La Prehistoria de América

La Prehistoria de América es objeto de permanente estudio dadas las muchas preguntas que permanecen sin respuestas contundentes como las teorías del poblamiento o la historia y el desarrollo de muchos pueblos americanos aborígenes. La fascinación por la América prehistórica y precolombina estimulan no pocas veces la imaginación, los mitos y las suposiciones. Ciertos o no, ellos representan un reto para la ciencia en un continente aún por descubrir.

Caral – La cuna de la civilización americana

 

caral-la-ciudad-mas-antigua-de-america.jpg

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y cede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.

300px-beringia_land_bridge-noaagov.gifHasta las últimas décadas del siglo XX existía un amplio consenso sobre el hecho de que el ser humano llegó a América desde Siberia por Alaska a través del Puente de Bering hace aproximadamente 14.000 años (teoría del poblamiento tardío). En las últimas décadas esta teoría se encuentra cada vez más cuestionada por científicos provenientes de diversas áreas (arqueólogos, genetistas, lingüistas) que han dado lugar a una nueva teoría del poblamiento temprano que sostiene una antigüedad mucho mayor para el primer ingreso (entre 20.000 y 60.000 años) y otras rutas alternativas para el ingreso.

Las nuevas teorías sobre un poblamiento temprano se han recombinado con las teorías existentes que afirman la existencia de múltiples corrientes migratorias de poblamiento a través de Alaska y del Oceano Pacifico, desde Australia usando un puente similar al de Bering pero en la zona antarctica e ingresando por Sudamerica, e incluso desde Europa relacionada con la presencia del haplogrupo X en el ADN mitocondrial de algunos indígenas.

180px-feuerreiben.gifEs altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticos de esas regiones y los aborígenes americanos ha sido objeto de análisis: etnología, lingüística, cosmología y otros que han permitido un enlace, aunque también se han detectado notables diferencias en algunos grupos indígenas sudamericanos que podrían sugerir un origen melanésico o australiano anterior.

El retrovirus de la Leucemia asiática ha sido encontrado en momias precolombinas al estudiar 104 momias, de unos 1.200 o 1.500 años de antigüedad, preservadas en el desierto de Atacama, norte de Chile; bien conservadas gracias a la sequedad y al salitre de los terrenos. En dos de las momias se pudieron obtener muestras de ADN de la médula ósea y las secuencias coinciden perfectamente con las del virus tipo HTLV-1, que actualmente infecta a los japoneses. Este hallazgo confirma que estos virus, originarios de Asia, llevaron a América antes que lo hicieran los españoles. También se han encontrado anticuerpos entre indios Mapuche de Chile contemporáneos.

Las evidencias más antiguas de presencia humana en América

Hace 48 mil a 32 mil años

Pedra FuradaBrasil – Yacimiento arqueológico y pinturas rupestres en Monte Alegre, al este de Piaui, descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la dirección de Niède Guidon, donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. Hallazgo de Niède Guidon en 1986 (Nature, Guidon and Delibrias 1986), dataciones de entre 48.000 y 32.000 años adP. Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años adP.

Hace 16 mil a 19 mil años

Cavernas de MeadocroftEstados Unidos – El sitio fue excavado desde 1973 hasta 1978 por un equipo de la Universidad de Pittsburgh dirigido por James M. Adovasio. Fechamientos con carbono-14 indican una ocupación humana 16.000 años adP y posiblemente hasta 19.000 años adP. Estas dataciones han sido cuestionadas por otros científicos suponiendo una posible contaminación del carbón. Si bien las fechas siguen siendo cuestionadas, muchos arqueólogos acuerdan que Meadowcroft fue utilizada por indígenas americanos en la era pre-Clovis, y como tal provee evidencia de un poblamiento temprano de América.

Hace 13 mil años

Piedra MuseoArgentina – Descubierto a principios del siglo XX por Florentino Ameghino a 250 km de Pico Truncade (provincia de Santa Cruz). Excavado en 1995 por Laura Miotti (Universidad Nacional de La Plata). Las muestras analizadas establecieron la antigüedad de los restos humanos encontrados en él en 13.000 años adP (11.000 adC).

Hace 12.500 hasta 13.000 años

monteverde.gifMonte VerdeChile – El sitio ha sido excavado desde 1977 por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Kentucky (EEUU) y el geólogo chileno Mario Pino de la Universidad Austral de Chile. En las primeras excavaciones se dataron fechas de presencia humana con una antigüedad de 12.500 años adP; esta datación ha sido confirmada por un panel de científicos internacionales que visitó el sitio en 1997 (Museo de Dallas y National Geographic) y por la Sociedad Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en 1998.

En Monteverde se hallaron evidencias de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogón. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigüedad de 13000 años a.C. Los arqueólogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocénica como mastodontes y paleollamas. Las puntas Monteverde se asemejan mucho a las encontradas en Taima Taima (Venezuela) que tiene una antigüedad de 11000 años a.C.Sin embargo excavando en estratos más profundos Dillehay encontró restos que arrojaron una antigüedad de 33 000 años. De confirmarse estos resultados se daría un vuelco total en la explicación del poblamiento inicial americano.

Cultura Clovis - Nuevo México – El yacimiento fue encontradas por primera vez por el joven de 19 años Ridgely Whiteman en 1929. En 1932, una excavación realizada por un equipo dirigido por Edgar Billings Howard de la Universidad de Pennsylvania confirmó que se trataba de un asentamiento indígena durante el Pleistoceno. Al ser descubierta la datación por carbono 14 en 1949 el método fue aplicado en los yacimientos de Clovis resultando en antigüedades que oscilaban entre el año 12.900 adP y 13.500 adP. Otros yacimientos arqueológicos compatibles y cercanos han llevado a concluir que se trataba de una cultura distinguible.

Hace 12 mil años

El AbraColombia – Excavaciones desde 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 a.P. A partir de 1969 se realizaron excavaciones más amplias con la colaboración de la Universidad de Indiana y en 1970 con el patrocino de la Fundación Neerlandesa de Estudios Tropicales (Wotro) y el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología, fueron localizados en la región otros 4 sitios pre cerámicos estratificados. Sedimentos lacustres depositados han permitido precisas reconstrucciones del clima y la vegetación basados en estudios palinológicos.

2.627 adC – es decir, casi a la par con las ciudades mesopotamicas, egipcias y chinas.

La Civilización CaralPeru – la civilización más antigua de América, que floreció entre el siglo XXX adC y el siglo XVIII de nuestra era, en el período denominado Arcaico Tardío. El nombre Caral-Supe se deriva de la Ciudad Sagrada de Caral, que se encuentra en el valle de Supe en Lima, un lugar sumamente arcaico ubicado en los Andes. Ruth Shady anunció su existencia por primera vez en 1997, a partir de sus excavaciones en este asentamiento arqueológico.

1.540 adC - La anazasi es sin duda, la más estudiada de la culturas precolumbinas de los Estados Unidos

300px-mesa_verde_usa5.jpg

Los anasazi eran un pueblo amerindio de la superárea cultural de Oasisamérica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo Mexico. Su civilizacion es interesante por varias razones. Ha dejado varios vestigios monumentales y litúrgicos en distintos lugares. Los restos encontrados por los arqueologos demuestran un conocimiento de la ceramica, el tejido y la irrigacion. Además, dibujaban símbolos que no han sido descifrados y observaban los desplazamiento solares.

52 respuestas a La Prehistoria de América

  1. Carlos dijo:

    Disculpen todos, existe un estudio mundial que relaciona las distintas razas y puede conocerse como estamos emparentadas todas las poblaciones, mediante el estudio del ADN. Todos descendemos de un pequeño grupo de personas que en varias etapas salieron de África por el Canal de Suez. Soy español lo que consideran algunos descendiente de los conquistadores, no sientan rencor por nosotros, fue una casualidad que Colon encontrara el continente americano, solo pretendía encontrar una ruta más corta a la India, si él no hubiera sido lo habría encontrado otro navegante de otro país, inglés, holandés o portugués, no estoy seguro si con los ingleses u holandeses les habría ido mejor, observen lo que paso con las poblaciones indígenas en américa del norte.
    Carlos

  2. ALEJANDRO JERONIMO dijo:

    HE DESCUBIERTO, QUE LA IDENTIDAD QUE POSEEMOS HOY COMO GUATEMALTECOS LA MAYORIA INDIGENA, ES TOTALMENTE FUERA DE NUESTRO VERDADERO MUNDO PENSAMOS, PROCESAMOS, PROFESAMOS Y OPINAMOS SOBRE LAS PREMISAS DE UNA CULTURA INCULCADA A LA CUAL NO PERTENECEMOS.

  3. Delfina Barrientos Arroyo dijo:

    Estoy de acuerdo con Bernardino Garcia Ramos, porque no hay otro marchante ma s indio que el, y de los malos ademas.

  4. pamela dijo:

    Le falta los tipos de herramientas,sus aldeas,el paleolitico superior y como fue prosperando sus aldeas o actividades que desarrollaban. no tiene la informacion correcta

  5. Joas dijo:

    Excelente trabajo quisiera saber mucho mas porque todavia le falta muchooo :)

  6. piero tacuche dijo:

    muy bueno me ayudo a realizar un trabajo

  7. marcelita dijo:

    quisiera que me informara a cerca de los lugares con evidencia de la presencia del hombre primitivo en panama es un trabajo q me pidieron en el colegio y hasta ahora no eh tenido resultados

  8. camila dijo:

    cuales los cuatros aspectos que caracterizaron el siglo xlx en colombia?

  9. es muy importante conocer las distintas culturas y idiomas de nuestros antepasados. Es muy importante, utilizar los conceptos originales, para no por ciertas algunas aseveraciones que inventaron los colonizadores o invasores de nuestras tierras y los causantes de los genocidios implementados por ellos. No entiendo por qué algunos historiadores que indican que conocen de la historia de estas tierras y siguen utilizando el concepto de indiio o amrericaindia. Al calificar así, creo que estamos avalando el invento de los Españoles que pensaron que habían llegado a la india y por esa razón nos pusieron ese calificativo de indio y muchos historiadores utilizan AMERICAINDIA, porque después fue adoptado ese concepto ofensivo, por la real academia española, o es que tampoco los historiadores saben el orígen de la palabra indio. Creo que es tiempo de ir cambiando, porque lo que se busca es la unidad mundial del ser humano y disfrutar de cada cultura.
    gracias…

  10. juan pablo dijo:

    el aspecto de la religión y del arte en la prehistoria de américa.

  11. Bonaparte Gautreaux Pineyro dijo:

    Interesantes informes sobre las investigaciones comentadas. Gracias

  12. profesor Cortes dijo:

    Buen documento de mucha utilidad

  13. BERNARDINO GARCIA RAMOS dijo:

    QUISIERA TENER CONTACTOS CON HISTORIADORES, QUE ESTEN INTERESADOS, EN LA CULTURA CHO’RTII DE GUATEMALA, EN VIRTUD QUE YO HABLO EL IDIOMA. – bgrernesto@hotmail.com

  14. BERNARDINO GARCIA RAMOS dijo:

    muy buena investigación, yo soy cho’rti de la comunidad indigena de Guatemala

  15. Raúl Rosas dijo:

    A Francesco Orlandi
    Despues de 2 años de atrazo, puede que aún le sea útil esta información:
    1.- La Universidad Mayor de San Marcos es lo que Ud. busca,
    2.- La Prehistoria de América se inicia en Perú, en el valle del rio Santa, esta etnia dió origen a las
    Culturas Sechín y Caral desde las cuales se irradió en todo Sud América.

  16. claudishita dijo:

    no megusto no es la informacion correcta yo queria que me hablaras de las diferencias de las culturas indigenas

  17. juanramon dijo:

    La cultura antigua en general es muy importante para ver las cosas con humildad. Muchas culturas antiguas eran tan avanzadas en ciertos aspectos, que en comparación la moderna palidece. No quiero decir que el pasado fue mejor, solo quiero decir que podemos aprender bastante de los antiguos para construir una sociedad mundial mas avanzada, prospera y pacifica.
    La historia americana es bastante desconocida. Solo los suramericanos tienen una enorme cantidad de ciudades que apenas comienzan a descubrirse.

  18. julio dijo:

    Muy buen contenido.
    Hay muchas culturas de america que practicamente han desaparecido de la historia, sepultando una enorme riqueza cultural.

    Los invito a que publiquen sus articulos en el directorio http://articulos.corentt.com, para dar un empujón a sus articulos

  19. flor tirado rojas dijo:

    Que buena informacion es muy importante todo lo que se enseña

  20. maribel dijo:

    gracias por la informacion es de mucha importacia

  21. Kaac dijo:

    yo igual quiero saber xq caral es otro foco originario cultural en el mundo?…………..

  22. + informacion sobre caral! dijo:

    yo quiero saber porque caral es otro foco originario
    de la cultura del mundo …

  23. lilis ramos dijo:

    ES LINDO Y HERMOSOS SABER DE NUESTRO ANTE PASADO, DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRO ORIGEN.

  24. rafaele dijo:

    ESTA MUY BIEN LA INFORMACION , MUY EXPRESIVA , Y MUY COMPLEJA PARA LOS ESTUDIANTES GRACIAS!!!!

  25. Juan Carlos dijo:

    Muy buena la grabacion del africano tratando de prender fuego :D

  26. larle dijo:

    me ayudo mucho esta pagina tiene mucha información incluso en mi trabajo de historia.

  27. Zuleika Miranda dijo:

    necesito que dejo la prehistoria en bolivia y solo encuentro que dejajaron en otros pais sercanos

  28. queria saber mas de los aztecas

  29. angel dijo:

    es muy bueno

  30. Javiuer Díaz dijo:

    Como SE ATREVEN llamarle PREHISTORIA! a las grandes civilizaciones de Amèrica esa es la hisotria de Amèrica porque lo que tenemos ahora es un desastre del cual debemos salir pronto. Si le lleman pre- historia estan pensando como los españoles que conquistaron y destruyeron el Imperio de los Incas.

  31. cris angel dijo:

    Es muy bueno para los estudiantes de sociales para poder entender mas sobre nuestros antepasados,.

  32. katherine dijo:

    necesito saber la llegada del hombre indigena a chile por favor

  33. adolfo dijo:

    que interesante esto

  34. kira yatzin dijo:

    muy buena informacion

  35. esta muy buena esta imformacion.

  36. ivanna e. perez guevara dijo:

    me gusta porque es muy interesante,algunas cosas vienen en ingles y puedo saber lo que opinan otras personas.

  37. quemiquetzalcoatl dijo:

    EN CUANTO A LAS INVESTIGACIONES DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EN AMERICA ES MUY INTERESANTE LA OPINION DE LOS ARQUEOLOGOS, PERO EN ESTE SENTIDO SE HAN ENCONTRADO EMPLASAMIENTOS AUN MAS ANTIGUOS POR EJEMPLO CARAL EN AMERICA DEL SUR O CHUPICUARO EN AMERICA DEL NORTE.

  38. Tete dijo:

    esta muy buena la información.

  39. Margarita Sánchez dijo:

    Necesito que pongan en la página las culturas originarias de América de la prehistoria para un trabajo de la Universidad.
    Desde ya muchas gracias, Margarita Sánchez

  40. HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

    O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: – elcapitanrufinosolano – (blogspot)

  41. enrique dijo:

    estoy asombrado de como se va desarrollando la semblanza de los pueblos de la prehistoria en america, si en mexico las
    culturas florecieron hasta llegar a competir con los calendarios actuales (azteca y maya, entre otros).
    las culturas de la america del sur, que se supone descienden de los habitantes de la atlantida. que estaban super desarrollados en comparacion porque no decirlo de nosotros mismos, en muchos de los aspectos de la vida cotidiana. debe ser maravilloso tener acceso a esa clase de informacion.
    gracias por atenderme.

  42. matias salkind dijo:

    Me parece muy bueno que adultos o chicos hagamos estos blogs. No solamente para la escuela sino también para nuestra vida diaria, para saber donde nos ubicamos en el mundo,y quienes vivieron antes de nosotros.

  43. andrew dijo:

    hi, i glad to find this article but i need more information about the science development around of america before maked conquested i can read spanish please help me – facu.andrew@gmail.com

  44. Rafaela dijo:

    tiene que existir una prehistoria de américa, a menos de las culturas y de su evolución y de las distintas culturas a lo largo del tiempo, mi hija necesita saber eso y en ningún lado de Internet lo encontramos.

  45. AMERICO HUARI ROMAN dijo:

    RESUMEN GENERAL DE
    NUESTRA TEORIA

    AUTOR: JESUS AMERICO HUARI ROMAN
    TITULO DEL LIBRO : LA ATLANTIDA Y EL IMPERIO DE LOS INCAS

    1.- ANTES DEL DILUVIO UNIVERSAL
    Los Atlántidas ( Mezclas de diferentes razas y posiblemente alguna de sus ramas fueron Gigantes ) vivieron en LA ATLANTIDA ( Gran Isla situada entre América y África frente al Brasil y Venezuela) donde se desarrollaron y crearon una cultura superdesarrollada la cual irradio tecnología a todo su alrededor en Europa, África y América.
    En esta misma época en Sudamérica, otros grupos de Atlántidas y Arawacs vivieron alrededor del Gran Lago del Brasil el cual abarcaba casi todo el actual territorio del Brasil cuyo nivel SNM. era de 100 metros mas bajo que en la actualidad. Este gran lago era alimentado por el Río Amazonas esencialmente y sus aguas desembocaban en el Atlántico.
    En Sud America se reflejó la influencia de los Atlántidas en Sacsayhuamán y las cavernas existentes cerca al Cuzco y las que existen a todo lo largo de los Andes y también en las construcciones de Tiahuanaco y los restos dejados en todas las partes bajas de los Andes de Perú y Bolivia esencialmente. También podemos nombrar a las Líneas de Nazca en el Perú.
    En otras palabras, antes del Diluvio Universal Los Atlántidas predominaron totalmente en Sud América sobre los demás pueblos originarios de raza cobriza y autóctonos de Sud América.

    2.-DESPUES DEL DILUVIO UNIVERSAL
    Al producirse el Diluvio Universal se produjo un cataclismo hundiéndose la Atlántida y súbitamente el nivel del suelo Brasileño se elevó más de 100 metros, secándose el Gran Lago y convirtiéndose ese gran territorio en una gran selva impenetrable atravesado por el río Amazonas.
    Como resultado de esta catástrofe la mayoría de los habitantes que vivían alrededor del Gran Lago murieron y los pocos que sobrevivieron se quedaron atrapados en medio de la selva. Estos Atlántidas y Arawacs en su mayoría para sobrevivir buscaron los lugares altos y alejados de la espesura de la selva y sus peligros, como lo conocemos el día de hoy. Por intuición o conocimiento esta gente buscó llegar a los Andes Peruanos y Bolivianos donde después de miles de años se han ido radicando los descendientes de los sobrevivientes para luego la mayoría de ellos ir mezclándose con los habitantes originarios. Sin embargo parece que algunos grupos no convivieron con otras razas, manteniendo su raza y costumbres por miles de años.
    Algunos grupos atravesaron los Andes hasta llegar a las costas del Perú y otros grupos se quedaron en los valles interandinos de las cordilleras peruanas caminando por miles de años de un lado a otro hasta establecerse. Otros grupos se quedaron en las partes altas de la ceja de selva peruanos y bolivianos.

    Podemos decir que una de las ramas de sobrevivientes que logro sobresalir del resto se vino hacia el territorio de la meseta del Collao donde luego de miles de años empezó a dominar al resto de pueblos originarios de estas tierras por ser mas inteligentes y poseer grandes conocimientos y estar muy organizados. Nosotros podemos afirmar que estos eran poseedores de tecnologías y conocimientos que el resto de pueblos no tenían, por lo que los lograron dominar. Podemos decir también que los Atlántidas tuvieron mucha afinidad con los Arawacs desde siempre, quienes también vinieron a estas tierras.

    Posteriormente, estos grupos dominantes, se desarrollaron tanto, que formaron el Imperio del Tiahuanaco, donde se desarrollaron grandes tecnologías y formas de vida sociales que permitieron alcanzar niveles con gran calidad de vida.
    Es muy probable que estos hombres poderosos de Tiahuanaco hayan aprovechado y utilizado las grandes construcciones que fueron levantadas miles de años antes por los mismos antepasados que provenían de la Atlántida.

    En Tiahuanaco tenemos la prueba de que por lo menos 108 gobernantes han sido los líderes que por miles de años, los han guiado hasta establecer el imperio del Tiahuanaco. La raza de todos estos gobernantes es muy diferente y va desde el blanco nórdico hasta el chino, raza negra y cobriza. Esta prueba nos induce a pensar que los Atlántidas eran un conglomerado de razas.
    En Tiahuanaco pude encontrar el nexo de unión entre el proceso de cómo se había desarrollado la tecnología para el tallado de piedras en forma insipiente para luego ir alcanzando la técnica de la perfección que lo utilizaron mas tarde en cuando se desarrollo el imperio de los Incas en Koricancha(Cusco). Cuando pude observar esto encontré el primer eslabón de toda esta cadena que empezó en la Atlántida hasta llegar al imperio de los Incas. Es como si hubieran tenido un mismo patrón muy antiguo guardado de generación en generación y que lo han ido mejorando hasta encontrar la perfección.

    En Tiahuanaco por otro lado se ha desarrollado toda una cultura hidráulica y de sentido de eternidad los cuales son refrendados por sus leyendas y mitos que vienen desde los tiempos del diluvio y oscuridad, el cual se prolongó en el imperio incaico.

    Posteriormente en el año 1200 DC desapareció intempestivamente el imperio del Tiahuanaco, sin embargo un poco mas tarde se crea el Imperio de los Incas o del Tahuantinsuyo en el Cusco, con la gente poderosa que viene del lago Titicaca (Del Collao), descendientes del gran imperio del Tiahuanaco y estos a su vez de los Aymaras y Puquinas, descendientes estos a su vez de los arawacs y atlántidas. Completándose de esta manera el origen y el fin de esa cadena de evolución del hombre sudamericano.
    Esta cadena nos explica el porque el gran desarrollo del Gran Imperio de los Incas en tan poco tiempo de vida (300 años), quienes han tenido poco tiempo para desarrollar tecnología y formas sociales, ya que su interés era difundir y expandir su imperio por toda Sudamérica y anduvieron de guerra en guerra de conquistas.

    Las cronistas hablan que los Incas eran descendientes del Dios Sol, y que eran sabios y muy diferentes en aspecto a los pueblos que vinieron a dominar, que tenían grandes conocimientos y que solo entre ellos podían casarse para tener descendientes, en otras palabras que esta gente era poderosa, muy sabia y diferente al resto de poblaciones.

    JESUS AMERICO HUARI ROMAN
    Lima ,3 de enero de 2009

  46. maria magadalena dijo:

    bueno lo que yo queria era semejanzas y diferencias de los grupos etnicos de maerica del sur norte e insular

  47. AMERICO HUARI dijo:

    Francesco
    Los que estamos escribiendo en este blog ya hemos revisado la historia en las universidades. Nosotros estamos propiniendo nuevas teorias sobre nuestros origenes tratando de encontrar nuestra verdadera historia de la humanidad .
    Esto que escribimos ahora no lo vas a encontrar en los libros.
    Por ejemplo estoy planteando la relacion que existiria entre los Atlantidas y arawacs de centroamerica y el imperio del tiahuanaco y de los Incas en mi libro “La atlantida y el imperio de los incas”
    Saludos
    Americo Huari

  48. francesco orlandi dijo:

    Hola a todos!soy un estudiante de arqueologia italiano emigrado en espana…me gustaria seguir mi estudio desenvolvendo los aspectos relacionados a la prehistoria de america,alguien puede aconsejarme una universidad donde puedo encontrar lo que busco?
    muchas gracias…

  49. a mi me parece muy bien todo este proyecto que están haciendo, ta chevere, ta super cool, jejeje

    bueno ese fue todo, APUNTEN MI CORREO, BUSCO NOVIO, JEJEJE

  50. M. Ayala dijo:

    Este artículo nos permite recrear y adquirir conocimientos cultural. Es una información concisa e interesante sobre de la humanidad por regiones. Los Felicito y me agradaría observar información en su página sobre El Lago Madden, Región de Azuero(Cerro Juandíaz, Monagrillo, Sitio Conte) en Panamá, como apoyo para los estudiantes en sus investigaciones o información de sitios arqueológicos o poblamiento en nuestro país. Gracias

  51. fabiola dijo:

    quiero saber mas sobre la prehistoria

  52. EVA MIRANDA dijo:

    IT’S AN EXCELLENT SPACE IN THE INTERNET, I COULD FIND A VERY INTERESTING ARTICULO ABOUT DE PREHISTORY OF AMERICA, VERY THANKS FOR THAT

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s