La ocupación humana del continente americano data de más de 14.000 años

Datos nuevos desde Monte Verde en Chile

ver también nuestra pagina: La Prehistoria de América

WASHINGTON (AFP) – Los humanos se establecieron en el continente americano hace más de 14.000 años, según nuevos indicios descubiertos en el sitio arqueológico de Monte Verde, en Chile, que corroboran la teoría de una migración inicial desde Alaska, reveló el jueves la revista Science.

Esta investigación permitió obtener la primera cosecha de nuevos datos recolectados en el famoso sitio en 10 años, lo que incluye la identificación de nueve especies de algas marinas encontradas en antiguos hogares de este lugar arqueológico, descubierto en 1976 y considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2004.

Las muestras de estas algas se remontan a un periodo que va de 14.220 a 13.980 años, según una datación con carbono 14, lo cual confirma que la capa superior del suelo, denominada Monte Verde II, estaba ocupada por humanos más de mil años antes de la llegada de la cultura Clovis, considerada la población indígena más antigua de América.

El estudio, dirigido por Tom Dillehay, antropólogo de la universidad Vanderbilt (Tennessee, sur), será divulgado en la revista Science de este 9 de mayo.

Desde 1900, la teoría dominante ubicaba el inicio de la colonización del continente americano a fines del último periodo glaciar, hace unos 13.000 años: grupos de cazadores pertenecientes a la cultura Clovis, provenientes de Siberia, aparentemente siguieron manadas de animales en Alaska tomando el estrecho de Bering, entonces no sumergido, antes de extenderse gradualmente hacia el sur del continente americano.

Pero ninguno de los objetos de la cultura Clovis encontrados hasta ahora en América se remonta a más de 13.000 años. Por eso era difícil reconciliar esa teoría dominante con objetos y osamentas humanas más antiguos descubiertos en Monte Verde y datados en 1979.

La controversia finalmente terminó en 1997, cuando un grupo de reputados arqueólogos que acudió a estudiar el sitio del sur de Chile concluyó de forma unánime que la datación de los hallazgos era correcta y que éstos eran más antiguos que los de la cultura Clovis.

Ahora los arqueólogos coinciden en su mayoría en que los primeros humanos ingresaron al continente por el pasaje del estrecho de Bering hace más de 16.000 años. Pero ignoran si al llegar a Alaska colonizaron el continente desplazándose por la costa del Pacífico o por el interior, o con ambos rumbos. Pero los científicos en general creen que los primeros inmigrantes probablemente siguieron la costa, el camino más rápido ya que les permitía alimentarse fácilmente explotando los recursos marinos, que conocían muy bien.

No obstante, los indicios que permitan corroborar esta teoría son difíciles de encontrar, ya que el nivel del océano ha subido desde entonces aproximadamente 66 metros y los primeros lugares habitados quedaron en su mayoría sumergidos.

Según el profesor Dillehay, los últimos hallazgos de Monte Verde aportan nuevos indicios que refuerzan la teoría de la migración costera. En la época en la que el sitio estaba habitado, se encontraba junto a un río a casi 70 metros sobre el nivel del mar y a 80 kilómetros de una gran bahía.

Además de las nueve variedades de algas identificadas, estos investigadores también encontraron otros materiales llevados desde la costa por esos pobladores, como cantos rodados planos y plantas acuáticas. “Encontrar algas no fue sorprendente pero descubrir cinco nuevas especies de algas en abundancia nos asombró”, indicó Dillehay. “Los monteverdianos rastrillaban la playa, si tomamos en cuenta la cantidad de plantas y objetos marinos recolectados, lo que muestra una tradición de explotación de los recursos costeros”, concluyó.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en arqueológia, Chile, pobladores de america, prehistoria de america, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La ocupación humana del continente americano data de más de 14.000 años

  1. matosko dijo:

    gracias por tan detallada y completa informacion. Es necesaria ya que la curricula educativa es bastante escueta.
    de algua forma hermana al mundo y borra sectarismos ya que no existe pureza en ningun lado, porque el hombre tiene una caracteristica que evita esto. Se mueve

  2. Carla dijo:

    No obstante existe evidencia reciente de la presencia humana en América desde hace apróximadamente 40,000 años atrás. Quizás este artículo le interese…

    http://laotraamerica.blogspot.com/2007/11/huellas-humanas-de-40000-aos-atrs.html

  3. Pingback: Redes « SIN MIEDO AL CAMBIO

  4. luis dijo:

    muy buen aporte, el articulo me ha despejado de muchas dudas, no tenia claro cual era el veredicto de los arqueólogos, gracias por la aclaración.

  5. aguilagriega dijo:

    Hola Walter.

    Muy buen post. Releí -de paso- tu perfil y el mensaje de bienvenida en el margen derecho. Consistencia y honestidad admirables.

    Voy a buscar el artículo que señalas y espero encontrar alguna hipótesis de la estructura social de estos nómadas humanos.

    Saludos.

    Rafael Frias

  6. niklaüss dijo:

    Tenés un blog de lo más interesante e instructivo. Felicitaciones y de paso, te invito a conocer el mío: http://universobabel.blogspot.com

    Saludos desde Buenos Aires!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s