El ultimo pueblo Taino – Boyá, la primera reservacion indígena en las Américas

Boyá, uno de los últimos reductos de vida indígena

Boyá se encuentra en la República Dominicana, ubicado al nordeste de Santo Domingo, en la ruta de acceso a la montañosa región denominado Los Haitises, seis kilómetros después de la ciudad de Monte Plata. El valor histórico y la fundación del pueblito guarda estrecha relación con el destino de los primeros pobladores o nativos de Quisqueya y, por vía de consecuencia, con la construcción de una iglesia católica que data del 1540, época en que España expandía sus dominios sobre las nuevas tierras conquistadas en el Nuevo Mundo.

La palabra Boyá es de origen taíno y guarde algún tipo de relación con la abundancia de ríos de la demarcación y con las condiciones altibajos de las tierras o pastos comuneros rodeados de montañas, donde establecieron morada definitiva los remanentes de los aborígenes de la isla La Española.

la-iglesia-de-boya.jpg

La iglesia, construida de ladrillo y adobe al estilo de los demás edificaciones y monumentos de su género levantados por los conquistadores en América, ha resistido a través de los siglos las embestidas de huracanes y terremotos. Sobre el origen del templo y las razones para su construcción en una villa de contados vecinos y relativamente lejana al asiento del gobierno español establecido en la ciudad de Santo Domingo, hay una prolífica documentación histórica que con atinada sustentación permiten asegurar que Boyá fue el último reducto de los aborígenes de isla.

El nombre Boyá comienza a aparecer en las crónicas coloniales justamente después del acuerdo de paz suscrito entre España y Enriquillo, el cual puso fin a la primera sublevación indígena de América en contra de los abusos e injusticias de los conquistadores, estado de barbarie que llegó a su máxima expresión con el sistema de encomiendas o repartos de indios que comenzó a verificarse en La Española a partir de 1511.

El armisticio efectuado en 1533 dio lugar a la aparición de Boyá como territorio para el asentamiento definitivo del último reducto de los aborígenes de Quisqueya. Empero, con el surgimiento de Boyá moría la raza indígena, un hecho que trasciende las fronteras de la isla, desborda los linderos de América y perpetúa en la cima de la universalidad histórica ese barroso terruño situado en la jurisdicción de la provincia Monte Plata.

Fray Bartolomé de las Casas, uno de los más connotados cronistas de la época y testigo de excepción de los hechos acaecidos durante la Conquista, es quien primero señala concreta mente al pueblo de Boyá, en su Historia General de Indias, cuando comenta las incidencias del acuerdo de paz firmado entre el capitán español Francisco Barrionuevo y el cacique Enriquillo.

Las Casas sostiene que el nombre de Boyá, como demarcación o paraje ya existente en la isla que los aborígenes llamaron Quisqueya, fue determinado por el propio Enriquillo para congregarse con los suyos, unos cuatro mil indígenas de un total de aproximadamente más de un millón que habitaban la isla hasta el 5 de diciembre de 1492, a raíz de la llegada de los españoles.

El padre Las Casas precisa que la Corona, representada en su gobierno de ultramar, que lo era la Real Audiencia de Santo Domingo, y expresa disposición en ese sentido dada por el rey Carlos V, convino con Enriquillo y los escasos indios que sobrevivieron a los catorce años de rebelión en el Bahoruco, en que éstos fueran a vivir en los predios que ellos mismos eligieran.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, Aztecas, caribe, Cristobal Colon, Hispaniola, mayas, nuevo mundo, Republica Dominicana, tainos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El ultimo pueblo Taino – Boyá, la primera reservacion indígena en las Américas

  1. +me parece muy importante poder encontrar un tema de estos tan importantes como lo es las antiguas cul turas, me parece que esta muy bien expecifica do me gusta

  2. flecha dijo:

    ES MAGNÍFICO EL QUE SE PRETENDA ESTUDIAR A FONDO AL PUEBLO TAINO, SU CULTURA, SU IDIOMA. SU IDIOSINCRASIA,
    EN FIN TODO LO RELACIONADO CON ESTA ANTIGUA CULTURA.

  3. Simon dijo:

    Mi nombre es Simon Valerio, de santiago de los caballeros. Creo que hay mucho de la cultura taina incluso actualmente, una de ellas es el lenguaje, palabras como Yagua, Bohio, Tinaja, entre muchas, son de las aun utilizadas por los habitantes rurales, mayormente de la zona del Cibao, donde se dice que se estableció Enriquillo, luego del acuerdo hecho con los españoles, este esclarecido este asunto no, hay muchas pruebas que apuntan, a que la cultura taina no se ha extinto. Lo que creo es que se debería tomar una acción mas seria y hacer un estudio antropológico, que nos lleve a esclarecer el asunto, por que me parece de suma importancia, que podría incluso, estudiar geneticamente, a los pobladores actuales, y a los susodichos taínos, para llegar a un parentesco genético, que nos llevaría a una prueba mas concluyente.

    Me interesa mucho el tema, e incluso promediamos platicar sobre el, se puedo tomar una iniciativa, e involucrar a mas personas y sectores del país, que en realidad le interese su pasado.

    amidamarhu@hotmail.com

  4. el tema esta muy bueno pero debe ubicar los lenguajes que hablaban las etnias para poder interpretar bien su historia y la egnologia heredada por la dominicanidad.

  5. hola, el tema taino y su exterminio es un tema para debatir, te invito a cuestionar esta historia y luego a debatir el tema. soy historiador en el museo fortaleza san luis de santiago de los caballeros, tomaremos en consideracion los diferentes lenguajes utilizado por las 5 epnias aborigenes de quisqueya.
    a partir del territorio ciba-bao o (montañas pedregosas) te invito.

  6. Manuel Dominguez dijo:

    Hola, mi nombre es Manuel Domínguez y te envío este correo desde Villaverde del Río – Sevilla – España.

    La Patrona de esta localidad de Villaverde del Río, en la provincia de Sevilla, España, es la Virgen de Aguas Santas, y trato de recopilar datos de esta advocación mariana por todo el mundo, es por lo que me gustaría conocer datos de la Virgen de Aguas Santas de Boya.

    Se, desde hace mucho tiempo, que existe en esta ciudad, pero no he podido encontrar más noticias, ni su historia, ni estampa o fotografía con la imagen de la virgen.

    Estaría muy agradecido si me pudieran facilitar esta información.
    Mi correo b.menorca@terra.es

    Saludos cordiales,

  7. alfredo fortuna sosa dijo:

    le felicito por su gran aporte y verdad de esta paguina . soy de ese bello pueblo de boya cuna de la raza indijena. me gustaria saver como llego la familia sosa a ese pueblo o de donde vienen. gracias y por este medio felicitar a hector zambrano por su buen libro en apoyo a este pueblo–la historia de boya- gracias espero su respuesta

  8. Manuel Dominguez dijo:

    Me gustaria saber algo de la historia de la Virgen de Aguas Santas de Boya.

  9. pino dijo:

    extraordinario y muy completo reportaje. felicitaciones.

  10. wao ud sí investigó bastante, lo felicito. de nuevo, bye

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s