Un poblamiento temprano de las Américas

Un antepasado misterioso y sorprendente

pedrafurada.jpg

Pedra Furada es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres localizadas en São Raimundo Nonato, al este de Piauí (Brasil), donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. Fue descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la dirección de Niède Guidon. Se trata de un abrigo rocoso en el Boquerón de su nombre, utilizado durante miles de años por diversas poblaciones humanas.

Este hallazgo realizado en 1986 informando de dataciones realizadas de entre 48.000 y 32.000 años adP. Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años adP. Los descubrimientos han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América fundada sobre la Cultura Clovis, que sostiene que humanos ingresaron al continente americano hace aproximada de 13.500 años, y han dado fundamento a la nueva teoría del poblamiento temprano de América, que ubica la fecha de ingreso entre 25.000 y 50.000 años adP, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.

Actualmente existen una cantidad de importantes sitios arqueológicos en los que científicos de todo el mundo están generando hallazgos y pruebas que resultan incompatibles con la teoría del poblamiento tardío (Clovis) y evidencian un poblamiento temprano de las Américas.

La fecha de deshielo al finalizar la última glaciación, 14 mil años antes del presente, que se fijaba como tope para el comienzo de la dispersión amerindia desde Alaska. Ahora la antigüedad prevista para la primera migración paleoamericana ascendería por lo menos a 15.000 años hasta 25.000 e inclusive 40.000 años antes del presente y la evidencia arqueológica muestra que los paleo americanos eran física y culturalmente diferentes de los amerindios.

La existencia durante la última glaciación de un “corredor libre de hielo”, posibilito la llegada a América atravesando el Pacífico desde Melanesia o desde Australia por el borde de los hielos de la Antártida.

La ruta costera de migración está ganando cada vez más aceptación, como vía complementaria del puente entre Siberia y Alaska. La evidencia que emerge sugiere que gente con botes se movió a lo largo de la costa pacífica en Alaska y el noroccidente del Canadá hasta Perú y a Chile desde hace 12.500 años y quizás mucho antes.

Investigaciones arqueológicas en Australia, Melanesia, y Japón indican que los botes estaban en uso allí en época tan lejana como hace 25.000 a 40.000 años. Las rutas de mar habrían proporcionado recursos alimenticios abundantes y tal vez un movimiento más fácil y rápido que las rutas terrestres. Muchas áreas costeras estuvieron libres de hielo en este tiempo. Sin embargo, muchos sitios costeros potenciales están ahora sumergidos lo cual hace la investigación difícil.

En resumen, los científicos conjugan evidencia arqueológica, genética, morfológica y lingüística al determinar quiénes eran los primeros americanos, cuando llegaron a América y qué sucedió posteriormente. Los nuevos descubrimientos en un campo de estudio verterán más luz en el cuadro cambiante de la prehistoria del mundo.

ver también nuestra pagina: la-prehistoria-de-america

otros sitios arqueológicos en Brasil:

Lagoa Santa es un sitio arqueológico ubicado en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Tiene una antigüedad humana detectada de 12.000 años adP. En Lapa Vermelha se encontraron los huesos humanos más antiguos fechados en América (11.500 años adP para el cráneo Luzía). Los cráneos se caracterizan por acusada dolicocefalia y otros rasgos que recuerdan a los melanesios y a los habitantes del sureste de Asia.

La Toca (Brasil). Restos humanos fechados hacia el año 45.000 adP.

Pedra Pintada (Amazonia, Brasil). Diversas herramientas asociadas a restos animales, pesca y recolección de frutos Las puntas encontradas están pulidas en forma triangular, no aflautada como las hechas por los cazadores Clovis. Cuevas decoradas con figuras geométricas e imágenes antropomorfas. 11.000 años adP.

En parte del área de Brasil todavía viven tribus enteras de indios salvajes que serían relacionado con civilizaciones como existieron en tiempo de la edad de piedra.

o

Un “Purumacho” es un trofeo (cazadores de cabeza) de algunos tribus primitivos de la selva de Suramérica.

shrunken-head-pr.jpgEl Purumacho tan grande que un puño era manufacturado de la cabeza separada de un opositor. Primero quitaron los huesos principales, luego fueron cocinados la cubierta restante de la piel con el cabello, entonces llenado con piedras calientes y arena o ceniza caliente, de modo que esto se junta y momifica la cabeza. Después fueron arreglados las lineas de la cara. A continuación se completa la preservación con varias horas de ahumar de donde viene el color oscuro de la piel.

Para prevenir que el espíritu de la venganza del muerto podría regresar, la boca fue cosida o trabada con las clavijas.

En la fe de los indios la fuerza del muerto cambió hasta el dueño de la cabeza. Además este tratamiento fue usado a menudo porque era considerado como la humillación mas fuerte de la víctima y la “terminación” de una venganza de sangre .

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, arqueológia, bibliotheca, Bolivia, brasil, Peru, pobladores de america, preinca. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un poblamiento temprano de las Américas

  1. Independientemente de lugar por donde inicialmente entraron los primitivos pobladores de América, Teorías de Alex Hardilka- estrecho de Behring, o por el Sur del Continente vía marítima, desde la Melanesia y Polinesia, teoría de Púl Rivet, o de la tercería Austrialina-mongoloide, lo fundamental, es que todas estas corrientes migratorias son posibles desde el punto de vista cientifico.confirmatorias del orígen asiatico de nuestros antepasados.Pero en el discurso del poblamiento continental posterior, solamente la teoría Dolmatoffiana, da una explicación completa y acabada de ese largo peregrinar, señalando las fases de ocupación del continente, por periplos históricos que van desde la ubicación del gran corredor continental,de norte a sur y viceversa, por donde primeramente se hicieron los desplazamientos de las migraciones humanas, caracterizadas sociologicamente como nómadas y recolectores de frutos, determinando a su vez la prelación de un ambiente marino. Dolmatoff descubre la clave fundamental del devenir humano, y del paso de una sociedad a otra, que el materialismo histórico no desarrolló completamente, al introducir en sus investigaciones la secuencia siguiente entre el nomadismo y la sedentarización, que en efecto lo és el ambiente lacustre, con su nexo causal, la horticultura,que le permite al hombre primitivo dar el salto dialectico de la agricultura de raices al de las semillas, con lo cual fué posible asegurar la penetración y poblamiento del territorio andino. Desde ese punto de vista las sociedades mas antiguas de América (comunidads aldeanas) estarían adyacentes a la desembocaduras de los grandes riós.en zonas lacustres, entre ellas la del tapón del Darien Golfo de Uraba, Región del gran Cenú, habitada por los Zenúes, costas de la antigua Venecivela,, y parte de la Nueva España en el Yucatan mexicano,regiones por donde empezó la conquista de América. ver libro HACIA UNA NUEVA VISION DE LOS ZENUES” del historiador Colombiano Humberto Bustos fernandez…

  2. Aristides dijo:

    Soy estudiante de la asignatura Prehistoria del Uruguay en el Centro Universitario de la Región Este (Universidad de la República), Uruguay. Esta página me ha resultado muy
    útil. Continúen mejorándola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s