Los Arawacs – pobladores del caribe

Los Aruacos son un pueblo de 31 tribus

Cristóbal Colón reporta en su diario de viaje: “cuando arribó a las Américas se sintió maravillado. Los Arawacs se acercaban con curiosidad y alegría a saludar la gente que desembarcaba de las naves europeas“.

Con el oro de su isla fabricaban joyas para adornarse. Al igual que otros grupos indígenas los Arawacs vivían su Utopía. Colón escribió, “que le bastaban cincuenta hombres para poder esclavizar la población entera y capturar su oro“.

Los arauak o arawaco, también conocidos como arawak o arhuacos o aruacos son un pueblo de 31 tribus de origen mongoloide. Sus lenguas amerindias son habladas en el Caribe y zona Norte de América del Sur.

Se cree que llegaron desde Asia, cruzaron el Estrecho de Bering hasta Alaska desde donde entraron al continente moviéndose mas hacia el sur.

La familia Arawac se encuentran diseminados desde el gran Caribe hasta el Alto Paraguay y desde Brasil por el este hasta los contrafuertes andinos de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina y eran un pueblo pacífico profundamente influenciado por las cultura andinas. Particularmente la incaica desempeño un importante papel como intermediario en la difusión de elementos andinos entre los pueblos del Gran Chaco. Los Chiriguanos lo dominaron rápidamente, sometiendo a poblaciones enteras a una situación de servidumbre y esclavitud. Los invasores tomaron como esposas a sus mujeres, fusionando de a pocos ambas tribus, lo que se vio reflejando en una integración cultural entre lo andino, lo guaraní y lo Arawac.

Desde milenios fueron y siguen siendo agricultores cultivando, con preferencia el maíz, obteniendo de este múltiple derivados. Practicaban la agricultura con sistema de rotación de cultivo y bajo un periodo de lluvia.

Los Tainos de la isla Hispaniola

Los ancestros de los taínos comenzaron a poblar la isla alrededor de los años 6,000 a 4,000 antes de nuestra era–¡hace ocho mil años! Navegando en canoas desde lo que hoy es la península de Yukatán y la república de Belice en América Central, llegando primero a Kuba, luego al sudeste de la isla llamada Hispaniola por los españoles, a la que los pobladores originales llamaron Kiskeya, Jaiti o Bojio. Más tarde llegaron grupos de los Araxacs desde el norte de Sur América, principalmente de los valles de los ríos Orinoko y Amazonas y de la costa caribeña de la nación conocida hoy como Venezuela. Estos bordeaban una tras otra las islas en canoas hacia el noroeste desde Trinidad y Tobago, a través del archipiélago, hasta Borinken – llamada Puerto Rico por los españoles – y la Hispaniola.

Para entonces habrían llegado a esta isla por lo menos cuatro diferentes “oleadas” de pobladores originarios, los cuales se mezclaron hasta llegar a ser taínos. Con ese nombre llamamos a los pobladores que vivían aquí cuando llegaron los españoles en 1492. Hablaban un idioma basado en la lengua arawaka de Sur América. Los taínos se establecieron además en poblados en Jamaica, en el este de Cuba, y en las islas Bahamas. Sabemos más de la cultura taína que de la cultura de sus ancestros, pero obviamente, las ideas espirituales de los taínos se desarrollaron a partir de las de sus antecesores – una mezcla de ideas de varias regiones de América.

Las cuevas o cavernas desempeñaron un papel importante en sus creencias y costumbres espirituales, en parte, tal vez, porque esta isla está llena de cuevas subterráneas. Las cavernas eran consideradas como puertas dimensionales entre los mundos físico y espiritual. Se cree que las cuevas eran usadas por los bejikes como “aulas” para los futuros caciques, o donde se ofrecían las lecciones previas a la graduación y/o donde ésta se celebraba. Algunos de los cronistas españoles mencionan esto, y los dibujos de los caciques en las cavernas, vestidos con trajes ceremoniales, y de la ceremonia de la kojoba, parecen confirmar esto, aunque los penongordo.jpgadiestramientos y las ceremonias se celebraban en secreto, por lo que no sabemos mucho de ellas. El rito de la kojoba, por cierto, era una ceremonia muy sagrada conducida por los caciques y los behikes. Todos ellos inhalaban un polvo alucinógeno llamado kojoba, hecho de la semilla macerada de un árbol sagrado, probablemente mezclado con tabako verde en polvo, para entrar en estado de trance y comunicarse más fácilmente con sus zemes. Muchos dibujos en las cavernas, que los especialistas llaman pictografías, celebran el trance sagrado de la kojoba–se pueden ver claramente los tronos o dujos, asientos cercanos al suelo donde se reclinaban el cacique y el behike mientras ingerían la droga de la kojoba, y los largos tubos llamados tabakos que ellos usaban para inhalar la kojoba. Muchas cuevas también tienen pilas de conchas de caracoles en varios lugares. El bejike convertía las conchas maceradas en un polvo que mezclaba con la kojoba, para que el calcio sirviera como un catalizador que indujera el trance más rápidamente.

0

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, Antillas, Arawacs, Bolivia, brasil, caribe, Cristobal Colon, Hispaniola, historia, indios, Mesoamerica, Peru, pobladores del caribe, Republica Dominicana, tainos, Venezuela. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los Arawacs – pobladores del caribe

  1. Esther dijo:

    lamentablemente no se ha tomado en serio una investigación extensiva que responda a muchas de nuestras preguntas, felicito al autor.

  2. David Antelo dijo:

    «Un indio Moxo escribe los anales de su pueblo en una tabla o en un pedazo de caña, por medio de varios signos, cuya inteligencia y manejo pide mucha combinación y una memoria feliz. Hay hombres que sin más motivo ni razón que la de no alcanzar ni intender las ideas de los indios, fallan inmediatamente contra ellos, graduándolos de brutos: y es de admirar el séquito que han tenido sus sentencias. Da compasión oírles decir: la lengua de los indios es una jerigonza incomprensible; son unos bárbaros, todo lo apuntan en unas cañas o garrotes, que tienen llenos de rayas, etc. Si uno de estos críticos vergonzantes hubiera visto a Newton, que con el más y el menos algebraico (que también se componen de rayas), se entretenía en calcular el movimiento de los astros para determinar el verdadero sistema del mundo, hubiera dicho también que el gran Newton era un idiota, y su análisis un conjunto de garabatos, más propio para adornar la puerta de un carbonero que para ilustrar el entendimiento humano.»
    Informe general del gobernador Ribera
    Francisco de Viedma 1788
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349419755460274088680/p0000004.htm
    El mismo tema está escrito en “La Geografía Cultural Aborigen de los llanos de Mojos” de William M. Denevan, University of California Press, Berkeley, 1966 y en la versión castellana de Josep M. Barnadas en las páginas 87 y 244.
    Basado en los datos actuales, este pequeño detalle descrito por Viedma explicaría cómo fue que un pueblo anterior a los Moxos pudo realizar extensas representaciones geográficas precolombinas.
    Un pueblo que usa obras hidráulicas puede ser catalogado en distintas categorías, a gusto del consumidor, pero un pueblo con escritura y con la capacidad de realizar extensas representaciones geográficas del tamaño de países sudamericanos, no se prestaría fácilmente a un juego tan subjetivo.
    Hasta donde se sabe, las cañas y las tablas se han perdido, mientras que las representaciones geográficas siguen visibles y están siendo protegidas.
    Salu2,
    David Antelo

  3. maurita dijo:

    me parece patético pero es mejor porque nos ayuda en las investigaciones.

  4. bueno, yo encontre en esta pagina muchas cosas que me han servido mucho y espero que ustedes se metan aquí ciaooooooooo

  5. David Antelo dijo:

    La Civilización Hidráulica de los Antis, no es Atlantis, pero se le parece mucho.
    Está ubicada en una sabana rectangular rodeada de montañas que tiene las medidas indicadas por Platón. Está en el centro de una nesos y en ella existe una inmensa masa de agua donde viven delfines.

    Lo que sí es seguro es que todo lo mostrado en los Antis es 100% real y en ello se incluye la isla de los Anillos concéntricos, que tienen estructuras humanas en su interior y todo lo que se muestra en el video.
    Si es Atlantis, bien. Si no lo es, bien también, ya que los mapas precolombinos son completamente reales y en ellos se muestran decenas de ciudades circulares, aunque solo uno tiene graficado los tres puertos externos.
    Salu2,
    David

  6. David Antelo dijo:

    Este año le conté algo de esto a Américo Huari y es probable que a estas alturas del partido ya haya encontrado algo en el Perú.

    Salu2,
    David

  7. David Antelo dijo:

    Me olvidaba…
    La inmensa mayoría de los mapas precolombinos se encuentran en Cavernas.
    Más de una decena de mapas precolombinos se encuentran en territorios Chané. Este nombre para la inmensa mayoría no dirá mucho, pero resulta que los Chané son de origen Arawak y los extensos territorios que se grafican también lo son.
    Tal vez no se entienda lo que digo si no vieron el video de Youtube.
    Salu2,
    David Antelo

  8. AMERICO HUARI ROMAN dijo:

    WALTER
    Es una alegria que me hayas escrito.luego de tanto tiempo.
    Lo que afirmas es correcto y eso esta textualmente copiado del blog : ” ………Se cree que llegaron desde Asia, cruzaron el Estrecho de Bering hasta Alaska desde donde entraron al continente moviéndose mas hacia el sur.

    ………….Se establecieron en una fecha que se desconoce al pie de los Andes en Peru, empezaron a propagarse por el río Amazonas y sus afluentes, en el norte del Valle del Orinoco, a lo largo de la costa oriental de Venezuela, Colombia, y de la Guayana. Ellos abandonaron el actual Paramaribo, Guyana Holandesa hace 2500 años por razones desconocidas mas hacia el sur, afincándose en Brasil, el norte de la Argentina y parte de Bolivia. Otra parte se dirigió hasta las islas de las Antillas y unos pocos se aventuraron a establecerse alrededor de los Cayos de la Florida.”

    Al respecto mi teoria dice que: antes del Diluvio, el Brasil era un gran lago inmenso alimentado por el AMazonas y cuyas RIBERAS estaban pobladas por las razas cobrizas originarias de america y provenientes de la Argentina y tambien por los arawacs cuyos antepasados vinieron del ASIA. Tambien ahi se establecieron los ATLANTIDAS , hasta que sucedio el Diluvio y elevandose el nivel del suelo del Brasil mas de 100 metros destruyendo ese conglomerado de pueblos que vivieron en esa inmensa Bahia convirtiendose en la gran jungla que es hoy.

    Luego de eso empieza el gran peregrinaje de todas esta poblaciones por miles de años hasta afincarse en los Andes peruanos y bolivianos…………..

    tu amigo

    Américo Huari Román

  9. walter dijo:

    Estimado Americo, leyó algo en tu blog y megustaria hacer una observación personal.

    Para mi nunca existía peregrinaje desde el caribe hacia el Perú. En contrario, desde la parte donde colinda Peru, Colombia, Venezuela y Brasil partieron movimientos de pobladores hacia el Caribe y llegaron a la isla de Santo domingo en igual modo que otro grupo llego hacia la Polinesia. Así se encuentra una lógica desplicacion de los similaridades en la simbologia de los indígenas en todas estos sitios!

    hasta luego, Walter

  10. AMERICO HUARI ROMAN dijo:

    AMERICO VALENZUELA

    Estimado, he leído lo que has remitido al Blog
    Es increíble lo que conoces sobre la simbologia de los pueblos que vivieron en Santo Domingo (Centroamérica) y los símbolos que muestras que existen en el Perú.
    Para nosotros es muy importante esta similitud porque justamente estoy buscando mas pruebas de que los arawacs y los Atlantidas llegaron a ser los antepasados de los INCAS, quienes atravesaron el Brasil en la época anterior al Diluvio Universal.
    Me gustaría ver en mayor tamaño tus figuras mostradas.

    Saludos, Américo Huari Román

  11. Tengo la honra de invitarla a misionrahmarepublicadominicana.blogspot.com
    abrir : estrellablanca , el mensaje de los simbolos, santodomingosupra-humano, asi tambien en escritoressurd , ahi abordamos las pictografias y petroglifos desde una optica distinta.
    Agradecido ,
    americo

  12. miguel yotaro dijo:

    hola, busco un listado de nombres étnicos, con su respectiva traducción, como se llaman a los niños y niñas arawuacs?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s