De shamánes y curaderos en la amazonía

Las contribuciones de los indígenas de Sudamérica a la humanidad.

En la amazonía se guarda un milenario y ancestral conocimiento shamánico.

Tabaco

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum y fue conocido por los occidentales en 1492 con ocasión de la llegada de Colón y sus expedicionarios.

Los chamanes aspiran el humo de la chanupa, con respeto, con devoción,en comunidad y como un ritual.

Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.

El tabaco ocupó una posicion muy importante en la sociedad taína, asociándolo a sus ceremonias rituales y a sus prácticas mágico-curativas. Al parecer, por sus propiedades embriagantes y aromáticas, el tabaco en forma de rapé fue uno de los componentes de los polvos alucinógenos inhalados en las cohobas.

Los indígenas usaron el tabaco por placer y para mitigar el cansancio del cuerpo en las largas caminatas que frecuentemente hacían. Para ello, en las proximidades de sus casas, cultivaron con esmero las plantas de tabaco cuyas hojas secaban para hacer unos rolletes alargados que los indios fumaban constantemente.

Yuca

La yuca, un tubérculo también conocido como mandioca o casava, es un arbusto leñoso originario de Sudamérica.

La yuca es el alimento básico de mil millones de personas.

Fue desarrollado por los indígenas sudamericanos y se ha convertido en un alimento de enorme importancia en todo el mundo, que supone la base de la dieta de más de mil millones de personas en más de 100 países, donde esta raíz es la fuente de hasta un tercio de las calorías diarias. Sólo en África, la yuca es el alimento básico de casi el 80% de la población.

Latex

El árbol del caucho, la fuente principal del caucho natural, se encuentra en la zona norte de Sudamérica. El látex es la savia opaca y pegajosa, del color de la leche o amarilla, que se extrae del árbol, y que fue descubierta y desarrollada por los indígenas de Sudamérica.

Ellos sabían cómo usar el látex mucho antes de que Cristóbal Colón llegara al “Nuevo Mundo” en 1492, y lo empleaban para impermeabilizar sus ropas. También desarrollaron la jeringa de caucho.

Hacia finales del siglo XIX, el descubrimiento del proceso de la vulcanización del látex condujo a la “fiebre del caucho” que se extendió por toda la Amazonia, y que erradicó al 90% de la población indígena en una horrible ola de esclavitud, enfermedad y brutalidad vergonzosa.

El látex puede ser extraído de forma sostenible, sin dañar el árbol. Hoy en día, el caucho natural se usa para producir pelotas que botan, botas, globos y guantes de látex, y es más adecuado que el sintético para los neumáticos de los aviones y las lanzaderas espaciales.

Medicinas indígenas

Si no fuera por el conocimiento botánico especializado de los pueblos indígenas y tribales, especialmente de aquéllos que viven en las selvas tropicales, muchos compuestos medicinales vitales podrían seguir sin conocerse. Se cree que las plantas han sido fundamentales para el desarrollo de alrededor del 50% de las medicinas actuales.

Algunos productos vegetales usados por los indígenas de Sudamérica para hacer veneno, como el curare, han adquirido importancia en la medicina occidental. El curare se usa en la punta de las flechas para inmovilizar a la presa, y se ha adaptado como el relajante muscular que ha hecho posibles procedimientos como la cirugía a corazón abierto.

La aspirina, un analgésico manufacturado, se desarrolló a partir de la corteza del sauce blanco, que los indígenas norteamericanos hervían para tratar los dolores de cabeza. El medicamento Taxol, un extracto de la corteza y las acículas del tejo del Pacífico, y que fue adoptado por los nativos norteamericanos por sus poderes inmunizadores, se usa para tratar tumores en el pecho y los ovarios.

La tintura de Una de Gato es un afrodisíaco muy poderoso.

Los yanomami de Brasil y Venezuela descubriesen que el jugo de la viña leñosa conocida como uña de gato, una planta mágica, un milagro amazónico que alivia la diarrea: estudios en Europa también han demostrado su eficacia para el tratamiento de la artritis reumática.

Los shamanes amazónicos lo usan para casi todo sabiendo que aumenta las defensas antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias y antitumorales. Las bondades de esta medicina herbolaria amazónica se sustenta en infecciones y afecciones donde el organismo humano ha sufrido inmunosupresión, o sea baja de sus defensas inmunológicas.

o

2 respuestas a De shamánes y curaderos en la amazonía

  1. Marcelino Wisum dijo:

    Buena nota mi estimado.. pero falta mucho profundizar la información, yo soy Shamán Shuar de la Amazonía ecuatoriana de la parte centro sur casi con la frontera con el perú en el amazonas… No un charlatan o hablador que nada sabe y dice saber para lucrar de eso… ojo… Pero lo aquí veo es todo lo que en el mundo accidental se ha dicho siempre de los shamanes, vistos como Shamanes, curanderos o brujos, etc. cualquier adjetivo que se le ha dado pues cada quien sabra entender de esto, no tienes una informacion nueva o alguna investigacion acerca del tema que palnteas… Pero si me gustaria como una sugerencia a que en la proxima si tienes que investigar y escribir una mejor informacion si así titulas porque aquí hablas de la yuca, latex, yo no se que tiene que ver esos datos con la informacion sobre el tema que expones… falta mucho pero buena información

  2. oscar matute ortiz dijo:

    Es un excelente trabajo relacionado con nuestros aborígenes quienes de alguna manera habitaron nuestra tierras y que sembraron sus habitos y cultura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s