Los chinos llegaron a América antes que Colón

El almirante chino Zheng He habría alcanzado la costa americana en 1421

Zheng He, famoso por sus expediciones navales, emprendió su viaje en 1421 – sus embarcaciones de la famosa Flota del Tesoro eran cincobarco de Zhen He veces más amplias que las carabelas de Colón.”Nuevas evidencias sugieren que eran casi trescientas embarcaciones, por lo que la tripulación de la flota habría sido más grande que la de la mayoría de las ciudades europeas de ese entonces. Muchos de esos barcos se perdieron, pero la tripulación de otros se quedó allí, estableciendo poblados en San Francisco y en la isla de Vancouver. Incluso todo lo que hoy es Perú fue un asentamiento chino.” - alado ven un modelo del barco de Zhen He

Las Pruebas de la llegada de los chinos a la América Precolombina:

1.- Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas del fondos marino de Palos Verdes, una hermosa península situada a pocos kilómetros al sur de Los Ángeles, California. El manganeso depositado sobre estas rocas indicaba una larga inmersión en el fondo del océano, debían tener entre 500 y 1000 años de inmersión. En América no se usó jamás este tipo de piedra.

2.- Los primeros europeos que llegaron a las costas de la Columbia Británica (Canada) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas chinas, monedas con un pequeño agujero en el centro.

3.- El lenguaje, otro punto de afinidad. Hay similitud, dicen, entre palabras del chino y del maya. Una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste. Estudiado los jeroglíficos mayas se han encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el Método lingüístico contractivo”, que se emplea para comparar dos idiomas, el profesor eligió 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Suroriental. A esto se suman a otras evidencias, como las semejanzas entre las artesanías mayas y chinas. En la artesanía maya se reconoce un “estilo chino”, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la Dinastía Tang.

4.- La toponimia peruana es otro dato decisivo y muy a tener en cuenta a la hora de poder afirmar que en tiempos precolombinos hubo una intensa relación entre China y Perú. Se han localizado 89 nombres peruanos que tienen un significado en chino, y también 118 nombres geográficos peruanos que tienen su equivalente en nombres geográficos chinos.

5.- Astrónomos chinos de la dinastía Han así como los antiguos Maya usaban exactamente los mismos complejos cálculos para dar aviso acerca de la posible ocurrencia de eclipses lunares o solares. (los chinos aprendieron de os maya?)

6.- Los cordones anudados “Quipo”, este es un antiquísimo sistema chino de anudar cordones mucho antes de que entre ellos se conociera la escritura; colocando los nudos a cierta distancia, utilizando colores diferentes y mediante precisas convenciones se creaba un código de señales que sustituían formas de contar y de escribir”. Lo sorprendente es que igual sistema se encontró entre los incas, tan evolucionado que servía de registro público para los anales y las cuentas del Estado, las observaciones astronómicas, los tributos e impuestos, e incluso como medio de comunicación, puesto que servía para transmitir, a largas distancias, noticias y mensajes. Entre los incas se llamó quipus o quipos, y entre los chinos se llamó el método qi pui, “memorizar a espalda”.

Para Leer más sobre el tema: cristobalcolondeibiza

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, arqueológia, bibliotheca, Cristobal Colon, historia, nuevo mundo, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Los chinos llegaron a América antes que Colón

  1. Bernardo Solares dijo:

    Tu trabajo es excelente. En mi país hay evidencias arqueológicas de la presencia de asiáticos antes de los europeos. Te enviaré un artículo al respecto. Lo único que respetuosamente te sugiero es no ser tan agresivo con quienes creen otra cosa; no es eso necesario para sostener tu argumentación.

  2. Alejandro dijo:

    Hay personas taaaaaan idiotas, aferradas a la creencia de que fueron sólo los europeos quienes llegaron a América, pues NO, no fueron ni los primeros ni los únicos. Hay diversas hipótesis de culturas que contactaron con los pueblos precolombinos, como los Fenicios, los Vikingos y esta, la de los Chinos, que resulta ser la más creíble dada la evidencia. Me parece patético, por otro lado, que algunos ignorantes traten de posar de “listillos” con argumentos tan pobres y patéticos como el hecho de que China no haya fundado colonias en América, o la afirmación de que los únicos acontecimientos válidos son los que están registrados en documentos. En el primer caso, el tarado que ni siquiera sabe de historia china, debería saber que los chinos nunca tuvieron vocación de conquista o colonización, los viajes y contactos del navegante Zheng He fueron pacíficos y de ámbito sociocultural, nunca hubo interés en someter a otras culturas o saquear sus recursos, todo lo que necesitaban lo tenían en Asia. Su actitud pacífica e igualitaria con otros, su interés en la reciprocidad y la retroalimentación, en lugar de la destrucción, con otras culturas, hacen a los Orientales MIL MILLONES DE VECES superiores intelectual y culturalmente a los imbéciles bárbaros europeos, quienes destruían todo lo extraño a ellos, así acabaron con los inmensos aportes que hicieron a la humanidad, por ejemplo en astronomía, las culturas mesoamericanas. En el caso del segundo argumento, el de los acontecimientos escritos, creo que el idiota que lo afirma tiene retardo mental o algo similar. O sea que si un acontecimiento no fue registrado o su registro escrito se perdió ¿No sucedió y punto?… Entonces no hubiesen existido las culturas de la prehistoria, es decir, del tiempo anterior a la escritura, todas ellas develadas por los arqueólogos en Europa y el resto del mundo. Que los contactos entre chinos y pueblos precolombinos no hayan quedado registrados, no implica que no hayan sucedido. El hecho pudo ocurrir y no ser registrado. Incluso, es posible que el registro existiese y se haya perdido, como sucede con la mayoría de la evidencia histórica. En fin, para mí es bastante obvio que antes que de los Españoles, otras culturas establecieron contacto con los precolombinos, pudo ser cualquiera de las develadas por distintos autores y evidencias, o todas!… Que se mueran los imbéciles que siguen aferrados a los dogmas y el etnocentrismo europeo.

  3. cecilia ruiz dijo:

    Muy interesante todo. No se si los chinos fueron los primeros en llegar a América, pero si hay evidencias.. soy de sonora y me encontré en la playa una ancla grande hecha de piedra parecida alas de la imagen. Si les interesa contactenme. Este es mi mail. Carmen_1090@hotmail.com

  4. Bernardo Solares dijo:

    Claro que hay evidencia arqueológica de la presencia china en la América prehispánica (incluso de presencia africana, en Veracruz, México). En la costa sur de Guatemala hay esculturas de cabezas gigantes, atribuidas a la cultura preolmeca, que en realidad son “retratos” de gente asiática (Cultura de Monte Alto, La Democracia, Escuintla,Guatemala). Eso sin contar los rasgos físicos de los indígenas mesoamericanos. Como anécdota: acompañando a unos diplomáticos de Taiwán por el museo de Arqueología de la ciudad de Guatemala, juntos descubrimos una estatuilla que indiscutiblemente representaba a un personaje chino en todos sus aspectos.

  5. Alex dijo:

    Soy un fiel creyente y seguidor sobre esta teoría de la llegada de los chinos a América antes de Colón! Muchos grupos étnicos de Mexico, Perú, Bolivia, entre otros grupos muestran muchas semejanzas entre si en cuanto a las características físicas, culturales, linguísticas,etc. Esta teoría tiene mucha validez científica e histórica!

  6. Hai cosas mui sorprendentes que aun nadie ha descubierto

  7. nicolashrs dijo:

    Tal ves aya conexion entre nuestro pueblo y los chinos solo ay k mirar los rasgos fasiales d la gente d san luis potosi extraño no

  8. reverendo Gustavo Pereyra dijo:

    Excelente artículo! El año pasado estuve en Lima (naci allá) y visité los museos..en uno de ellos hice fotos (las tengo si dewsea se las envio) de huacos (cerámios) pre-incaicos en que eran retratados CHINOS…estaban en el sótano del museo, lejos de los turistas…me dejaron ver esa parte del sótano y me dijeron que “esas evidencias y otras” no eran “atrativas” para el turismo…

  9. Luis dijo:

    De lo referido al artículo, solo puedo añadir, que se tratan de pruebas muy ambiguas, y que en ningún caso demuestran la llegada de los chinos ha Ámerica antes que Colon. La única prueba puede ser la del idioma, la cuál podría abrir algún tipo de debate.
    1º Porque en Ámerica no se encontró ningún rastro de los chinos descubridores(las anclan podian haber llegado allí después de la colonización española, puesto que no son concluyentes)?
    2º Porque en esos casi 80 años desde la supuesta llegada de los chinos, hasta la de los españoles, porque no fundaron ningúna colonia, porque no volvieron a un continente virgen, para explorarlo?
    3º En cuanto al idioma, se supone que lo mezclaron?? porque por esa regla, los idiomas de los indigenas no tienen nada que ver con el casellano!
    4º La distancia entre china y las costas de Perú, EEUU, Canadá, es más del doble que la distancia entre España y el mismo continente.
    5º Se han encontrado multitud de similitudes, que si anclas chinas en Canada, que si los mayas y los chinos descubrian los eclipses de la misma manera y que si los peruanos tienen lenguaje parecido etc etc, PERO EN NINGÚN CASO SE ENCONTRÓN NINGUNA COLONIA, PUERTO O CASA CHINA, NI SI QUIEERA CUANDO SE COLONIZO ESAS PARTES DEL CONTINENTE SE ENCONTRARON CHINOS, LA PREGUNTA ES PORQUE? ES DECIR, LLEGARON AL NORTE MEDIO Y SUR DEL CONTIENENTE AMERICANO, PERO NO DEJARON NINGÚNA PRUEBA CONCLUYENTE DE SU PASO POR ESTÉ??? PORQUE??????
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN, Y ESPERO RESPUESTAS TANTO A FAVOR O EN CONTRA DE MI ESCRITO.

  10. Carolina Llajaruna dijo:

    si los chinos llegaron a America en 1421, aqui en mi pais (peru) ya habian grandes civilizaciones vanzadas. Caral es una de ellas: “casi 3000 años ac”.
    Que tiene que los chinos u otro personaje haya llegado a america? eso no significa nada, solo que fueron “grandes navegantes”…. nada mas.
    O es que acaso siguen vigentes los complejos de “conquistador” y “conquistado”?.. dejemonos de estupideces

    Que viva Tawantinsuyu milenario !!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Augusto el Magno dijo:

    Bueno. Yo tengo evidencia irrefutable de quién fue el primero en descubrir a “América” (en el siglo XV, entre chinos y hispanos). Hablo español, escribo en esta página en español, soy “católico” (aunque no profeso mucho esa Fe), me sale mucha barba y soy un mestiblanco mexicano. ¿Cómo llegué a tener todas esas características? ¿Por qué no soy de ojos rasgados, por qué no hablo mandarín, por qué no fui criado en una religión oriental?

    La pregunta para ese historiador que dice que los chinos descubrieron “América” no es ¿En verdad los chinos fueron los primeros en descubrir “América” antes que los hispanos, sino (desde su punto de vista -su tesis-), por qué los chinos no se quedaron en “América” hasta el día de hoy? Con tanto recurso natural de este continente americano en el que vivimos, pudo convertirse en un imperio mundial, expandiéndose por el Medio Oriente hasta Europa, con los recursos que consiguiera de aquí. Y no lo hizo. ¿Acaso eran muy buenas gentes como para no someter a los oriundos de “América”? Si hace algunos años atrás andaban invadiendo el Tibet y todo eso. Puras mentiras para desprestigiar a los hispanos. Se acerca un Nuevo Orden Mundial, y como China avanza con su “prosperidad económica”, que no es otra cosa que el paso para convertirse en una potencia militar expansionista, anda pagando a historiadores para que cambien la “historia”. Porque ya se creen con derechos para gobernar el mundo, debido a que los famélicos EE.UU.-Unión Europea, con sus autoatentados (11-sep, 11-m, 7-julio, etc) y sus guerras de conquista en el Medio Oriente han debilitado sus posiciones de mandamases; y los chinos, disque astutos, porque andan siguiendo el jueguito de la economía capitalista, piensan (y es un error pensar eso, si aún no lo hacen) que “Los Vencedores son los que escriben (reescriben) la historia”. En fin. Para aclarar el punto de ¿Quién descubrió “América”? Según algunas investigaciones independientes, antes de la historia oficial, han sido los Mesopotámicos (sumerios), los egipcios, los africanos negros (cuando eran una raza civilizada, antes de caer en desgracia) y los antiguos chinos. Estos exploradores se mezclaron y crearon las razas mestizas de “América”. Después le siguieron, en menor medida, los vikingos y otros. No se descarta que existen los Oriundos, o sea, los extraterrestres (y no hablo de enanitos grises) Los primeros pobladores de la Tierra. Ellos han supervisado las diasporas y las conexiones humanas entre los continentes existentes, a través de los milenios.

  12. Pingback: Anónimo

  13. credulo-incredulo dijo:

    En realidad fueron extraterrestres que llegaron a una zona soleada de China, y por la luz cerraban muuucho los ojos… Hasta que se les quedaron rasgados. Luego, con ayuda de los chinos auténticos, los extraterrestres construyeron una barca de mondadientes impulsada por libelulas venusianas que los llevó hasta América. Y así, es la historia. Hay restos…

    PD. A América llegaron infinidad de barcos chinos en el S. XVII y las corrientes podrían perfectamente hacer llegar los barcos más al norte y que naufragarán… Pero mola más pensar que fueron extraterretres

  14. ROGELIO dijo:

    HOLA, MUY BUENAS TARDES. PARA MI ES MUY AGRADABLE EN ESCRIBIR UNA CUANTAS LINEAS.
    SOY DE OAXACA MEXICO Y AL VIVIR EN CALIFORNIA POR 10 AÑOS EEUU.

    ME ENCONTRE CON MUCHAS COSAS ENTRE UNO DE ELLOS NUESTROS RASGOS, COMO OAXAQUEÑO HAY MUCHA SIMILITUD CON LOS ORIENTALES A IGUAL CIERTAS PALABRAS EN MI DILECTO. POR TAL MOTIVO YO ME CONVENCI DE QUE LOS ORIENTALES LLEGARON ANTES QUE LOS ESPAÑOLES Y ASI COMO DECIA EL ESCRITOR RODOLFO BENAVIDES. “CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN LOS HOMBRES TIEMBLAN”.

    TODO ESTO ES MUY INTERESANTE ASI QUE CON UNA MENTE ABIERTA VAMOS A INTERCAMBIAR Y SEGUIR ANALIZANDO PORQUE ACA NADIE CONVENCE A NADIE CADA QUIEN EN SU CASA CON SUS PROPIOS CONCLUSIONES.

    GRACIAS POR LEER MI PEQUEÑO RELATO Y SALUDOS DESDE OAXACA MEXICO.

  15. fernando dijo:

    si cuando llegaron los vikingos ya estaban los aztecas y mayas y, eso que en america ya habitan hombres en el año 2400 a.c. la pregunta es, quien llego a america? entonces, los vikingos y los chinos no fueron, quien fue en realidad?

  16. Pingback: Lo que todos sabíamos: Contactos con America antes de Colón « BLOG DEL ESPACIO

  17. Les dejo otro artículo interesante respecto a este tema:

    “El Islam estaba en América desde el siglo XI”:

    http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-estaba-en-america-desde-el.html

  18. simon dijo:

    yo siempre he encontrado a los peruanos con rasgos de orientales

  19. En mi estado natal Michoacán, existen los purepechas de origen desconocido, su idioma tiene semejanza con el Quechua y tiene voces chinas, los puprepechas pueden pasar facilmente por Chinos por sus rasgos. Y mi padre el Historiador Dr. Jesús García Tapia afirma que en el curato de Colima existen unos escritos donde dicen que unos visitantes llegaron a Salagua(manzanillo) unos 70 años antes que Colón y mi padre esta seguro que eran Chinos, Recomiendo visitar la pagina Web, Revoluciónmichoacana, del Dr. Jesus Garcia Tapia, en el articulo de Blasio pueden hallar mas o visitar la Pag. Web. en Google poniendo mi nombre o el de mi padre

  20. gia dijo:

    En mi país, Perú, ya existían muchísimos años antes que llegara Colón, construcciones como la Ciudadela de Chan-Chan (entre otras) y palabras en nuestro dialecto Quechua que guardan una notable relación con el idioma chino. No habría porque descartar la posibilidad de que los Chinos llegaron primero, al contrario habría que contemplarla y estudiarla más!

  21. Enilson d' Wilma dijo:

    La causa fue Roma, al conquistar la peninsula iberica, a mandato del oculto papa Leonzo, en Sudáfrica en el año de 1136 (DC) cuando mando tropas en “aparatos que navegaban el aire” para conseguir hierro y zinco de las mesetas castellanas, pero dichas navegaciones no habrian de existir hasta siglos mas tarde, por lo que existen evidencias ocultas por los suecos de que los vikings fueron salvados de una catastrofe maritima, y en estas naves encontraron a chinos, sudafricanos y protestantes de una colonia australiana, fundando en su descenso, la cultura Maya, que entonces era una isla. A traves de un culto cientifico consiguieron levantar el continente americano de las profundidades maritimas y planear el Islam, llamando America de Merita o Merida.
    Muy bueno este sitio.

  22. Manuel Cuen dijo:

    Es interesante conocer sobre esta parte de la historia, en los libros se señala que los primeros americanos llegaron por Alaska y de ahi se fueron de Norte a Sur hasta la Patagonia, aún cuando China por su parte, pudo haber llegado por el Oceano Pacifico, en todo caso, en la actualidad con la globalizacion es comun encontrar gente de todas las razas en los paises que conforman el orbe, quizas en el futuro, esto ya no importe tanto, con la mezcla de razas que se da en el actualidad, ahi tienen al presidente de Estados Unidos, cuyo origen y familia es interracial.

  23. Oscar dijo:

    Saludos…
    muy interesante
    tambien me gustaria mencionar para los que desean saber mas de los origenes de la conquista visiten

    http://www.simon-bolivar.org/bolivar/la_conspiracion_003.html

  24. Son Goku dijo:

    Ciertamente esto es muy interesante. Ultimamente he estado leyendo “1421 El año en que china descubrió el mundo” (de Gavin Menzies) y la verdad me sorprende bastante, y de cierta forma está cambiando aquel punto de vista de la historia que conosco, apenas acabo de terminar la secundaria … es una lastima que no todo haya sido éxito para Zhu Di y Zheng He … gracias por la información !
    Julio Romero Soto

  25. space bass dijo:

    Es cierto, nuestra cultura fue destruida, por la ambición española, de los reyes católicos y la curea romana del vaticano. Solventaron los gastos de estos asesinos. Nosotros teníamos conocimientos amplios de astronomía y agricultura, no necesitábamos de ellos, teníamos un América unida, mientras en la edad media se destruían a Europa, nosotros florecíamos intelectualmente, robaron todos nuestros conocimientos, destruyeron nuestros calendarios solares, hasta ahora no sabemos, como funcionan, nosotros no eramos primitivos, estábamos evolucionando, ahora pagamos las consecuencias, pues la ignorancia abunda en América latina,,,, por favor envíen mas información para pregonarla en mi música. que bueno que existan estas paginas.

  26. ismael dijo:

    Hola, con respecto a los comentarios, sobre los chinos.
    Es muy conocido, que los vikingos llegaron a américa, incluso una leyenda azteca, dice que quezalcoatl, se fue al mar en una canoa con forma de serpiente, lo cual corresponde con las barcas vikingos, pero, no importa que se escribe o diga, cristobal colon, se lleva el crédito, por el simple hecho de que fue el “primero en avisar” y llevar un registro, de todo lo que realizo durante el viaje, de ida y de regreso a España, lo cual permitió, comprobar todo lo que hizo.

  27. José Gász dijo:

    Los chinos no llegaró a la América en 1421. Zheng He, el almirante famoso era sólo en Arábia, en África del Oeste, en Malacca, y en India con su Flota de China de 62 gran barcos. Las “pruebas” de “Descubrimiento de América por los chinos” antes de Cristóbal Colón son falsos. Gavin Menzies quiere falsar la historia en su(s) libro(s). Por eso él es un seudo-historidador. Los historidadores verdaderos tienen razón, porque ellos dicen que los chinos no descubrión a la América en 1421 y Cristóbal Colón llegó al primero a América Central y Suramérica en el fin del siglo XV. Según ellos Norteamérica era descubrido por John Cabot en 1497. Aquí tienen también razón.

  28. rjulios234 dijo:

    Ciertamente esto es muy interesante. Ultimamente he estado leyendo “1421 El año en que china descubrió el mundo” (de Gavin Menzies) y la verdad me sorprende bastante, y de cierta forma está cambiando aquel punto de vista de la historia que conosco, apenas acabo de terminar la secundaria … es una lastima que no todo haya sido éxito para Zhu Di y Zheng He … gracias por la información !
    Julio Romero Soto

  29. maria emilia dijo:

    hola,
    espero que estén bien, busco una información y me encontré con esto muyyyy bueno ….ciao

  30. Soy investigador, ex cartógrafo del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, y debido a la buena repercusión obtenida en Institutos Geográficos y Universidades de todo el mundo. Les escribo a fin de informarles de mi página Web sobre el descubrimiento de mapas precolombinos de América y la presencia de Cananeos en la Patagonia Argentina, trabajo presentado en el IV Congreso de Americanistas realizado el 4 y 5 de Octubre del 2001 en la Universidad del Salvador, Buenos Aires – Argentina.
    Y en “Otros Temas” trabajo presentado en el Quinto Congreso de Americanistas realizado en la misma Universidad el 14 y 15 de Octubre del 2004.

    Sobre los Chinos en América
    Marco Polo América y Cipan-guo.
    Egipto Saba Punt y América.
    .
    Cordialmente Enrique García Barthe
    ¿Como será la Historia, cuando sepamos toda la verdad?

    Pagina web: http://www.enriquegarciabarthe.com.ar

  31. facundo dijo:

    Bueno yo opino que solo se puede hablar sabiendo
    del tema,como yo q estudie sobre los geografos
    europeos de esa época
    bueno les dejo mi mail ………………………………………….

  32. Pingback: Las conspiraciones de América y su descubrimiento

  33. Sonia Paz dijo:

    Felicitaciones!!!
    El blog esta fantastico!!
    Muy profesional y yo se lo dificil que es hacerlo, ya que empece uno de las “tribus de america.”
    Recien hace dos dias, todavia no le pongo musica, y haciendo una busqueda llegue al vuestro.
    Si me pudieran decir como lo hacen para que suene la musica me serviria mucho!!

    gracias,

    Sonia Paz

  34. Hugo Quintero Miño dijo:

    Felicitaciones por el valioso aporte cultural que,para mí, es muy valioso. Agradecido
    Hugo Quintero Niñi
    Valparaíso, Chile

  35. miches dijo:

    Gracias por tu interese, pero pienso que estamos en dos mundos diferentes –
    el suyo es después de Colon y en el presente, el mío es antes de lo establecido! Mi interés es, encontrar todo tipo de informaciones de que sucedió con y en América antes de la llegada de Colon y de su supuesto descubrimiento “oficial”. De allí para acá no me importa mucho porque es una historia ja reconocida y fuera de grandes discusiónes.

  36. profeballa dijo:

    Muy interesante, conoces más blogs de historia de tu país si puedes recomiéndame algunos

    saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s