El calendario Maya

Un calendario es un sistema de medida del tiempo establecido por la sociedad para las necesidades de la vida civil, con la división por conveniencia del tiempo en ciertos intervalos como son los días, meses y años. Las divisiones de los calendarios se basan en los movimientos de la Tierra y su consecuencia, que son las apariciones regulares del Sol y la Luna.

El Calendario Egipcio:

Los egipcios elaboraron el calendario más exacto y complejo de la antigüedad. El año egipcio constaba de 12 meses de 30 días y 5 días adicionales (coincidiendo en esto con el Calendario Revolucionario).

Este calendario ya existía antes del año 4000 AC. El calendario estaba basado en la observación de la salida “heliaca” de la estrella Sirio (la más brillante del firmamento). Se produce la salida “heliaca” de una estrella cuando ésta vuelve a ser visible sobre el horizonte poco antes del amanecer, después del intervalo de tiempo en el que la luz solar impedía su visibilidad. El intervalo de tiempo entre dos salidas “heliacas” consecutivas de una estrella es el año sidéreo, que no coincide exactamente con el verdadero año solar o trópico, que es el que determina la periodicidad de las estaciones. La causa de que no coincidan año sidéreo y año trópico es el movimiento de precisión de los equinoccios que sufre nuestro planeta. De todas maneras la diferencia entre ambos es relativamente pequeña.

El Calendario Chino:

El calendario chino es un lunisolar, a diferencia del calendario gregoriano occidental que utiliza el sol.

Su origen se asocia con el emperador Huang Ti, alrededor del año 2637 AdC, cuando introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o shǔ son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la persona, la luna estará en alguno de las casas lunares, que determina a cada persona.

El calendario chino tradicionales tan antiguo que sus orígenes se pierden en épocas brumosas. Dice la leyenda que sus primeros orígenes se remontan a los Xia, que habitaron aquellas tierras sobre el 2205 a.C., mientras otra tradición lo atribuye directamente al mítico Huangdi, unificador y primer emperador de la China, que vivió allá en el siglo III a.C.

Los historiadores sitúan sus orígenes hacia la mitad de la dinastía Shang (1300 a.C.), cuando se tiene primera constancia documental de la utilización de las cuentas cíclicas para los días.

El problema para los sabios astrónomos chinos fue el mismo que para el resto de los pueblos antiguos: intentar combinar los movimientos de la luna y del sol, ciclos siempre difíciles de congeniar. El calendario chino tradicional era lunar, pero ello causaba graves problemas a los agricultores porque no había forma de fijar las estaciones en él.

Como para el resto de culturas, la búsqueda de un calendario que reflejara correctamente las estaciones era fundamental para la agricultura, por lo cual los pueblos buscaron maneras de observar el movimiento de los astros (que en realidad es el recorrido de la tierra alrededor del sol) y reflejarlo en un sistema cronológico de días completos.

Pasaron los siglos y hacia el año 104 a.C., por medio de sistemas de observación y de medición de las sombras proyectadas por un palo vertical (gnomon), los antiguos astrónomos chinos llegaron a estimar la duración del año en 365,2502 días, una aproximación excelente para la época. Ya sobre el año 480 de nuestra Era, el gran sabio Ju Chongzchi lo estableció en 365,2428 días, con un exceso de tan sólo 52 segundos sobre el valor vigente (365,2422).

El año chino ordinario consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada cierto tiempo (más o menos, cada tres años) se intercala un año embolismal (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días.

maya_13.gif

Los Mayas – maestros del tiempo

El primer calendario que se conoce en América es el de los antiguos aztecas mexicanos, que lo derivaron, a través de los toltecas, del calendario maya.

Esculpido en roca, es conocido como la Piedra del Sol o Piedra del Calendario Azteca. Tiene 1 m de espesor y 3 1/2 m de longitud con un peso de 24 t. Grabado en 1479, las observaciones astronómicas en que se basa hubieron de iniciarse por el año 1000 a. de J.C. Este calendario, notable por los profundos conocimientos astronómicos que supone en sus creadores, así como por su exactitud y simetría carecía de años bisiestos y se basaba en un año de 365 días dividido en 18 «meses» de 20 días cada uno, a los que se añadía al final del año un periodo adicional de 5 días.

this-is-mayan-this-is-aztec

Lo mismo que los mayas, se dedicaron los aztecas al estudio de la Astronomía como ciencia de carácter religioso, con el fin de establecer su complicado calendario. Aparte de éstos, los demás pueblos americanos tuvieron un calendario muy primitivo, cuya base se hallaba en los meses y años lunares, con algunas compensaciones entre los calendarios de los pieles rojas y los peruanos. En general, la observación de la época se hizo por la del florecimiento de las plantas, si bien hay muestras de observación de la altura del Sol entre los peruanos y araucanos y en los relojes de sol de los zufiís. Los californianos centrales poseían un calendario puramente lunar, sin tener en cuenta los solsticios, y dividían el año en dos y cuatro estaciones. Los del NO y S, por relación con otros pueblos, utilizaron uno o dos solsticios. Pero indudablemente los calendarios aztecas y maya superaron con mucho a los de los demás pueblos de la América indígena.

El calendario maya es el nombre dado a un conjunto de calendarios y almanaques creados por la Civilización maya. El mismo calendario consistía de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente:

el Sagrado o mayaTzolkin de 260 días, el Civil o Haab de 365 días y la Cuenta Larga, el Katun, de 144.000 días.

Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años. Cuenta el tiempo desde el 13 de agosto del 3114 a.C., y detendrá su cómputo el 21 de diciembre de 2012 d.C., terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo.

Los calendarios de los Mayas y los Aztecas

El sabio maya al percatarse de la existencia de un orden en el firmamento supuso que era propiciado por los dioses, los cueles eran identificados con los cuerpos celestes y los fenómenos naturales; simultáneamente se fue desarrollando un aspecto practico de estas observaciones: la elaboración de sistemas de calendarios que permitieran una adaptación adecuada de los ciclos del cielo a su sistema social.

¿Cuándo sucedió por primera vez este proceso? no se sabe con exactitud: sin embargo se ha comprobado que varias regiones de Mesoamérica estuvieron especialmente involucradas en el.

La piramida de Maya de Chichen Itza - Las tallas, paneles, pisos y sus 365 escalones son símbolos del preciso calendario Maya que esta considerando uno de los mas exactos del mundo .

El Calendario Azteca tiene un diámetro de 3.54 metros y un peso de más de 24 toneladas.

Es una de las mejores expresiones del arte azteca y demuestra el grado de adelanto cultural y científico que este pueblo alcanzó en la astronomía, en la matemática, en la medición del tiempo y en el arte lapidario, conocimientos que los aztecas heredaron de las civilizaciones que los antecedieron y que después desarrollaron hasta este unto por ellos mismos. Se supone que los aztecas la empezaron a labrar en el año de 1449, durante el reinado de Axayácatl, y que la terminaron treinta años después, en 1479, dato que puede leerse en caracteres nahoas en la parte superior y central de dicho monolito, correspondiendo al año MATLACTLI HUAN YEI ACATL (13-caña), que fue la décimo tercera caña de la medición del tiempo azteca. Se cree también que durante la época precortesiana este monolito azteca estuvo colocado sobre una plataforma frente a un edificio que se llamaba Cuauhcuauhtenchan (morada de las águilas).

El último día del calendario es tiempo de prepararse para una nueva era.

El ser humano tiene que renacer en estos días, no se debía creer en catástrofes, en terremotos, o algo similar, pero siempre se debe buscar que haya más conciencia para conservar nuestra tierra“, y el cambio de era “es más una cosa personal, para que la gente replantee su vida

Para los mayasel tiempo es cíclico, en espiral, no como el calendario que conocemos que es lineal, la forma que tenían de medir el tiempo es completamente distinta a la que tenemos y tampoco hay certeza de que coincidan las fechas“.

Según el calendario maya una era concluye cada 5.125 años, y que el nuevo ciclo comenzará el 21 de diciembre del 2012. Para los mayas, cada era se compone de 13 ciclos denominados Baktunes, en donde un Baktun está compuesto de 144.000 días. Según esta visión, la actual era comenzó el año 3.118 a.C. y culminará el 21 de diciembre del año próximo, cuando comenzará el Baktun uno de la siguiente era.

Las primeras dos eras de los mayas se narran en el Popol Vuh, en la primera se crean los hombres de barro y en la segunda los de madera. En esos intentos fracasó la creación de los individuos y hasta la tercera era surgieron los hombres del maíz, cifra que coincide con el año 3000 a.C. cuando se implantó el consumo en Mesoamérica.

o

55 respuestas a El calendario Maya

  1. el fin del mundo llega cuando uno muere y no cuando uno escribe algo en momentos de soledad tristeza o alegria chaooooooooooo

  2. pili dijo:

    HOLA En la vida todo cumple su ciclo,tambie la humanidad,somos energia por tanto tenemos cambios, La tierra es una gran acumulacion de energia por tanto tambien tiene cambios.Los cambios no tienen porque ser malos,si no hay que saber enfrentarlo.Los mayas interpretaron su forma de ver y .poder sacar provecho para el tiempo en que ellos vivian .Cada persona es libre de interpretar lo que ha leido pues son otros igual que cualquiera de nosotros los que han interpretado el calendario,y nos cuentan segun entienden ellos, al igual que la Biblia tambien ha sido escrita por personas,cada cual expresa lo que entiende eso no siempre es lo real. Habre tu mente y encontraras respuestas a tus dudas.NADA ES ETERNO O HAY ALGUIEN DE ESA EPOCA PARA QUE LO AFIRMEN HOY A LA HUMANIDAD.Tambien cumplieron su ciclo,al igual que quiene aparesen sus nombres en la biblia.No quiere decir que los hechos no ocurrieron,pero ver para creer
    No soy incredula pero veo las cosas desde otro punto de vista,nos han dejado sus conocimientos para que busquemos la forma de aplicarlos a nuestra realidad.

  3. elisa restrepo dijo:

    PUES A VER ESTO NO TRATA SI DIOS EXISTE O NO REALMENTE ES MUY IMPARCIAL EL TEXTO Y SOLO QUIERE EXPONER VARIAS IDEAS ACERCA DE LO QUE HACÍAN LOS DEMÁS NO ENTIENDO. POR QUE UNA PERSONA DE POR HAY PIENSA QUE SON INDIOS VIENDO QUE ESO LLAMADOS INDIOS SON MAS INTELIGENTES QUE ELLA ADEMAS DIOS ES ALGO METAFÍSICO Y EL FIN DEL MUNDO PUEDE SERLO TAMBIÉN. QUIZÁS SOLO SEA UN CAMBIO. NI BUENO NI MALO Y ALGO METAFÍSICO NO LO DETERMINARA(DIOS). LO DETERMINARAN LAS FUERZAS NATURALES Y NO CREO QUE ESO SEA AHORA EL CONTINENTE AMERICANO NO HA SUFRIDO TANTO PARA VENIR DE UN MOMENTO A OTRO DEJAR DE SUFRIR.CUANDO DEJES DE CREER EN ALGO DEJA DE EXISTIR”G.BALLESTER”

  4. DARWIN MARTINEZ BOLAÑO dijo:

    primero que todo; pienso que es muy interesante lo que cada una de las personas determina o interpreta sobre la información suministrada y cada individuo tiene la certeza de estar en lo correcto e incluso yo estoy seguro de lo que pienso acerca de la cultura maya y sobre los cambios que han de venir para 21 de diciembre del 2012 . cada personas en un mundo y pienso que la capacidad de respetar lo que otra persona concibe como cierto aunque no este de acuerdo es dar un paso importante a la plenitud. cada persona en el mundo posee cualidades y defectos como se puede decir que hay personas buenas o malas y estas se representan por los actos ya sean buenos o malos que hacen ; así se manifiesta como una energía que puede ser positiva o negativa y cada persona no se si por su genética o es libre de actuar según su corazón.
    cada persona actúa según lo que cree que es correcto aunque dicha actitud para otra persona sea incorrecta y viceversa ; y así siempre se entra en conflicto ;por eso es importante conocerse así mismo y actuar con la libertad del corazón en mi caso tratar de hacer siempre acciones positivas que son las que me hacen sentir bien con migo mismo. hay que darse cuenta de las ataduras que posee esta sociedad el mundo esta extremadamente dividido por ejemplo : desde la lealtad a un equipo de fútbol o de cualquier otro deporte ; el gusto a algún genero de música ;la nacionalidad o regionalismos ,religiones; siempre son motivos de confrontaciones, de divisiones hasta de muerte por el simple hecho de pertenecer o de tener una afinidad con algo diferente a los de otras personas .
    por eso es importante leer y ANALIZAR cada una de las opiniones que tiene cada persona ,claro en el contexto de que la información que suministre sea coherente y no sea contraproducente o que haga mal a otro oque humille a otro .

    hablando ahora si sobre el tema pienso que hay un mundo de posibilidades en lo que respecta que pueda pasar en un futuro muy pronto; pero no guardo ningún tipo de miedo o angustia con lo que pueda pasar; la verdad siento en lo personal que he cambiado mi forma de pensar con respecto al mundo o la existencia y como muchos acá tengo la necesidad de buscar mas conocimiento pero entre mas investigo me doy cuenta de mi gran ignorancia y que la información que existe y puede ser real va mucho mas allá de lo que conocía del mundo por algo estuve leyendo en esta pagina así como muchos; y como mi mundo funciona así ahorita me levanto de mi escritorio y fácilmente me distraigo y pierdo de enfoque los conocimientos que aprendí aquí ,que lastima ojala yo tuviera la habilidad de no perder de enfoque las ideas o conocimientos que para mi sean importante y tratar de transmitirlo a mi alrededor .

    y bueno tal vez alguien no esta descuerdo con mis ideas o ve errores ortográficos en lo que escribí pero de todas maneras le agradezco por leerlas y hacérmelo saber sin faltar el respeto.

    gracias

  5. NADIA dijo:

    creo que el cambio debe venir de la conciencia de las personas, no de los mayas o de dios o del mas alla. lo importante de la vida en comenzar a valorar la lo que tenemos y dejarnos de la envidia, la gula, y todos los pecados capitales que hacen a este mundo una basura, intentando por medio de fechas y signos buscar la escencia del hombre, y como bien sabemos, milagros son una madre soltera que cria a su hijo y no le hace faltar nada aunque trabaje mil horas o un padre que valora los minutos con su hijo, ahi esta el cambio…en el AMOR

  6. Matias dijo:

    Hola, veo muchas personas alrededor de mi vida que no entendieron nada, y me asusta ver en este foro personas que piensan de igual modo a miles de kilómetros de mi casa. Entiendan algo el mundo no termina, se terminan las religiones, que solo ayudaron a dividir al ser humano, por que?, por que ya no hay tiempo en creer en nada ni nadie solo, queda nuestra propia conciencia, el mundo esta mal por errores humanos acumulados,desde el dueño de una petrolera o minera hasta nosotros mismo, todos usamos plásticos, aerosoles, celulares, batería de litio, pilas, naftas, automóviles, etc etc etc y a todos nos encanta, es como el adicto que sabe que va morir de sobredosis, quizás antes lo mate un camion, estamos tan seguro de morir antes que explote el mundo que no nos importa absolutamente nada de nada, asi que dejen a los alienígenas, a sus dioses, los aztecas, y vivan con amor y conciencia, mientras ustedes culos aplastados analizan, el planeta Tierra nuestro unico hogar pide que paremos de destruirlo

  7. Marco F. Beltrán G. dijo:

    Hola a todos.
    Los saludo con mucho cariño desde mi bella y amada Colombia.
    Leí con atención el artículo y me sirvió bastante pues estoy terminando un libro que he titulado:”Nostradamus, Newton y La Biblia dicen: El final llegó”. Allí hago también un análisis profundo del calendario Maya. Ese ciclo de 5126 años de la cuenta larga concuerda con el cambio que hubo con el diluvio universal.
    Más información: skybelth@hotmail.com
    Gracias. Un abrazo grande y fuerte.
    Marco F. Beltrán

  8. .. en año 292 se dice que comiensa la historia de las culturas de los mayas y los mayas se dividen en tres etapas y este calendario lla existia antes del año 4000

  9. terible porque en el año 2.ooo los mallas conocieron el cultibo del maiz y se bolbieron sedentarios

  10. alex dijo:

    Para empezar no eran analfabetas, ni tampoco indios bulgariana, eran tus padres, pero nos fuimos a otro planeta. En una nave chingona palla donde no habian tanta gente como tu, nos da verguenza
    atte: el dios maya

  11. rosi dijo:

    Dios mio soy de bulgaria y tengo que leer tantas tontaria sera posible un pueblo como mayas sin albafeto sin nada puros indios para que pueden debedir el fin de mundo el fin de mundo va venir a su tiempo porque porque todala naturalesa esta gritando de pecado y maldat no hay nadie a esta tiera que puede desirme cuando va venir el fin de mundo la Biblia tampoco cuenta mucho .

  12. Sr. Pinal dijo:

    del Sr Pinal.
    Soy un ignorante, pero mi vida no depende de mi, si no de un ser supremo que cuando el quiere me la quita y se llama Jesucristo…. saludos y bendiciones tenemos que buscar y entregar nuestra alma al Sr. Jesucristo y no estar especulando detalles.

  13. danyer dijo:

    primero dios no existe ni tampoco satanas y el cambio de era es cierto no es una prediccion es lo que va a pasar y todo esto es devido al sol aun no sale la noticia con fuerza pero muy pronto lo sabran por informe de la nasa el sol va a tener una erupcion gigantesca que va a llegar a la tierra esto va a ocacionar que las plantas de electricidad de todo el mundo dejen de funcionar por lo tanto vamos a deccirle adios a la tecnologia television internet ciencia esto durara cerca de 5 años en repararse como sovreviviran los terrestres modernos ? para que trabajar si no va a servir de nada tu dinero este es el cambio de era todos tendremos que vivir como los mayas pescando intercanbiando alimentos y ya imaginan esa vida tan natural luego nuestros verdaderos creadores nos visitaran aunque muchos ya estan aqui entre nosotros hablo de los alienigenas seres del espacio como quieran decirles es algo tan facil de saber cuando analizas bien las cosas asi que apostemos el 21 de diciembre o llega un cambio de era o es la segunda venida de jesus a por cierto habra un terremoto en colombia y ecuador …

  14. pao dijo:

    ESTOY DEACUERDO CON ALGUNS PERSONAS NO CREO Q EL MUNDO TERMINE EN EL 2012 SI NO Q EXIATIRAN ALGUNS CAMBIOS LS CUALES ESTUVE LEYENDO EN OTROS ARTICULOS Q SERAN PARA BIEN PERO ESO DIOS LO SABE I A NOSOTROS SLO NOS QUEDA CUIDAR LA NATURALEZA SALUDS DESDE CHIHUAHUA CHIH

  15. YO SOY dijo:

    El hombre aun, no ha entendido el concepto de lo sagrado. Para estas culturas “arcaicas” lo sagrado tenia un sentido de mucho respeto.

  16. Douglas gavidia dijo:

    Santo cielo al leer todos los comentario creo que me veo en el deber de recomendarle que lean las sagradas escrituras bíblica para que puedan abrir un poco mas el entendimiento y comprender que nuestros hermanos, no eran extraterrestre ni nada que se le parezca busquen la biblia y verán quienes eran ellos busquen un mapa actual. Y luego busquen en internet las primeras civilizaciones para que vean como unas crecieron y otras fueron exterminados les cuento queridos hermanos los primeros seres humanos lograron obtener por medio del pecado la ciencia del bien y el mal poblando la tierra pero. Su maldad era en gran manera y nuestro dios supremo los destruyó con un diluvio y quedo noe su esposa y sus tres hijos sem can y jafet con sus tres esposa estos son los padre de la humanidad

  17. Hugo Francisco Quintero Miño dijo:

    Me encuentro en la Biblioteca del Centro Cultural “Gabriela Mistral” de Santiago de Chile. Esta visita me ha permitido ampliar la temática sobre las culturas pre-colombinas. Este Centro es un modelo para latinoamérica y se ha integrado al eje cultural existente en Sao Paulo-Buenos Aires-Lima, principalmente. Las instalaciones son magníficas y confortables y la actitud del personal a cargo acorde con lo que representa la institución.. Gran homenaje a nuestra sencilla y genial Gabriela Mistral. Las culturas incásica, maya, azteca son importante base para entender el estado actual de la América morena y la opulencia europea..

  18. Leonela Giorgetti dijo:

    Queridos lectores:
    Sinceramente yo leí todos los comentarios por que me importa saber que opinan ustedes, los lectores y obviamente leí el artículo pero, estoy de acuerdo con solo un comentario con el de Phantom Style por que el con lo que dice tiene razón, no es que la Tierra se va a empezar a quebrar mover como en la película 2012, sino que como en distintos programas de ciencias muestran que últimamente en nuestro planeta se están probando muchos experimentos, en los cuales si se presenta una mínima falla esta podría ser tan peligrosa y potente que la Tierra presentara cambios debidos a estas fallas. Por eso muchas personas piden la cancelación de estos tipos de experimentos, pero obviamente el dinero vale más que la seguridad del país o del mismo planeta. Siguiendo con una mínima opinión de los comentarios la ayuda sobre esta información es satisfactoria y me gustaría que sigas informando a los lectores.
    Desde ya muchas gracias por dejarme opinar y por la información brindada.
    Saludo atten
    Leonela Giorgetti

  19. carlos r. keb ake dijo:

    buenos dias exelente reportaje yo solo quiero saver el significado de la palabra keb. y ake.

  20. LUIS dijo:

    yo quiero saber lo que significa cada parte del calendario solar maya si me lo pueden decir estaré agradecido gracias – tt_avmo0_lgpr@hotmail.com

  21. diana dijo:

    es muy emocionado la cultura de maya

  22. omar g dijo:

    Siempre fueren y seran unas de las culturas mas espirituales y admirables , una de las 7 razas creadas por la divinidad los elohim… mis respetos por la evolucion que a tenido esta cultura los mayas aun existen en otro planeta mas adelantado que el nuestro pronto los veremos

  23. che dijo:

    la verdad muy buena la historio nosotros utilizamos el calendario maya porqe es la mas exacta

  24. GABRIELA dijo:

    ES GENIAL TENER TANTA INFORMACION TAN BALIOSA COMO ESTO ES INCREIBLA EN K SE BASA LA INFORMACVION DE EL CALENTARIO MAYA YA NO TENGO DUDA DE COMO SE VASA LOS DIFERENTES CALENDARIOS mayas gracias x todo chayito bay amboy

  25. paola dijo:

    me parece terrible

  26. yasary dijo:

    pues a mi me parece que viene una nueva era la robótica donde las maquinas van a empezar a controlar nuestro planeta y donde empezara la guerra por la sobre-vivencia por la escasez del agua y la contaminación de nuestro planeta.

  27. Mervin dijo:

    Hola me parece excelente, el tema pero yo particularmente opino, que para el 2012, se van avistar los extraterrestre y van a estar en el planeta tierra y es entonces donde se van a caer todas las religiones.

  28. Phantom Style dijo:

    1012 comienzo de una nueva era:

    El calendario maya termina su ciclo en el 21 de diciembre del 2012, esto significa que alli termina el fin de ese calendario, pero como dicha civilizacion desaparecio ya no existio el siguiente ciclo. Pero los mayas nos dejaron una prediccion; “2012 inicio de una nueva era”.

    No quiere decir que es el fin del mundo… No sean mal pensados, primero analicen todo esto de los mayas y aztecas, y veran que solo habla de una nueva era, es cosa de razonar.

    Siempre que lean algo razonenlo ;)…

  29. JAVIER NEGRETE dijo:

    Me preocupa la ansiedad que tienen muchas personas sobre si se acabara el mundo para el 21 de Diciembre de 2012. A quienes así piensan les pido tranquilidad. A continuación una VERDAD. EN 150 ANOS MAS TODOS LOS SERES HUMANOS QUE ESTAMOS VIVOS EN ESTE MOMENTO, ESTAREMOS MUERTOS. Somos actualmente mas de 6,000 millones de seres humanos en todo el mundo. No se preocupen, vivan la vida plenamente y recuerden que a cada persona que se muere se le acaba el mundo. Les deseo salud y felicidad plena a todos.

  30. Marisol Gonzalez Murillo dijo:

    pues es un muy buen articulo, mas yo no creo que el mundo se acabe si no que va a ver una recreacion de nuestro planeta para que el ser humano trate de comprender de cuidar lo que tenemos.

  31. AnDy dijo:

    Algo, tal vez, pero yo no creo o no quiero creer que se termine el mundo y si sucede preferiría no saberlo y morir “ignorantemente feliz”.

  32. Claudio dijo:

    El mundo esta cambiando. Terremotos, Tsunamis, Volcanes en erupcion, Meteoritos… parece que todo junto.
    Algo va a pasar. SEGURO.

  33. AnDy dijo:

    Tal vez me equivoque, tal vez realmente se acabe el mundo algún día, quien sabe, si es así lo asumiré en su momento, pero hasta entonces tengo una hipótesis.
    Hemos encontrado marcas, señales en muchos lugares, han habido avistamientos. Si reunimos las piezas claramente no estamos solos en el universo. Los mayas y aztecas, adoradores de los dioses, pero ¿qué dioses? Es posible que adoraran a unos dioses que nunca vieron, pero ¿y si no fuera así? ¿Y si alguien los hubiera visitado y ofrecido sus conocimientos? Hablo de formas de vidas lejanas, tal vez ellos dejaron su imprenta en un calendario que marca una fecha importante, tal vez entonces ellos regresen o suceda algo, sinceramente no tengo ni idea.
    No soy ufologo ni nada por el estilo, simplemente he pensado sin poderlo evitar y quizás esto les haga pensar a ustedes también.

  34. guillermo dijo:

    hola, yo soy guillermo de Argentina…yo no creo k el mundo se va a terminar pero si que va a ver grandes desastres, la cual van a desaparecer gran parte de personas en el planeta, la cual como dice el calendario maya quiera o no la persona tiene k madurar espiritualmente y empezar a cuidar el mundo. somos un desastre y nos merecemos lo k viene por haber tratado un planeta tan hermoso asi. ojala no pasara, pero es lo que espero y no veo porque tener miedo si es lo k nos toca.
    sigan escribiendo me encanta todo esto.

  35. jano27 dijo:

    bueno hola me llamo alejandro y soy de chile miren acá a ocurrido muchas cosas como terremotos en concepción, talcahuano y en casi todo chile y creo que estamos en frente de algo muy malo respeto el criterio de todos pero quien sabe cuando se acaba esto o no solo se que cada uno de nosotros debemos pagar lo que hemos hecho.
    un pequeño consejo de un habitante chileno que debemos cuidarnos unos al otro, nadie sabe que pueda ocurrir ni tampoco cuando y donde, solo tenemos un destino morir sea como sea es así la forma y cuando solo una persona lo sabe.
    el calendario esta muy bueno e interesante me parece aterrador pensar que se acabe esta tierra que están bonita y linda por lo demás, solo tenemos que cuidarla y respetarla hasta el fin de los días….

  36. carlos alberto dijo:

    yo no se si se acabe el mundo en el 2012, pero una cosa es cierta k si no se acaba en esa fecha se acabara en otra, y el culpable no son los aztecas, si no nosotros por haber destruido, deforestado,y ensuciado nuestro planeta. yo digo esto por experiencia y aunque soy bastante joven he visto como destruyen mi hermoso país solo para calmar nuestras manías.

  37. enya dijo:

    los mayas fueron muy abiles en todo

  38. cindy dijo:

    yo la vdd pienso k el mundo si se va acabar y muy pronto pues según la biblia nosotros estamos viviendo en le capitulo tres del apocalipsis entonces dice la biblia k entre mas este cerca la venida del senor habrá grandes senales como terremotos en diferentes lugares como lo k paso en haiti y no se sorprendan porque viene lo peor la biblia menciona una montana de fuego k vio en una visión el apóstol juan según y los expertos hay un meteorito llamado ajenjo (amargo) k cae ala tierra matando la tercera parte de los seres k habitan en la mar.

  39. narco dijo:

    hi, no se va a acabar el mundo lo k pasa k los aztecas nadamas asta ayi dejaron el calendario, porque ayi dice k despues de el 2012 va a comenzar otro ciclo no k se va a acabar el mundo, pero yo no creo k se acabe el mundo en el 2012, pero respeto alas personas k piensan eso bueno ayi se los dejo, pero no creo que se acabe

  40. estrella dijo:

    la verdad yo no creo en esto, como k el mundo se va a acabar en el 2012. noo!!!!!
    el único quien decide eso es dios. si el quiere ahorita mismo se acaba!!!

  41. Luis vargas dijo:

    Hola, muy buena información me gustaría saber si alguien sabe si existe alguna diferencia entre el calendario azteca y el maya y cual seria?

    Porque los mayas siendo una civilisacion tan grande y poderosa y con tanto conocimiento desapareció?

  42. walter dijo:

    Utiliza los links que están en el texto o debajo de los photos ….

  43. mari dijo:

    hola.
    buen ariticulo, quisiera saber las referencias del documental. por fa para saber mas
    gracias.

  44. para mi este pequeno ducumental es impresionante como fue tan dificil tratar de formar las horas los dias las semanas meses y anos lo q no entiendo es q significado tiene el final del carendario azteca en 2012 xq ellos hablan de el termino del ciclo del tiempo y comensar uno nuevo esto tiene algo q ver con la historia en nuestros tiempos esq eso significa aparte del termino del ciclo del tiempo el termino de nuestra historia si alguien me puediera explicar xfa

  45. hola
    gracias por la info
    estoy preparando un material sobre estas cosas y me viene muy bien.
    saludos a todos

  46. miguel dijo:

    algo muy interesante, me parecio muy bueno saber las cosas del mundo como lo del calendaro maya, muy bueno el tema.

  47. Fernando dijo:

    Quisiera conocer como se desarrollaba la historia en America durante el periodo del nacimiento de Jesus hasta su muerte

  48. Viracocha dijo:

    Hola mis Hermanos;

    Interesante la historia sacada de libros creados por historiadores de lo que supuestamente pudo haber ocurrido, asi como hubo familias visitantes de Shverta para la zona sur, tambien se establecio una visita para la zona comprendida en el golfo de yucatan, si les interesa saber del porque de la exactitud del calendario maya, debes saber que los grupos de aborigenes que se encontraban en proceso de ascenso y crecimiento como seres racionales, fueron visitados por la civilizacion habitante del planeta erra que se encuentra en orbita en la pleyades cerca a la estreya que lleva el mismo nombre de la civilizacion Maya, ellos estuvieron un tiempo prolongado por eso hablan de Qetzacoalt y otros dioses blancos, quienes entregaron conocimientos para ayudar a crecer los humanos primitivos asentados en el planeta, los mayas luego de que entregaron todo su legado retornaron a su estrella de origen Maya en las pleyades, debemos saber que durante la epoca de sangre denominada el tiempo del jaguar salvaje, los rebeldes que llegaron a la tierra despues de arrasar con la tercera parte de las estrellas conocidos como el dragon, fueron los que llenaron de sacrificios humanos y animales la mayoria de culturas, haciendose pasar por los dioses esperados. cualquier informacion mas luego sera llegada a ustedes de otros medios.
    Mis hermanos los Maestros Mayores ya estan aqui pronto sabran de ellos, porque cumplidores somos de la LEY.
    In Lakesh Hala Ken. Cosmovision Maya que significa Yo soy otro Tu, Tu eres otro Yo.

  49. rafa ferre dijo:

    muy bueno el articulo quisiera saber si me pueden mandar la musica o donde adquirirla o me la mandan por la web
    gracias
    rafa

  50. luis dijo:

    me gustaria saber como calcular mi fecha de nacimiento? si existe algun animal o simbolo como en los otros calendarios? la musica esta super…

  51. nico dijo:

    me encanto la musica…y el contenido de la pagina es muy bueno…gracias!!!

  52. miches dijo:

    eso también me pasa a mi, escribo que encuentra, pero siempre me falta algo – por eso sigo escribiendo y siempre aprendo algo nuevo!

  53. aleja dijo:

    por que dice de todo menos lo que uno esta buscando

  54. Hugo Quintero Miño dijo:

    Emocionado por tan brillante artículo: estoy aprendiendo mucho con ustedes y estaoy difundiendo vuestras investigaciones
    Hugo Quintero Miño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s