El descubrimiento y conquista de América

El esquema cronológico que sigue a continuación (provisional) es una visión global de los hechos relacionados con el descubrimiento de América.

Descubrimiento y conquista de América

Un esquema cronológico desde 1491 – 1562 DC

1440 - Nace Martín Alonso Pinzón en Palos de Moguer.

1465 hacia 1467 – Martín Alonso (Yañez) Pinzón estudia en Roma (Vaticano) cartas y mapas. Durante esta visita a Roma Martín Alonso Pinzón aprendió de la oficina santa de los tithes que habían sido pagados del principio del décimo quinto siglo de un país nombrado Vinland, y examinó las cartas de los exploradores normandos..

1473 – lanzaron a una grande expedición desde Islandia hacia Terranova. Fue sugerido que la João Corte real participó en esto, animado por el rey de Portugal con el poste de Governer de Terceira en las Azores para descubrir te recompensó la “tierra del stockfish” (casi ciertamente Terranova). En 1500 los hijos verdaderos Gaspar y Miguel (conocidos de Corte de Columbus) hechos un esfuerzo particular de explorar estas regiones norteñas de América, y desaparecidos en Terranova en 1502.

1474 – Mapa de Toscanelli, que Colón llevaba.

1483 – Colón presenta plan a Portugal.

1490 – Nota en la mapa Piri Reis: “Estas costas se nombran las orillas de Antilia. Fueron descubiertas en el año 896 del calendario árabe” (1490 el cristiano del calendario – Colón?) Los hermanos Pinzón se enriquecen traficando por costas África y Mediterráneo.

Según Parkman y otros historiadores, Martín Alonso Pinzón, nacido de una familia de marineros, navegó debajo de su primo, un navegador de Dieppe, a la costa del este de África, de dónde fueron llevados lejos al sudoeste. Allí descubrieron una tierra desconocida y un río poderoso. La conducta de Pinzón en este viaje era tan estrano que el primo incorporó una queja a la admiralidad de la marina, y lo despedieron del servicio marítimo de Dieppe.

Martín Alonso Pinzón conoce a Colón en la batalla Juan Perez de Marchina, anterior al convento del La Rábida, y sintió bien a un promotor entusiástico del esquema del gran navegador. Otros historiadores consideran diferentemente el origen del interés de Pinzón en el proyecto de Colón. Según éstos, él oyó hablar del esquema varios años después de que él se hubiera retirado a partir de vida activa como marinero, y establecido con sus hermanos una firma de la construcción naval en su ciudad nativa.

Pinzón apoyó las demandas de Colon, cuando su opinión fue buscada por los consejeros de la reina Isabella referentes al viaje propuesto. Era él que pagó el octava parte del costo exigido a Colon como su parte, y construyó los tres naves para el viaje. Con su influencia también Colon aseguró el equipo para el viaje transatlántico.

Colon pasó sus primeros años en el comercio de tejer de su padre y más adelante se convirtió a marinero en el mediterráneo. Naufragado cerca de la costa de Portugal en 1476 él se ubico en Lisboa, donde vivo su hermano más joven Bartholome, fabricante experto de mapas. Colon también se convirtió en fabricante de mapas por un breve tiempo en ese gran centro marítimo durante la era de oro de la exploración portugesa. Enganchado como comprador del azúcar a las islas portugés de África (las Azores, el Cabo Verde, y la Madeira) por una firma mercantil de Genova, él satisfizo a los capitanes y navegadores que creyeron en la existencia de un oeste más lejano de las islas. Era en este tiempo en que hizo su ultima visita a su ciudad nativa, pero él seguía siendo siempre un Genoese, nunca un ciudadano naturalizado de cualquier otro país. Volviendo a Lisboa, él se casó (1479?) con Dona Filipa Perestrello e Moniz.

En el tiempo en que tenia 31 o 32 anos, Colon era un marinero principal en el servicio mercantil portugués. Algunos pensaban que el era influenció grandemente por su hermano Bartholome, quien acompaño a Bartholomew Diaz en su viaje al cabo de la buena esperanza y de Martín Alonso Pinzón quien era el capitan de la Pinta en el primer viaje.

Hipótesis: Al parecer, en tiempos de Colón ya era común pensar en unas tierras más allá del Atlántico, y varios países (Portugal, Inglaterra, España) hacían planes, más o menos consistentes, para su localización y conquista. La novedad de Colón fue suponer que, basándose en la medida errónea de Tolomeo tomada por Toscanelli, las tierras que se encontraban allí pertenecían a las Indias, más en concreto a Cipango (las Indias eran un concepto indeterminado que abarcaba desde Irán hasta Japón). También fue un factor decisivo su determinación, pues presento su plan a Juan II de Portugal y luego, tras ser rechazado, repetidas veces a España hasta ser aceptado.

Hipótesis: Colón conocía datos del viaje de Khashkhash Ibn Saeed Ibn Aswad (889), el de Abderrahmán III (aprox. 940) o el posterior de Ibn Farrukh (996). De alguno de estos viajes, dedujo que navegando 750 leguas (LG) al oeste de El Hierro, se llega a la Antilla (Ard Majhoola, Capraria o Pluitana). Lo que habría que saber es cómo convirtió las medidas y rumbos a partir de las de los árabes, navegantes sin brújula. Tal vez el dato se tomara de viajes posteriores, pero llama la atención que saliera también de Palos.

Colón navegaba por derrota (distancia y rumbo), sin comprobación astronómica, en la que no era experto. Por ello quedará justificada su desviación hacia el sur como consecuencia de la desviación magnética. Los árabes navegaban efectivamente de manera astronómica pues no conocían la brújula. De hecho, inventaron el astrolabio.

Medidas: Colón usó en sus medidas la Legua Geométrica o Italiana (GL), frente a la más usual Legua Portuguesa (PL), que era probablemente la usada por los Pinzones. De ahí el doble registro de medidas en el Diario; unas servirían para las cuentas de Colón, y otras para informar a los Pinzones. Las teorías de unas “medidas falsas” para justificar que en realidad no habían navegado tanta distancia, caenpor su propio peso ya que sería casi imposible engañar a marineros expertos (que también podían fácilmente tomar sus propias medidas en los otros barcos) y por el hecho de que, además, la proporción entre medidas de una y otra columna corresponde generalmente a la proporción 5/6 entre la GL y la PL.
La legua Geométrica (GL) mide 2,67 millas náuticas modernas (5,9 Km). Cada legua medía cuatro millas de entonces (llamémoslas “millas geométricas” o GM), por lo que cada milla geométrica mide 0,67 millas náuticas modernas o 1,48 Km. Las 750 GL de Colón equivalen pues a 4.425 Km.

- La legua Portuguesa (PL) mide 3,2 millas náuticas modernas. Cada legua medía cuatro millas de entonces (llamémoslas “millas portuguesas” o PM). La relación entre las GL y las PL es, por tanto, de 5/6.

Colón estimaba (por Toscanelli, y por tanto, por Ptolomeo) que la circunferencia máxima de la Tierra debía ser de 5.100 leguas (28.350 Km de Posidonio = 4.800 GL; 40.000 Km de Erastótenes = 6.780 GL). Consideraba que las Indias se encontrarían a unas 850 GL (5.000 Km). Mirando la reconstrucción del plano de Toscanelli de 1474, se observa que Cipango se encuentra a unas 850 GL, con Antilla a medio camino (400 GL). Probablemente, Colón no creyó en este último dato, sino que estimó correctamente que la Antilla se encontraría a 750 GL, como así sucedió. Sin embargo, creyó siempre que las Antillas seráin unas islas menores junto a Cipango.
O puede ser que la escala de Toscanelli fuera mayor, con Antilla a 750 GL y Cipango a 1.400 GL, no creyendo por tanto Colón la medida total, estimándola menor por causas diferentes.

1492, 3 agosto 1er. Viaje de Colón.

Francisco Martín Pinzón es maestre de la carabela de velas latinas (tal vez cambiada a cuadradas en canarias) llamada la Niña, mandada por su hermano Vicente Yáñez Pinzón. Martín Alonso Pinzon, el hermano mayor, lleva la carabela de velas cuadradas llamada la Pinta. La Niña era de los Pinzones, la Pinta fue alquilada por Colón a Gómez Rascón y Alonso Quintero, y la nao (o carraca) Santa María era de Juan de la Cosa. -Navegan por la otrodrómica.

1492 12 octubre – Llegan a Guanahaní (no la actual Guanahaní, sino Plana, según las últimas investigaciones).

- Llegan a Cuba

1492 27 octubre – Tras el descubrimiento de las islas Lucayas o Bahamas (San Salvador), divisan Cuba.

1492 21 noviembre – Mientras recorrían la costa oriental de Cuba, Martín Alonso, al frente de la Pinta, abandona al almirante y continua navegando por su cuenta, guiado por seis indios quizá recogidos en San Salvador, en una escapada que dura más de seis semanas. Al parecer trataba de encontrar la imaginaria isla de Osabeque. Colón nunca se lo perdonó, acusándolo de traición. Como excusa, M. Alonso alegó vientos adversos.

Hipótesis: M. Alonso y Vicente Yáñez conocen, por origen musulmán, la existencia de oro en el Caribe. Salen con Colón sin informarle, aprovechándose de su error de medida de distancias. Al llegar a cuba, M. Alonso se adelanta y continúa llegando al Arenal? Moctezuma? Mayas colapsados?. A la vuelta, rebelado, lo cuenta a su hermano y muere. Este solicita? licencia para ir allí. Quien se la da? Va con Colón otras veces? Cómo siguen sus relaciones? Velocidad de la Pinta: 11 nudos (modernos) = 11 millas náuticas / hora = 20,4 Km/h.

1492 5 diciembre – M. Alonso descubre a Mexico. El río en el que desembarcó, llamado ahora Porto Caballo, fue denominado durante mucho tiempo río de Martín Alonso.

De la costa oriental de Cuba hasta cabo Catoche (maya) hay unos 128 Km; y desde el mismo punto hasta Veracruz, unos 224 Km. Teniendo en cuenta una velocidad media de 15 Km/h, con jornadas de 8 horas, y sin escalas, los viajes respectivos llevarían 3 y 5 días respectivamente.

Hipótesis: Lo más probable es que Martín Pinzón supiera a donde iba. Si observamos la disposición de Mexico Española y Cuba, se puede suponer que el paso entre ellas (paso Wind Ward) sería el paso que daria al contiente, a la Especiería. M. A. debió bajar hacia el sureste de Cuba, tocar en la Española (hacia el 25 de noviembre), donde debió aprovisionarse y preparase para el viaje previsto (10 días, hasta 5 de diciembre), y luego salir hacia el oeste al sur de Cuba (con el mismo rumbo original del viaje) hacia el supuesto continente. Probablemente llegó a Cozumel, tras pasar (e ignorar) las islas Cayman. Teniendo en cuenta una velocidad media de 15 Km/h, con jornadas de 8 horas, y sin escalas, y si suponemos que parte de Mexico el viaje pudo ser de unos 11 días, hasta el 16 de diciembre. Llega a Cozumel, descubre las ruinas mayas, y costea hacia el norte hasta Campeche, hacia 21 diciembre. con ello comprueba que no se trata de una isla más sino tierra firme. Vuelve en otros 5+11 días, hasta 6 enero.
Probablemente tuvo contacto con mexica. Este viaje debió convencerlo de haber descubierto el continente a través del paso de la Especiería, confirmando además la disposición de las “antillas” de los antiguos portulanos. Por ello tendría tanto interés en reivindicar su descubrimiento ante los reyes.

1492 24 diciembre – La Santa María naufraga. Colón se ve obligado a tomar La Niña.

trazado-por-cristobal-colon-en-diciembre-de-1492.jpg

Trazado por Cristobal Colón en Diciembre de 1492

1493 enero – Fundación de Fuerte Navidad (construido con los restos de la nao Santa María)

1493 6 enero – M. Alonso regresa y se vuelve a encontrar con Colón en la costa norte de La Española.

1493 7-8 enero – De nuevo juntos, emprendieron viaje de regreso a España en la Pinta y la Niña, pero una tormenta, no muy lejos de las Azores, sirvió de excusa para que M. Alonso volviera a separarse de Colón, dirigéndose a la máxima velocidad posible hacia España.

1493 – La Pinta, con Martín Alonso, llegó primera a Bayona, en las costas de Galicia, antes de que Colón arribara a Lisboa. Desde Bayona envió una solicitud de audiencia a los Reyes Católicos, pero estos se niegan a recibirle. Se dirigió ya gravemente enfermo a Palos.

1493 – Colón llega a Lisboa en la Niña.

1493 15 marzo – El 15 de marzo de 1493, Martín Alonso llega a Palos pocas horas después de que lo hubiera hecho Colón.
1493 16 marzo – M. Alonso se dirige a Madrid para hablar con los reyes, pero se encuentra con un emisario que le prohíbe expresamente aparecer en la Corte.
1493 31 marzo – Desanimado por las negativas, Martín Alonso Pinzón fallece de sífilis alrededor del 31 de marzo de 1493 en el monasterio de La Rábida (Huelva), donde fue llevado por sus familiares y, según un testigo, también enterrado.

Hipótesis: ¿Qué era lo que tanto interés tenís M. Alonso en contar a los reyes? Es de suponer que lo que encontró en su “escapada”.

1493 4 de mayo – Bula Papal Inter Coetera (partición del mundo España / Portugal), luego corregida por tratado Tordesillas.

1493 Octubre 2o – Viaje de Colón (17 navíos, 1500 hombres: hidalgos, gentes de corte, etc.). Fundación de La Isabela. En este viaje van por primera vez a América Alaminos y Velázquez. Lleva de nuevo La Niña.

En el segundo viaje, protagonizado por Colón, Juan de la Cosa le acompañó como maestro hacedor de cartas. Dada la maestría como cartógrafo de de la Cosa Colón seguramente no contó ya con él para sucesivos viajes, pues era el único que podría demostrar que aquellas tierras no eran las Indias.

1494 – En el verano Colón explora la costa sur de Cuba.

Durante su segundo viaje, Colon fue dicha por los indios de Espanola (Haití) que la gente negra había sido a la isla antes de su llegada. Para la prueba, ella presentó Colon con las lanzas de estos musulmanes africanos. Estas armas fueron inclinadas con un metal amarillo que los indios llamaron a Guanine, una palabra de la aleación de oro africana del oeste del significado de la derivación.

1496 – Vuelta de Colón a España.

Hacia 1496 – la mayoría de los españoles ha muerto por hambre o enfermedades. – Francisco de Bobadilla se queda de gobernador en la Espaniola.

1498 – 3er. Viaje de Colón. Lleva de nuevo La Niña. Las indias han perdido su atractivo después del fracaso de la expedición de hidalgos del segundo viaje. Colón es obligado a llevar convictos para la colonización.

Desembarca en Trinidad e investiga la boca del Orinoco (sospechando que se trata de un continente).

1499 – Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Ojeda realizan el primer viaje de descubrimiento no protagonizado por Cristobal Colón. Partieron en mayo de 1499 con dos carabelas del puerto de Santa María. Recorrieron la costa de la actual Venezuela, desde el Orinoco hasta el cabo de la Vela. A pesar de haber sido herido pudo levantar buenos mapas de lo descubierto.

La Conquista de las colonias nuevas para la corona espaniola

Tal y como sucedió en el resto de Mesoamerica, las tropas españolas conquistaron la región aprovechando las enemistades locales, forjando alianzas. La conquista militar del estado inició al norte, se llevó a cabo en relativa paz, siendo los pueblos de las Sierras (Zapotecos y Mixes principalmente) los que opusieron mayor resistencia. La viruela ayudó a los españoles, que sin saberlo, usaron una de las primeras formas de guerra biológicas conocidas, los poblaciones indígenas fueron diezmadas por esta epidemia.

En muchas partes los indígenas nunca pudieron ser conquistado militarmente, dada las condiciones del terreno, por lo que los españoles iniciaron otro proceso de conquista: La Evangelización

De una importancia igual o superior a la conquista militar, la evangelización de los pueblos indígenas recayó en manos de los Frailes dominicos, quienes mandaron construir, con mano de obra esclava de origen indígena, numerosos templos iglesias y conventos. El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca se convirtió en el núcleo religioso del estado.

Para introducir la religión cristiana a los pueblos recién conquistados, los frailes dominicos amoldaron creencias indígenas a creencias cristianas, aprendieron sus idiomas y tradujeron escritos religiosos. Para acelerar el proceso de evangelización, los frailes quemaron códices y destruyeron templos, en un intento de hacer olvidar a los indígenas sus antiguas costumbres.

lienzo-tlaxcala2.jpg

Un evangelizador observa a dos indígenas condenados por no aceptar al dios de los conquistadores. Lienzo Tlaxcala, Siglo XVI

26 respuestas a El descubrimiento y conquista de América

  1. kamila m dijo:

    me sirvió para una tarea muchas gracias

  2. alba dijo:

    es linda me sirvio para algo

  3. paz avsolomovich dijo:

    me encanta la info pero esto esta incompleto le falta mucha

  4. natali dijo:

    es linda la info, me sirvio mucho

  5. José C. Martín dijo:

    Una pequeña, pero importante aclaración. Martín Alonso Pinzón no nació en Palos de Moguer. Palos de Moguer no existe. Existen Palos de la Frontera, y aquí sí es donde nació Martín Alonso Pinzón. Y el otro pueblo muy próximo a este es Moguer, sin Palos delante. Es algo importante que se debe conocer. Y si no, pregunten en Huelva por Palos de Moguer. Y verán como se lo aclaran.

  6. Phetr dijo:

    Solamente la producción anual de oro en México equivale a toda la plata que España extrajo durante todo el periodo colonial hasta la indepedencia de México. Al igual que en México, solamente la República del Perú, durante el año 2007 exclusivamente, tuvo una extracción industrial de 170 Toneladas de Oro, lo que resulta casi equivalente a la totalidad del periodo colonial español. ¿Por qué peruanos y mexicanos no son dos de los países más ricos y poderosos del mundo? ¿O ese oro también se lo robó Pizarro? ¿Ese oro nadie lo reclama? Seguid mirando para atrás mientras vuestros compatriotas os roban en la cara. ¿Sabéis que en el método actual de extracción del oro se utiliza cianuro y contamina vuestras aguas? ¿Eso no mata a nadie? Claro, pero no es tan escandaloso a la vista como la sangre. Allá cada uno, la pataleta contra los españoles no le va a devolver la vida a Atahualpa, pero mientras estáis en esas os están quitando la vuestra.

  7. Vita Wester dijo:

    Creo no es tan simple como tu lo dices. Para mi los espanioles acabaron con el dominio Inka/Acteka y incorporaron Centro y parte de suramerica al mundo occidental. Después entraron los Ingleses usando su predominancia en los Estados Unidos para asumir el control secreto atrás de las cortinas (tirando la piedra y esconder los manos). Los simples indios siempre sufrieron del dominio de una raza mas avanzada – no importa de donde venían y no importa como su dios se llamo – así es casi en el mundo entero! Solo averigua como ejemplo la relación Caribes/Tainos. Que paso después de la primera guerra mundial donde se reordeno en los contratos de Versalle el mundo entero – en el medio oriente todavía hoy en día tenemos un conflicto sin salido por estas limitaciones geográficas hecho en gabinete. No hablar de Columbia con su guerra civil sin salida, de los conflictos internos en áfrica,…… los Estados Unidos no son los verdaderos actores en este juego, solo son un synonimo de esta situación colonialista que siempre existía donde sea en la historia de nuestro mundo. No condena, analiza bien y tu vas encontrar los verdaderos culpables de este robo institucionalizado donde menos lo sospechaste!
    +1

  8. Zulma dijo:

    Estoy haciendo el profesorado para la educacion primaria y creanme cada vez que voy a las practicas y coinciden con las del descubrimiento de america pienso hasta cuando seguir festejandolo!!! y porque!!!

  9. Biceleru dijo:

    Hola, soy de Huelva, en Andalucía (España), y sólo era para comentar que Palos y Moguer, fueron y son, pueblos distintos (situados en la provincia de Huelva). Si un palermo oyera que se dice “Palos de Moguer” su reacción no sería muy divertida jejeje.

    Un saludo.

  10. lenny tatiana dijo:

    y ahora que se contara de la historia, tan mal contada, pues acaban de descubrir que colon no descubrió América, pues esta ya había sido descubierta por los vikingos, creíble o no, existen datos que nos acaban de llegar, entonces como queda la historia, como quedan ahora los españoles, como mentirosos, o que, al de cuentas, solo todo los que llegaron acá a nuestra patria, solo a llevarse los tesoros, que los indios, no valoraban , por no saber lo que tenían de eso se aprovecharon muchos, de la gran ignorancia, espero que los reyes devuelvan todo el tesoro que se llevaron, sinvergüenzas, hasta la religión católica y todas las otras nos mienten, hasta ahora.

  11. América no fue descubierta por el corsario colón, sencillamente por que ya existía incluso desde la pangea, cuando se encontraba unida a áfrica y Europa, que los españoles de aquella época fueran ignoranteses es otra cosa, pero por la ignorancia española no podemos cargar con la mentira de que América fue descubierta por colon, descubrir es sinónimo de inventar y a nuestro continente no lo pueden inventar; los conceptos castellanos han sido hábilmente usado por la “real academia de lenguas” como parte del sometimiento de los terroristas españoles desde hace mas de 500 años.

  12. no pues que la conquista la realizo cristobal colon

  13. Diego dijo:

    Es verdad que es triste la historia de nuestra conquista, pero es mas triste que los ninios y jovenes no se interesen por conocerla. Lo unico que les interesa es imitar la cultura estadounidense del COMPRA, COME y JODE. Me llena de alegia saber que todavia existe gente que siente orgullo al ser llamado INDIO (hagamos que esta palabra ya no sea despectiva sino que sea un simbolo de valentia, generosidad, humildad, fortaleza e intelligencia)

    Puede que suene muy cursi o idealista, pero eso es lo que siento.

  14. kiko dijo:

    Que no pese tanto,la historia no empezó con la historia de colon, recuerde ustedes en las conquistas y reconquistas que tuvimos en Europa y concretamente en España. Me gustaría reseñar la historia del Lusitano Viriato, echando los romanos de España.

  15. emilce dijo:

    muy buena info
    me gusto muchooo

  16. walter dijo:

    Pino, para mi no es tan imperdonable como tu lo dices, porque los ¨descubridores¨no actuaron tan solos como hoy los pintan …… No es verdad que Pizarro ocupo lo que hoy se llama Peru solo con el grupito de espanioles con que ando en búsqueda de riquezas ….. o Cortes a México …… Cuantos guerreros ïndigenas¨les ayudaron a los espanioles para vencer el grupo dominante de sus propios hermanos y así propiciar su propia desapareciacion. Allí succedio algo similar que con los esclavos negros que trajeron despues desde el lejano Africa al continente – eran los propios negros que vendieron sus hermanos como eslavos ……

    La historia siempre se uso para maquilar hechos y acomodar intereses, y lo mas doloroso es admitir lo cosas que sucedieron pero hoy en día a nadie le guste a escuchar …

  17. es una de las cuestiones imperdonables de los “descubridores”, el haber impuesto primero la fuerza, luego la religion, y despues la esclavitud, y todo para que……………..para que un puñado de españoles primero, ingleses y franceses despues, despojaran de los valores existentes en estas tierras. pero sobre todo la denigracion de las razas de naturales ya existentes. muchas de nuestras culturas eran superiores a aquellos en conocimientos, mayas, incas, aztecas, etc…………..lastima.

    gracias.

  18. angie dijo:

    esto paso hace mucho años las fotos me encantaron mucho esto del descubrimiento de america es interesante

  19. David dijo:

    Palos de Moguer no existe. Con mirar un poco el mapa de la provincia española de Huelva se ve que una cosa es Palos de la Frontera y otra es Moguer. Son dos pueblos-ciudades distintas separados por poco más de 10 kilómetros..

    Las naves de Colón salieron de Palos de la Frontera, y gran parte de la tripulación fue reclutada en Palos de la Frontera y Moguer.

    Sólo quería aclarar este tema. Gracias

  20. Ana Celina dijo:

    Me parece muy interesante todos los datos de los viajes de Colòn es extraordinario recordar sus descubrimientos y tenerlo siempre en cada uno de nuestros temas a compartir.
    Gracias amigo Colòn por Descubrir America, bendita por la Gracia de Dios.

  21. estefania dijo:

    Me parece super importante, lo que dicen es super. Que chevere esto.

  22. Rodrigo Tovar Cabañas dijo:

    Buenos días querido Walter. mi nombre es Rodrigo Tovar Cabañas, oriundo de la ciudad de México. Te platico que el pasado 07 de marzo del 2008, falleció Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, conocida más como la Duquesa de Medina Sidonia (ver wikipedia). Y pese a su título nobiliario, sabies que es una de las pocas personas, así como tú, que se dedicó a desentrañar el mito del DESCUBRIMIENTO, desde la misma España. Por tanto creo que es necesario y de la manera más cordial, subir a tu blog las referencias a su web: http://americaversus.iespana.es/

    Aprovecho para mandar una comercial: a quienes esten interesados en el tema MITO DEL DESCUBRIMIENTO, y quieran intercambiar referencias bibliográficas, dirigirse a la dirección electrónica a rod_geo77@yahoo.com

    muchas gracias por su esfuerzo y dedicación.

  23. Diego DM dijo:

    Mas alla de los detalles cronologicos historicos es para destacar el espiritu del relato.
    Espero algun dia, fuera de nuestros origenes (dado que muchos americanos descendemos de europeos), nacionalidades, culturas, religiones, ideas individuales, nos demos cuenta que fruto de la explotacion de nuestras riquezas hemos alimentados las bocas de terceros mientras que en nuestras patrias hay miles y millones de personas viviendo en la pobreza.
    Esto sin dudas se genera con la participaciòn de facciones minoritarias en nuestros paises que solo miran sus intereses, sus bolsillos sin importarles que a pocos cientos metros de sus hogares hay personas subalimentadas, marginadas, pobres.. Y no son capaces de pensar en la forma de vivir bien pero ayudando a su projimo, no perjudicandolo.
    Espero algun dia, leyendo un libro de historia, nos inspiremos en los ejemplos que nuestros heroes coterraneos nos dieron (Bolivar, San Martin, Artigas, entre otros tantos).
    Saludos.

  24. walter dijo:

    Creo no es tan simple como tu lo dices. Para mi los espanioles acabaron con el dominio Inka/Acteka y incorporaron Centro y parte de suramerica al mundo occidental. Después entraron los Ingleses usando su predominancia en los Estados Unidos para asumir el control secreto atrás de las cortinas (tirando la piedra y esconder los manos). Los simples indios siempre sufrieron del dominio de una raza mas avanzada – no importa de donde venían y no importa como su dios se llamo – así es casi en el mundo entero! Solo averigua como ejemplo la relación Caribes/Tainos. Que paso después de la primera guerra mundial donde se reordeno en los contratos de Versalle el mundo entero – en el medio oriente todavía hoy en día tenemos un conflicto sin salido por estas limitaciones geográficas hecho en gabinete. No hablar de Columbia con su guerra civil sin salida, de los conflictos internos en áfrica,…… los Estados Unidos no son los verdaderos actores en este juego, solo son un synonimo de esta situación colonialista que siempre existía donde sea en la historia de nuestro mundo. No condena, analiza bien y tu vas encontrar los verdaderos culpables de este robo institucionalizado donde menos lo sospechaste!

  25. JUANA dijo:

    Quiere decir que fuimos saqueados, asesinados, humillados en nombre de un dios extraño, asesino y usurpador.

    quiere decir que apesar de nuestra historia, se sigue repitiendo lo mismo despues de mas de 500 años, somos y seguimos siendo explotados, engañados, ahora no por españa para robar nuestro oro, ahora lo hace estados unidos para robar nuestros recursos naturales.

  26. Roberto Suarez dijo:

    Hola Miches,
    estudie tu blog con mucho entusiasmo – pones algunos ideas de mucha controversia, pero al final – Que quieres decir en verdad?

    Recibió la impression de que mencionas una serie de sucesos que influyeron en nuestra historia de modo muy sorprendente!

    Te modo, quieres decir que los indígenas de aquí pagaron con su oro (que lo regalaron a los dioses blancos) su propia invasión y su casi eliminación?

    Piensas que los Templarios tenían un trato con los Vikingos para llegar al oro de aquí. Con este oro como respaldo ellos pudieron convertirse en los mas potentes prestamistas, banceros, etc de su época – así eran ellos que prestaron a Isabela – la reine de espana – el dinero (ella empeno su prenda) para financiar el primer viaje de Colon, cual vía su raíces, de un modo o otro también era relacionado con los templarios o sus sucesores (su estadía en Portugal) – ……… eso casi es el perpetuum mobile terminadora – increíble!!

    vamos a ver en que manero se puede confirmar o descartar este conclusión?!?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s