Una fiesta continental de aniversario del 12 de octubre 1492

El 12 de octubre o el cuestionamiento de una celebración.

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

Cristóbal Colón explica su proyecto de navegar hacia el oeste para llegar a las Indias a otros marineros y a los frailes franciscos del Monasterio de la Rábida.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. El 4 de octubre de 1917 el gobierno argentino instituyó por decreto como primera nación americana el 12 de octubre como «Día de la Raza» y declaró ese día como «Fiesta Nacional«. Ejemplo seguido por casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

Protesta de indígenas en el llamado Día de Hispanidad.

Pues, hoy en día esta tradición encuentra fuertes questionamientos que vuelven a dividir de nuevo el mundo. Dicen lo que se llama el “Día de la Raza” en realidad es el día contra la raza, y por ejemplo en Venezuela cambiaron en el ano 2002 el nombre a «Día de la resistencia indígena«.

Todavía algunos defienden el mito de que Cristóbal Colón representaba al hombre civilizado, cuya destreza física y mental lo llevó a descubrir los misterios del océano y a encontrar pueblos que vivían en el atraso y la ignorancia. 

La conquista fue un hecho inevitable, porque implicó la victoria de la civilización sobre la barbarie. Los hombres blancos traían consigo el adelanto: la Biblia, la pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, la economía mercantilista, el hierro, la rueda y otros, mientras los indígenas seguían luciendo tocados de plumas en la cabeza y profesando religiones bárbaras.

Y los Otros quieren olvidarse a que las Mayas, Incas y Aztecas eran imperios que se forjaron también mediante la opresión y esclavitud de pueblos mas débiles… tanto así que muchos de esos pueblos se unieron a los españoles para luchar en contra de sus opresores.

Aliado a Hernán Cortés por el norte y Francisco Pizarro por el sur se lanzaron a «liberar» sus tierras, sin dándose cuenta que en realidad solo cambiaron un opresor por otro.

Los espanioles conquistaron las tierras que bautizaron con el nombre de Américo Vespucio, y no de Cristóbal Colón, quien murió en el olvido y sin saber que abrió las puertas de un continente desconocido, donde algunos creían haber encontrado el paraíso terrenal. En esta conquista de “todo el continente americano” por parte de los españoles, seguido por los portugeses, franceses y ingleses, se llevaron el oro y la plata con cual se financió el barroco esplendor de las monarquías europeas, llegaron enfermedades mortales, y trajeron la santa Inquisición, el crimen, el terror, y el subsiguiente exterminio de vastas civilizaciones.

Ahora sin duda alguna, en América, desde Canadá hasta Cabo de Hornos, este día cambio todo y nada volvió a ser lo mismo desde aquel 12 de octubre de 1492.

Pero los mestizos de América ya no son los hijos bastardos de la conquista, del despojo y la violación, ellos son una raza nueva en camino de establecer su propia identidad, una identidad donde se fusiona la crueldad de Pizarro y Cortés con la compasión de Bartolomé de Las Casas, donde se mezclara la fe cristiana, traído por los conquistadores, con la tradición y mística de las civilizaciones precolombinas.

Pasaron siglos hasta que se volvió a hablar del florecimiento cultural y científico de las civilizaciones precolombinas, como el hecho de que los mayas hubiesen confeccionado un calendario mucho más exacto que el de Occidente, que empleaban el sistema vigesimal en matemáticas y usaban una escritura similar a los jeroglíficos egipcios, que en el incario construyeron terrazas y canales para la producción agrícola, que practicaban la trepanación de cráneos y que tenían un sistema social que respetaba la comunidad colectiva de la tierra.

De lo que debíamos preocupar hoy en día, es tratar a vivir en paz y armonía, aunque muchos piensan y hacen lo contrario, celebrando y recordando a este 12 de Octubre del 1492 como un hito en la historia, que nos ensena como la supuesta liberación desde afuera se convirtió de nuevo en opresión; un día para reflexionar a como podemos solucionar nuestro destino con nuestros propios medios y no esperar a que otro lo haga; un día para resolver y superar el pasado, y encontrando así los raíces de nuestra identidad individual que nos instruye a construir un futuro propio.

 

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, Cristobal Colon, descubrimiento, nuevo mundo, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una fiesta continental de aniversario del 12 de octubre 1492

  1. No es momento para celebrar absolutamente nada. Esto es debido a todos los hechos de delitos y violaciones que se cometieron en contra de nuestros indigenas antepasados, todo esto por la avaricia del oro y riquezas, morian de hambre y de tristeza nuestros indigenas. De solo imaginar todo esto, sin duda que sus huesos pediran que no hubiesen pasado por tanto sufrimiento y vivir la vida que Dios le dio, compartiendo todos aquellos dias con sus seres queridos.

  2. Hola Walter,
    Siguiendo huellas de mis apreciados tainos he encontrado tu blog y para sorpresa estás o has estado en Limon. No sé como seguirte en WordPress, pero trataré de mantenerme cerca de tu sitio tan interesante. Un gran saludo.
    Ingrid

  3. Jose Manuel dijo:

    A veces el àrbol no nos deja ver el bosque. Todo descubrimiento en sì, es importante, porque permite un nuevo avance para el resto de la Humanidad. Ver en la celebraciòn del «Dìa de la Raza»
    el sìmbolo de la opresiòn de los pueblos americanos ò nativos, por los extranjeros (españoles), constituye a mì entender un ejemplo de «ceguera» cultural, cuando no màs bien «polìtica». Antes de la llegada de los españoles al continente denominado «Amèrica», los pueblos originarios no vivìan necesariamente en «Paz», ya que mantenìan guerras y conflictos territoriales con otras naciones, tambièn «nativas». Los Incas luchaban con otras tribus para expandir su territorio denominado «Tahauantinsuyo», lograron esta expansiòn con guerras, sacrificios, vìctimas, . . .
    Cuando llegaron los españoles, hubo tribus que se aliaron a ellos, en contra de otras tribus que los venìan oprimiendo ¿Què cambiò entonces? ¡Nada! / La opresiòn de los pueblos, la conquista, la guerra, la muerte, los sacrificios; yà existìan antes de la llegada de Cristòbal Colòn a estas tierras.
    Por eso les pido, no sean ciegos, amplìen el horizonte, no repitan como loros que el «Dìa de la Raza» es sinònimo de opresiòn hacia los pueblos originarios, porque no es verdad. La opresiòn yà existìa en este lado del mundo, sòlo que era llevada a cabo por otras gentes, es decir por los naturales contra los naturales. El descubrimiento del Nuevo Mundo, significò para Europa, un nuevo comienzo, nuevos productos, nuevos mercados, llegaron a comprender que no estaban solos en el mundo, que habìa otras gentes, otros pueblos, otros territorios. Esa es la gran verdad.
    ¡No estamos solos, despuès de todo!

  4. mal, echo que celebremos el 12 de Octubre, Donde esta el sentido de celebrar el exterminio de naciones enteras, destruccion de culturas, … no solo en AMERIKA sino en otras partes del mundo ,… sin olvidar que cuando llegaron los INCAS tambien se extermino pueblos en el nombre de falsos dioses, estos falsos dioses eran los mismos en los cuatro puntos cardinales de la tiera,, solo su nombre cambiaba pero no su simbologia—- al caso de ENKI en Sumer, SUNKI en AMERIKA, POSEIDON en EUROPA,.. etc, etc, etc….. este dios es el dios de las logias ocultistas…. y al igual Marduck otro dios del panteon mundial y del panteon sumerio… con sus mil nombres,.. y en la misma forma llegaron los europeos contagiados de ese mismo afan de destruir pueblos antiguos…. pero llegaron con nuevas tacticas… utilizando el nombre de DIOS para sus fechorias pero tras sus intenciones estaban los mismos dioses del panteon mundial y del sumerio…. aupados en la logia blanca ocultista …. CELEBRAR QUE este 12 de Octubre del 2011? muerte, odio, guerras, razas arias, exterminios, masacres, destruir historias antiguas,… todo eso hoy se lo sigue haciendo y se sigue manipuladoramente usando el nombre de DIOS para invadir paises pobres pero llenos de riquezas pero tras las intenciones estan los mismos dioses falsos del panteon mundial y del sumerio… solo echemos una hojeada a la historia mundial para darnos cuenta el nivel de la manipulacion que aun se sigue utilizando…… SOLO EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, nos hace LIBRES y esa es una exortacion del verdadero DIOS hacia sus hijos…. aquellos que buscamos paz, libertad, conocimiento, justicia, bondad, templanza, etc, etc, frutos de un buen espiritu……

Deja un comentario