El misterioso departamento de Amazonas

Las Chachapoyas y la antigua ciudad amurallada de Kuelap

El Departamento de Amazonas que incluye Chachapoyas y la antigua ciudad amurallada de Kuelap es donde el cauce principal del Río Amazonas corta violentamente un valle en los Andes, más profundo que el Gran Cañón, para entrar en la Hoya Amazónica. Ésta es la tierra de la Gente de la Nube o Chachapoyanos que viven en la ceja de la amazonia.

articulo_destacado11_ciudadesperdidas_momia1.jpgEsta área con amplias posibilidades de exploración está en los bosques montanos de Amazonas y San Martín, habitado anteriormente por la etnia de los chachapoyas. En 1834, mucho antes del hallazgo de Machu Picchu, el juez de la ciudad de Chachapoyas, Juan Crisóstomo Nieto, fue a dirimir un pleito por límites, y se topó de bruces con la soberbia fortaleza de Kuélap. Personalidades de la talla de Raimondi, Middendorf y Horkheimer visitaron el complejo arqueológico. Los franceses Bandelier y Langlois lo describieron exhaustivamente. Igual que los arqueólogos peruanos Federico Kauffmann y Alfredo Narváez en épocas recientes. Sin embargo, a pesar de los numerosos estudios realizados, esta cultura no llamó nuevamente la atención hasta que en 1963 un grupo de pobladores de Pataz se toparan accidentalmente con el Gran Pajatén.

En 1984, Kauffmann Doig da a conocer los sarcófagos de Karajía, que mostraban una vez más la compleja espiritualidad y refinado arte de los chachapoyas. Al año siguiente, Gene Savoy rebautizó erróneamente como Gran Vilaya a un conjunto diferente de ruinas, entre ellas Cacahuasha. En la década de los noventa, Keith Muscutt se internó en la provincia Mariscal Cáceres de San Martín y detalló una serie de sitios arqueológicos que luego visitó Savoy a inicios de este siglo. Es precisamente en esta zona donde Muscutt ha descubierto recientemente La Penitencia.

Sin duda, esta área va a seguir brindando satisfacciones a exploradores, y mucho trabajo a los arqueólogos. Las cuencas de los ríos Huabayacu, Jelache, Pajatén y Monte Cristo guardan aún más de un secreto bajo la floresta.

gran-saposa.jpg

La Gran Saposoa – La expedición El Dorado 1999-2001

Una enorme ciudadela fue descubierta hace poco por la expedición científica del estadounidense Gene Savoy. Un vasto y enmarañado territorio de 40 kilómetros cuadrados, apenas explorados en mayo pasado, guardaba las pruebas irrefutables de la sujeción de la cultura Chachapoyas a los designios y decretos dictados desde el llamado Ombligo del Mundo – la tradición afirma que significa centro, ombligo, cinturón. Esto porque, según la mitología inca, en ella confluían el mundo de abajo (Uku Pacha) con el mundo visible (Kay Pacha) y el mundo superior (Hanan Pacha). De este modo, la ciudad fue y es llamada el ombligo del mundo, en referencia al universo.

Kuelap, la entrada a la Amazonia desde el Norte Peruano

estructura-petreas-en-kuelap.jpg

Esta fortaleza es la estructura pétrea más grande de Sudamérica. Tiene cinco niveles de paredes gigantescas y contiene 400 casas hechas de piedra. Está ubicada en una montaña más alta que Machu Picchu y es mucho más antigua que el Imperio Incaico. Este Machu Picchu del Norte se encontró en mejores condiciones que el del Sur. El complejo Kuélap permanece relativamente desconocido en esta zona remota, que hace sólo treinta años tomaba dos meses para caminar desde el camino más cercano.

Chachapoyas, que significapersonas de los bosque de Nubes, fue el nombre de una de las civilizaciones mas interesantes y que lucharon contra la expansión Inca. Una de los ultimas fortalezas en sucumbir ante la fuerza de los ejércitos Incas fue la fortaleza de Kuelap. Esta gran fortaleza fue construida en el siglo 9 y esta ubicada a 3000 metros sobre el nivel del mar. Ella protegía mas de 400 casas, palacios y templos de los antiguos Chachapoyas.

intchachakuecajahor04.jpgAlgunos autores consideran que Kuélap fue una fortaleza milita y carácter monumental, es indudable que debió desempeñar un papel protagónico en el pasado de la cultura chachapoyas. En efecto, la arquitectura de Kuélap es, en términos generales, la misma que se halla dispersa en el área cultural de los chachapoyas. Lo que no se ha podido precisar hasta ahora es en qué momento del largo proceso de desarrollo de la cultura chachapoyas, cuyos inicios podrían remontarse al siglo VIII, fue levantado el monumento de Kuélap. Asimismo se desconoce el tiempo que perduró su florecimiento y cuándo y por qué fue abandonado.

Kuélap pudo básicamente ser un santuario en el que residía una poderosa aristocracia cuya misión primaria era administrar la producción de los alimentos, recurriendo para ello a prácticas mágicas, a fin de contar con la colaboración de los poderes astronómicas que gobernaban los fenómenos atmosféricos. La función principal de esta ciudadela era controlar toda la zona de bosques nubosos que contaba con un gran radio de influencia y que, incluso, llegaba hasta el Huallaga y a los predios del Gran Pajatén.

El explorador estadounidense Gene Savoy, en su tercera expedición realizada del 21 de julio al 19 de agosto de 1996, lo bautizó como el Gran Saposoa. El descubrió no sólo huacos y restos líticos, sino toda una metrópoli camuflada por la maleza.Este complejo prehispánico está compuesto por más de 500 unidades arquitectónicas y un centenar de terrazas agrícolas que los chachapoyas construyeron en las laderas de los cerros, como una forma de resguardar la zona urbana de los continuos deslizamientos.

Descubren restos de los Chachapoyas en cavernas a 800 metros de profundidad

Nuevos descubrimientos salen a la luz en cuanto a la actividad subterránea que los chachapoyas habrían realizado en las cavernas subterráneos del territorio que habitaron en el norte del Perú. Un grupo de espeleólogos españolespertenecientes al Grupo EspeleoKandil logro recuperar a 800 metros de profundidad numerosos restos cerámicos y óseos, llegando a abrir un nuevo campo de estudio de este pueblo pre incaico.

Nuevos hallazgos en el ano 2006 sobre la antigua civilización Chachapoya

chachapoya_ruin.jpg

Esta ruina, llamadaHuaca la Penitenciaria, está formada por una gran y sólida plataforma ceremonial, una plaza y varias construcciones rectangulares y circulares.Esta inusual ruina descubierta en las montañas de Perú podría dar nuevas pistas sobre la historia de los Chachapoyas, conocidos como los guerreros de las nubes, que se enfrentaron al imperio inca antes de la conquista española.

Keith Muscutt, experto e investigador británico de la Universidad californiana de Santa Cruz, dijo el miércoles que el lugar era “notablemente anómalo” por su tamaño, forma y remota ubicación en la densa selva, repleta de monos araña, tucanes y otros animales.

El lugar, lleno de vegetación, fue descubierto por la familia peruana de exploradores Añazco en una meseta en las montañas entre Río Verde y Río Huabayacu, en el departamento de San Martín, a unos 900 kilómetros al norte de Lima.

La no fortificada y posiblemente ceremonial estructura está localizada en un área considerada antes la periferia del dominio chachapoyas, en la región del alto Amazonas”. Lo que demuestra es que no sabemos realmente cuál fue su territorio”, dijo a Reuters. El lugar donde fueron descubiertas las ruinas es considerada una zona de separación entre las montañas de Chachapoyas y las culturas de la cuenca del Amazonas.

“No es una fortaleza, entonces, el territorio chachapoyas se extendió más allá, hacia el este, o ellos confiaron más en la cooperación que en el conflicto con sus vecinos”.

leer mas en >>> Los Chachapoyas – la legendaria “Nación de la Cordillera Central”

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, arqueológia, Bolivia, brasil, historia, Incas, Peru, pobladores de america. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El misterioso departamento de Amazonas

  1. Rolando dijo:

    los chachapoyas otra gran cultura peruana

  2. Leo dijo:

    El documental se titula Los guerreros perdidos de Cartago, lo acaba de pasar la 2 de TVE y me sorprendió de tal manera que he llegado a esta página. Sí que está en Internet.

  3. Hola a todos

    Muy muy interesante el tema..

    He encontrado el documental que comenta MAD-MEDIA, la cuestion es que yo tambien recuerdo haber visto el mismo documental en castellano, y realmente encajan muchos elementos que seguramente al ver el documental deje muy sorprendido a cualquier espectador, sobre todo los que han visitado las islas baleares y la zona de sudamerica.

    He encontrado quien ha producido y cuando emiten, este 8 abril de 2014 en canal ARTE, para el que quiera verlo, lo unico es que esta en la TV alemana, veré si lo encuentro en castellano y lo intentare subir a mi pagina web. http://www.dual-ac.com

    Un saludo.
    Mario

    Nombre documental:
    Chachapoya – Karthagos vergessene Krieger

    TV emisión:
    http://www.docstation.de/production/detail?id=194

  4. Mad-Media dijo:

    Hola. Me ha encantado tu blog, en general muy bien documentado.

    Quería comentar por aquí un increible documental que vi en el año 2003 por tv sobre la cultura chachapoyas. Creo que era un documental alemán. Lo he estado buscando y no lo encuentro.

    Sin ánimo de crear polémicas -porque al parecer estos temas son siempre polémicos y algunas páginas nazis o de gente obsesionada por cuestiones raciales se metieron en el asunto- paso a comentar la alucinante tesis de ese documental sobre los indios chachapoyas. El punto de arranque era explicar antiguos mitos que hablaban de como las mujeres de esa tribu las describían como blancas y esbeltas, siendo muy cotizadas por parte de los incas y los españoles. Se enseñaban caras de lugareños actuales de esa zona de los Andes amazónicos con rasgos parecidos a los de los irlandeses. POr ejemplo, se veía un chico de corta edad pelirrojo y con pecas, al margen de varios niños rubios, de facciones parecidas a las de los europeos. Según otras fuentes, eso es debido a los niveles de producción de melanina y otras cuestiones. Pero la cuestión me parece intrigante.

    Y aquí viene lo bueno. Según el autor de ese documental, los indios “blancos” chachapoyas, diferentes en muchos casos a muchos indígenas vecinos y diferentes a los incas, serían… los restos de la armada cartaginesa, después de la derrota en la segunda guerra púnica en el siglo III antes de Cristo. Según la versión, los cartagineses eran excelentes marinos que conocían palmo a palmo la costa africana, la cual habrían explorado más de una vez. Y también serían conocedores de las diferentes corrientes que se adentran en el Atlántico en dirección a América. Los restos de la derrotada armada cartaginesa habría estado formada por guerreros celtas de la Galia y otros componentes de tribus ibéricas del Levante español, tribus que normalmente se enrolaban como mercenarios para luchar a favor de Cartago.

    Bordeada la costa africana, esa flota habría tomado una corriente marina que les llevó hasta la desembocadura del Amazonas, el cual remontaron en muchos kilómetros y tras algunos años se asentaron en el territorio del actual Perú donde se ubican sus restos arqueológicos.

    Entre otras pruebas se presentaban cerámicas con adornos parecidos a los de los pueblos ibéros. Se explicaba por ejemplo que había constancia de que se habían enfrentado a los incas usando hondas, un arma que no existía en la américa precolombina y por otra parte muy propia de los lanceros baleares, etc. También había algo relacionado con un tótem donde se veía un hervívoro con cuernos, cosa que tampoco existía en la américa anterior a los españoles, etc.

    En fin, quería comentarlo para ver que os parece. La pena es que no he podido encontrar ni rastro del documental ni de sus autores en internet. Una pena.

    un saludo!

  5. amstron dijo:

    Hola Carlos dame la fuente de tu informacion por que sabemos que venimos de colombia pero es muy ambiguo en Colombia no hay Gosgot te lo agradeceréescribeme a mi correo gosgot_23@hotmail.com

  6. Carlos dijo:

    Gosgot tu apellido no es de procedencia Sachapuyo, dicen que es de procedencia Colombiana, llegó a Amazonas Florida Pomacochas despues de la la Independencia del Perú.

  7. HECTOR LUIS RODRIGUEZ dijo:

    ES EXCELENTE SABER QUE NUESTROS ANTEPASADOS FUERON HUMANOS QUE SABÍAN LO QUE ESTABAN HACIENDO PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.HERMOSAS CONSTRUCCIONES QUE DESAFÍAN LA IMAGINACIÓN DE HOY.¡¡SOLO CABE DECIR QUE LOS CHACHAPOYAS FUERON EXCELENTES CONSTRUCTORES.

  8. amstron dijo:

    Kuelap,Sachapuyos,Amazonas no dejará de sorprendernos dia a dia hay cosas interesantes en un lugar de la Provincia de Bongarà Distrito de Shipasbamba en el cacerio de comboca limite con cajaruro existe una preciosa fortaleza construida siguiendo los caprichos de la geografia en forma circular y con cornizas al estilo de los sachapuyos es bien interezante estudiarle esta zona por que ahi cerca hay presencia de construcciones incas,a proposito alguien de la web puede darme algun alcance soy e amazonas mi apellido es Gosgot y mi padre Gosgot Poclin siempre que comverso con muchas personas me preguntan y me dicen que no es peruano no lo se aveces pienso que mi apellido es sachapuyo por que solo hay en Amazonas y los que existen fuera de amazonas son de parientes Amazonenses los agradecere mucho.escribame a mi correo,gosgot_23@hotmail.com

  9. lou dijo:

    hola soy de costa rica me fascina la historia de la antiguedad estoy super enamorada de los origenes de la arquitectura es genial………

  10. brayan dijo:

    me encanta la historia mas la antiguedad

  11. proyectos yarinacocha sac dijo:

    el peru es un pais maravilloso nosotros como empresa lo ratificamos y esperamos seguir luchando por en peru y el mundo …………desde la cueva de los tallos ….hasta la rivera de Madre de Dios que admirable es nuestro PERU.

    realmente somos una rama de la tribu de israel ….

  12. carla holgado dijo:

    Todo lo que diga la historia oficial acerca del origen de este pueblo son conjeturas sin sentido, todo lo relacionado con la historia tal como la conocemos no se puede contradecir sin ser desacreditado y ser tachado de fantasioso. Gene Savoy no ha descubierto nada, al contrario ha depredado nuestra herencia cultural, por eso fue bien visto en nuestro territorio ancestral, y solo dio a conocer al mundo la existencia de estas ciudades de los Chachapoyas. Nosotros los descendientes de los Chachapoyas sabíamos de la existencia de estas ciudades, está en nuestra etnohistoria. Esa ciudad es grandiosa y hay otras ciudades pero reservamos su ubicación.

    Al parecer las civilizaciones antiguas se regían por una idea generalizada.

    1ro. reunir su cultura para formar un imperio.

    2do. dominar en casi todos los casos a sus vecinos mas débiles, y establecer su reinado a base de guerras, por varios y a veces por cientos de años.

    3ro. inexplicablemente en el pináculo de su cultura y poderío. abandonar su supremacía y desaparecer.

  13. ashley dijo:

    esa ciudad es grandiosa

  14. walter dijo:

    Esta página de la Internet ofrece su contenido gratuitamente y para fines educativas, informativas y todo que no es comercial pueden reproducir todo que le gusta.

  15. todo lo que es relacionado con mi tiera me encanta me gustaria tener tu aprobacion para poder publicarlo en mi magazzin http://loquepasaperu.com publico todo lo que son grandezas y torrpezas de nuestro querido peru

  16. blog liticos prehistoricos dijo:

    al parecer las civilizaciones antiguas se regían por una idea generalizada.
    1ro. reunir su cultura para formar un imperio.
    2do. dominar en casi todos los casos a sus vecinos mas débiles, y establecer su reinado a base de guerras, por varios y a veces por cientos de años.
    3ro. inexplicablemente en el pináculo de su cultura y poderío. abandonar su supremacía y desaparecer.

  17. psicho dijo:

    me gusto,pero no solo se encontraron restos por esas zonas,tambien en RODRIGUEZ DE MENDOZA

  18. en la actualidad diseño y produsco joyas ecologicas interretando la culturade los chachapuyas,estoy investigando el pasado de mis antepasados,mi paddre es del dpto de Amazonas,me gustaria contactarme con personas interesadas en el rescate de la cultura amazonence mi telf.es 2791839.

  19. Rubèn Mora dijo:

    Todo lo que diga la historia oficial acerca del origen de este pueblo son conjeturas sin sentido, todo lo relacionado con la historia tal como la conocemos no se puede contradecir sin ser desacreditado y ser tachado de fantasioso.
    Toda prueba que contradiga a la historia oficial es hecha desaparecer sin mas, sobre todo con lo relacionado a Amèrica, Colòn no descubriò nada sino que nada mas vino a enriquecerse, Colòn era judìo y me llama la atenciòn que los judìos se quieran hacer las victimas con el holocuento de la segunda guerra mundial y los conquistadores europeos sucesores de Colòn son responsables del mayor genocidio de la historia al matar a millones de seres humanos durante la conquista de Amèrica y de esto casi no se habla.

  20. Carlos Arellano dijo:

    Gene Savoy no ha descubierto nada, al contrario ha depredado nuestra herencia cultural, por eso fué bien visto en nuestro territorio ancestral,solo dio a conocer al mundo la existencia de estas ciudades de los Chachapoyas, nosotros los descendientes de los Chachapoyas sabiamos de la existencia de estas ciudades está en nuestra etnohistoria, hasta ahora hay otras ciudades que reservamos su ubicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s