Los Maori de Polinesia en América

La procedencia Melanesica/Polinesica

La Melanesia es una región insular de Oceanía conformada por islas como Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas y Fiji. Sus 270px-polynesia-triangle.pnghabitantes son de raza negra y tienen fama de ser buenos navegantes.

Según Paúl Rivet, a comienzos del Holoceno, los melanésicos cruzaron el Océano Pacífico en canoas llamadas piraguas de balancín y ayudados por las corrientes marinas habrían llegado por Centroamérica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano.

Sus principales argumentos son:
1. Antropológicos: semejanza ósea y sanguínea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil unos 6000 a.n.e.
2. Etnográficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas. Por ejemplo, la cacería de cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal de duelo.
3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc.
4. Lingüísticos: semejanza entre vocablos melanésicos con la de los indios Hoka de Norteamérica.

kingscanoelarge.jpg

Habitantes de los archipiélagos polinésicos , los maorís, habrían cruzado el Pacífico aprovechando sus excelentes técnicas de navegación, para llegar por las costas occidentales de Sudamérica. Aunque estos viajes habrían sido muy recientes –desde el primer milenio de la era cristiana- dejaron importantes huellas de su presencia en las culturas de este continente.

Rivet sustentó la llegada de los polinésicos al descubrir una serie de semejanzas con las culturas andinas:

Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua de Perú: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc.

Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.

polinesia.jpgEs importante recalcar que la semejanza cultural entre la cultura andina y polinésica es incuestionable; sin embargo, algunos estudiosos consideran que éstas se deben, principalmente, a viajes realizados por navegantes peruanos en la época pre-hispánica. En 1947 el explorador noruego Thor Heyerdal, para demostrarlo, realizó un viaje en la balsa Kon Tiki, partiendo del Callao con rumbo a la Oceanía. Llegó después de tres meses de navegación a su destino, en el archipiélago de Tuamotú.

Llamo a la embarcacion Kon-Tiki, mezclando dos tradiciones:

la de Con-Ticci-Viracocha, representante del Sol en la Tierra según la leyenda de los indígenas del lago Titicaca, y la historia de Tiki, nombre que la mitología polinesia daba al hijo del Sol.

Después de su famoso viaje Thor Heyerdal publicó el libro Kon-Tiki, donde escribió: “Mi teoría de la migración, como tal, no quedaba necesariamente probada con el éxito alcanzado por la expedición Kon-Tiki. Lo que sí probamos es que las embarcaciones de balsa sudamericanas poseen cualidades desconocidas hasta hoy para los hombres de ciencia de nuestros tiempos, y que las islas del Pacífico están situadas muy al alcance de las embarcaciones prehistóricas del Perú. Los pueblos primitivos eran capaces de hacer viajes inmensos por el mar abierto. Las distancias no son el factor determinante en el caso de las migraciones oceánicas, si el tiempo y las corrientes tienen el mismo curso general día y noche durante todo el año. Los vientos alisios y la corriente ecuatorial van hacia el occidente debido a la rotación de la Tierra, y ésta no ha cambiado nunca desde que existe al mundo.”

EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

No es Clovis la evidencia confirmada más antigua de presencia humana en América. Taima Taima, Pedra Pintada, Monteverde, Los Toldos y Piedra Museo sugieren que el poblamiento de Sudamérica fue contemporáneo o tal vez más antiguo que el de Norteamérica.

Nuevos indicios permiten sostener la hipótesis de que los paleoindios provienen de una corriente migratoria del pacífico

Los cazadores nómadas de origen mongoloide, llamados “paleoindios”, habrían ingresado a Sudamérica hace unos 8000 años a.C. Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos como los de Pedra Furada de Brasil (11 000 a.C.) y Monteverde de Chile (13 000 a.C.), sugieren que este subcontinente no estaba despoblado. Los cazadores de origen melanésico y australiano se les habrían adelantado, estos deben ser llamados “paleoamericanos”, según Tom Dillehay.

Investigadores comprueban legada de navegantes polinesios prehispánicos al sur de Chile

Nada menos que transportados en canoa desde la Polinesia, llegaron al sur de Chile los primeros ancestros de la llamada “gallina araucana”. Esto, que hasta hace poco era nada más una teoría, fue finalmente comprobado gracias al estudio “Radiocarbon and DNA Evidence for Pre-Columbian Introduction of Polynesian Chickens to Chile”.

gallina-de-polinesia.jpgLa gallina llegó a Europa desde Asia, señala Ramírez, añadiendo que “cuando llegaron los españoles, se sorprendieron de que acá hubiera gallinas, y eso lo dejaron registrado en sus escritos. Sin embargo, no había registro arqueológico. Además, es importante recalcar que sólo se ha encontrado en el sur de Chile, entre los mapuches, y no en otras zonas del país. Hace unos cien años se comenzó a pensar en un contacto polinesio mapuche, y gracias al ADN de la gallina comprobamos esta teoría”.

Los huesos de gallina encontrados en Arauco fueron fechados entre los años 1300 y 1400 después de Cristo. Es muy probable que los polinesios llegaran al sur de Chile mucho antes, hacia el 1200, cuando se produjo su expansión hacia el este. Algunos llegarían hasta Rapa Nui, y otros pudieron seguir hacia el sureste, hasta las costas del territorio mapuche.

“Los polinesios –explica el profesor Ramírez- eran grandes exploradores, y pudieron llegar en sus excepcionales catamaranes, o en simples canoas de tablas cosidas, como las que se encuentran en Chile y en California, donde se postula una conexión con Hawaii, en el extremo norte del triángulo polinésico. Las corrientes marinas y los vientos del oeste durante el fenómeno de El Niño apuntan directamente al territorio mapuche. Para los propios polinesios, esos largos viajes no sólo fueron posibles, sino que están registrados en su tradición oral”.

poblamientogif.png

«Las líneas negras marcan el poblamiento americano desde Siberia, realizado básicamente por grupos mongoloides, descendientes del Homo Sapiens Sapiens que surge en África y se adentra en los continentes europeo y asiático. Las líneas grises indican las trayectorias de navegación sobre el poblamiento de América del Sur proveniente de Oceanía».

La Isla de Pascua: Rapa Nui

Ubicada en el vértice oriental del gigantesco archipiélago de la Polinesia, la Isla de Rapa Nui –también conocida como Isla de Pascua – tiene una historia muy particular. Desde su colonización inicial por inmigrantes polinesios, su extremo aislamiento favoreció el desarrollo de una cultura de rasgos únicos en el mundo, la que sólo ha podido ser reconstruida gracias al aporte de la arqueología y la etnología.

Hace unos tres mil años, navegantes procedentes del sudeste asiático se instalaron en las islas Tonga y Samoa, y a lo largo de los siguientes mil años iniciaron un proceso de colonización de la Polinesia. Desplazándose en oleadas sucesivas ocuparon la extensa zona situada entre Hawai, al norte, Nueva Zelanda, al suroeste, y Rapa Nui, al sureste. Hacia el año 600, arribó a la isla un grupo de colonizadores desde las islas Marquesas, que introdujeron una gran variedad de cultivos vegetales como el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar, así como también la rata polinésica y la gallina que tuvo gran importancia para el intercambio. Según la tradición oral, el grupo habría estado encabezado por el Ariki Hotu Matu’a, quien fundó el linaje dominante que en el futuro controlaría el acceso a los puestos sacerdotales y políticos. Los hijos de Hotu Matu’a se convirtieron en los ancestros de las distintas tribus con un jefe supremo, el Ariki Mau.

Hacia el año 1.000, la sociedad de Rapa Nui alcanzó su máximo apogeo y experimentó un fuerte aumento demográfico, iniciándose la construcción de centros ceremoniales de culto a los antepasados, representados a través de gigantescas estatuas de piedra: los moais. En el contexto de una sociedad fuertemente estratificada, ordenada a través de linajes extensos que controlaban un determinado territorio, la construcción de altares a los antepasados y el levantamiento de los enormes moais, cumplían la función de reflejar el poder y cohesión interna de cada clan. El poder político estaba concentrado en el Ariki Mau, autoridad suprema de carácter hereditario, y en la casta sacerdotal, encargada de mantener las tradiciones religiosas y el culto a los antepasados.

450px-moai_rano_raraku.jpg

El crecimiento de la población, que se estima alcanzó a las 10.000 personas, hizo que la presión sobre los recursos y la competencia entre los distintos linajes, se hiciera más intensa. La situación llegó al límite cuando la deforestación casi total de la isla impidió construir embarcaciones que podrían haber aliviado la presión demográfica sobre alimentos insuficientes. Los requerimientos de la clase sacerdotal se hicieron cada vez más difíciles de cumplir, y el poder de los ancestros ya no fue suficiente para sostener la cohesión interna de los linajes y el delicado equilibrio social.

A mediados del siglo XVII, o quizás antes, la situación hizo crisis, estallando un feroz conflicto interno en el que la gran mayoría de los moais fueron destruidos maori_image.jpgpor clanes rivales. El reacomodo a la nueva situación ambiental fue lento y difícil, y cristalizó en el culto a Make Make –el Dios creador- y en la ceremonia del tangata manu –hombre-pájaro, en la que los distintos linajes competían anualmente por el poder político. El ganador asumía un carácter sagrado, debiendo vivir solo y aislado; mientras, su grupo adquiría un poder despótico sobre el resto de la población, que incluía sacrificios humanos a los dioses para así asegurar el bienestar para el año. Estas prácticas renovaron constantemente las hostilidades entre los grupos, produciendo un clima de permanente violencia y crisis social.

Alrededor del siglo V de nuestra era, cuando América aun no era descubierta, surcaban el océano pacifico pequeñas embarcaciones polinesias que navegaban con rumbo al este y encontraron un territorio insular deshabitado en el cual desembarcaron. Era una isla triangular-conocida ahora como isla de pascua- y ahí comenzaron a acumular leyendas y costumbres, muchas de las cuales hasta ahora constituyen un misterio.

Hasta mediados del siglo se acepto la hipótesis de que los habitantes de Rapa Nui venían de la polinesia que afirma que Pascua se pobló por una migración desde las islas Marquesas.

Luego surgió otra teoría, que postula también un origen sudamericano. Sus sostenedores hacen notar la sorprendente similitud entre las construcciones andinas y pascuenses y el uso de camotes y calabazas en la isla; demostrarían un contacto con los Incas que llegaron de América del sur, específicamente del Perú y del norte de Chile guiados por la corriente de Humboldt.

Sarmiento de Gamboa cuenta en su crónica, seguida también por los cronistas Martín de Murúa y Miguel Cabello de Balboa:

TUPAC YUPANQUI El Inca que descubrió Oceanía

El zarpó de la costa ecuatorial, posiblemente de Manta, entonces gran centro marítimo. Llevó consigo una flota de balsas a vela, alrededor de 120 embarcaciones, y dos mil guerreros o algo más. Viajarían en cada balsa quince o veinte individuos, de los cuales cinco eran tripulantes y los demás soldados. En estas condiciones cruzó el Pacífico en unos 90 días, tras vencer 4 mil millas marinas.
ibo-balsa-winay.jpg Túpac Inca navegó primero al oeste, luego al sur, después al sureste y finalmente al noreste y noroeste. En su debido momento la expedición avistó Auachumbi (la isla de Afuera), hoy Mangareva, en el grupo de las Gambier, y posteriormente Ninachumbi (la isla de Fuego), que es la volcánica Pascua o Rapa Nui. Lo dicho demostraría que el príncipe Túpac Yupanqui –con el tiempo X Inca y II emperador del Tahuantisuyo- cumpliendo un periplo famoso, atravesó el océano Pacífico 55 años antes que Hernando de Magellan.

Las leyendas cuentan que, los habitantes, son los descendientes de Kon-Tiki, un rey sol y sacerdote, que en lengua polinesica se nombraba Hawaikiri, también Takere-no-tehuana, que vino con un grupo de nativos por el pacifico desde el valle de Coquimbo, del país donde nació el sol.

Por otra parte, según la tradición pascuense, en el siglo XV el rey Hotu Matua organizo una expedición que llego desde la Polinesia para establecerse en la isla. A este periodo de colonización siguió otro, que condujo al florecimiento del arte megalítico gracias al empuje de esta segunda inmigración. Se construyeron entonces los monumentos y esculturas de piedra que caracterizan a Pascua.

En todo el mundo se le conoce como isla de pascua, nombre impuesto por el marino irlandés Jacobo Roggeween, quien la descubrió durante la pascua de resurrección de 1722. Sin embargo, antes y después este territorio ha tenido otros nombres. Existen muchos indicios de que los nativos llamaron a este lugar Te Pito O Te Henua (ombligo del mundo), y también Mata Kiterage (los ojos que miran al cielo).

Hoy en día la isla es uno de los principales destinos turísticos del país, debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moais.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, arqueológia, Blogroll, brasil, historia, Mesoamerica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los Maori de Polinesia en América

  1. elena dijo:

    hola, vi todo tu blog y tienes algún objetivo en especial?

    bastante documentado y organizado felicidades no suelo adular y dar las gracias por puro gusto pero a ti se te tengo que dar un agradecimiento por reportar estos detalles.

  2. francisco mijangos noolasco dijo:

    los polinecios y melanecios yegaron a chile desde ace 40000 años hay pruevas creo que asi fue la poblacion de america fue por diferentes lados poer el estrcho de bering y por la tierra de fuego por los maoris desde la isla de pazcua para que nos aferramos que solo lo isieron por el estrecho de bering ace 14000 años sitenemos evidencias en america con descubrimientos anteriores de fosiles humanos.

  3. JOSE GUADALUPE dijo:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÒN QUE ME BRINDAS Y LA OPORTUNIDAD QUE ME DAS DE PODER ACCESAR A ELLA

  4. GRANITO DE ARENA dijo:

    Todo lo hacen ver que vino de Europa y si no, les llegó de Asia… Que desprecio a nuestros ancestros latinoamericanos.
    Lamentablemente para ellos, politicos e historiadores, que han tergversado la historia, lo mismo que sucedio en el continente MADRE AFRICA que tambien desprecian, sucedio aca en Abya Ayala (America), particularmente en el Sur LEANSE AMALIVACA y olvidense de Adan y Eva.

  5. fshk dijo:

    si va haber una relación entre la población Polinesio y la americana?

  6. katherine dijo:

    saben yo soy de la isla de pascua y de verdad cuesta cepararce de casa ahora estoy en conce y saben aqui mis abuelos me cuentan historias sorpredentes en su idioma pascuence y saben me cuesta un poco ablar asi incluso mi mama escribe ya que me crie con mis abuelos y ablo pascuence pues no podia salir de casa porque aqui en conce es peligroso

  7. konytha dijo:

    gracias por tu ayuda…. con la información que tienes en este blog puedo hacer mi tarea de historia………muchas gracias

  8. agos dijo:

    hola! quieroo por fabor que me manden por mi mns la linea historica de america y europa!! 😦

    estoy haciendoo algo de la escuela muy impoortante!!

    si es rapido mejorr

    grasiass

  9. Marcelo dijo:

    Hola.
    Cuando se dice que Paul Rivet encontró similitudes en las leyendas andinas y polinesias ¿a cuales se refería? De lo que he visto a mi me parecen similares la de los hermanos Ayar con la del rey Maahu Tapoa, y quizá algo parecidas la de los dioses tute-wehiwehi e ika-tere con la de tenten-filu y kaikai-filu.

    Saludos

  10. miches dijo:

    Gracias Suriel,
    El objetivo mio es muy simple – enfrentar el hecho que la Historia se usa para fines políticos o para crear distancia entre los pueblos vía una supuesta patria. En el pasado siempre se quemaron bibliotecas y documentos (en Alejandrina del viejo Egipcio, en Europa en la época del medioval con la inquisición, tambien los Aztecas en México, Mao tse Tung en China, Lenin en Rusia, …..) para fines de modificar y crear SU propia historia. La biblioteca del Vaticano, la mas grande y supongo mas completa del mundo esta fuera de alcance para la humanidad – por eso comienzo aquí a destapar algunos incomodidades para algunos «tradicionalistas».

  11. suriel omar dijo:

    hola, vi todo tu blog y tienes algún objetivo en especial?

    bastante documentado y organizado felicidades no suelo adular y dar las gracias por puro gusto pero a ti se te tengo que dar un agradecimiento por reportar estos detalles.

    un abrazo

Deja un comentario