Descubren en Perú un complejo monumental con 5.500 años de antigüedad

Mesopotamia, Egipto, India y China – son los lugares donde alrededor de 5000 años antes se establecieron las primeras civilizaciones como la cuna de la humanidad. Desde hace varios años sabemos que también en Perú. En los años 90 descubrió la arqueóloga peruana Ruth Shandy la ciudad de Caral. La fecha cuando se ha creado coincidió con el origen de las civilizaciones del mundo antiguo. Entonces Caral era desde ya la “ciudad más antigua de América”.

Investigadores alemanes descubrieron ahora a unos 200 kilómetros de distancia en Casmatal otra gran pirámide cual es más antiguo que los descubrimientos en Caral. La primera fundación de Sechín Bajo – este es el lugar – data a 2960 años antes de Cristo. Esto hace que sea la pirámide más antigua de América.

o

La plaza circular de Sechín Bajo

Es uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de la presente década. Se trata de la arquitectura pública y ceremonial más antigua del continente americano, pues fue construida unos 35OO años a.C. (dos mil años antes que Chavín de Huántar y mil antes que la Ciudad Sagrada de Caral).

BERLÍN.- Arqueólogos alemanes y peruanos han descubierto en Sechín Bajo, en el valle del Casma (norte de Perú), un gigantesco complejo monumental datado hace unos 5.500 años, que puede considerarse uno de los mas antiguos si no el más viejo de América.

“Se trata de un hallazgo revolucionario y excepcional por la datación tan antigua”, subrayó hoy en Berlín en una rueda de prensa el profesor de arqueología y embajador de Perú en Alemania, Federico Kauffmann-Doig, quien comentó que el enigma radica en averiguar ahora que función tuvo el complejo.

El descubrimiento viene a confirmar que las culturas andinas de Perú no tuvieron su origen en las regiones selváticas, como se pensaba hasta hace poco, sino en la costa norte del país, región en la que se presumen mas restos arqueológicos relevantes, añadió.

El director del proyecto de Sechín Bajo y arqueólogo alemán de la Universidad Libre de Berlín, Peter Fuchs, explicó que la zona de excavaciones abarca una superficie de 30 hectáreas con construcciones de varias épocas, las mas recientes de hace 3.600 años.

La construcción con patios redondos encontrada en los estratos inferiores de las excavaciones “puede considerarse la más antigua arquitectura monumental en el espacio andino central”, dijo Fuchs, quien subrayó que fue levantada hace unos 5.500 años.

Sobre ella se erigió posteriormente, entre los años 2100 y 1600 antes de nuestra era, un edificio abierto, casi cuadrado, de unos 35 por 40 metros, con nueve salas alineadas de tres en tres, que pudieron haber tenido alguna función ritual.

Casi adosado a ese edificio se encuentra el hallazgo más interesante del complejo, una construcción de piedra y adobe de 125 por 150 metros en buen estado de conservación, que contiene cuatro patios interiores en línea y descendentes desde el más pequeño, arriba, al más grande, en la parte inferior.

Este último, el de mayor tamaño y con muros de unos 5 metros de altura cubiertos de adobe, se abre a una plaza de unos 20.000 metros cuadrados.

La excavación de ese patio ha sacado además a la luz relieves de gran tamaño en sus paredes, únicos en la región, con figuras en posición frontal, que tienen los brazos abiertos y parecen participar en un baile ritual o una procesión.

En la mano derecha sostienen un objeto alargado que podría ser una maza de guerra y de su izquierda cuelga una pieza redonda, también sin identificar, de la que surge una cabeza de serpiente.

Los arqueólogos han limpiado hasta ahora tres figuras con la ayuda de un equipo de especialistas en restauración y consideran que podrían tener entre 3.900 y 3.700 años de antigüedad.

Fuchs explicó que la construcción monumental de Sechín Bajo, situada a 370 kilómetros al norte de Lima y en la región costera de Perú, fue abandonada intencionadamente por razones que se desconocen hace más de 2.500 años.

Sus responsables “tapiaron las puertas y derribaron las escaleras de acceso” sellando el complejo, dijo el arqueólogo alemán, quien comentó que quienes realizaron esa tarea llenaron de grafitos las paredes exteriores de la construcción con mas de 130 dibujos de animales, máscaras y otros objetos.

“El más interesante de todos ellos es una especie de animal mitológico, mezcla de caimán, felino y araña, que podría ser el anuncio de una nueva concepción del mundo y que se ha repetido de manera similar en numerosos hallazgos arqueológicos repartidos por la región andina”, explicó Fuchs.

“No sabemos que función tenía el complejo”, señaló por su parte el profesor Jürgen Golte, “solo sabemos que no se trataba de una residencia y que tenía una función pública”, posiblemente con fines rituales.

El equipo de arqueólogos del Instituto de Latinoamerica de la Universidad Libre de Berlín considera que el asentamiento de Sechín Bajo pudo tener entre 8.000 y 10.000 habitantes que vivían de la agricultura en las riberas de los ríos cercanos.

Fue en la estructura descubierto más reciente donde se encuentra un alto relieve tallado con un decapitador – una figura de mito con una larga historia en el Perú. Ahora se puede decir que este mítico decapitator existía al menos 3600 años a.C. y tal vez es el origen de la figura que sobrevivió a lo largo de los miles de años que siguieron. Más tarde era un tema recurrente en la iconografía Chavín, así como otros dos temas recurrentes, en acuerdo con Fuchs; “En su mano derecha tiene un cuchillo ceremonial, a la izquierda, tiene una serpiente”.

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en arqueológia, Peru, prehistoria de america y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Descubren en Perú un complejo monumental con 5.500 años de antigüedad

  1. CARAL, SECHIN, MOMIL son evidentemente las cunas de las civilizaciones antiguas del continente américano.El salto cualitativo de la Agricultura, paso de la cultura alimentaria de raices a semillas,(granos de maíz) se produce extensivamente en el caribe colombiano, segun Dolmatoff, quien es el que mejor explica la teoría del poblamiento del continente, por su tesis de que los primeros pobladores,surtieron las etapas, de ambiente marino, corredores continentales, al lacustre, donde florece la agricultura de graices y de granos,y de este al andino.

  2. La cultura Zenú, puede ser la mas antigua de Sur américa, por lo menos debe considerarse entre las mas antiguas y con el área mas extensa dedicada a la agricultura.La obra de ingeniería hidráulica(650.000 hectáreas) es la mayor del continente. Posee en su favor ser la primera cultura hortícola de América, tener la alfarería mas antigua del continente, y adicionalmente la primera cultura aldeana. dicho por el mas carecterizado de los antropologos.Reichel Dolmatoff. y sostenido por HUMBERTO BUSTOS, afirmando la tésis dolmatoffiana, que el maíz surge en continente suramericano.

  3. Joan Alsina Mir (ateo convencido). dijo:

    Tan seguro como esta el narrador de dejar sus pensamientos políticos y religiosos.
    Parece mentira que en su ataque a Europa en todos los sentidos, y en su defensa por los pueblos indígenas, en cambio, nunca duda de la religión católica, cosa que me parece sintomática. Pues parece estar el narrador, eligiendo entre lo que le conviene. Si tan falsa era la fuerza europea para invadir este continente también lo seria la FALSA RELIGION ABSURDA CATOLICA COMO TODAS LAS OTRAS…

  4. Raúl Rosas dijo:

    No hay “Cultura” peruanas en la actualidad, de la que se pueda decir ” aquí fue donde se dio el paso de nómade a sedentario y con el la vida en sociedad”. Este solo hecho habría sido suficiente para hacer un seguimiento y darnos cuenta de que somos poseedores de una sola HISTORIA y no muchas “Culturas”.
    Si, entiendo que las cosas se dieron así, pero ¿ habrá alguien en un futuro cercano que ordene este embrollo y se ponga hacer un trabajo ordenado como podría haber sido desde un principio?

  5. Raúl Rosas dijo:

    Ciro, no puede ser mas acertado lo que dices, pero hay mucho mas. La etnia que llego primero a Sechin y despues a Caral ya era una civilización cuando lo hizo, y estas mas, Culebras, Huarmey, Nepeña, Santa y otros son un mismo tronco familiar de ese árbol genético, la prueba esta en la igualdad de sus restos monumentales que tienen pequeñas innovaciones y mejores acabados en los mas modernos.
    Para cualquier persona, aclaración o pregunta al respecto: r.1004@hotmail.com
    Raúl Rosas

  6. EL PERÚ NO FORMA PARTE DEL NUEVO MUNDO, ES EL CENTRO MÁS ANTIGUO DE ESTE MUNDO. CUANDO LAS DEMÁS CIVILIZACIONES NI EXISTÍAN, ¿EL ANTIGUO PERÚ FUE EL ORIGEN DE LA CULTURA DE LA HUMANIDAD?. SE HABLA MUCHO DE CARAL, TAMBIÉN EN EL PERÚ, PERO MUY POCO DE SECHÍN BAJO EN ANCHASH, QUE ES MUCHO MÁS ANTIGUO Y DE RECIENTE DESCUBRIMIENTO, MÁS ANTIGUA QUE LA MESOPOTAMIA, VA AQUÍ ALGO AL RESPECTO.

  7. Raúl Rosas dijo:

    Walter quiero enviarte algunas fotografías que avalan mis afirmaciones hechas en tu blog.
    Para eso necesito la dirección de un correo electrónico a donde remitir dichas fotos o marcas de posición de las mismas, esto último prueba que no se tratan de un retoque de fotos para aparentar algo distinto. Tu o cualquier persona interesada en el tema dirigirse a mi correo: r.1004@hotmail.com (Raúl Rosas).
    Saludos

  8. ronalrosas dijo:

    ¿Sabian que en Caral la Arqueologa Shady encontró un quipu? y ¿Sabian que otros quipus se han encontrado en Costa Rica?
    El quipu de Caral es 2000 años antes que los Incas, los supuesto creadores de ese sistema de escritura y contabilidad.
    Toda esta informacio esta en internet si no la encuentran me avisan:
    r.1004@hotmail.com
    Saludos a todos.

  9. José C. Martín dijo:

    Con algún retraso sobre la fecha de su publicación leo este artículo. Pese a ello, sí creo se le puede seguir denominando Nuevo Mundo. Al final. era nuevo para sus descubridores ¡O no?.

  10. Walter dijo:

    Ya ven que de “nuevo mundo” no tenemos nada, este continente es tan antiguo como el otro, Sechin y Caral se construian y eran ciudades estado al mismo tiempo que las culturas mas antiguas de africa y asia. Por otro lado, esta “era de oro” de descubrimientos al norte del Perú es la delicia de arqueologos que “descubren” a cada momento “nuevas culturas” me parece que usan esto mas para publicitarse y ellos lograr pasar a la historia. La influencia de Caral no se limita solo al contorno de la ciudad misma, es evidente que esta se irradio a un area muy extensa del pais y se prolongo en el tiempo miles de años despues en otras culturas como Chavin en Ancash y este a su vez en Kotosh en Huanuco, para citar un ejemplo. Asi que eso de ponerle nombre de “cultura” “tal” o “cual”, a cada descubrimiento que se hace, pese a ubicarse cada uno tan cercano del otro en espacio y tiempo, hummm

  11. Raúl dijo:

    Para Alis
    Le informo que: cuando se redescubrió Caral, ya era conocida desde 1937 las caracteristicas constructivas de Sechín, ignoro porque los Arqueólogos no le dieron el mérito a Sechin y fingieron que descubrían ” una nueva Cultura”. Es mas: Chavin, Tumshukayko, La Galgada, El Santa,
    Nepeña, Sechín, Las Aldas, Caral, Aspero, Pachakamak y muy posiblemente, Parakas y Nazka
    sean de la misma etnia que Sechín, esto resulta de los nuevos descubrimientos que los Arqueólogos ya conocen, y no pueden decirlo sin comprobarlo.
    Saludos
    r.1004@hotmail.com

  12. LENIN dijo:

    El tiempo nos esta dando la razon… nuestro pasado es glorioso y a quedado demostrado q siempres hemos sido creativos y muy creyentes de nuestra tierra.

  13. Raúl Ronal dijo:

    Sechin tiene cosas no difundidas y muy poco conocidas:

    El observatorio solar de Chankillo, el Calendario Solar-Lunar de las Trece Torres de Chankillo, Las ciudades de las Pampas de
    Las Llamas, los Canales de Riego, el sembrío por metodo de andenes 2000 años antes de los Incas, los caminos Sechín, antes que los caminos de Incas, las Líneas de Casma 2000 años antes que las de Nazca.

  14. Miguel dijo:

    Muy interesante, asi no nos siguen diciendo el “nuevo mundo”

  15. alis dijo:

    me párese muy interesante la información que leido, sigan escribiendo redacciones de Caral y gracias por la información, me sirvió mucho chau….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s