEL PROFE ABRAHAN CON LO LEIDO DE ESTA PAGINA HE VISTO QUE LOS VIKINGOS ES SINONIMO DE LUCHA DE GUERREROS ERAN COMO GRUPOS O DENOMINACIONES COMO HOY EN DIA CONOCEMOS A LAS DIFERENTE TRIBUS, O CLANES CON SU IDEOLOGIAS DIFERENTES CLARO QUE SU IDEOLOGIA ERA PELEAR .

    DATOS MAS INTERESANTES

    Los vikingos, que significa “hombres del norte”, fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa aunque su color fuera blanco su conviccion era pelear.

    bye

  86. manuel regino acevedo 2º C t.v no.lista:26 dijo:

    ammm yo ya habia oido sobre este tema, se me hace muy interesante, por que algunas cosas encajan muy bien respecto a las culturas de america, bueno eso es lo que oi en un reportage no ce si sea correrto pero si llamo mi atencion, decian que teniamos similitud con los vikingos, tambien decian que si era posible que ellos ubieran llegado mucho antes que cristobal colon, y que los vikingos les enseñaron alos nativos a adorar dioses,algunas tecnicas de navegacion, etc. enfin que mas puedo decir esta teoria suena muy interesante.

    atte.
    manuel regino acevedo 2º C T.V NºL:26

  87. everardo flores lezama 2:C t.v. dijo:

    creo que esta bien relatado la historia o como fueron los vikingos muy buen material y la verdad yo creí que lo vikingos eran bárbaros y en lo único que pensaban era en hacer guerra y conquistar y matar también. pero ahora me he ilustrado un poco mas ya se lo que les gustaban hacer ,como las demás personas de ese entonces veía a los vikingos de una forma diferente, las reglas que tenían, su gusto por el arte y como se representaban y que eran totalmente inofensivos y que venían de irlanda

  88. José dijo:

    que tal walter, es muy interesante todo lo que escribes, pero sin ánimos de ofender, deberías remitir fuentes, sin ellas tu artículo carece de autoridad, no es trabajo del lector (mío) buscar las fuentes que verifican la información del artículo, si no que ese trabajo corresponde a quien redacta el artículo (en este o en cualquier otro tema) .No se puede afirmar libremente datos tan reveladores y controvertidos sin siquiera mencionar aunque sea una fuente. Ejemplo, cuales son los datos arqueológicos, qué arqueólogo los descubrió, estan en un museo? cual? y las evidencias rúnicas? quién las vió donde están?

    una vez más y sin intención de ofenderte, necesitas FUENTES, si no cualquiera puede inventar la historia que quiera

  89. diegoarmando trujillo dijo:

    no he podido encontrar las costumbres de los vikingos

  90. Fernando Rubio dijo:

    Es sabido que se habla de que los sachapuyo (o Chachapoyas) prehispánicos eran blancos y de ojos claros, lo mismo que los Rodriguezmendocinos de hoy, y que eso se les atribuye a su ascendencia vikinga… Puede sonar a disparate, pero cuando viajé a la zona, hubieron cosas que me hicieron pensar… por ejemplo esa técnica para construir casas con troncos redondos, tan parecida a las cabañas nórdicas, conocida localmente como casas de “muesca”: únicas en su género en todo el Perú. Asimismo, el biotipo netamente sajón o galo de esta gente, que a decir de ellos siempre vivieron ahí (a diferencia de los de Pozuzo que se reconocen como descendientes de colonos tiroleses llegados a principios del siglo XX… Y si estos R. mendocinos fueran descendientes de españoles, pues resulta poco explicable porqué no se convirtieron en los “mistis” de la zona y se agarraron las mejores tierras y negocios, como ocurrió en otros departamentos donde los españoles se afincaron… No, estos se identificaron con la tierra y los bosques, que ellos mismos trabajaron y siguen trabajando hasta hoy, como unos auténticos “campesinos”… Cómo puedo hacer para colgar unas fotos de las casas de muesca y de los rodriguezmendocinos?

  91. Fahrenheit dijo:

    Tras el estudio de los rasgos físicos de las distintas poblaciones “indigenas” americanas, por mi parte os puedo asegurar que Sí existen diferente mezclas a lo largo y ancho de America. Hay poblaciones indigenas mezcladas con la raza originaria del “sur-este” de Europa o raza (Dinárico-”mediterranea”) que tiene la característica de la prominente nariz ( en el norte, nord-centro y suroeste de America las más considerables), hay mezcla con la raza Nordica del oeste europeo(“proto-vasca”) o también llamada raza roja por su pigmentación naranja del cabello o su tonalidad roja de la piel por el reflejo de la sangre (En especial en el norte de America), y también hay poblaciones mezcladas con la raza Nórdica del este(Aria o indo-germánica) o raza blanca de cabellos platinos y ojos celestes pero en mucho menor grado. Lo que comparten la mayoría de poblaciones Amerindias es una mezcla de raza Mongoloide y raza Afro-Australoide.

  92. Nahuel dijo:

    Pero mas fascinante es lo del supuesto origen del HOMBRE en Bolivia, luego del hallazgo de esa huella que hasta decìan que databa de 30 millones de años.

  93. alan dijo:

    segun unos estudios (asi parece) en Córdoba, Argentina se encontraron runas vikingas fosilisadas algo asi, pero .. quien sabe quien las trajo, talvez fueron los colonizadores españoles quien la trajo, talvez no, y es verdad que hubo una pequeña comunidad vikinga, lo cierto es que encontraron eso, pero lo que falta averiguar es como llego eso ahí!
    bueno me gusto mucho el articulo, saludos
    chau

  94. ulik dijo:

    Es mucho mas que eso!
    la mitologia nordica BOCKSAGA contiene las respuestas a como es que los escandinavos distribuyeron la mitologia original, solar, de culto al roble y al esperma, a siete estreellas originalmente polares.
    Rene Guenon lo explicaba claramente a principios del siglo veinte!
    leanlo, era un estudioso del origen de la Cultura, pero por demas que
    Bocksaga es la fuente mas competa sobre la distrubucion nórdica en todo el mundo desde la prehistoria, debemos ir comprendiendo ese origen para comprender que muchos quisieron destruir esa informacion para imponer nuevos sistemas politico religiosos militares.
    Pero las tribus nordicas originales, llamadas Aser, As los primeros, Er , raza.
    no fueron rubios sino hasta despues de la glaciacion, en el origen, los escandinavos no eran rubios por que no estaban “desteñidos” por los milens de años de hielo continental.
    Es una larga historia.

    http://www.bocksaga.de puede ayudar en todo esto.

    Ulik.

  95. MAITO
    Es muy grato que me hayas escrito y te agradezco, y quiero decirte que el alto grado de desarrollo cultural, de organización y de tecnología que hasta ahora no podemos imitar tiene que haber salido de algún lado en nuestro planeta.

    Todas las fuentes apuntan a algún lugar en el Oceano Atlantico y a una civilización que ha sido el foco y mas aún cuando afirmo mi teoría parece que todas las razas del planeta han convivido juntas en este lugar ( parece que la raza cobriza que es la nuestra ha sido preponderante y conformaba un gran porcentaje de los que llamamos atlántes).

    Si analizas los rastros dejados en Europa,Africa, y América por los seres humanos de esas épocas tienen mucho en comun en diversas formas y mas aún la tecnología que alcanzaron esos grandes vestigios (Egipto,Mayas, Preincas) aparentemente sin relación alguna por las distancias entre estas civilizaciones.

    No podemos cerrar los ojos a buscar la verdadera historia de nuestros pueblos porque cuando llegaron los españoles estos crearon una historia totalmente diferente a lo que hoy día estamos conociendo.
    Por ejemplo yo me he quedado atónito que el pueblo Aymara de Bolivia celebre alrededor de 6000 años desde sus origenes, lo que coincide en parte con el diluvio Universal que según la Biblia habria sido el año 6500 antes de Cristo, así como esta hay mas indicios.
    En cuanto al respeto que se merecen nuestras culturas casi todos los historiadores han sido extranjeros que ha descrito nuestras historias las cuales tambien son respetables teorias, pero no por eso pueden ser las verdaderas.

    SALUDOS
    Atte

    AMERICO HUARI ROMAN

  96. maito dijo:

    Hola americo,

    Tambien me parece muy interresante la theoria sobre atlantis. pero hasta ahora falta mucha evedencia.
    Para la gente que no saben de atlantis:
    el famoso filosofo griego Plato fue el primero que regristro en sus dos obras sobre una civilication poderosa capas de navegar los oceanos. vivian en una isla (o continente). Ellos desaparecieron a traves de un gran dilivio. Segun muchas personas los sobrevivientes de este diluvio tocaron al norte de africa y tambien a america sur y meso-america.
    Pasaron su conocimiento de muchas ciencias a ellos (los egyptos, mayas?, tiahuanacu y otras culturas).
    Mi problem con esta teoria es que el plato ni siquira lo tiene de segunda mano. El plato lo tiene de su bis-abuelo que lo ha escuchado hace 200 anos antes de otro ?griego? Solon. y el lo ha escuhcado en su viaje a egypto de un viejo egypto. bueno.
    Tambien no me corresponde bien los datos .
    Yo tampoco tengo preciso todo pero comparto las ideas de arturo posnansky que por sus calculaciones astrologicas data a tiahuancu enter 12.000 y 18.000 anos de antiguidad.
    tambien el tiahuanacu es la unica ruina en el mundo de una civilicacion que registra a animales extingidos hace 12.000/15.000 anos atras. esto afirma mas los datos de posnansky ya que estos animales estan esculpidos en las piedras. Tal vez tiahuanacu es la cuna de todas las civilicaciones quien sabe? tenemos que respetar mas a nuestras culturas antiguas, porque eran capas de crear maravillas sin algun dano al medio ambiente.
    un saludo maito

  97. SUD AMERICA–NUESTRA VERDADERA HISTORIA

    LA ATLANTIDA Y EL IMPERIO DE LOS INCAS

    El titulo sobre INCAS UNIDAD EN LA DIVERSIDAD es un gran acierto porque LOS INCAS fueron el final grandioso de una gran cadena que empezó antes del Diluvio Universal con los pueblos originarios de estas tierras americanas de los Arawacs y de los Atlántidas ( PROCEDENTES DE LA ATLANTIDA)
    Estos posteriormente se mezclaron con los aymaras y los collas originarios tambien de AMerica y no del Asia como los han catalogado. Por supuesto que tambien han venido oleadas de poblaciones del ASIa que se mezclatron con todos estos grupos , los cuales dieron lugar a los aymaras que establecieron el imperio del Tiahuanaco y posteriormente estos formaron el GRAN IMPERIO DE LOS INCAS.
    Todo esto lo explico en mi libro “LOS ATLANTIDAS y el IMPERIO DE LOS INCAS

    Aunque UD. no lo crea, pero el que ha escrito este libro tampoco podía creer que la Atlántida y el Imperio de los Incas tuvieran algún tipo de relación. Pero a medida que iba escribiendo y terminé de juntar el rompecabezas que trataba de relacionar situaciones tan diferentes y convertirla en esta teoría que lo estoy desarrollando a lo largo del libro y más aún lo estoy demostrando, estoy totalmente convencido que Los Incas fueron descendientes de los Atlántidas.
    Para poder escribir este libro he seguido básicamente la siguiente cadena de investigación: Estudios sobre la formación y desarrollo del imperio Incaico. Hemos recorrido todo el Perú y La parte de la meseta del Collao en Bolivia especialmente donde se dan los principales vestigios de las antiguas culturas pre incas. Se ha analizado la influencia de las culturas centroamericanas sobre el norte del Perú. Se ha revisado escritos sobre la Atlántida. Se ha estudiado la morfología del continente Sud americano especialmente Perú y Brasil y finalmente se ha propuesto una teoría sobre la desaparición de la Isla de la Atlantida en base a la gran explosión y movimiento del magma que está debajo de la corteza firme de la tierra y luego juntando este rompecabezas me puse a escribir sobre esta idea que siempre la tuve en la mente la cual siempre me dio vueltas desde que estudiaba en el colegio cuando vivía en el Cuzco, más aún cuando comprendí la grandeza del Imperio de los Incas.
    El último eslabón de esta cadena lo he vivido al conocer y estudiar verdaderamente las construcciones en el Tiahuanaco y las Chulpas de Sillustani, así como la meseta del Collao donde he viajado muchas veces, pero que en este último viaje del 2007-2008 recién he comprendído que todos los hechos anteriormente investigados están íntimamente relacionados.
    Publicado por elimaginaria.blogspot.com

    LOs Atlantidas y los Arawacs realmente no sabemos de donde provienen y podrían haber sido mezclas de razas cobriza,blanca ,negra y amarilla o podrian haber vivido juntas estas razas en centroamerica y la Atlantida y en el Brasil, lo cierto es que parte de nuestros origenes de nuestros pueblos de Sudamerica provienen de toda esa mezcla.
    Tenemos que aceptar que una gran civilización(LA ATLANTIDA) ha existido en el Oceano Atlantico el cual ha sido el foco de desarrollo de Europa ,Africa y América. Las pruebas son la cantidad de leyendas y formas de vida similares altamente organizadas en muchos aspectos y la gran tecnología utilizada por esos pueblos antes del Diluvio Universal
    Los vikingos por otra parte eran una raza de intrepidos navegantes pero que por sus rastros parece que siempre han vuelto a sus tierras y no han permanecido fijos o establecido en los en los lugares que llegaban por lo que no han formado colonias desarrolladas por ellos aqui en Sudamerica
    Ellos tienen caracteristicas muy definidas que no hemos encontrado en toda sud america. Por otro lado los vikingos son pueblos que recien se han desarrollado hace mil años mientras estamos hablando de los atlantidas y arawcas con 6000 años ANTES DE CRISTO de existencia.

    Por todo lo anterior ,pido a todos los involucrados que debemos de reforzar los estudios antropologicos en el Brasil y Venezuela y pedir a estos gobiernos que fomenten y entreguen mayores recursos economicos a sus cientificos con la finalidad de desarrollar con mayor profundidad losc estudios cientificos respectivos.
    Por supuesto que lo planteado por nosotros en LA ATLANTIDA Y EL IMPERIO DE LOS INCAS es una teoria basada en las pruebas existentes, la cual debe ser estudiada con mayor énfasis.

    Walter, Anna , amigos ……. creo que es hora de unir esfuerzos para apoyar este proyecto de investigación.

    AMERICO HUARI ROMAN

  98. cexar dijo:

    Bueno, cada vez me sorprendo mas de las cosas que dicen en internet, que son muy impresionantes pero lamentablemente son solo eso ideas, que para ser aceptadas deben de tener mas pruebas convincentes, bueno yo creo hay que tener mucho cuidado a la hora de aceptarlas como ciertas.

  99. maito dijo:

    Muy chistoso el articulo.
    es cierto que los vikingos llegaron al america norte por las evidencias. tambien hay posibilidad que llegaron a otras partes como a meso o a sudamerica. pero el gran error del articulo es que las indiginas aprendieron de los vikingos. es mas logico que haya sido al reves. porque me magino que cuando llegaron a estas tierras se soprendieran de las grandes capacidades que tenian los indios. de crear edificios hoy en dia inposible de construir. un nivel de alto conocimiento de astrologia matematicas y argitectura.
    tal vez esto provoco el cambia en la cultura guerrera y barbara que tenian (matando violando etc.)
    un ejemplo. tiahuanacu. una cultura miles de anos antes de tahuantinsuyu. probablemente entre 12.000 y 18.000 anos de antigiudad. piedras sofisticados imposible de reproducir hoy en dia y capas de metalurgia.
    que grandes tenian los vikingos?
    otros ejemplos. sacsahuayman, lineas de nasca, chavin de huantar etc etc.
    europa ha sido el ultimo en su desarollo de cualquir sciencia. empezaron a pensar que el mundo es redondo desde hace que 500 anos. jaja mientras los mayas los de sudamerica , los egiptos y los chinos ya lo sabian miles de anos.

    un saludo maito! yawar mochica con orgullo!

  100. Rubén Mora dijo:

    Sobre las momias sudamericanas quiero puntualizar que muchas veces se han ocultado, de otra
    cosa similar me enteré hace tiempo y hasta lo transmitieron en el canal de Discovery channel, sobre momias rubias encontradas en China, actualmente por lo que se ellos llevaron la civilización a esas tierras y muchos inventos que se les atribuyen a los chinos fueron en realidad creación de ellos, el gobierno chino ha denegado el acceso a tales momias a los investigadores extranjeros y actualmente se están deteriorando ya que no se les da mantenimiento adecuado y tan valioso descubrimiento ha incomodado a muchos por lo que ya no se ha hablado al respecto.

  101. Rubén Mora dijo:

    Se ha dicho que son tres las grandes agrupaciones que han controlado el desarrollo de la historia universal: los judíos, los masones y los homosexuales, por lo que partes ocultas de la historia como lo que expones se nos hayan ocultado y se tachen de fantasiosos, poco serios o imaginativos a los que las exponen, yo creo que esas tres agrupaciones de las que he hablado han falseado la historia y la mayoria de la gente les cree y se han dejado enajenar por ellos, para aquellos que dicen que no hay pruebas de el paso de los vikingos por sudamerica fijense en las momias rubias que se han encontrado y de las tradiciones orales de los indigenas que hablan de hombres blancos rubios y barbados que les han llevado la civilizacion, de los cuales hay representaciones y figuras que los representan, no creo que sean idealizacion de belleza ni que nada mas se los hayan imaginado, realmente existieron y convivieron con ellos y no llegaron a saquear nia matar como Colón y sus sucesores sino que supieron ser tolerantes.

  102. walter dijo:

    Muy bien Américo, me parece al comienzo existía solo una civilisacion para la humanidad en su totalidad cuales residuos podemos ubicar en varias regiones del mundo mas o menos en la misma época y que era la cuna de las diferentes civilizaciones de los estamos averiguando hoy en día y todavía la ciencia convencional no tiene una respuesta explicita a esta civilisacion.

  103. AMERICO HUARI dijo:

    Walter
    La actual historia de la humanidad ha tenido su origen mucho antes del Diluvio Universal el cual se produjo entre los años 5000 a 7000 antes de Jesucristo, por lo que cualquier teoría sobre la evolución y desplazamiento de los pueblos así como los grandes conocimientos que se lograron antes del Diluvio son los que han quedado hasta nuestros días y todavía no podemos entenderlos ni descifrar sus misterios. Lo que si podemos deducir de todo eso es que ha existido una gran civilización con un alto grado de desarrollo el cual ha desaparecido en el Diluvio y ha influido en todo Sudamérica y norte de Äfrica(Egipto) esencialmente y que los pueblos que se desarrollaron en estos lugares han seguido recibiendo por diversos medios esa gran enseñanza de los pocos sobrevivientes que quedaron despues del Diluvio Universal. Yo te felicito que tu mente sea abierta y amplia y permita efectuar estudios de otras teorias que superan a las actulmente conocidas las cuales no permiten encontrar nuestro verdadero origen de todas nuestras culturas y naciones que se formaron. La verdadera ciencia encontrara algun día la verdadera historia en que se han desenvuelto nuestras civilizaciones.
    Américo Huari

  104. ARGUEDAS dijo:

    Muy bueno todo lo que aqui se dice, a mi me gusta dibujar vikingos.

  105. Adriano dijo:

    me he quedado alucinado al ver este articulo…jajajaja es que es una barbaridad, enserio, es uno de los mas sinsentidos que he leido hasta ahora. Es evidente que los vikingos llegaron a america, a norte america, a traves de groenlandia. Se quedaron en el norte, y al poco tiempo abandonaron este terreno. Esta historia a sido modificada por algun sudamericano que anhela tener sangre nordica y no india. O igual son celos porque los españoles tienen sangre de nordicos(visigodos) y el no se conforma con su ascendencia. Muy triste, la verdad, tus antepasados se merecen mas respeto, y no que los cambies porque no estes conforme

  106. walter dijo:

    Hola Lauro – perdóname, pero debo decirte quien esta mal interpretando eres tu. Por favor ponte mas objetivo y no vea en todo una amenaza a tu origen o a tu orgullo. Quiero desplicar lo siguiente:

    1) no eran los espanioles los primeros que “descubrieron” el continente que se llama hoy America.

    Antes que ellos se lo incorporaron a América como parte de su imperio estuvieron muchísimo “contactos” con persones de otros continentes.

    2) porque entre otros los vikingos llegaron hasta suramerica eso no lo implica que todos las gentes debían tener signos genéticos de ellos!

    En especial los vikingos no tenían suficiente impacto para mantener su presencia in memoria porque ellos se integraron y se mezclaron con los nativos y así eliminaron su permanencia como grupo étnico independiente.

    Comprobadamente los “aborígenes”, como tu lo llamas, desarrollaron sus propias culturas, pero tuvieron cierto influencia de otros culturas con cuales llegaron a tener contacto en el pasado.

    A México no civilizaron los Vikingos, eran los Espanioles y México formo parte del imperio espaniol y su incorporación a este imperio fue tan fuerte y radical que hasta hoy en día México no logro recuperarse de este impacto.

    Al final solo quiero decirte que el mundo es redondo y nunca se acaba y cosas como el racismo a lo mediano o a lo largo van a desaparecer igual que cualquier “orgullo” te descendencia – todavía no todos somos hermanos, pero somos humanos y cada día mas somos mas igual uno al otro!.

  107. Lauro Aldama Meza dijo:

    Hola, quisiera decirle que es increíble la sarta de mentiras y malas interpretaciones que usted hace en su escrito, a lo mas podría interpretarse como fantasía llevada a los extremos y sin ninguna base. Le recuerdo que ya se han llevado estudios genéticos y estos han demostrado que no hubo una migración de gente de raza blanca a el continente americano en tiempos antiguos. Lo que usted propone en su artículo es que los aborígenes no pudieron desarrollar civilizaciones por ellos mismos y por ello necesitaron de la ayuda del hombre blanco; ¡Mucha ignorancia y racismo se puede encontrar en su artículo! Por otro lado, soy descendiente orgulloso del pueblo tolteca-chichimeca, y no tengo aspecto nórdico (ja ja ja para Celis y compañia). Oiga, porqué no viene a México a comprobar lo que le digo personalmente, sirve que tome un curso de Historia en alguna institución reconocida y verá que aprenderá mucho, para que no tenga necesidad de andar inventando cosas raras o repetir las tonterías que otros han dicho.

  108. Carlos dijo:

    ja ja ja, Jose Victor Selis, semejante mentira no pude dar más asco, jajaja. Nisiquiera de guinista te serviría esa historia, te la tragas tu solo, jajaja.

  109. Eduardo Nakayama dijo:

    VIKINGOS EN PARAGUAY ???

    Desde chico he leído sobre la supuesta presencia vikinga en Latinoamérica.

    De hecho, desde un punto de vista sumamente realista, no parece para nada descabellada la idea que habiendo los vikingos conquistado Islandia y Groenlandia, les haya sido muy difícil llegar a la península canadiense del Labrador, así como descender paulatinamente por sus costas hasta el actual territorio norteamericano.

    Las similitudes encontradas de algunas tradiciones indoamericanas de la América del Norte y Central con otras típicamente nórdicas y propias de los pueblos vikingos es impresionante, y hasta hoy día merece un estudio más profundo del tema.

    Sin embargo, resulta aún mucho más difícil admitir la presencia de los vikingos en el subcontinente sudamericano. Era -hasta hace poco- una tesis muy descabellada y rechazada por todo el mundo científico (sobre todo en la década de los 70), siendo en esta parte de América el científico francés Jacques de Mahieu (fundador y director del Instituto de Ciencias del Hombre de Buenos Aires) el primero en aventurarse a dar una teoría seria y sostenible sobre la presencia vikinga en Sudamérica.

    Ya su compatriota, el escritor Henri Pitaud escribiría su libro “Mbaé Verá Guazú” (la ciudad brillante de los guaraníes), en donde sostiene que los indios guayakíes (conocidos por su piel blanca, largas barbas y eventual cabello rubio y ojos claros), son descendientes directos de los vikingos.

    Es interesante esta teoría, desde el momento en que está confirmada la no vinculación de la lengua aché guayakí con la lengua guaraní, que conforma el grupo predominante en toda esta zona central de América del Sur.

    Asimismo, en Paraguay existen varios cerros que presentan extraños petroglifos (supuestas inscripciones rúnicas). Particularmente pude visitar uno de estos cerros (conocido como Cerro Akuá en el Departamento de Amambay), y filmé un pequeño corto que a continuación pongo a vuestra disposición por medio del link: http://www.youtube.com/watch?v=1XsP5sdG7Io

    Cordiales saludos y cualquier cosa, quedo a vuestras gratas órdenes ;)

  110. walter dijo:

    El mundo es redondo y nunca termina – desde que existe el hombre el se movió a todos los lados, dependiendo de su capacidad de moverse, y no siempre estos movimientos dejaron crónicas o otros pruebas “científicas” para reconocerlo como “hechos aprobados”.

    Y al final no lo importa que se reconocen oh no – en todas las partes del mundo las gentes son producto de sus antepasados y de lo que sucedió en el pasado.

    Querer a saberlo es otra cosa, es parte de la naturaleza del hombre y mas que avanza la tecnología y la comunicación, mas fácil podemos darnos cuenta de cosas que todavía clasificamos como misterio o legenda – eso es parte de un proceso que hoy en día llamamos “la globalizacion”, donde al final las diferentes grupos ethnicas pierden su sentido, porque somos todo de todo un poco y el “privilegio del conocimiento” se va abollar y erradicar hasta todo el mundo puede disfrutar de igual manera de sus avances y beneficios!

  111. Hola mis antepasados eran escandinavos y que cuando llegaron los primeras inmigraciones de españoles, italianos, alemanes, franceses y portugueses ellos ya habitaban estas tierras. Mi familia es ejemplo de que ellos llegaron antes que los españoles y demás europeos. Los nórdicos antiguos descendientes de los hiperbóreos llevaron cultura y tradiciones a todo el mundo. Algún día la verdad se saldrá a la luz.

    NUESTRAS TRADICIONES NUNCA SE PERDIERON A PESAR DE QUE NOS ENTERAMOS DE LA SANGRE ESCANDINAVA QUE FLUYE POR NUESTRAS VENAS Y LA VERDAD ESTA EN DESCUBRIR EN CADA UNO EL VIKINGO OCULTO QUE TENEMOS. MUCHOS AMERINDIOS TIENEN SANGRE ESCANDINAVA Y NO SE DAN CUENTA POR EL MESTIZAJE Y OTROS COMO YO DONDE ES EVIDENTE POR MIS FACCIONES.

  112. Marco dijo:

    Walter

    “NO HAY RELIGIÓN SUPERIOR A LA VERDAD”

    Hay un viejo mito Indio que cuenta, que un rey trajo a su corte un Elefante. Este para probar la sabiduría de sus 7 hijos, les mando a vendarce los ojos y les solicito a cada uno que tocara el elefante. Después los llamo a una sala aparte y les pidió que se quitaran la venda y le dijo a cada uno, -por favor hijo descríbeme que es un elefante.
    El primero que toco la nariz dijo -el elefante padre es como una Cobra, es larga y se retuerce.
    El Segundo que toco las patas del animal dijo- padre el elefante es como una tronco de árbol, grueso y fuerte.
    El tercero que toco la oreja dijo –padre el elefante es como un gran tapete de cuero, se expande y es flexible.
    El cuarto que toco la cola dijo- Padre el elefante es como una gran rama de árbol, larga y con hojas al final.
    El quinto que toco el estomago dijo- Padre el elefante es una gran pared, es amplio y no termina.
    El sexto que toco el lomo dijo- Padre el elefante es una gran silla para sentarse.
    Y el séptimo que toco su cara dijo- No padre el elefante es una gran roca, ya que es redonda y muy pesada.
    Al final el padre dijo- El elefante es y no es a la vez lo que ustedes creen. “NO HAY RELIGIÓN SUPERIOR A LA VERDAD”

    Amigo mío no puedes tener absoluta seguridad de lo que planteas, es cierto si nos vamos por algunas tradiciones esotéricas, se cree que la raza indoaria, llevo a muchos lugares del planeta un nuevo foco civilizatorio, después del último diluvio. Estos llegaron al norte de Europa, a América, al cercano oriente, a Egipto y muchos otros lugares del planeta. Pero hasta las personas más versadas en la tradición, han dicho que como todo conocimiento humano esto no puede ser 100% infalible. Además que puede ser interpretado por 343 formas de conciencia diferentes. Y una de estas formas de interpretación (la más materialista) genero uno de los peores actos genocidas en la historia de la humanidad, la matanza de los judíos por parte de los nazis.

    Si lo miras desde la perspectiva del inconsciente colectivo de JUNG, o las ideas elementales de Bastian, o a ti que al parecer te gusta el esoterismo, lo que es el plano AKÁSICO, todos los seres humanos compartimos a nivel del inconsciente, ideas o arquetipos esenciales, ejemplo el amor, que pueden manifestarse de diferentes formas según cada cultura, pero en su fundamento son iguales. Tal vez Zeus y Thor se asemejen como el símbolo arquetípico que representan el rayo, (Atma, el primer logos, El verbo, la potencia creadora), pero en la forma VISIBLE O FÍSICA en que lo interpretan los Griegos y Nórdicos varían enormemente. Al igual que la finalidad de las runas, con el I CHING de los antiguos chinos o el templo de Apolo en Delfos, o el simbolismo del Xolotl de los Aztecas y Anubis de los Egipcios. Todos son símbolos ARQUETÍPICOS, QUE NO PERTENECEN A UNA FORMA CIVILIZATORIA SINO A LA HUMANIDAD ENTERA.
    Y no podemos hacer demerito a la ciencia con todo y que pueda estar en pañales, ya que elementos como la arqueología moderna izo que teorías supersticiosas y manipuladoras fueran desapareciendo de nuestro pensamiento colectivo, como la irrefutabilidad de la interpretación en lengua muerta de la biblia, o el decir que la reina de Saba( de origen ario según la tradición Europea Medieval) era la responsable de la construcción de las Pirámides Espiraladas, junto a las demás ruinas del antiguo pueblo Zulú en el hoy conocido como Zimbabue, que fue uno de los justificantes del Aparteit en Sudáfrica, ya que decía que en ningún momento alguien tan inferior como un Zulú pudo haber erigido algo tan asombroso y desconocido. O la física cuántica está creando otra vez para el hombre materialista de la actualidad, un puente a dimensiones por mucho tiempo ocultas al ser humano.
    Yo te exhorto a ti y a mi persona a investigar aun más de lo que hasta ahora hemos hecho, sin prejuicios, o IDEAS PRECONCEBIDAS, como le decías al profesor, y tal vez nos demos cuenta que lo que creemos al final está vedado por nuestra propia limitación humana, y que no importa quién enseño a quien, sino el sentido de lo que aprendemos y hacia a donde nos conduce como seres humanos. Si es bello, justo y noble pueda que sea más verdadero, pero hasta que punto????……..No lo sabemos.
    Pero estas son solo teorías, hechas por hombres y mujeres después de todo. Y como daba a entender LEWIS CARROLL en ALICIA EN EL País de las Maravillas, ¿hasta que profundidad de la madriguera del conejo quieres llegar? Solo tú sabrás.
    NUNCA IMPONGAS ENSEÑA, ENSEÑA, ENSEÑA. Los hombres no te querrán por lo que sabes sino por lo interesado que estas en ellos.
    Sócrates decía solo sé que nos sé nada, y fue considerado por el oráculo de Delfos como el hombre más sabio de Grecia.

  113. MARC dijo:

    Interesante pero poco probable. Mahieu trabajo mucho a favor de la presencia nórdica medieval en Sudamérica pero nunca aporto nada concluyente. Algunos prentender ver una “mano negra” que desea ocultar estos datos o aportes, para no acabar con la historia oficial. Sin embargo, hay buenos investigadores, serios y responsables, que sin dudas, tomaría la posta de Mahieu con todo gusto si hubiera algo que tomar. Es posible, reitero, presencia europea, asiatica o africana en America pero…., hay que probar sin sombra de dudas, que tales visitas existieron, de lo contrario, nos quedamos en la mitologia. Por otra parte ¿adonde estan los documentos españoles que hacen referencias a los indios rubios de ojos celestes? Desde 1969 que vengo leyendo lo mismo primero con Charroux y Von Daniken, pasando por Fabio Zerpa y otros y no he podido ver ni un solo texto donde esten impresas esas narraciones.

  114. A Cortes y Alvarado (apodado por los mexicas el sol)
    los enfrento Xicotencatl.entre los guerreros que los
    enfrentaron destacaba uno que rivalizaba en blancura
    y rubicundez con Pedro de Alvarado a quien los mexicas lo apodaron el Sol-Tonatiuh,este guerrero no
    era albino como pudiera pensarse de haber sido asi
    que aunque ignorante,Bernal Diaz del Castillo lo hu-
    biese llamado albino,la historia de la conquista de la
    nueva españa,es un buen libro y esta escrito como es
    obvio por los vencedores,pero aqui en Mexico tene-
    mos la vision de los vencidos y escritores muy buenos
    como Fernando de Alva Ixtlixochitl o Miguel Leon Por-
    tilla,ojala me halla quedado mejor que el anterior,que
    tenia esencia imperativa.

  115. walter dijo:

    Para mi opinión los viajes de los Vikingos que llegaron mas al sur de Norteamérica hicieron grupos de los Vikingos que no pertenecían al grupo de los que mandaron en en estos tiempos o mejor dicho a grupos independientes que siguieron solo a la costa y después isla por islas a explorar y buscarse la vida ……… y donde llegaron algunos se quedaron y se mezclaron con las poblaciones locales, otros siguieron mas para adelante o murieron en estas odiseas y hamas han vuelto a sus hogares. Nunca nadie se tuvo cuenta de sus historias, de sus logros y de sus destinos …..
    Ellos no hicieron historia para nosotros, pero ellos formaron parte de la historia y impactaron en cierto modo en los lugares donde se quedaron y que eran desconocidos por el occidente en estos tiempos.

  116. Carlos dijo:

    La verdad está bastante bueno el artículo, pero como dijo un compañero por allá arriba, suena como un lindo cuento; es verídica la llegada de Leif Eriksson* a tierras norteamericanas y quizás podría haber sido probable la llegada de monjes irlandeses alrededor del siglo X, aunque el problema estaría , en ¿qué tipo de naves utilizaron para tal proeza unos monjes irlandeses?, si e incluso para un vikingo era difícil emprender un viaje tan largo, conociendo la consistencia de los drakkars*, rápidos pero frágiles.

    Lo cierto es que vestigios vikingos en América hay y eso es irrefutable, pero me sabe a falacia la información acerca del poblamiento vikingo en mesoamérica, bastante incierto y dudable, y por otro lado manejar el concepto de “vikingo como personaje civilizador”, me parece un poco elitista. No pretendo ser hostíl, tan solo realista.

    Ahora, todo con base y fundamento y bien armado podría transformarse en una nueva rama de las ciencias sociales, imagínate una vikingología, maravilloso! :D

    Exelente artículo, muy llamativo y bastante etnocentrista ( porqué no decirlo), y solo un concejillo: podrían darle más peso y veracidad al articulo si se pudiera citar con más frecuencia a autores, antropólogos o sociólogos, ya que el texto deja un sabor un tanto impersonal, como si el autor manejara el tema omnicientemente.

    Saludos!

    PD: exelente música ;)!

  117. camila dijo:

    hola esta muy buena la pagina aunque no me sirve mucho, tendrían que poner un mapa donde se encuentre y donde llegaron espero tener suerte
    saludos… :)

  118. Yo estoy muy de acuerdo con el articulo publicado puesto que como la tierra es redonda, no solamente llegaron los europeos a sudamerica solamente, sino que el intercambio fue mutuo, o si no, averiguen como es que se encontraron momias en egipto con coca en sus bocas puesto que la coca y el tabaco son originarios de america?. El hombre es un explorador por naturaleza si no, no se hubieran poblado muchos territorios del mundo. desde la patagonia hasta el artico y desde el japon hasta españa en todos estos territorios el hombre ha encontrado una forma de vivir y explorar.
    Y la musica? Re-buena, No?.

  119. PATRICIA. dijo:

    QUE IMPORTANCIA TIENE EL COMO SUCEDIO LA MEZCLA ENTRE LOS HOMBRES DURANTE MILENIOS SI EN VERDAD LA HUMANIDAD ES UNA.
    LO IMPORTANTE ESTA EN DIFUNDIR ESTO Y ERRADICAR LA FALSA CREENCIA DE UNA RAZA PURA. RESCATAR LA PAZ Y EL EQUILIBRIO ENTRE LOS PUEBLOS QUE EXISTIO ENTRE QUIEN SABE CUANTAS CULTURAS O EN UNA DE LAS TANTAS PRESENCIAS DE HUMANIDADES EN LA TIERRA ;SERIA LO UNICO REALMENTE VALEDERO PARA TANTO ESFUERZO.P.

  120. walter dijo:

    para mi entendimiento no se han extinguido, – ellos se mezclaron con los indígenas, se integraron y aportaron su parte al desarrollo de las civilizaciones antiguas …

  121. Jacinto dijo:

    Es muy lógico que los vikingos hayan estado en América, y eso nada tiene que ver con paternalismo o pseudo racismo. Si al profesor de Historia le enseñaron que la tierra es cuadrada (estamos en 1492) bien, es la información que debe dar. Pero si en 2008 las pruebas de la presencia vikinga en Perú o América Central le molesta, pues cuelgue su titulo de profesor, pues no está capacitado par aceptar la verdad. Si sus prejuicios son mayores que su capacidad de búsqueda de la verdad, estamos frente a un profesor mediocre y eso le hace pésimo al profesorado latinoamericano.
    Bien por los vikingos que estuvieron en Perú, y lástima que se hayan extinguido.

  122. EL FRESTOCK dijo:

    QUE TAL EH ESTADO LEYENDO MUCHOS DE LOS ARTICULOS MUY INTERESANTES Y PUES MUCHAS FELIZIDADES A LOS CREADORES DE ESTA PAGE
    SOLO QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR ESA MUSICA?

  123. walter dijo:

    Check the “sonific” widget on the right panel – there you can see the song and the artist !

  124. Roberto dijo:

    Muy instructivo el artículo. Insisto con la pregunta de Eduardo: que música es la que emite la página al leer el artículo ? Es excelente y me gustaría saber de que se trata. GRACIAS !!!!

  125. walter dijo:

    Norberto, no se trata de inferioridad o superioridad! La sazón esta en otro aspecto – como lo sabemos el mundo esta redonda y desde que existe el hombre siempre el se movió fuera de lo conocido, para explorarlo, para usufructuarlo o simplemente para huir de sus competidores. Los medios de archivar estos movimientos eran muy limitado, cada cierta época un NUEVO imperio quemo las bibliotecas y fuentes de sus antecesores y hoy en día disponemos cada vez de mejores tecnologías para hacer averiguaciones y comparaciones de signos o retos del antepasado. Con mucha seguridad el desarrollo humano era una cadena de innumerables contactos entre los diferentes culturas que siempre existían en nuestro mundo. Por ejemplo en el caso de los vikingos – ellos no conquistaron este continente, ellos se integraron sin dejar grandes huellas en la historia.

    Por eso no me gusta mucho a juzgar a quien era mas superior que el otro – la historia misma hizo su propio selección de que cultura se impuso y sobrevivió en el transcurso de los siglos y cuales se perdieron por falta de coherencia.

    Y como sea los aztecas y otros pueblos indígenas de aquí superaron en mucho la ferocidad espaniola – únicamente la superioridad de sus armamentos y el apoyo de los mismos indios reprimidos por otros tribus posibilitaron la conquista espaniola de América Latina en el siglo XVI.

  126. Norberto dijo:

    Como fantasía esta bien bueno el texto. Pero como licenciado en historia tengo que descirle que no tiene ningun fundamento esto que usted ha escrito acá. Es muy lindo creer o querer creer que hay algo de nosotros mezclado con la sangre de aquellos barbudos norteños. Pero amigo, que hay de malo en ser lo que muchos latinos somos? Somos los nietos de un pueblo de guerreros tanto o mas feroz que los europeos. Porque este complejo de inferioridad en mi gente? Nunca lo entendere.

    El texto repito que esta muy bueno. Arriba sudamerica

  127. walter dijo:

    Es muy simple solo culpar a los misioneros católicos. Casi todas las religiones se prestan para calmar y corregir mentes confundidos. Siempre se uso la religión para justificar políticas de repression o de ocupación ….
    Anteriormente los Incas, los Aztecas y otros culturas guerreras también usaron sus shamanes para entrar en guerras, invadir otros pueblos y reprimir sus propios gentes. Hoy en día los protestantes de los Estados Unidos usan un sinnúmero de sectas para invadir ideológicamente y económicamente con supuestos misioneros los países in desarrollo; también quiero mencionar los movimientos de los fundamentalistas entre los musulmanes que declararon a los países occidentales como representantes del demonio.

    Al fin – la religión siempre era y es un instrumento de los poderosos para ejercer sus aspiraciones y para justificar sus actividades.

  128. Emanuel dijo:

    Interesantisimo. Estoy ansioso por leer los estudios del profesor Jacques de Mahieu al respecto.
    Es realmente una pena que la humanidad haya sucumbido a los influjos de las destructivas religiones monoteístas y sus valores vacíos… dicen por ahí que la historia la escriben los vencedores y creo que la raíz de este dicho popular nace en la “historia” de América a partir de Colon y los “misioneros” católicos posteriores. Una vergüenza que la gente siga en su sopor al respecto, y peor aun, que no se interese.

  129. walter dijo:

    Si claro, de verdad la historia era la mejor aventura de la humanidad y vista atrás suena muy bonita – pero el mundo no es solo américa; oh europa! – es redonda y lleno de misterios!

    Y la cuna del mundo me parece tampoco se ubica en américa oh en europa!

    Lo mas ridículo me parece el asunto de Hitler ??

    Quieres una fuente? – averigüe, estudie, piensa y saca tus propios conclusiones.

  130. Juanjo dijo:

    Como novela de aventuras una historia muy bonita.
    Es cierto que hubo ciertas visitas foraneas en América, pero todo que se dice aquí son fantansias puras y duras.
    Un intento de algun autor de sentirse más “europeo”, me parece tan ridículo el complejo identitario que se tiene por parte de algunos…
    ¿Como van a ver los españoles indios mas altos y rubios que ellos, los supuestos vikingos no se habían mezclado ya? Y donde esta la referencia a dichos documentos que lo acrediten. Pura invención.
    Como lo de la ley vikinga de no mezclarse con otras razas… Por favor esa fuente de donde? de Hitler? hay que jod**se las bobas que dicen algunos.
    Pa cortarles el cuello

    Saludos

  131. Eduardo dijo:

    Hola , me encanta esta parte de la historia sobre vikingos, indios, las conquistas, muy buen material , y si , América a sido explorada por egipcios ,chinos ,vikingos y quien sabe por cuantos mas antes que colón , te quería preguntar QUE MÚSICA ES ESTA? ESTOY LEYENDO SOBRE LOS VIKINGOS Y ME SALE UNA BUENA MÚSICA. VAYA, EL TEMA MUSICAL ESTA BUENÍSIMO, ME DESPIDO ADIÓS! y gracias por el material.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s