LA HIPÓTESIS FENICIA

La historia marítima de los fenicios empieza hacia el siglo XXIV a.J.C. y llegaron a gozar de una fama tal que Salomón pidió al rey Irma de Tiro que le mandara carpinteros para construir una flota sobre el Mar Rojo, así como marinos para llevar esta flota hasta el país del Ofir.

[Antiguo Testamento: Reyes I, 10.22]

¿Fue la desconocida tierra de Ofir el mismo lugar que los egipcios identificaban con el «Dorado Punt»?

De ser el mismo lugar ¿cómo llegó a oídos del rey Salomón (ca. 972-939 a. de C.) la existencia de un lugar que parecía monopolio comercial de las rutas mercantiles de los antiguos fenicios?

  La denominación «Punt» que utilizaban los egipcios, es la forma clásica de un nombre indígena extranjero, quizás «Pun». Esta circunstancia ha hecho que algunos investigadores relacionen la existencia del lejano y rico país del Punt con los púnicos, ya que los cartagineses eran a la postre fenicios.

Lo que nos lleva a esta hipótesis fenicia es una serie de elementos considerados como fenicios en varios lugares de Sudamérica.

otra información desde la República Dominicana:

LOS HAITISES: TIERRAS DE LOS FENICIOS AMERICANOS

En la misma entrada de esta cueva existía un pilar natural de tres metros de altura, cuya barco-de-los-fenicios.jpgmitad superior tiene algunas inscripciones que, para Bosch, confirmaban la llegada de los navegantes fenicios desde las cuencas del Mar Mediterráneo antes de las Guerras Púnicas. Otro estudioso, el francés Henry Onffroy de Thoron, escribió un libro en el siglo XIX donde recogía nombres toponímicos de la isla de Haiti-Hispaniola. Llegó a la conclusión que tenían origen en antiguos nombres mediterráneos. Uno de los nautas del Viejo Mundo era el jefe cartaginés Zamna al que Bosch atribuye la distribución de tierras en Samaná bajo la invocación del dios Thot.

coilworldmapthumb.jpg

Este detalle de una moneda de oro demuestra que es un mapa del área mediterránea, rodeado por Europa, Gran Bretaña, África, y (en la izquierda) las Américas. La imagen aparece en monedas usados en Carthagoe entre 350 y 320 A.C. ( McMenamin)

phoenicianworldmapdtlslow.jpg

 

 

 

 

Dick Edgar Ibarra Grasso ha identificado dos naves fenicias en las estelas centrales del templo de Sechim, en el Valle de Casma, en la costa peruana [La representación de América en mapas romanos de tiempos de Cristo. Buenos Aires, 1970, pp. 175-177]. Se considera generalmente que estas ruinas datan de hace 3.000 años. Otros monolitos de la zona representan una gran nave oceánica y un sextante [Julio C. Tello: Arqueología del valle de Casma. Lima, 1956].

la-cola-del-dragon.jpg

La presencia de Sudamérica en los mapas de Martellus, de al-Juarizmi y de Marino de Tiro:

el Misterio de la Cola del Dragón


 

 

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, arqueológia, bibliotheca, Egipcios, fenicios, historia, Mesoamerica, nuevo mundo, Republica Dominicana, Uncategorized, vikingos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a LA HIPÓTESIS FENICIA

  1. sergio dijo:

    Esta mas que demostrado que gente de otros continentes no solo estuvieron de paso, sino que ya se sabia por ejemplo la existencia de lugares de donde explotar metales valiosos, la existencia de minas precolombinas como las de Porco en Potosi es un innegable ejemplo de que Sumerios Fenicios o Vikingos ya sabian que en los Andes existia riqueza minera, es por eso que se sabe que Colon ya sabia a qué y a donde venia, no es casualidad que aventureros Españoles llegaran de manera extraña a Potosi, que no es un sitio que tenga importancia de una ruta ¿a donde? al Sur?. Los indigenas fueron guiando a los conquistadores pues ellos ya sabian de los lugares donde se explotaba los minerales, y ellos mismos ya tenian conocimiento de como obtener metales que se funden a bajas temperaturas, pero estrañamente no tenian desarrollada la metalurgia del hierro, pues para explotar minas se requiere el manejo y conocimiento de herramientas de hierro, si habrian desarrollado la metalurgia del hierro y la fabricacion de herramientas y de armas, habrian facilmente contenido la conquista de los Españoles, entonces el conocimiento del manejo de metales de fundicion a baja temperatura lo sabian de aprendisaje en algun momento por contacto con visitantes del viejo mundo además del valor de éstos metales que sin embargo para los indigenas no representaba de tanta importancia como para los conquistadores, solo lo usaban para decorar sus templos que dicho sea de paso muchos de ellos fueron empleados de templos existentes justamente hechos por visitantes europeos anteriores a Colon, la leyenda misma del descubrimiento del Cerro Rico de Potosi no tiene relacion exacta ni explicacion clara de dicho hecho, quiza ese descubrimiento es solo un redescubrimiento de algo que ya se sabia que existia como lugar de riqueza y que solo pudo ser ocultado o distorcionado por factores que a los conquistadores les convenia

  2. Con el debido respeto, qué es eso de decir -«Me sirvió para la escuela». Aquí se está cambiando una perspectiva histórica, un modo de interpretar la realidad; se está planteando un nuevo paradigma. ¿Lo vamos a recibir como una novedad, como una información útil y nada más? Desde el puesto de trabajo de cada uno tenemos que trabajar en favor de ese paradigma, en esa dirección, en forma activa y comprometida. Aunque no lo crean, en esto va la vida y el respeto de una gran parte de la humanidad, subvalorada y subestimada por la falsa versión puesta en vigencia.

  3. leonardo dijo:

    La precencia de diversos pueblos en america es innegable, existen evidencias que poco a poco salen a la luz, en mexico el contacto entre culturas locales y china queda de manifiesto por la gran cantidad de coincidencias, entre ellas gran cantidad de palabras en maya y chino que tienen el mismo significado, ademas de utilizacion de muchos signos identicos en su escritura, tambien el uso del jade en entirros funerarios, entre otras muchas cosas

  4. Pedro dijo:

    Hay un libro que cuenta la llegada de fenicios a américa:
    Aliyán el Rey Jaguar

    Ésta es la historia de Aliyán, hijo de Abibaal, marinero cananeo, mejor conocido como fenicio, durante el reino de Ramsés II. (1250 a.C.). Más allá de las Columnas de Hércules, intentado llegar a una de las islas canarias, su padre se encuentra en medio de una tormenta, con su mástil arrancado. Se quedó perdido mar adentro, con otros marineros, en el Atlántico a la deriva de las corrientes y alisios. Encontraron unas islas, queriendo regresar, otra tormenta los llevó hasta las costas de una gran isla con ríos navegable (México). Después de reparar su barco, regresa a su ciudad, Ugarit, y con su hermano decide fundar una colonia, y una ciudad Ophir, (San Lorenzo), en la gran isla. Así nació la primera civilización de Mesoamérica, que nosotros conocemos como los Olmecas. Otros los llamaron los Atlantes.

  5. andres dijo:

    La historia esta manipulada, no me cabe duda, pero la verdadera historia de américa y de los llamados descubrimientos de los europeos no se sostiene, pero no quieren rectificar aunque las evidencias y la arqueología lo requiera, menos mal que hoy día la información esta en manos de todos o de casi todos y poco a poco la historia se va conociendo tal y como ocurrió, no atraves de interés político y económico que ocultan la verdad.

  6. arturoo dijo:

    felicito a estas pag. me ayudo mucho con mi tarea
    bye, salud, adios

  7. seba dijo:

    Heródoto menciona viaje fenicio por encargo de faraón nubio Nechao, con primera circunnavegación de Africa en s. VII A.C. Fue en sentido horario, saliendo del mar rojo, demoró 2 años, y los marinos notaron que las sombras cambiaban de lado (pasaron al hemisferio sur !)

  8. Baal dijo:

    Lo admirable de una «cultura de paso» como la de los fenicios es que reciclaron tradiciones de sus vecinos y las transmitieron a más gentes por su inimitable cualidad de comerciantes. Para los cristianos y judios es un referente obligado en el proceso de desentrañar sus leyendas religiosas.
    Un abrazo. Felicidades por su blog, me gustó.

  9. puta dijo:

    anda puta !! ta chomaso esta pagina!!!

  10. amir ibn taufik dijo:

    Rogaria we sirvan corregir los errores del rey de Tiro, era HIRAM, el amigo del rey Salomon. Es importante para nosotros los libaneses ayer fenicios, enmendar ese ocultamiento de la verdad, porque los verdaderos descubridores de America y otras regiones c omo España, ayer Gades han sido los FENICIOS. Pueblo que ha legado a la humanidad muchos inventos y el mas extraordinario como lo ha sido el signo de 22 letras, las teorias atomisticas, la filosofia, la navegacion, etc…

    Podeis ver un video clip en youtube.com

    LEBANESE WOMAN video clip

    THE PHOENICINAS IN AMERICA

    PHOENICIANS PRINCESS

    ALLAH OS BENDIGA POR SIEMPRE

    Prof. Amir Ibn Taufik
    Historiador, escritor y poeta libanesa

  11. Renata dijo:

    hola soy renata como anda esta muy buena la nota, bye

Deja un comentario