Los «indios» y la colonización del Caribe

Los taínos nunca fueron una civilización comparable en desarrollo a otras culturas como la maya, azteca o inca, pero poseían un nivel cultural muy superior al de los restantes aborígenes antillanos. Eran artistas en la pintura corporal, practicaban la poesía y la danza ritual, además del juego de pelota.

Descubrimiento y Colonización de las islas del caribe

Los Ingerís fueron los primeros pobladores agroalfareros de la isla Hispaniola, una comunidad indígena de la familia Arawaco, que llegó migrando de las costas de Venezuela a través del cinturón de islas de las Antillas Menores y que tuvo su mayor desarrollo en la isla de Vieques, vecina a Puerto Rico.

Los ingerís eran magníficos ceramistas y utilizaban el «guaguarei«, una especie de engobe fino de colores rojo y blanco que aplicaban sobre los cuencos de barro rojo abundante en las islas. Estos Ingerís eran maestros del dibujo y del diseño, que compartieron con los «huecoides« una cultura diferente, migrada anteriormente desde el centro de Bolivia y Perú vía Jucatan en Mexico a las islas antillanas. Más adelante estos artistas primitivos fueron suplantados en su hábitat por Caribes, Ciguayos, Macorixes y finalmente por los Taínos que abandonaron el «guaguarei» para imponer sus dibujos incisos en sus instrumentos de piedra, madera y cuencos utilitarios o de carácter religioso.

Los Arawacs taínos llegaron procedentes de Sudamérica, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, en Venezuela. Cuando los primeros navegantes europeos llegaron a las islas los Taínos estaban siendo vencidos por una etnia rival, los Caribes. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco reinos controlados por caciques, a quienes se les pagaba tributo.

Los Tainos no eran un pueblo belicoso y vivían tranquilamente en pequeños grupos que habitaban en chozas cónicas hechas de madera y fibra trenzada en los claros de la selva, tierra adentro. Estos tenían dos clases de habitáculos: el bohío que era circular; y el caney, más grande y rectangular donde habitaba el cacique con su familia. Estas viviendas se construían con hojas de hinea, y maderas de los árboles de capa prieta y canela cimarrona. Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón. Se dividían en tres clases sociales distintas: el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque; los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique; los behiques o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra.

Los grupos de aborígenes que habitaban la isla de Santo Domingo, estaban dividido en cinco cacicazgos. Los cacicazgos eran independientes uno del otro y cada uno tenía como gobernante un cacique o jefe. Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto, a la población se le exigía obediencia y sumisión ante el cacique. Los límites de cada cacicazgo eran claros y precisos, ya que los primeros pobladores de la isla utilizaban elementos naturales que con simple observación, permitían establecer hasta dónde llegaba el dominio de un cacicazgo y el territorio que comprendían cada uno de ellos.

Los cacicazgos mas importantes eran los siguientes:

El Cacicazgo El Marién, uno de los grandes cacicazgos de la isla de Santo Domingo, era dividido en 14 nitaínos. Se extendía por toda la porción Noroeste, teniendo su asiento en un lugar conocido como El Guarico, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití. Este abarcaba las provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y parte de Puerto Plata, en la República Dominicana, y todo el territorio localizado al Norte del río Artibonito, en Haití.

Maguana, el cual estaba dividido por 21 nitaínos. Comprendía el centro de la isla, teniendo su asiento en el lugar denominado Corral de los Indios, en Juan de Herrera, de San Juan de la Maguana. Este cacicazgo abarcaba, las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia, y San Cristóbal, además, las zonas montañosas de las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, en la República Dominicana.

Higüey,estaba dividido en 21 nitaínos. Su superficie abarcaba toda la porción Sureste de la isla. Tenía su asiento donde se ubica la actual ciudad de Higüey. Este cacicazgo se extendía desde Cabo Engaño hasta el río Haina, abarcando el espacio que comprenden las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

«Ni matar ni robar indios se tuvo en estas Indias por crimen» -Bartolomé de Las Casas

Para Europa el descubrimiento de Las Indias daría origen a una nueva historia. Para los indios del Caribe, ese descubrimiento terminaría con la propia.

Y el término de esa historia comenzaría con el aniquilamiento físico de sus protagonistas. Para finales del siglo 1ó, los arauacos Taínos hayan sido totalmente aniquilados en las Antillas Mayores – Cuba, Puerto Rico e Hispaniola – y sólo un puñado de Caribes sobreviviría en la pequeña antilla Dominica:

Las islas de la India Occidental se convirtieron en un feudo, cuya principal función era la de suministrar alimentos para las partes más urbanizado por el imperio español y para suplir a los barcos que viajaban a la madre patria. El número de Taínos en encomiendas se estuvo disminuyéndose aceleradamente. Algunos indios, desalentados por su suerte, se suicidaron con ahorcamiento o envenenamiento con jugo de la yuca. Muchos murieron en la epidemia de viruela en 1519. Otros huyeron a territorios deshabitado o se refugiaron en otras islas del caribe. – Los taínos, Irving Rouse, 1992.

Los suicidios de indios eran para Fernández de Oviedo una prueba de que, «… esta gente de su natural es ociosa y viciosa…muchos de ellos por su pasatiempo se mataron con ponzoña y otros se ahorcaron con sus manos propias«. De los pueblos arauacos y caribes nos queda los horrores de su aniquilamiento contados por Las Casas:

«Los espanioles andaban con perros bravos, buscando y apedreando a los indios, viendo una india con su nino que no podía huir de los perros. Para que no le hiciesen en pedazos como lo hacían a los otros, tomó una soga y se lo ató al niño de un año que tenía para ahorcarlo en una viga, pero no lo hizo tan rápido antes que llegaran los perros. Lo despedazaron al niño, aunque lo bautizó un fraile antes que acabase de morir».

hatuey.jpg

La cronica de Hatuey

Nos queda además los relatos de la valiente y repetida resistencia de caciques como Caonabo, Guarionex, Agueybaná, y Enriquillo; de mujeres como Yuisa y Anacaona; y de jóvenes como Guamá y como Hatuey. Nos queda también La Relación acerca de las antigüedades de los indios de 1498, mejor conocida como «La crónica del agua». Es interesante notar que por la situación política que se vive en el Caribe, son muy pocos los especialistas en literatura Colónial que conocen o han leído La crónica del agua (esto es fuera de los especialistas en la región). Sin embargo, todos conocemos El chilam Balam, El popol vuh, Guamán Poma y las poemas de Nehahualcoyolt, para dar algunos ejemplos.

¿Por qué? Tal vez porque pueblos diezmados que pasan de las manos de un imperio a otro, pasan por un porceso Colonizador sistemático, que Arcadio Díaz-Quiñones ha denominado «la memoria rota».

El pasado se borra o pretende borrarse. En la situación Colonial sólo persiste aquello que el Colonizador permite que persista.

Todo parece indicar que para los conquistadores, la operación de escribir, sea como gesto simbólico, o como metáfora – escribir en las almas de los indios – apuntaba siempre a una práctica de toma de posesión, santificada en última instancia por la religión del Libro en cuyo nombre se realiza. Los europeos, convencidos – por su propia práctica de la existencia de un vínculo orgánico entre la escritura y un sistema ideológico/religioso, no tardaron, en considerar los sistemas de notación autóctonos como invenciones del demonio, fundador según ellos de las idolatrías,indígenas. Para hacer abjurar a un indio de su religión, el misionero conquistador necesitaba creer que su religión era superior a la del indio. Para los conquistadores las narraciones orales de las cosmogonías indígenas eran «supersticiones y locuras de hechiceros», «bobadas y necedades» o «hechicerías propias de hombres maliciosos y charlatanes».

Para los pueblos indígenas del Caribe – como para el resto de América – la religión es, entre otras cosas, la sistematización de múltiples experiencias históricas que deben ser comunicadas y memorizadas a lo largo de generaciones. A través de sus narraciones cosmogónicas los pueblos indígenas se comunican con su pasado. Para el europeo en cambio, – por lo menos para el europeo que llegó a América, la religión era una ideología.

En definitiva los llamados «indios» son el producto de la imaginación de sus «descubridores«. El más imaginativo de todos, Cristóbal Colón, hablo de que esos seres humanos que encontró a su llegada no podían ser más que una prolongación de aquellas Indias, es decir . . . un indio. La descripción que de ellos hace en su diario es altamente contradictoria.

Por un lado, «ellos son«, dice el almirante, «gente pacífica. . . van todos desnudos. . . y son todos de buena apariencia» ; por otro lado, según su Diario, estos indios «llamados también Arauacos«, hablan de una isla, «la cual decían que era muy grande y que había en ella gente que tenia un ojo en la frente, y otros que se llamaban caníbales, a quien mostraban tener gran miedo. Y des que vieron, que lleva este camino, dice que no podían hablar porque los comían y que son gente muy armada» (Diario,fol.2óB),

Acto seguido, vuelve a comentar: «que Caniba no es otra cosa sino la gente del Gran Chan». Estas dos polaridades de la inventiva de Colón con respecto de los «indios» – su pasividad y sus prácticas de canibalismo – se convertirán en la «excusa» necesaria para justificar la esclavitud, la encomienda y ultimadamente el diezmo de los grupos nativos del Caribe.

tainos.jpgEl ser humano «más allá de los mares» fue transformado de una sola mirada en un «indio» y sus atributos fueron inventados de acuerdo a la imaginación colombina . En su mente se cruzan distintas coordenadas: la mística medieval, el honor caballeresco y sobre todo aquél nuevo ídolo europeo que amenaza desplazar a todos los demás: el oro.

Por si fuera poco, Colón es uno de los primeros en pertenecer a esa nueva especie humana – que nacerá con el descubrimiento accidental de la «redondez» del planeta – el cosmopolita. Español, genovés, portugués y quizás todo a la vez. Antes de que el universo fuese conocido como visión geográfica, Colón ya era universal. Incluso había descubierto a las Indias y los indios hubiesen sido para él la simple confirmación de sus fantasías o conocimientos?

Como apunta Todorov: Colón … sabia de antemano lo que va a encontrar.

Con cierta suspicacia, podría decirse que Colón procedía según la misma metodología de los etnólogos modernos. Primero inventaba al indio, después lo describía y, finalmente, lo clasificaba. ¿No será ésta razón suficiente para que sus futuros «descubridores» se consideraran con el derecho de matarlo?

Si el indio es una invención del descubridor, el indio le pertenece.

Colón descubrió al indio como simple prolongación de la naturaleza. En ese sentido, fue el primer «etnólogo» que recurrió a la idea de los «pueblos naturales«. Sin embargo, no fue hasta su segundo viaje, como revela su diario, cuando comenzó a tomar conciencia de las posibilidades que traía la existencia de aquellos seres humanos a los que había bautizado como indios. En el segundo viaje, Colón ya no estaba poseído por el espíritu místico que le acompañó durante el primero. Las Indias ya estaban descubiertas y Colón mismo se había transformado en un hombre práctico -la palabra «oro» se repite hasta la saciedad, más aún que la palabra «Dios«, como observó agudamente Sanz. En ese segundo viaje, Colón iba acompañado además por tres personajes que eran símbolos anticipativos del futuro proceso de «conquista«: un militar, un sacerdote, y un comerciante – la guerra, la evangelización y las ganancias materiales. Cada uno de estos personajes, en su respectiva dimensión, sería al igual que Colón, «un descubridor«. Esto quiere decir, que cada uno de ellos inventaría un indio propio, de acuerdo a sus fantasías, proyectos e intereses.

En toda Meso américa y el ex Tauantinsuyo andino, a 1o largo de la centuria que sucede a los primeros contactos entre europeos y autóctonos, decenas de misioneros, clérigos, funcionarios coloniales, historiadores y miembros letrados de las aristocracias indígenas se dedican con ahínco a «rescatar» por medio de la escritura alfabética, las antiguas tradiciones orales amenazadas de extinción. No mueve a estos recopiladores ningún desinteresado afán científico o literario; casi todas las recopilaciones conocidas son el resultado de un encargo oficial y afirman obedecer las consignas de la instancia patrocinadora – Iglesia, Inquisición, Administración.

o

60 respuestas a Los «indios» y la colonización del Caribe

  1. Mirna dijo:

    Qué opinas sobre exterminio de los tainos durante la colonización española

  2. Antonio Navarro dijo:

    La moral de la época era absolutamente hipócrita. Ya vemos cómo desentona la voz de Bartolomé de Las Casas en ese escenario, ni siquiera la nobleza española contaba con valores morales verdaderos para siquiera dudar de un encuadre hecho a la medida de justificar el abuso completo de los derechos humanos y la rapiña. Pero tengamos en cuenta que varios siglos después la colonización europea por el mundo se valió de la sofisticación científica para los mismos fines, inventando la antropología (mientras a pueblos de su ámbito los estudiaba la sociología). Quiere decir que cuando no hay más que intereses egoístas, todo es posible, no hay valores que soporten su embate cuando monopoliza la violencia.
    Con la Alemania de Hitler se ve perfectamente que la moral se relativiza a los fines prácticos de sus propios objetivos, a cualquier costa y sin arrepentimiento.

  3. Coincido en algunos de sus argumentos y difiero en otros. No creo que los aborìgenes hubieran sido exterminados en un 100% por los españoles. Las crònicas nos dan una idea bastante clara del nùmero de pobladores, que no eran muchos. Los trabajos, malos tratos, enfermedades, el cambio en la dieta y los conflictos y rebeliones menguaron esos nùmeros, otra parte simplemente se diluyò entre los recièn llegados.

  4. La muerte de los aborígenes fue una idea negresca de la masacre; Más cuya masacre queda culpable la iglesia protestante (La iglesia católica) que pasó de Roma a España; La cual cuya cruz del golgota en la que se le dio muerte al Mesías; También les dieron muerte a estas almas inocentes; Por las muchas crueldades que el hombre y sus catolisismo protestante; Dijo el Mesías: » Denle a cezar Lo del cezar, y denle a Dios lo que es de Dios!…..
    Para la desgracia de muchos esto está en la historia.

  5. Creo que para todos los indígenas de hoy es muy interesante en saber que los pueblos indígenas del Caribe fueran también masacrados por los españoles del pasado! Todo eso necesita ser divulgado con más fuerza y frequência! Felicitaciones por esta publicación.

  6. fernandez dijo:

    muchas gracias por comentar esto me sirve mucho agradesco al que escribio esto ADIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. OSCAR MATUTE ORTIZ dijo:

    muy bueno este articulo sobre este panorama de la los caribes y Kariñas que se habian establecido en la region de las Measa der Guanipa

  8. oscar matute ortiz dijo:

    El Cacique Uinipa tuvo una gran lucha lo que es hoy el rio Guanipa y tambien su legado como fue la Mesa de Guanipa, su vida fue un trajinar y una berga contsnte hasta imponerse en aquellas sabanas inospitas que braseleaban aquellas anchas pampas que hoy son un emporio de riquezas petroleras.

  9. emillio dijo:

    es muy buena incluso me sirve para una tarea

  10. No se trata de política, se trata de la realidad que sucedió en nuestro país. dan lastima!! como se nota que no aman a su país, no tienen sentido de pertenencia!!! váyanse de aquí entonces!! Son unos vende patria!! ustedes so los mismos que si hubiesen estado en aquel tiempo no hubiesen vacilado en matar, asesinar y violar como lo hicieron aquellos asesinos!!!

  11. Espectacular su comentario. Creo que la mayoría de estos señores no tienen sentido de pertenencia y no quieren ver la realidad de lo que sucedió en nuestro país. pobres!!!! las historia arroja cuanto daño se le hizo a nuestros antepasados y el que no quiera entender, es porque no aman a su país, justificando a esos asesinos que nos hicieron tantos males. Lo que producen es mucha lástima!!!!

  12. santiago dijo:

    es cierto, segun se describe en las historias de las conquistas en el continente americano.
    existia el absolutismo. sin embargo, tambien se describe al pueblo indigena como un pueblo pacifico lo que deja claro que no se practicaba, ni se ejecutaban leyes que en vez de ir en pro de los aborigenes iban en contra de los mismos, sin mencionar todo aquello que se les hizo a las mujeres y niños de la epoca colonial, entonces que comentamos de aquello que no vimos ni lo veremos jamas .
    lo que si es cierto es que el pueblo indigena vive y vivira por siempre y defendera lo que hoy le queda a su alrededor or que hazi lo hemos hecho desde nuestro ancestro hasta el dia de hoy.
    !ha! por cierto aun nos queda ORO, diamantes, paerlas en nuestros mares, cobre y mucho mas.
    a donde yo vivo , en una cueva ,como a un kilometro de la casa el ORO es como piedra por monton.

  13. soy española y siento pena por lo que se le hizo a su cultura , pero x favor no nos juzguen x igual

    justamente es eso lo q tenemos q transmitir a nuestros hijos . ¿no creen?

  14. donka dijo:

    parece que en espana hay iglesias catolicas ‘»adornadas»‘ con el oro carmesi americano…..Que desverguenza!!!!!

  15. XIOMARA GRACIELA MUÑOZ ROMERO dijo:

    aaaay perdon …no es don walter – es aguas de lluvias—–bueno a usted………..a ti dejo la respuesta…. y no metas a chaves en esto……es un comentario entre los k estmos aqui metidos…ahora si usted tiene algo en contra de el pues digaselo usted mismo. publique algo en la prensa. hay que tener coraje verdad……y lastima que aqui no den la cara……..

  16. jajajjajajajj y quien sta hablando de politicas en esto????? don walter,,, si no le gusta lo que comento, pues no lea,,,, y si esta pagina la ponen para decir mentiras y transversar las cosas………que pena……. mejor ocupensen de hacer el bien y no miren a quien……………… pienso que en este mundo hay demasiado por hacer…… y usted acaso ya puso su grano de arena??????? verdad que no?????’ ahhhhhhn entonces no te metas gloos usted que no son……….adiosssss un abasito porque yo estoy muy felizzzzzzzzzz en esta navidad. jjajajjajajjajaja

  17. aguaelluvia dijo:

    Bueno, parece que hay alta contaminación de Chavistas cerebro-lavados en este foro. Ya vemos los
    apellidos tan indigenas que tienen, y lo bien que tratan y potencian el bienestar y el desarrollo de
    sus sociedades.
    No hay nada oculto bajo el sol amigos y la misma historia les quitará la careta, solo
    es cuestión de tiempo!!!.

  18. SR CARRERO COBAS.FELIZ NAVIDAD..Y MI SALUDO CORDIAL DESDE VENEZUELA..SAN ANTONIO EDO TACHIRA…COMO LO INDICA EL PUEBLO TÁCHIRA PROVIENE DE INDIOS QUE SE IDENTIFIABAN CON ESE NOBRE….TE SUJIERO QUE LEAS LAS HISTORIA DEL TACHIRA ..EDITADO POR EL PROFESOR OMAR VILLAMIZAR…DONDE DESCRIBE LOS ANTEPASADOS DE NUESTRO PUEBLO Y DONDE AUN AQUI QUEDAN GEROGLIFICOS EN EL CHORRO DEL INDIO EN SAN CRISTOBAL EDO TACHIRA…Y MUCHAS HISTORIAS MAS DEL CONTINENTE…EL LIBRO DE LAS BRECHAS DE AMERICA LATINA TAMBIEN HABLA DE LO QUE SUCEDIO …Y YO COMO VENEZOLANA EXPREZO LO QUE SIENTO, COMO TAMBIEN RESPETO LAS OPINIONES DE LOS QUE ESCRIBEN SEAN BUENOS O MALOS….LO QUE QUIERO DECIR ES QUE HAY QUE RESPETAR A LOS DEMAS PUEBLOS PARA QUE RESTEN LAS GUERRAS………PERO POR LO VISTO MIENTRAS LAS NACIONES MAS CIVILIZADAS MAS ARDIENTE ES EL PODER Y LA INVASION…..FELIZ NAVIDAD A TODOS…..

  19. si fueron victimas de genosidios en sus paises ..eso no quiere decir que vengan a desquitarsen en otros paises donde no se les a llamado…..otra cosa si leyo los apellidos que no son indios es obvio…a estas alturas luego de los cruses con otros paises latinos se fueron cambiando…pero no hAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERA ESCUCHAR….ASI QUE PARA QUE VOY ANDAR DISCUTIENDO. LO HECHO HECHO QUEDO………..Y UN DIA DE ESTOS TE COLOCO LA FOTO PARA QUE QUEDES CONFORME CON MIS RASGOS Y PUEDES ASI DESIFRAR SI O NO SON INDIOS

  20. Ramón Carredano Cobas dijo:

    Mi muy respetada Sra. D· Xiomara Graciela Muñoz Romero: No sé si leyó Usted mi comentario, en esta página, supongo que no, porque dado los términos en que Usted se expresa, me extraña que no me dijera algo. En mi pequeña exposición digo que un genocidio NUNCA es justificable, pero si tuviésemos que juzgar a todos los pueblos que los cometieron, seguramente nos quedaríamos sin humanidad, y entre esos pueblos a juzgar estarían también los taínos, que salieron de sus tierras en el Orinoco (igual que Colón de España) para apoderarse y asentarse en unas tierras que no eran suyas y estaban pobladas por otras tribus, los siboneyes, a los que eliminaron de la faz de la tierra y a la llegada de Colón, los pocos que quedaban los retenían como esclavos al servicio de los caciques. Si quiere más casos de genocidos de unso pueblos americanos sobre otros, no dude en comunicármelo, y le informaré dentro de mis humildes posibilidades.
    Habla Usted de el derramamiento de «su» sangre, del robo de «su» oro y de «sus» perlas. No conozco, evidentemente, su árbol genealógico, pero veo sus apellidos, y no me suenan a que tengan raíces indígenas. Indígenas a los que Ustedes en sus nuevos países, al contrario que los españoles, han cuidado, culturizado, alimentado, etc., etc, en lugar de mantenerlos marginados de la sociedad y en algunos casos en reservas.
    Vuelvo a repetir, no me canso, de que un genocidio NUNCA es justificable, pero ningún genocidio, no sólo los cometidos por los españoles, que también en varios momentos de nuestra historia fuimos víctimas de esos genocidios por otros pueblos.

  21. XIOMARA GRACIELA MUÑOZ ROMERO dijo:

    SOLO ME RESTA DECIR QUE VENEZUELA ES PATRIA NUEVA……QUE VIVAN NUESTROS INDIGENAS Y QUE VIVA LA HISTORIA EN QUE DEMARCA EL RECUERDO…..QUE EN EL CIELO ESTARAN EN SU GLORIA TODOS AQUELLOS INDIOS Y AFRICANOS QUE MURIERON EN MANOS DE DESPIADADOS ………….LA VIDA CONTINUA PERO LA SANGRES DERRAMADAS NO…….VENEZUELA ES NUESTRA……Y A DISTANCIA QUIENES QUIEREN ATROPEYARNOS—————CADA QUIEN MANDA EN SUS TERRITORIOS………………………….

  22. XIOMARA GRACIELA MUÑOZ ROMERO dijo:

    con respecto al comentario de la sra susana brea……te respondo lo sig: nadiE LLAMO A CRISTOBAL COLON A QUE DESCUBRIERA NADA. MUCHO MENOS A QUE SE ALEBRESTARAN LOS LADRONES DE LOS REYES A INVADIR NUESTRO TERRITORIO . LLEVANDOSE EL ORO Y PERLAS Y NO ES NADA SINO MATANDO SIN PIEDAD Y ESCLAVISANDOLOS A SUS ORDENENES QUE TAL???? Y DE PASO SECUESTRANDOLES HACIA ESPAÑA A QUE LES SIRVIRAN A ELLOS Y NADA HACEN SEGUN LA SRA SUSANA. JAJAJJAJAJAJJAJA NO ME HAGA REIR …ACASO USTED ACABO DE SALIR DE LA SELVA QUE NO ESTABA ENTERADA????? COMO VA DECIR SEMEJANTE ESTUPIDEZ …..CLARO A ELLA QUE LE VA A DOLER NUESTRA SANGRE…SI ELLA TUBIESE LOS DOLINTES AQUI. A SUS PADRE S Y FUESE VENEZOLANA NATA LE DOLERIA…………

  23. Susana Brea dijo:

    Hola Ramón, siempre es agradable encontrar un paisano!!!
    Estoy muy de acuerdo con tu comentario, este espacio no dá para mucho análisis.
    En especial este tema siempre termina igual, hay dos posturas claras y opuestas, creo que lo importante en estos casos es importante juzgar los echos dentro de su contexto historico, es la unica forma de ser justos con quienes participaron en esa gesta.

    Soy una galleguiña que emigró y se formó en America y ahora resido en la Comunidad Valenciana y he participado en el foro bajo el seudonimo de «aguaelluvia».

    Espero leer pronto tu libro, me parece interesante, aunque yo crei que Anacaona era puertorriqueña, en fin «nunca te acostarás sin aprender algo más»,

    Ya te contaré que me ha parecido, por cierto yo también disfruto compartiendo pareceres sobre temas trascendentes.

    Un abrazo.

    Susana Brea

  24. Ramón Carredano Cobas dijo:

    Un genocidio NUNCA es justificable. Pero como todo asesinato, aunque este sea en masa, tiene matices: no es lo mismo un homicidio que un asesinato, no es igual con intención de matar que en legítima defensa, etc. etc. etc. Todos lo sabemos y lo entendemos, no hacen falta más explicaciones. En efecto, los españoles a partir de 1492 efectuamos un genocidio sobre los pobladores de América. Eso no tiene duda y es indiscutible, y no se olviden por favor de mi primera frase: Un genocidio NUNCA es justificable. Pero el genocidio no lo inventamos los españoles. Todos los pueblos conquistadores se comportaron de manera muy similar Sin embargo, a nadie se le ocurre hoy arremeter contra los romanos porque invadieron toda Europa a sangre y fuego eliminando del mapa a los pobladores de las tierras conquistadas y su cultura. Que también la había. Sin embargo se dice que nos trajeron el idioma (como si los antiguos habitantes no hablaran). las leyes (como si los antiguos habitantes no las tuvieran) y, efectivamente, puentes, calzadas, acueductos, filosofía y un larguísimo etcétera. En América había culturas precolombinas muy avanzadas, en efecto. ¿Más avanzadas que las Europeas? Creo que siendo objetivos hay que contestar que no. ¿Es que los europeos no llevamos nada positivo a América?¿Es que lo único que hicimos fue matar indios? Creo que sería injusto. Creo también sinceramente que nadie puede defender con la mentalidad actual los hechos ocurridos, pero como en los homicidios de los que hablaba al principio, hay muchos matices imposibles de enumerar y explicar en un escueto comentario. Posiblemente dentro de otros quinientos años las cosas se vean de otra manera. Para entonces volveremos sobre el tema.
    Soy Ramón Carredano Cobas, un escritor español, gallego, para más señas, que acabo de editar un libro de novela histórica titulado «Anacaona. El fin de una raza» donde se narra la historia de Anacaona la cacica haitiana y la destrucción de su pueblo por los españoles. Por si alguien estuviera interesado en la novela, está publicada por la Editorial Novum.
    Me encanta compartir pareceres.

  25. Pingback: El indio Hatuey, pionero en la resistencia a la colonización de las Indias | Qué Aprendemos Hoy

  26. velasquez dijo:

    justificar el genocidio y considerar las acciones de los europeos de 1492, es ser complice de esos dementes, europa le debe mucho a america, algun dia la pagaran por que Dios existe, y el espiritu de nuestros ancestros asi lo han decretado, hermoso hubiese sido escribir en mi idioma pero lamentablemente este lenguaje se nos impuso con la espada, con la religion y con el capitalismo para ese entonces, que la historia es para estudiarla como un pasado?? por favor!! acabaron con nuestra historia ancestral, nos saquearon nuestras tierra de minerales, y gracias a ese atnocidio es que vemos aun indigenas en situacion de calle, ¿que es el pasado? que no hay que sembrar odio? por Dios, nos sembraron odio con la masacre de nuestros acestros, ¿que les hicimos a Europa para merecer eso? recibirlos fue acaso una ofensa?

  27. Eduardo dijo:

    aquí había una gran cultura y un gran refinamiento los bárbaros fueron los medievales que llegaron a invadir el Anáhuak aquí había un adelanto abismal en relación con los oscurantistas euroafricanos los aztekas y los mayas ya conocían la mecánica celeste puesto que eran astrónomos: ya practicaban las intervenciones quirúrgicas, eran grandes matemáticos puesto que conocían el cero cuya base de sustentación se encuentra en La Estela de Tres Zapotes , con una fechación de 34 siglos A. de C. o sea 9 siglos antes que los europeos. Los Olmecas lo llamaban Yakkutli que significa carente o vació de elementos; Se hacían incrustaciones y extracciones dentales; ya se practicaba la psiquiatría, la medicina preventiva; en ingeniería civil ya se conocía el sistema de vasos comunicantes (un sistema ingenioso de agua potable) y el drenaje, comparado con Europa donde las evacuaciones del vientre las hacían en la calle por lo cual eran frecuentes las epidemias de la peste que diezmaban a la población.

  28. collon de cuco dijo:

    Hola a todos, ante todo hay que leer algo mas y estar mas informados sobre la historia tanto de la America que fue española como de la propia España.
    Sin ofender a nadie, me gustaria que mirasen el color de su piel y que me dijesen cuantos de ustedes que tan mal hablan contra el hombre blanco son descendientes puros de los originales pobladores del continente. Tambien deberian ver el origen de sus libertadores, de donde eran ellos y de que padres venian, por lo poco que yo se, todos eran descendientes directos de los antiguos caudillos que lucharon contra el mismisimo Cortes.
    Mis antepasados se quedaron en Europa, no quisieron o no pudieron ir a America, pero lo que si esta claro es que hace 500 años el que iba no volvia, no habia Avianca ni American airlines, asi que quizas deberian hacer un analisis de conciencia y ver si los que masacraron a los indiesitos no fueron sus antepasados y no los nuestros.
    Ademas, pese a 200 años mas o menos de independencia, la situacion de los autenticos descendientes de los pobladores pre-colombinos no cambio mucho. Casi siguen esclavizados como en tiempos del gran Bartolome de las Casas, que porque el rey no le dio favor para seguir maltratando indios en su mision, se invento una historia.
    Es verdad que España solo da desagradecidos.

    Carolina, quiero que sepa que Galicia es una parte de España donde seremos brutos, pero tenemos un idioma y una cultura propias, y que no solo hablamos español como la mayoria de ustedes, ademas tenemos un nivel de vida superior al de muchos lugares de America en los que yo he estado, incluyendo las ciudades. Que seamos trabajadores, no le da derecho a nadie para insultar a todo un pueblo.

    Y DESPUES HABLAN USTEDES DE ODIO, IRA Y OTRAS PATRAÑAS.

    PRIMERO HAY QUE TENER RESPETO Y LEER MAS

    Un saludo a todos y todos mis respetos

  29. Susana dijo:

    Hola a todos, en especial a la compañera Marilin89.

    Este es un site para la divulgacion de la historia, no quisiera empañarlo con discusiones sobre interpretaciones personales de la misma, eso debe hacerlo cada quien, y por ello me parece que tu posición es tan respetable como la mia.

    Los hechos fueron los que fueron, lo que no debe hacerse es descontextualizar la información por que esa es la mejor manera de manipularla de acuerdo a unos intereses o a otros.

    Vuelvo a insistir, que no ha pasado nada nuevo bajo el sol, y pretender estigmatizar la conquista de america por parte de los españoles es ignorar que toda civilización se ha construido sobre las cenizas de otras anteriores.

    Tengamos presentes las presiones a las que estuvieron sometidos los conquistadores en su momento, no olvidemos que muchos grupos indigenas pelearon con valor contra los invasores hasta la muerte pero eran miles de indios contra pequeños puñados de españoles armados con espadas, armaduras y caballos, es cierto, pero ellos mataban o los mataban.

    Tampoco olvidemos las matanzas de indios que hicieron los ingleses en los territorios que ocuparon donde ni siquiera se mezclaron con ellos, confinando a los sobrevivientes a guetos. Y recordemos los innumerables tesoros que ingleses, holandeses y franceses piratearon para sus propio peculio personal y nacional a los barcos españoles en las aguas y ciudades del caribe y norteamerica.

    España hizo lo mismo que hicieron todos los grandes imperios antes que ella, tenia que defender sus vastas posesiones, y tenia frentes de guerra por todos lados. Con los hombres españoles regados por el mundo, luchando por mantener sus fronteras, no habia en españa actividad económica para financiar tales campañas, entonces, si es verdad, el oro y la plata americanos se empleaban en financiar esas luchas.

    Pero como todo, la verdadera riqueza esta en el desarrollo de una sana actividad productiva y comercial, eso fué lo que españa no pudo hacer, se desangró humana y económicamente tratando de mantener sus posesiones. Por eso perdió la hegemonía de su época al final el imperio se desmembró y surgieron nuevas potencias.

    Pero lo fascinante es que el circulo de la historia no se detiene ahi. Ha seguido y seguirá rodando por siempre, amanecerá y veremos. Un abrazo a todos!

  30. marilin89 dijo:

    ¡Saludos, Susana! El problema no es «hacerse la víctima», sino ajustarse a la realidad de los hechos. Sean éstos agradables o no. Para la época, España le debía a cada santo una vela; es decir, estaba quebrada económica y financieramente. Descubrir América y expoliarle sus riquezas fue su salvación, medianamente, porque se convirtió en el camino de tránsito de las riquezas americanas hacia el resto de Europa. El proceso de conquista y colonización fue muy sangriento y demostró que no importaba cuan grande fuera la cultura de los pueblos y las civilizaciones de este continente. Sólo prevaleció la ambición de poder y de apropiación y en eso fueron muy eficientes tanto los soldados, como la Iglesia, disfrazada de «conquista espiritual», de evangelizadora, para apaciguar los ánimos y la rebeldía indígena a sangre y fuego.

    Por otra parte, la Independencia lograda por nuestros Libertadores hay que contextualizarla porque no fue producto de un hecho fortuito o una dádiva de los españoles, sino una lucha política y bélica contra todo un continente que aún en ese tiempo, se cobraba peaje entre sí para permitir el paso por sus tierras, desde el tiempo en que cayó el Imperio Romano. América fue la solución para una Europa en plena debacle.

    La Constitución Venezolana reconoce por ley y le devolvió a los indígenas todos sus derechos incluidos los religiosos, los culturales, sociales, económicos y sobre el uso y propiedad de la tierra, de los cuales habían sido despojados por los modernos colonos disfrazados de empresarios y terratenientes. Cada uno de nosotros -en eso estoy totalmente de acuerdo- debe trabajar y contribuir para que se consoliden esos derechos completamente en los hechos y en el tiempo. Civilización, eso ya somos y nos lo enseñaron nuestros padres indígenas. Cuentos fueron los que nos contaron en la escuela los libros de Santillana y otras editoriales transnacionales interesadas junto con sus «historiadores». Los calzones ya los tenemos amarrados y por eso no nos dejamos engañar. Seremos grandes si defendemos nuestro patrimonio (en todo sentido), aunque tengamos que emplear uñas y dientes. Los espejitos no nos encandilan. Contrario a lo que nos han machacado los cuenteros transnacionales de la historia, trabajamos, no somos flojos. Eso es otra de las muchas maneras de degradar la condición humana y de mantener colonizadas las mentes y los espíritus.

    Gracias, saludos cordiales.
    Marilin.

  31. Susana Brea dijo:

    Haciendo honor a la seriedad y exactitud de las informaciones históricas que proporciona esta fantástica web, pido disculpas por mi error en cuanto a la fecha de la batalla de Carabobo la cual se libró el 24 de Junio de 1821.
    Un abrazo a todos los amantes de la historia.

  32. Susana Brea dijo:

    Hola mis estimados, en el bachillerato yo recuerdo haber estudiado mucha historia de Venezuela y muy poca historia universal, (con lo cual nos han robado más de la mitad del cuento, por que la historia es una sucesión de hechos que se encadenan uno a consecuencia de otro).
    Con los años he leido historia universal, y desde que el mundo es mundo unos hombres han sido sometidos unos por otros, privados de sus tierras y riquezas y de sus mujeres e hijos.

    Los españoles no inventaron nada, ellos mismos fueron invadidos, esclavizados y despojados de sus tierras y sus riquezas muchas veces.

    Todas las grandes civilizaciones tienen su esplendor y su ocaso, hasta las precolombinas. Y como dice Donato, entre los mismos indios se invadian, se mataban, y se robaban sus riquezas y mujeres.

    Entonces hasta cuando vamos a seguir con ese papel de victimas. La independencia de Venezuela se selló en Carabobo en 1824 y la del resto del continente más o menos por esa época, que hemos hecho nosotros por nuestros indigenas, como los hemos ayudado a prosperar, a vivir dignamente y a integrarse en el sigo XXI, ¿hasta cuando vamos a seguir hablando tantas pendejadas y nos vamos a amarrar los calzones y ponernos a trabajar para ser los mejores, para surgir como civilización?. Ya basta de tanto cuento señores, seamos serios!!!

  33. yuleidy dijo:

    excelente desarrollo del tema

  34. JUAN DE LANOISE dijo:

    Aunque es cierto que nosotros no vivimos en ese tiempo eso no es excusa para no sentir ira por lo que le hicieron a nuestros ancestros o antepasados especialmente por las razones que se cometio este genocidio el unico delito de nuestros antepasados fue ser muy humildes y muy confiados con una raza que carecia de escrupulos, humildad y decencia eran el tipico fariseo predico,aparento pero no lo vivo ni lo practico y todavia en nuestra sociedad vemos vestigios de esta cultura donde hay unos que por x o y se sienten que pertenecen a una raza superior que fue creada en otra galaxia con otra anatomia que el verdadero ser humano no posee estoy de acuerdo en no sentir odio pero tratar de razonar o justificar este tipo de comportamiento es no mas diferente de justificar o defender a Hitler,Sadam Hussein o defender lo que Josef Mengele hizo y sugerir que lo hizo en nombre de la Ciencia.

    Recordemos a Bartolome Las Casas que logro cambiar y ser conocido como E l Protector de los Indios,El famoso sermon de Padre Antonio De Montesinos donde le pregunta a los conquistadores que esta gente han hecho para que ustedes le den este trato y les niega a los colonos la comunion y les dice que todos ellos estaban viviendo en pecados capital condenandolos al infierno a menos que hubiera arrepentimiento.

    Hay ciertas cosas en la historia que se pueden defender pero el genocidio contra los indios del Caribe defenderlo, solo una mente igual a ellos lo haria y si uno no recuerda y honra a sus ancestros uno pasa a ser another AMERICAN LATINO FIRST AMERICAN AND THEN LATINO. REMEMBER WITHOUT ROOTS THERE IS NOTHING TO HOLD ON

  35. Rosa María dijo:

    Fabulosa la información. Me gustaría que la historia no fuera tomada como una fuente de odio. Yo realmente no tengo el porqué odiar a nadie, yo no viví esa época, por lo tanto no es justo que yo quiera cobrarle a la generación europea del presente. Es bueno el conocimiento, pero si este nos lleva a matarnos unos otros no sirve de nada. ¿Cuál es el motivo de las guerras interminables en Medio Oriente? Sencillamente la historia con odio que han ido pasando de generación en generación. Ahora el occidente está siendo injectado de odios entre las generaciones presentes entre Europa y America por lo que sucedió en el pasado, no lo permitamos, para que podamos vivir nosotros en paz y también las futuras generaciones. La historia debe servir solo para evitar errores y repetir y mejorar lo bueno. Lo interesante es que todos los que se expresan en contra de los europeos son de apellídos europeo.

  36. efren romero acuña dijo:

    Invitación
    A los grupos prehispánicos investigadores y público en general a presenciar la llegada de tonatiu a las manos de la Cihuacoatl 11.45 día 21 de Marzo. En Cuahilama Santa Cruz Acalpixcan Xochimilco increíble marcador solar de los más puntuales y hermosos de América, llama al 55 55 45 16 con el Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco Efrén Romero Acuña para mas información.

  37. marilin dijo:

    Wisin4: Carlos Rangel no fue historiador ni siquiera un escritor de historia, fue un periodista al servicio de los intereses de la CIA en América Latina, casado con sofía Imber, otro ícono del ultraderechismo que privatizó los medios de acceso a la cultura en Venezuela. Sión Bolívar fue LIBERTADOR de Venezuela y de muchas otras naciones, eso está suficientemente estudiado y documentado hasta por sus detractores más furibundos. Así que no tiene caso tergiversar la historia ni confundir a los lectores con una referencia falsa. Busca a Yande, Wisin a ver si te aclara mejor el panorama, aunque sea el musical. Saludos. Marilin.

  38. Norma Alvarado dijo:

    Fue bien interezante ler todo esto ya que mi hijo tenia un reporte oral y me sirbio de mucho su omformacion.Gracias

  39. Nando, Puerto Rico dijo:

    Saludos! Nuevos descubrimientos históricos se están llevando acabo sobre los taínos, en especial en Puerto Rico. Le recomiendo la lectura de «Agüeybaná, El Bravo» – del Prof. Jalil Sued Badillo, donde él aclara mentiras de las crónicas sobre el Cacique Mayor de Borikén, Agüeybaná. Que según las crónicas Agüeybaná murió en 1511, pero Sued Badillo desmiente este hecho histórico, con valiosas referencias de los libros de la Real Hacienda.

  40. wisin4 dijo:

    amigos lean al venezolano carlos rangel! asi se enteraran por que tienen que decir todas estas mentiras , los españoles trajeron la cultura mas avanzada del mundo y los indigenas salieron ganando. El primer genocida de america hispana es simon bolibar, despues de la independecia mando a los ejercitos bolivarianos a matar a todos lo indigenas pra quedarse con sus tierras, que les pertenecian por derecho legal! por eso los indigenas luchavan contra bolivar, conocian al tipo genocida oigan aprendan historia!

  41. misley dijo:

    no era lo que buscaba para mi asignacion de la escuela que era : busca informacion sobre indios caribes , que habitaron en las antillas menores
    esta era la pregunta

    cuanta de la informacion que conocemos sobre los caribes crees que este basada en leyendas o en interpretaciones equivocadas por parte de los conquistadores?

  42. marilin dijo:

    «Con la verdad ni ofendo, ni temo» José Gervasio Artigas.

  43. Heitor Karai Awá Ruvixá Gonçalves dijo:

    Me encanta la História del pueblo original de las Américas. Hubo 2 tiempos qué causaran las migraciones. Cuando Atlântida submergiu y cuando llegaran los invasores hispañoles.
    Los primeros pueblos fueran los principales como Mayas, Aztecas, Zapotezas y otros.
    Yá nel siglo 15 las etnias estaban diversificadas y muchos rumaran para Sudamérica.
    Assi, las Naciones Indígenas se multiplicaran por todo el nuevo continent.
    Me parici que los Tainos fueran los Guayanés de Venezuela y los Guayanã del sudeste de Brazil.
    Muy rico este sítio.

  44. Marie Anne dijo:

    para todos aquellos que se enteraron de la historia y como fue por esta pagina los felicito por despertar a la realidad y dejar de festejar el saqueo de nuestras tierras. otro dato que les dejo que los ladrones europeos en general porque no solo fueron los españoles y no olvidemos por favor a los ingleses, portugueses y alemanes que saquearon nuestras tierras y se llevaron cerca de 185 mil toneladas de oro entre 1503 y 1660, y mas de 16 millones de toneladas de plata. si eso no es saqueo entonces disculpen los ignorantes europeos que intentan de justificar toda aquella atrocidad cometida por sus antepasados.

    ciertamente somos un paraíso y a pesar de todo lo que dice nuestra historia tenemos una identidad propia – algo que no pudieron soportar estos salvajes europeos. era una civilización enormemente avanzada y que ademas fuera mas prospera, pero lamentablemente eran inocentes y crédulos ya que en nuestras tierras no existía la maldad… a todos aquellos europeos que defienden sus países y a sus antepasados , si allá es la cosa tan buena por que no se largan de nuestro continente y nos dejan en nuestro paraíso a nosotros.

    la verdad es que si no fuera por esa cultura nefasta este continente fuera aun más desarrollado ya que todo el desarrollo de Europa solo lo consiguieron con nuestras riquezas… hipócritas y ademas nos critican cállense ustedes y dejen de hablar tanta paja y sean realistas con sus antepasado y con esas personas que lamentablemente estuvieron allí.

  45. Emilio dijo:

    España, Nuestra Madre Patria… Eso sí que es un gran chiste. Siempre recuerdo en mi Puerto Rico querido que mucha gente de «postín» se enorgullesía al decir que era de desendencia española. Simplemente no sabían la historia. No Hay razón para sentirse orgulloso. Lo que vino al nuevo mundo de España fué lastre. Soy Boricua, como el Coquí.
    Felicito a larroig por su comentario. No tiene nada que ver con odio sino frustración. Saludos a todos los caribeños de verdad.

  46. romulo sifontes dijo:

    en mis tiempo de estudiante nunca me dijeron lo del lado oscuro de la llegada de cristobal colon a amaerica. porque lo ocultaron. Cuando los eurpeos llegaron al continente nuevo habia mas de 100 millones de habitantes. en menos de un siglo bajo una enormidad. no creo en la celebracion del dia de la raza si no en el dia de la resistencia indigena, a estos invasores disfrazados.

  47. allison masiel dijo:

    es super, pero no es lo que buscaba para la exposición del colegio. me dejaron investigar los aspectos religiosos de la civilisacion inca y no lo pude encontrar pero aprendí mucho de todas maneras. esta pagina me sirvió mucho.

  48. Fabio Serrats dijo:

    Es una pena ver que gente intelecta se exprese de esa manera; la historia se ve en el contexto de los tiempos; los europeos creian que eran los unicos en la bolita o en el concepto de mundo que tenian y para ellos fue un choque el encontrar gente diferente a ellos, con color de la piel distinto, creencias y forma de vestir,etc. En esa epoca el mas fuerte (eso no ha cambiado mucho) era el que mandaba y el debil a coger pela. Lamentablemente nuestros ancestros no pudieron hacer nada para combatir al de fuera.

  49. CADA PUEBLO TIENE SU HISTORIA, HAY QUE RESPETARLA SIN OFENSAS. HAY QUE RESCATARLA, PRESERVARLA Y EXPONERLAS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS PARA QUE SEPAN DE EN QUE MUNDO VIVIMOS.

  50. larroig dijo:

    HOLA!!!! PERDONENMEN POR MI EXPRESION HACIA CRISTOBAL COLON Y TODOS LOS DEMAS QUE ESTUBIERON PRESENTE EN EL TIEMPO DE COLONIZACION,PERO YO LES GUARDO UN GRAN ODIO POR TODO LO QUE LES HICIERON A NUESTROS INDIGENAS Y ESCLAVOS AFRICANOS QUE DESEO DE TODO CORAZON QUE SE QUEMEN EN EL INFIERNO…YA QUE DESDE NINA DESEABA SABER TODO SOBRELOS INDIGENAS NO SOLO LOS DE BORIKEN SI NO TODOS EN GENERALES PERO AL SABER DESDE EL PRINCIPIO QUE LOS ESPANOLES ACABARON CON ELLOS FUE DOLOROSO YA QUE HASTA LOS MISMOS ESPANOLES LES PEGARON ENFERMEDADES…ABUSARON DE LAS MUJERES Y DE NINOS…QUE DESGRACIA PODER DECIR QUE NUESTRO LENGUAJE INDIGENA FUE CAMBIADO POR EL ESPANOL…POR LA GRACIA DE LOS ESPANOLES Y ALA DESGRACIA DE LA GENTE NUESTRA….PERO SIN ESTE IDIOMA NO FUERAMOS NADA…SI HAY ALGUN ESPANOL LEYEENDO ESTO MIL DISCULPAS NO LO OFENDO A USTED NI A OTRO…SI NO A LOS ANTEPASADOS….TAL VEZ ES POR ESO QUE BORIKEN REEMPLAZO EL DIALECTO ESPANOL CON UN TOQUE DE DIALECTO INDIGENA…YA QUE NUESTRO ESPANOL ES DIFERENTE A LOS DE LOS ESPANOLES…

    PERO ESTA PAGINA TIENE UNA INFORMACION MUY ALLEGADA A LO QUE ESTUDIE DESDE NINA…ES UN DELEITE SABER Y VOLVER A REPASAR LO YA ESTUDIADO…

    POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE MAS INFORMACION ACERCA DE ESTE TEMA PORFAVOR PUBLIQUENLO…

    AUN QUE HE LEIDO MUCHAS MAS EN ESTE LUGAR DE LA WEB… HAY COSAS QUE HE DEJADO DE LEER POR QUE ME HACEN SENTIR MAL…

    BUENO MUCHAS GRACIAS Y PERDONEMEN SI LOS OFENDI…

  51. Ubaldo Solis dijo:

    su pagina es extraordinariamente buena, es un recuento de nuestra historia, muchos de estos datos son dificiles de buscar, pero pueden ser del conocimiento de los demás a través de su pagina.

  52. mauro dijo:

    Hai sempre due verità,quella dei vincitori che studiamo a scuola e dei vinti.La distruzione dei popoli dell’America latina e non solo, è un capitolo vergognoso della storia europea delle conquiste.Purtroppo il problema esiste in maniera evidente anche dall’altra parte del mondo es. Australia.

  53. walter dijo:

    Para algunos la posibilidad de que estén convencidos de algo equivocado o malinterpretado es tan doloroso que no se pueden quedar quieto y comienzan a gritar ….

    Los pendejos mas grandes son los que piensan que saben todo …. !

  54. Georgina dijo:

    ¿Por que es que cada vez que miro los comentarios de los post hay gente enojada que ofende a la persona que posteò?.

    La verdad es que le agradezco la informaciòn que brindò a travès de la pàgina, creo que no hay que ser tan fanàtico y segarse de esa forma ,cuando del pasado poco y nada sabemos.
    Dejemos de ofender a la gente! y terminemos con los exabruptos.

  55. Carolina dijo:

    Donato «gallego bruto» deja de decir estupideces!! las culturas y civilizaciones de america precolombina o mejor dicho del Abia Yala, tenian cosmovisiones demasiadas avanzadas en las ciencias y en las artes que los europes y encima los españoles, no solo podian comprender sino llegar hasta ella!!
    Los españoles, no solamente eran sucios y brutos, sino tambien pervertidos e ignorantes, y por eso dominaron por el odio, el fanatismo y la masacre. Apenas si todavia estamos saliendo del neoliberalismo, todavia no podemos salir de la maldita colonizacion que dejo plantada esa gente en este continente….

  56. La informacion suministrada, la cual pudimos apreciar mas al tope, entiendase arriba, se puede interpretar es correcta porque el individuo el cual posteo la informacion se hace valer de textos que yo puedo dar fe que son correctos, ya que he tenido acceso a unas bibliotecas de mi pais, como por ejemplo puedo mencionar una, la biblioteca Nacional (plaza de la cultura, Santo Domingo), y en las mismas he encontrado parte de los textos que utiliza el facilitador… Bueno, en otro aspecto me parece que si, no siendo muy apasionado con la informacion suministrada, podria decir que la informacion puede ser tergiversada con el manejo y la implementacion del toque personal, pero me parecio que no hay motivos para desvalorizar la informacion… Gracias, muchas gracias, muy satisfecho. Y ademas, no dejando de ser modesto, y siendo conocedor e interesado del area, ambicioso del conocimiento de mis raices, me atrevo a decir, que la informacion que vimos es mas explicita que la que vemos en los libros de texto, la cual no es ignorada, ojo. Pero si, especifico debe ser mas manejada, y en el extranjero se debiera conocer mas de la cultura de donde partio el nuevo mundo, de la culturade las primeras colonias Europeas (Españolas)…

  57. jasmine dijo:

    no era lo que buscaba para mi asignacion de la escuela que era : busca informacion sobre indios caribes , que habitaron en las antillas menores
    esta era la pregunta

    cuanta de la informacion que conocemos sobre los caribes crees que este basada en leyendas o en interpretaciones equivocadas por parte de los conquistadores?

  58. walter dijo:

    La isla llamado Hispaniola con su clima continuo y agradable, sin grandes bajas en las temperaturas, con una abundancia en frutas, pescados y mariscos, una cosecha agrícola el ano entero sin interrupciones por un invierno frió, sin grandes amenazas por vecinos enemigos, porque sus tierras están lechos de la isla, al otro lado del mar, sin contacto directo – para mencionar solo algunas de los requisitos básicos para distinguirse a frente del resto del mundo como ¨un paraíso terrenal¨.
    Mas con una población indígena, inocente y orgulloso, que prefirió a escaparse vía la muerte (para volver a nacer en otras circunstancias) de los Espanioles que querían obligarlos al trabajo forzado.

    Hamas pudieron aceptar trabajar para alguien que no era ellos mismos y por algo que no tiene relación con su sustento propio y inmediato ………. un mito que no pudo sobrevivir el contacto con el viejo mundo!

    “las tierras mas hermosas que jamas hubiera sonado….”
    – en las palabras de Christobal Colon

  59. Donato dijo:

    Déjese de interpretar la historia a su manera. Usted alimenta el socialistoidiocismo latinoamericanoide para justificar la doctrina de los orígenes de la emancipación actual según una visión distorsionada y fuera de época. ¿o acaso no había explotación y absolutismo entre los aborígenes antes de la llegada de los europeos. ¡Déjese de escribir pavadas y presentar a estas tierras como el Paraíso Terrenal que corrompió la invasión europea!

Deja un comentario