Descubren una antigua pirámide de la ciudad azteca de Tlatelolco

MÉXICO, DF – Arqueólogos mexicanos descubrieron una antigua pirámide en el corazón de la Ciudad de México que podría ser una sorprendente prueba de que la ciudad azteca de Tlatelolco, hermana de la ancestral Tenochtitlán, fue fundada antes de lo que se creía hasta ahora.

 

3718351504-descubren-mexico-piramide-cambiaria-historia.jpg

0

Un equipo de investigadores del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio con la pirámide, de unos 10-11 metros de altura y de más de 800 años de antigüedad, en el templo mayor del centro religioso y político de Tlatelolco.

En el lugar fueron descubiertos hace 15 años los vestigios de otra pirámide que demostraba que Tlatelolco – un destacado centro ceremonial y comercial del México prehispánico – fue fundada en el año 1.325, al igual que Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.

Tlatelolco y Tenochtitlán, ambas en lo que es ahora la capital de México, estuvieron habitadas por los mexicas, el grupo más poderoso de los aztecas.

Los especialistas creen que la estructura, hallada hace un mes, pudo haber sido construida entre los años 1.100 y 1.200, mucho antes que la fundación de Tenochtitlán.

Esto alteraría el orden cronológico imperante, hasta por 300 años”, dijo Salvador Guilliem, coordinador del equipo de arqueólogos, citado en un comunicado del INAH.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!
Esta entrada fue publicada en america, arqueológia, Aztecas, historia, Mexico. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Descubren una antigua pirámide de la ciudad azteca de Tlatelolco

  1. Anonimus dijo:

    Como se llama la pirámide?

  2. Ana dijo:

    Es increible como estan descuidadas las piramides de chiapas sin seguridad y sin mantenimiento es horrible

  3. efren romero acuña dijo:

    Terrible omisión y descuido de los científicos y autoridades mexicanas encargadas de proteger nuestros recursos naturales y culturales, al dejar devastar Xochimilco.
    Que no saben que por ser antrópicas (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos realizados mucho antes de la llegada de los aztecas.
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del mundo Además que sus productos eran empaquetados y distribuidos.
    Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del planeta.
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: la zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones aparte de las invasiones a la chinampería por parte de grupos en el poder político y administrativo y personas que gozan de impunidad en sus actividades depre dativas ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
    Las miles de descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, está muy contaminada por lo que debe estar involucrada la Secretaria de Salud además de la de Medio Ambiente, Turismo, PGR, CONACULTA, INHA, Derechos Humanos, la UNESCO y otras más.
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en las zonas
    No quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco únete a la lucha por salvar el patrimonio cultural de la Humanidad. Por cierto, los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango.
    Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro.
    Los periodistas gastan tinta saliva en naderías Xochimilco es más importante, busquemos hacer un gran grupo con todo tipo de activistas sociales y comunicadores y revertir la devastación que día a día se realiza en el Santuario Histórico Cultural de Xochimilco.

    Atentamente Patronato Autónomo de Xochimilco AC.
    Pino # 50 centro de Xochimilco tel.56413273

  4. juan david dijo:

    suman ya varios los descubrimientos arqueologicos dentro de la ciudad de mexico, y esto anudado a las tecnicas nuevas, son ya mas definidos los resultados de los estudios llevados a cabo y por consiguiente se obtiene informacion mas exacta que hecha por tierra la cronologia ya establecida, dando paso cada dia mas a la realidad. me pregunto que nos depara el futuro ya no en la vida cotidiana, sino unicamente en el conocimiento del pasado. porque conociendo el pasado con mas exactitud, seremos mas concientes del presente, y por que no, del futuro.
    gracias.

  5. blog liticos prehistoricos dijo:

    suman ya varios los descubrimientos arqueologicos dentro de la ciudad de mexico, y esto anudado a las tecnicas nuevas, son ya mas definidos los resultados de los estudios llevados a cabo y por consiguiente se obtiene informacion mas exacta que hecha por tierra la cronologia ya establecida, dando paso cada dia mas a la realidad. me pregunto que nos depara el futuro ya no en la vida cotidiana, sino unicamente en el conocimiento del pasado. porque conociendo el pasado con mas exactitud, seremos mas concientes del presente, y por que no, del futuro.
    gracias.

  6. francisco fernando hernandez reyes dijo:

    es algo bonito me gusta la historia de mi pais y todo lo relacionado con las piramides o historias antiguas……….

  7. walter dijo:

    Gracias por tu aporte Rafael.

  8. aguilagriega dijo:

    Muy buen Blog Walter.

    Recientemente escribí un post sobre los naguales; un poco abordo cómo es que muchos mexicanos no apreciamos la cultura prehispánica que nos antecede como cultura. – http://aguilagriega.wordpress.com/

    Saludos.

    Rafael Frias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s