Los Tainos de la isla de hispaniola

Los europeos que llegaron a América con Cristobal Colon creyeron haber arribado a Catay, nombre dado antiguamente a la China, y que, por tanto, se encontraban cerca de la India. Por tal motivo llamaron indios a los nativos, creando asi­ una confusión que se ha mantenido hasta el di­a de hoy. Para corregir el error algunos los llaman amerindios o indo americanos.

Cuando América fue descubierta por Colon en 1492, las islas que hoy conocemos como las Antillas estaban habitadas por pueblos completamente diferentes de los que hasta entonces conocerían los europeos. Las informaciones que Colon y otros viajeros dejaron escritas en los anos del Descubrimiento indican que las comunidades que habitaban las Antillas en aquel tiempo apenas habi­an alcanzado un grado de civilización comparable al neolítico superior de los antiguos pueblos europeos.

Hoy se sabe que las Antillas se poblaron originalmente con grupos abori­genes provenientes de las cuencas de los ri­os Orinoco, en Venezuela, y Xingo y Tapajos, en las Guayanas. Y se sabe también que esos pueblos yanomami.jpgdel nordeste de Sudamérica pertenecieran a uno de los muchos grupos aborígenes que poblaban ese continente a finales del siglo XV. Este grupo vivi­a en las forestas tropicales y sus actividades dependi­an en gran medida de la disponibilidad de canoas para moverse por entre los grandes ri­os continentales. A el perteneci­an varios sub-grupos a quienes la agricultura ya empezaba a serles modo de vida. Pero por razones que desconocemos, hubo gentes que no pudieron sedentarizarse y emigraron adentrándose en el Mar Caribe en sus canoas. Asi­ fueron poblándose paulatinamente la mayor parte de esas islas desde tiempos anteriores a la Era Cristiana. Esta ocupación, sin embargo, no parece haber sido continua, y los arqueólogos actuales convienen en que se efectúa a través de varias oleadas migratorias a lo largo de mas de doce siglos.

Hoy en día parte de la población dominicana tiene ascendencia taína directa

Con la invasión espaniola subsiguiente al descubrimiento de la isla por Cristobal Colon, si inicia la exterminacion sistemática de los indígenas que poblaron esta región del Caribe. Pero hoy en día existen evidencias claras de que 60,000 de estos indígenas se refugiaron en las montañas para evitar su exterminio. Un equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, y de la Universidad Central del Este (UCE) que inició en el ano 2007 una investigación a partir de pruebas de ADN mitocondrial y cuyos resultados preliminares permiten sugerir que todavía entre el 15 y 18 por ciento de la población dominicana tiene ascendencia taína directa por línea materna. – ver: Dominicanos con ascendencia genética de origen taíno

Las Culturas Pre-Cerámicas

Se ha estimado que la presencia humana en la isla data de alrededor de 7,000 antes de Cristo y se señala los sitios de Mordan y Casimira (en Azua) como los lugares donde se ubicaron. Las culturas pre-cerámicas de la isla podri­an clasificarse en dos tipos de expresión:

Cultura de cazadores-recolectores con la utilización del si­lex de buena calidad como elemento distintivo y con ausencia de implementos de concha y hueso, de pulido y ornamentación en sus expresiones pétreas. A esta cultura se le denomina Paleo-Indio o «Complejo de Mordana», debido a que se descubrió en el poblado de Mordan, provincia de Azua.

Cultura de recolectores-pescadores-cazadores

Ligada generalmente a grandes concheros y al medio marino, con expresiones li­ticas bastante bien logradas que incluyen gladiolitos, bolas de piedra, cuentas de collar y algún que otro objeto de concha de caracol. Esta cultura se conoce como Meso-Indio o «Complejo Ciboneya» o simplemente «Ciboney» (algunos escriben “Siboney”).

Culturas Paleo-Indias

Los primeros pobladores de la isla aparecen poseyendo en la época un complejo instrumental li­tico que desarrollan en aquellas áreas donde la materia prima (si­lex) abunda y es de buena calidad. No hay duda que estos primeros habitantes fueron navegantes y la tipologi­a de sus instrumentos li­ticos demuestra que trabajaron bastante la madera.

En cuanto a la procedencia de estos grupos paleo-indios, no se tiene evidencia segura que permita conocer su lugar de origen. La tesis mas aceptada es que quizás llegaron del Norte. Algunos tipos de instrumentos como las bolas li­ticas y algunas puntas lanceoladas asi­ parecen indicarlo.En las tierras del Norte de Sudamérica no se encuentran, en el Meso-indio, bolas li­ticas y la tradición de la li­tica y de acabado escamoso no ha sido hallada, hasta el presente, en Guayana interior.

De todas maneras, esta perfectamente comprobado que para el ano 2,600 antes de Cristo ya habi­an grupos humanos en Mordan, asentados en una mina de si­lex de gran calidad, de una extensión de mas de seis kilómetros cuadrados, atravesada por el arroyo Mordan y colindante con un manglar. Los instrumentos encontrados corresponden a una panoplia paleoti­tica: microlascas, lascas, cuchillos, raspadores, etc.

La aparición de puntas haci­a dudar de que existieron animales de proporciones tales que necesitaran de esas armas pero la aparición de restos de animales tales como los osos Parocnus, el Acrotocnus comes y el Acrotocnus adontrigonus asi­ como la caza del manatís justifica la fabricación de ellas.

Culturas Meso-Indias o Ciboney

Al peri­odo de la prehistoria de la Espanola que se caracteriza por la presencia de grupos de recolectores – cazadores – pescadores se les denomina Ciboney. Según algunos cronistas, la voz Ciboney proviene de las palabras arawacas Ciba= piedra y eyeri=hombre.

Los ciboneyes constituyeron la primera oleada de inmigración proveniente de Sudamerica y hay evidencias de que por el ano 2,000 antes de Cristo ya habi­an arribado a nuestras playas. Corresponde a pueblos con una cultura de concha cuyas habitaciones estaban ubicadas a orillas de ri­os, pantanos, ensenadas y bahías. Sin alfareri­a y sin agricultura, estos pueblos llegaron a ocupar algunas áreas de la Española y de Cuba, ademas de las Antillas Menores. Los conquistadores españoles, que los llamaban “indios viejos”, los describieron como tristes, tímidos y muy pacificas. Cuando tuvo lugar el Descubrimiento, sus pocos supervivientes se habi­an refugiado en los cayos mas aislados y en la península mas occidental de Cuba, Guanahacabibes.

chron3-ciboney.jpgEl Ciboney conserva algunas técnicas paleo-indias en cuanto a la utilización de lascas de si­lex pero, a su vez, desarrollo una industria lítica mas elaborada en lo que se refiere a la talla de las piedras: prefiere las formas simetricas y llega a acabados apreciables. Su ajuar utilitario esta constituido por pequeños y grandes morteros, majadores canicos, rectangulares y cilíndricos. Tambien fabricaron hachas de piedra mariposoides y de cuello, algunas de ellas decoradas.

Otros objetos li­ticos como los esferolitos (bolas de piedra de diferentes tamanos) y los dagolitos (cetros o dagas) son asociados a sus practicas ceremoniales o funerarias, entre las que se incluyen los entierros secundarios, aplicando en este caso un pigmento rojizo a los huesos de los difuntos.

Su alimentación era similar a la de las poblaciones anteriores pero agregan a su dieta rai­ces comestibles y mariscos. En los “concheros” (yacimientos con gran cantidad de conchas de moluscos) estudiados se ha encontrado restos de cangrejos, peces de mar y de ri­os, manatíes, ostras y otros caracoles marinos. También se ha encontrado restos de animales no marinos como las tortugas de agua dulce, juti­as, iguanas y roedores menores. Recogi­an y comi­an uvas de playa, mamey, saona, hicacos, guanabanas, corozos, yuca, guayica, etc.

El «Complejo Madrigales» (2,050 antes de Cristo) es la fase mas antigua que se conoce hasta el presente para el Meso-indio de la isla pero es en el «Complejo Porvenir» (1030 – 90 antes de Cristo) en donde se encuentra el mayor desarrollo. Ambos yacimientos se encuentran en la desembocadura del ri­o Higuamo de San Pedro de Macori­s.

Las Culturas Cerámicas

Las culturas cerámicas antillanas son, probablemente, una continuación de culturas del mismo tipo localizables en los principios de nuestra era en la zona norte de Venezuela y en la desembocadura del ri­o Orinoco. La 250px-arowak_woman_by_john_gabriel_stedman.jpgclasificación de las culturas cerámicas antillanas responden mas a un criterio etnologico que a un criterio de orden estili­stico. Aparte del grupo caribe -cuyo asentamiento en las Antillas Mayores no se produjo- habríamos que contar, en términos generales, con el grupo de pobladores arawacos. Es necesario hacer notar que existe una confusión común de los términos arawaco y tai­no. Todos los tai­nos eran arawacos pero, por el contrario, no todos los arawacos entran dentro del concepto tai­no, que es un concepto cultural, determinante de una expresión material determinada.

Los arawacos (arahuacos), también llamados aruacos, arbacos y arawaks, son miembros de una familia lingüística muy numerosa que se extendía desde Cuba hasta Trinidad, en las Antillas, y en Sudamérica desde su costa norte hasta Perú y Paraguay, de la cual fueron miembros los igneris y los tai­nos.

Los historiadores de la cultura antillana distinguen, dentro del ámbito arawaco las siguientes divisiones culturales:

Igneris: también llamados igneris y eyeri­s, eran indios arawacos pobladores de Trinidad antes de la conquista caribe, con característica cerámica pintada de blanco y rojo cuya tradición llega hasta el este de La Española y quizás hasta el suroeste, con posible dialecto arawaco diferente del dialecto tai­no. Eran agricultores y ceramistas; cultivaban yuca, mai­z y otros vegetales, y recolectaban mariscos.

Ciguayo-Macorix: Es un grupo cuya diferencia clara con el tai­no y los demas grupos culturales esta expuesta por los diversos cronistas. Ciguayos y macorixes unificarse en un solo grupo, por su continuidad geográfica desde Samana¡ hasta el norte de la Cordillera Central y Septentrional. Su lengua no era la general de las islas y, hasta el momento, los pocos restos arqueológicos de la región ciguaya asimilan a sus pobladores a la tradición cultural tai­na, por lo que podri­a tratarse de un bolsa cultural, que si en principio pudo tener una cultura diferente de la tai­na, aparece a culturado por el tai­no final.

Subtai­no: indio de origen arawaco con expresiones culturales menos complicadas que las del llamado tai­no. Posee las características principales del tai­no y su misma lengua. Su cerámica no alcanza la expresión del modelado inciso que distingue a los tai­nos de Puerto Rico y La Española. En la mayori­a de los casos es una cerámica de pobre decoración, con incisiones rusticas, punteado violento y protuberancias o apéndices que no destacan bien las figuras que representan, sin que ello quiera decir que no existan excepcionales casos de objetos bien terminados. El subtai­no utiliza con frecuencia el montaje de tiras de barro como elemento decorativo (aplique). Las áreas subtai­nas no llegaron a desarrollar la talla en madera en gran escala, su juego de pelota no presenta construcciones o bateyes importantes en el área y su organización religiosa no tiene el ceremonial que alcanza la tai­na.

los-caribes.jpgTai­no: Es considerado como el grupo cultural mas avanzado, dentro del ámbito arawaco. Sus expresiones culturales están caracterizadas por un dominio visible de su medio ambiente, conocimiento a fondo de la agricultura y utilización del riego en ciertas zonas de La Española. Juego de la pelota con grandes plazas ceremoniales. Diversas expresiones li­ticas de primer orden: excelentes trabajos en piedra y concha. Cerámica incisa punteada con continuidad de motivos y secuencias decorativas, hasta el logro de complicadas formas de decoración en todo tipo de material. Presencia del vaso-efigie de la forma navicular muy características, asi­ como presencia de botellas o potizas. - los Tainos con sus zemies, caciques y shamanes.

Los dioses de los indígenas Arawacos en las Antillas

Hoy en día no es mucho lo que se sabe, sobre los dioses en que creían nuestros aborígenes, pero se han señalado cinco características en que se fundamentaba la religión de los taínos:

• El Chamanismo o behiguismo
• El cemísmo
• El culto a los antepasados
• El animismo, y
• Residuos totémicos

Sobre el chamanismo o behiquismo vemos la creencia de los poderes mágicos que le atribuían al sacerdote de la tribu llamado Behique o Chamán (Shamán, hombre-médico), que podía curar enfermos, conversar con los muertos, adivinar el futuro y saber lo que orientaba el Cemí, dios sobrenatural que representaban en piedras o maderas que ellos mismos tallaban.

El Cemí o Zemi era un ídolo de piedra, madera o algodón, representando una fuerza natural, desconocida, que equivalía a lo santo, a lo sagrado, y esta fuerza era controlada por el Behique, quien era médico y adivino.

tainos-religion.jpgMediante una ceremonia religiosa el Behique entraba en comunicación con los antepasados, para esto tenía que someterse por varios meses a un ayuno donde sólo podía tomar el zumo de ciertas yerbas especiales y después que quedaban flaquísimos eran ya dignos y aptos para que se les apareciese la visión infernal (el demonio), quien le comunicaba si estaban expuestos a enfermedades, temporales, etc.

Cuando el cacique celebraba una festividad en la que participaban todos los miembros de la tribu, al entrar al lugar que fungía como especie de templo vomitaban, metiéndose un palillo por el guargüero, para mostrar al ídolo que no quedaba cosa mala en el estómago. Se sentaban en cuclillas y rezaban; llegaban entonces otras mujeres con cestillas de tortas en las cabezas y muchas rosas, flores, yerbas olorosas encima. Rodeaban los que oraban y empezaban a cantar a aquel dios.

Los indígenas también practicaron el fetichismo, usando objetos simples como conchas, piedrecillas, sobre todo para lograr una productiva siembra y que el mal tiempo no los afectara, también para tener buena suerte en la caza, pesca, y aunque eran pacíficos, tenían que protegerse de los ataques especialmente de los Caníbales de las Antillas Menores.

Para el aborigen de la Hispaniola todo animal, planta o objeto en la naturaleza estaba animado de un espíritu, beneficioso o perjudicial, según se le ofendiera o se le reverenciara. Creían en un espíritu superior que llamaban Atabex, en otros espíritus subalternos y en un espíritu malo llamado Mabuya o Babuya.

También creían en el dios Huracán, y en Huión (el sol) quien crea al primer hombre de la tierra llamado Hamao. La Luna, o Diosa de la Noche, nombrada por los taínos Maroya es la que crea a la primera mujer conocida como Guanaroca, para alegrar la soledad de Hamao, y de esa unión nació Imao y Caonao.

Los aborígenes creían en el Paraíso al que llamaban Coyaba, y era el lugar donde iba el alma de los buenos y se gozaba de paz, manjares deliciosos donde ni rayos ni huracanes tenían cabida.

vídeo de arte rupestre en República Dominicana – Los Secretos de Cacibajagua

Tendri­amos la siguiente distribución geográfica para los grupos arawacos del área:

Igneri: Trinidad, Islas Virgenes, Puerto Rico y la República Dominicana.
Tai­no: Puerto Rico, Santo Domingo, parte de Haití y el este de Cuba.
Ciguayo-Macorix: este – noroeste de la isla La Española.
Subtai­no: Puerto Rico, Jamaica, centro de Cuba, parte de las islas Bahamas y de Haiti
Lucayos: subtai­nos en transición hacia el tai­no. Con formas cerámicas que van desde las simples expresiones subtai­nas hasta el estilo Boca Chica, de factura tai­na. Habitantes de las islas Bahamas.

taino-canoa.jpg

ver también los artículos:

escucha el audio sobre la polémica de la existencia de los Taínos:


43 respuestas a Los Tainos de la isla de hispaniola

  1. orlando dijo:

    hola soi orlando codero maldonado y vibo en francia soi dominicano del pueblo del seibo y me da mucha pena al vel como el sentral romana esta acavando con nuestra istoria taina de nuetro pai le pasan trantore para ronpel todas la basija taina y no asetan que nadie able o defienda nuestro patrimonio. llo lla es encontrado mas de 150 piesa de todo tipo y quisiera fomar un pequenio museo para nuestro pueblo pero porfavor ello tienen a alguien que le conpra todas las piesa y la lleban a un museo pribado que tienen en casa de canpo . si al guien le mi mensaje nesesitamos alluda y personal calificado para salbal nuestra istoria y patrimonio del pueblo.

  2. ernso dijo:

    gracias caroline

  3. Les recomiendo leer el libro La Isla al Revés si quieren conocer y profundizar a un mas en lo que es la historia y composición étnica de nuestro país

  4. chanel dijo:

    k la historia de los tainos es muy interesantes

  5. Esta isla nunca durante su historia se ha llamado hispaniola. Cuando los españoles llegaron a ella ya se llamaba Haití y Colón la llamó la isla Española. Luego Anglería, que escribió en latín sus décadas, puesto que Roma llamaba Hispania a España, llamó a la isla Española, Hispaniola. Esa tonta traducción fué adoptada por los norteamericanos por error. Pero no es el único error que han cometido sobre esta tierra. El Senado norteamericano en sesiones que deliberaban la anexión o compra de la isla, usaron los nombres Dominica y San Domingo para referirse a la República Dominicana y ni siquiera una vez la llamaron por su nombre correcto.

  6. yoquelin dijo:

    preciosa la historia de mi tierra

  7. Marcos Taveras dijo:

    Es para JUANA. Supongo que se siente muy orgullosa de su perfección ortográfica. Pero no me parece asunto suyo el nivel de proficiencia gramatical ni ortológica de los lectores. La lectura de por si produce crecientes niveles de educación y la participación mejora la calidad del conocimiento. No así la vergüenza por los defectos ajenos.

  8. juan carlos montero peres dijo:

    esto es vida, la historia es vida muy jevi

  9. mildred valerio dijo:

    ORGULLO DOMINICANO…AMO A MI TIERRA A UN MAS Q VIVA REP.DOM

  10. Richard dijo:

    eso taino si que saben de arte

  11. juana dijo:

    LEAN HISTORIA Y POR FAVOR ESCRIBAN CON BUENA ORTOGRAFÍA, LA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS SON UN DESASTRE ORTOGRÁFICO….

  12. sara dijo:

    esto es interesante!!!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS OK

  13. Ciudadanos (as) para 1492, año donde nuestra isla fue marcada en el mapa Europeo por nuestro descubridor, almirante Cristóbal Colon, quien se refirió explícitamente de nuestros nativos, extintos ya, en su Diario de Navegación;
    “Gente de amor y si codicia; en el mundo creo que no hay gente mejor ni mejor tierras; ellos aman a su prójimo como a sí mismo, son fieles y sin codicia de lo ajeno.”
    Que mejor referencia podría recibir una sociedad… levantemos los valores de nuestros extintos nativos… los cuales lucharon hasta el final por su sociedad…

  14. djiby dijo:

    la historia es una cosa que todo la gente debe saber porque cada quien tenia una historia en su vida

  15. esto me encanta porque podemos encontrar cosas que no encontravamos

  16. jenniffer santo dijo:

    la verdad devemos a agradeser a nuestros antepasados porque a final de todo son parte de nosotros…………..

  17. carolin dijo:

    ¿cuales eran los instrumentos que ellos utilizaban para pescar?

  18. Pingback: Los Arawacs – pobladores del caribe | La historia de una América antigua

  19. acuerdense de algo cristobal colon no descubrio a america ya estaba habitada lo unico que estaba distanciada de las demas culturas simplemente el llevo un aporte del nuevo mundo que el conocio.

  20. yinelva santos dijo:

    es muy interesante conocer la vida de los indios.saber sobre su cultura.ect.

  21. angel gonzalez dijo:

    me encanta la historia y el pasado lo q deseara fuera q toda la juventud aprovechara la historia para poder mejorar nuestro futuro!!!!!!!!!

  22. tanairis araujo dijo:

    pienzo k lo mejor k nos ha pasado ha sido el descubrimiento de tantas cuevas maravillosas ki hoy nos sirven para el conocimiento mismo de nosotros y nuestras generaciones.

  23. raul puntiel dijo:

    esta muy interesante,me gusto mucho.

  24. Alejandro Saldaña dijo:

    Es realmente educativo y excelente la información que contiene esta pagina. Les felicito por su magnifico trabajo; me fué de mucha utilidad y me suministró toda la información que buscaba.
    Me siento orgulloso de ser dominicano, y lucharé para que sea un mejor país.
    Alejandro Saldaña

  25. eddy dijo:

    los tainos hicieron muy buenos aportes culturales

  26. Moppel dijo:

    Informaciones muy profundo y buenissimo! Me gusta mucho las pinturas! Saludos a Andi!

  27. Walter you rock, a lot of work it take to do this hope that one day all this will be rewarded…hope very soon
    Take care…

  28. dayveris trinidad dijo:

    ose lo mejor hoy celebraremos nuestra noche taina en el colegio quisqueya saludo pa mi coro 2do de bachiller

  29. RAQUEL dijo:

    necesitaba esta pagina para hacer una tarea y ademas con este video entendí mucho sobre los indios. esto todo el mundo lo tiene k ver, o sea todos los dominicanos para k sepan lo k hacian los tainos antes.

  30. Eddy martinez dijo:

    Este es un trabajo magnifico
    Que bueno que alguinn se peocupe por una busqueda real nustros origenes y tambien por cuidar los componentes de nuestro patrimonio cultural

  31. kircy dijo:

    me encanta llevar sobre mi hombro el orgullo de tener esta descendencia, gracias por deja conocer nuestra historia.

  32. yoca dijo:

    ¿Quiero saber cuales eran realmente los medios de comunicación utilizados por los indígenas a la llegada de Cristobal Colon? porf k alguien colabore con información

  33. ozcar dijo:

    Los dominicanos son morenos porque el 84% de ellos son descendencia de los esclavos africanos, es muy poco dominicanos que tengan sangre taina, porque si tuvieran sangre taina la mayoría parecieran físicamente a los indios americanos de estados unidos, y mexico y todo el sur centro america, tan solo danse cuenta que los dominicanos mayoría son pelo castaño y morenos es por ser mas sangre africana que taina, y es ridículo que la mayoría de dominicanos niegue su sangre africana.

  34. MARLENIS dijo:

    ME GUSTAN LAS HISTORIAS Y ESTA ES UNA DE ELLAS

  35. lucia dijo:

    los Dominicanos tenemos una historia genial, por eso casi todos somos morenos, por ser panas de los taínos.

  36. Fidel Antillano dijo:

    Felicitaciones,páginas cómo esta nos permiten saber quienes somos y de donde venimos

  37. ESTEFANNY dijo:

    GRACIAS POR HABER CREADO ESTA PAGINA ME SIRVIÓ DE MUCHO, PARA HACER TAREAS E INVESTIGAR.

  38. maria dijo:

    esta muy buena la informacion

  39. fabiana dijo:

    me parece super fino que seamos descendientes de personas tan inteligentes y que ellos hacían sus propias cosas es lo mejor.

  40. Jeff dijo:

    Wao, muy buena la información.
    Que historia tan chula la nuestra!

  41. Wendy dijo:

    Está muy interesante esta información, me gustaria porder contar con la bibliografia consultada para este escrito, Gracias

  42. kaira dijo:

    los taínos fueron muy buenos que nos dejaron yuca y mucho mas cosas del uso diario ….etc.

  43. caroline dijo:

    la historia de los tainos es muy interesante y la necesito para una tarea gracias a quien hizo esta pagina, – caroline the pop star

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s