Los Arawacs – pobladores de america

Los Aruacos son un pueblo de 31 tribus

cara-arawak.gif Los arauak o arawaco, también conocidos como arawak o arhuacos o aruacos son un pueblo de 31 tribus de origen mongoloide. Sus lenguas amerindias son habladas en el Caribe y zona Norte de América del Sur.

Se cree que llegaron desde Asia, cruzaron el Estrecho de Bering hasta Alaska desde donde entraron al continente moviéndose mas hacia el sur.

Se establecieron en una fecha que se desconoce al pie de los Andes en Peru, empezaron a propagarse por el río Amazonas y sus afluentes, en el norte del Valle del Orinoco, a lo largo de la costa oriental de Venezuela, Colombia, y de la Guayana. Ellos abandonaron el actual Paramaribo, Guyana Holandesa hace 2500 años por razones desconocidas mas hacia el sur, afincándose en Brasil, el norte de la Argentina y parte de Bolivia. Otra parte se dirigió hasta las islas de las Antillas y unos pocos se aventuraron a establecerse alrededor de los Cayos de la Florida.

zemi-original.jpgLa familia Arawac se encuentran diseminados desde el gran Caribe hasta el Alto Paraguay y desde Brasil por el este hasta los contrafuertes andinos de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. Posteriormente, en varias etapas, sus lugares fueron invadidos por los pueblos chiriguanos, pertenecientes al tronco lingüístico tupí-guaraní. Esta invasión tenia un fundamento mítico, ya que los chiriguanos buscaban la “Tierra sin mal” (Iwy Mara’ey) que le anunciaba su gran antepasado.

Los Arawac eran un pueblo pacífico profundamente influenciado por las cultura andinas. Particularmente la incaica desempeño un importante papel como intermediario en la difusión de elementos andinos entre los pueblos del Gran Chaco. Los Chiriguanos lo dominaron rápidamente, sometiendo a poblaciones enteras a una situación de servidumbre y esclavitud. Los invasores tomaron como esposas a sus mujeres, fusionando de a pocos ambas tribus, lo que se vio reflejando en una integración cultural entre lo andino, lo guaraní y lo Arawac.

Desde milenios fueron y siguen siendo agricultores cultivando, con preferencia el maíz, obteniendo de este múltiple derivados. Practicaban la agricultura con sistema de rotación de cultivo y bajo un periodo de lluvia.

En tiempo muy remoto los elementos para la siembra fueron el laposte (palo de quebracho u otra madera dura medianamente largo y punteado a fuego en unos de sus extremos) y el arado de madera tirado por dos bueyes. El terreno se prepara previamente mediante el método de “roza”, consiste en el desmonte de los árboles, luego se procede a la quemazón de las hierbas y troncos, para así continuar con la siembra. Los hombres realizaban el trabajo propio de la siembra, mientras que la mujer se encargaba de realizar la cosecha, educar a los hijos enseñarle el arte técnico de la fabricación de artesanía en barro cosido, cestería, tejido con fibra de chaguar.

Cristóbal Colón reporta en su diario de viaje: “cuando arribó a las Américas se sintió maravillado. Los Arawacs se acercaban con curiosidad y alegría a saludar la gente que desembarcaba de las naves europeas. Los Arawacs – a quienes Colón creía erróneamente indios – eran pacíficos en todo aspecto, dispuestos a compartir todo lo que tenían, brindaban tanto amabilidad emocional como sus objetos físicos. Colón describe cómo era esa gente sobresaliente. Tan inocentes para las armas y la violencia, al comienzo extendían sus manos para palpar esos objetos de brillo extraño llamados espadas. Los Arawacs sólo laboraban pocas horas en el día, “gastaban” el resto de su tiempo en actividades relajantes, socializaban, creaban su cultura de tal modo que su gente parecía disfrutar de todo. Narra también Colón la ausencia de “vergüenza” entre los Arawac que les permitía pasear desnudos o hacer el amor cuando les placiera”.

Con el oro de su isla fabricaban joyas para adornarse. Al igual que otros grupos indígenas los Arawacs vivían su Utopía. Colón escribió, “que le bastaban cincuenta hombres para poder esclavizar la población entera y capturar su oro“.

o

3 respuestas a Los Arawacs – pobladores de america

  1. la historia de estos pueblos esta en el libro de mormon

  2. Hermano: Decir que los arahuacos usaban arado de madera tirado por dos buelles es un descomunal disparate, por cuanto no tenían a su alcance tal tipo de animal.

  3. Pingback: Los Arawacs – pobladores del caribe | La historia de una América antigua

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s